IGLESIAS DE ESPAÑA
En el primer cuarto del siglo xvii se le da el nombre de San Francisco Javier a una ermita construida en La Ribera del Mar Menor, cuyo caserío (actual iglesia de San Javier) toma posteriormente su mismo nombre. Durante esta época la población del campo murciano avanza del interior hasta la costa, teniendo en Torre Pacheco, más tarde en San Javier y por último en San Pedro del Pinatar los tres núcleos de población más densos. A este territorio se le denominaba antiguamente La Calavera, lo que más tarde pasaría a ser San Javier.
La ermita se convirtió en Parroquia en 1698. El primer cura párroco fue a su vez el fundador de la iglesia parroquial de San Francisco Xavier, Don Cristóbal Balaguer. Los vecinos de El Pinatar tomaron prisioneros a dieciocho moros en 1709, a los cuales se les dio limosna para que trabajaran en la construcción de la iglesia. En 1765 es cura propio de la iglesia de San Xavier Don Bartolomé Portel.
La parroquia de San Javier fomentó, entre otras, nuevos núcleos de población en el Campo de Cartagena. A medida que desaparecían los peligros de los piratas berberiscos en la zona del litoral, aumentaba el asentamiento poblacional hacia el Mar Menor.
Iglesia de San Francisco Javier (Mar Menor) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | San Javier | |
Coordenadas | 37°48′20″N 0°50′06″O | |
Información religiosa | ||
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Diócesis de Cartagena |
Arquitectura[editar]
La planta de la iglesia es de cruz latina inscrita en un rectángulo; consta de una nave central, dos laterales con cabecera recta y un crucero en el que encontramos una cúpula de media naranja, coro alto a los pies además de una torre única en la fachada. Posee tres capillas a cada lado sobre las naves laterales. Los arcos de medio punto comunican la nave central y los laterales. Entre los pilares encontramos pilastras de orden compuesto, la nave está recorrida por una cornisa muy adornada con líneas quebradas y molduras movidas.
Al exterior podemos observar reformas que probablemente sean del siglo xix, enlazando así con las corrientes elitistas del historicismo. Se debe resaltar la torre de cuatro cuerpos, en el que el último es el campanario abierto con cuatro vanos en forma de arcos de medio punto enmarcados por pilastras de orden toscano.
Valoración histórica[editar]
La iglesia de San Javier junto a la de Torre Pacheco (desaparecida) y la de San Pedro del Pinatar fueron las tres primeras parroquias construidas en el Mar Menor. Desde la perspectiva artística, la iglesia de San Javier encaja a la perfección con la tipología de nuevas parroquias de comienzos del siglo xviii en la región. Todas ellas fueron construidas o reconstruidas tras el concilio de Trento.
Esculturas[editar]
Gracias al testamento de D. Bartolomé Porter, uno de los párrocos que más perduró en la parroquia de San Javier, se conoce de la existencia de una imagen de San Cayetano costeada por él mismo. También hay constancia de diversas imágenes que fueron titulares de varias capillas que encontramos en la iglesia. Estas imágenes son la de San Félix de Valois, del Rosario de San José, de Ntro. Padre Jesús Nazareno, del Santo Cristo, del corazón de Jesús y la del titular San Francisco Javier, el cual siempre presidió el altar mayor.
Actualmente figuran en su iglesia las imágenes del Santo Cristo, San Juan, Virgen del Carmen, Corazón de Jesús, Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Francisco de Asís, San José, etc.
Aunque la parroquia de San Javier ha sabido conservar las numerosas imágenes y objetos de culto, con motivo de la Guerra Civil española de 1936-39 se perdieron obras de arte muy valiosas y se produjeron daños en la estructura interna (retablo y pinturas). Posteriormente se han restaurado y recuperado algunas de estas obras. La última restauración se llevó a cabo en 1994, además de la inauguración del Museo de Arte Sacro de la parroquia de San Francisco Javier que tuvo lugar el 29 de septiembre de ese mismo año.
Obras de arte[editar]
En esta iglesia podemos encontrar una Cruz procesional, un incensario y una naveta, todo ello fabricado en plata, por el maestro Andrés Jiménez de Cisneros. Así como la construcción de un retablo para adornar la capilla de la imagen de San Félix de Valoirs. Encontramos además dos campanas de encargo, realizadas por el campanero José Muñoz.
Gracias al escultor José Sánchez Lozano, la iglesia cuenta con una nueva imagen de Jesús en la Eucaristía ya que esta tuvo que ser reconstruida. Destaca también la imagen del Corazón de Jesús realizada para San Javier por el escultor Francisco Sánchez Araciel.
La última aportación artística a destacar es el retablo que construyó el escultor Antonio Carrión Valverde únicamente para la Iglesia de San Javier.
Pinturas[editar]
En primer lugar destacan las pinturas realizadas en la cúpula en las que aparecen los cuatro evangelistas, pintados por Manuel Muñoz Barberán, pintor de la Región de Murcia.
Se encuentra además el cuadro votivos, procedente del oratorio de los marqueses que habitaban en la finca Torre Octavio. Esta pintura la realizó el valenciano Joaquín Campos López. Lo que más llama la atención de este cuadro es que, dentro del mismo, se sitúa otro cuadro más pequeño, encarando un sencillo busto de la Santísima Virgen María, fabricado en yeso o escayola.
En la parte superior se abre un rompiente de gloria con las tres personas de la Augusta Trinidad. Más abajo figuran San José, San Francisco Javier, San Antonio de Padua y Santa Gertrudis la Magna, contemplados a su vez por unos ángeles.
Sacerdotes de la Parroquia de San Francisco Javier (SS. XVIII-XX)[editar]
Siglo xviii:
-1709 Martín García, vecino de La Calavera.
-1714 Cristóbal Balaguer, Cura Teniente de La Calavera.
-1715-32 Cristóbal Balaguer, Cura Propio. Fabriquero desde 1720.
-1723-28 Francisco Sáez Bastida, Cura de San Javier.
-1732-64 Jaime Arteaga y Gamboa, Cura Propio y Fabriquero. Fallecido en 1764.
-1757-58 Jaime Fitor y Garruz, Cura Teniente.
-1760-64 Fray Joaquín Benítez, Cura Teniente, Trinitario.
-1763 Antonio Sánchez, Cura de San Javier.
-1763 Asensio Sánchez Mateos, Cura de San Javier.
-1764-92 Bartolomé Porter Molero, Cura Propio. Fallecido en 1792.
-1764-96 Antonio Ruiz Martínez. Cura Teniente.
-1766 José Marín Díaz, Cura Teniente: 1732-67. Ecónomo Fabriquero, en 1757.
-1781-94 Francisco Andrés, Cura Teniente. En 1794 lo era del Pinatar.
-1784-95 Benito José Méndez, Cura Teniente.
-1785 Miguel de Jodar, Capellán de San Cayetano.
-1796-98 Antonio Ruiz Martínez, Cura Ecónomo.
-1798-1807? Pedro Martínez Pérez, Cura Propio.
-1798-1805? Antonio Clemente Avilés, Cura de San Javier.
Siglo xix
-1809-49 Benito Antonio Fernández y Valverde. Párroco en 7-7-1825.
-1821-24 Blas Garrigós. Asignado. Cura Teniente, 1822-24.
-1821 Juan Antonio Sánchez, Colector de Perpetuales.
-1821 José Bellvert. Asignado.
-1821-54 Antonio José Gómez García. Asignado 1821-44. Ecónomo, 1830. Teniente, 1846-54.
-1822 Antonio Quintana. Asignado (1-5-1822)
-1823 Antonio Muñoz y Caro. Cura Ecónomo, 1836-50.
-1833-34 José López, feligrés de San Javier.
-1834 Francisco Hernández López. Cura Ecónomo, 20 de marzo.
-1835-40 José Lorenzo García. Cura Ecónomo.
-1835 Andrés Andreo. Cura de San Javier.
-1836 José Gabriel López, feligrés de San Javier, Ciego.
-1837 Fray Manuel Campello. Capellán de la Ermita del Mirador.
-1841 José Sánchez Sigüenza. Capellán de la Ermita del Mirador.
-1842 Diego Bermejo. Con una Capellanía en Sucina.
-1845 Francisco Llacer. Cura de San Javier.
-1851 José Pascual Soriano. Cura Ecónomo.
-1851-68 Juan Martínez Gálvez. Cura Propio.
-1856 José Molina. Cura Teniente.
-1857-58 Ildefonso Ruiz Bo. Coadjutor (1-6-1857)
-1860 Casto Martínez. Cura Teniente.
-1860-74 José Soribella Ferrer. Cura Teniente, de 1860-63, Cura Encargado (31-11-1863). Cura Ecónomo (2-2-1869)
-1869 Pascual Marín Marín. Cura Ecónomo (2-2-1869)
-1870 Mariano Leante García. Coadjuntor.
-1870-85 Miguel Rodríguez Sanz. Coadjutor, 1877. Cura Teniente en 1862-63.
-1876-91 Miguel Bueno Moreno. Coadjutor.
-1880-88 Rafael Hernández Plaza. Ecónomo, 5-6-1880-84. Párroco, 1884-88.
-1884-89 Ceferino Pérez Rodríguez. Coadjutor.
-1888-03 Leandro Barberá Serrano. Cura Propio.
-1889 José molina Guillamón. Coadjutor.
-1889-91 Antonio Marcos Cárceles. Coadjutor (1-7-1889)
-1891-98 Pedro Martínez López. Coadjutor (31-7-1891)
-1893 Manuel Ponce de León Conejero. Coadjutor.
-1893 José Matas Fernández. Coadjutor.
-1893-97 Antonio Conesa Rosique. Coadjutor.
-1893 Francisco Pérez Marín. Coadjutor.
-1899-00 Domingo Vicente Ripoll. Regente.
Siglo xx
-1903-07 José Martínez Cabezón. Ecónomo.
-1906-13 Francisco García Navarro. Coadjutor.
-1907-13 Pedro Sánchez López. Ecónomo.
-1908-09 Ildefonso Andreo García. Coadjutor.
-1913-68 Joaquín Carrión Valverde. Cura Propio (2-4-1913)
-1919-27 Santos Matás Zamora. Coadjutor. (31-7-1919)
-1927-29 Antonio Gómez Pellicer. Coadjutor. (1-10-1927)
-1929-30 Valentín Ramírez Perea. Coadjutor. (21-1-1929)
-1930-31 José Lozano Herrero. Coadjutor. (4-7-1929)
-1931-31 Manuel Barba Frutos. Coadjutor. (23-1-1930)
-1932-34 Francisco López Hurtado. Coadjutor. (14-8-1931)
-1934-40 Daniel Moreno Hernández. Coadjutor. (1-5-1932)
-1940-42 Ginés Sánchez Parra. Coadjutor. (24-10-1934)
-1942-68 José Antonio Sánchez Fernández. Coadjutor. (30-9-1940)
-1967-94 Antonio López Martínez. Regente.(23-3-1942)
-1968-72 Gabriel Galián Alcaraz. Coadjutor. (15-6-1967)
-1988-89 Alejandro Sánchez García. Jubilado. (1-7-1968)
-1989-97 Ignacio Pérez García. Jubilado.
-1992 Antonio López Martínez. Jubilado.
-1992-94 Andrés Marín Navarro. Coadjutor.
-1994 José María Hidalgo Jiménez. Párroco.
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Mula (Región de Murcia, España), creada en 1244, se sitúa en la plaza del ayuntamiento y junto con su torre y la próxima torre del reloj forman un conjunto monumental muy representativo en el municipio.
La destrucción de esta iglesia durante la guerra civil fue enorme, solamente se salvó la cancela de la entrada, el resto de la decoración tanto pictórica y esculturas se destruyeron por completo. Del primitivo altar se sabe que hubo un baldaquino muy al gusto barroco con pinturas en las paredes, muy superior al actual.
La iglesia tiene planta de cruz latina y en las naves del crucero están las capillas más importantes, a la derecha la del Marqués de los Vélez y a la izquierda la de San Felipe, reliquia del cuerpo del Santo traída desde Sicilia por la Marquesa de los Vélez en 1648.
De los retablos laterales se realizan en 1825 por el maestro Aralafe Ángel Moreno Rubio. El retrato de San Felipe es de fines del siglo XIX hecho por Anastasio Martines.
Las tallas de la iglesia son del valenciano Vicente Benedito Baró, el titular San Miguel, el patrón, San Felipe, (iconografía sacada de un cuadro que existía en la parroquia de la colección) y san Expedito. De Sánchez Lozano son San José (el niño es anterior a la guerra) y la Virgen de los Dolores de Francisco. De P. Gomara es San Pedro. Muchas obras son donaciones particulares, como el Cristo en la Cruz de la familia Pérez de los Cobos o el Cristo Yacente donado en 1950 por el matrimonio Claudio Egea y Pura Rizo.
Esta parroquia cuenta con un museo de pintura realizado por la donación de Doña. Pilar de la Canal viuda de Don Pedro Luis Blaya en 1940, familia con afición a la compra de arte y la donación fuera para que sirviese para decorar la iglesia después de la desolación de la guerra, hay pinturas desde el XVI al XX. Se encuentran cuadros procedentes de Francia, Holanda y México entre otros, cuadros de todo tipo en madera, lienzo, cobre, cristal y con todo tipo de marcos. De temas variados, religiosos, mitológicos, etc.
Entre los pintores más destacados están Ribera, Mengs, Juanquin Campos, todos estos cuadros estuvieron en un museo parroquial de los años 50 fundado por el sacerdote Esteban Monreal y Monreal.
La Iglesia de Santiago, Parroquia Mayor de Jumilla (Región de Murcia, España), es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad. Declarada Monumento Nacional en el año 1931, no solamente por su belleza arquitectónica y por la rica imaginería que guarda en su interior, sino por ser el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la Diócesis de Cartagena.
Esta iglesia se caracteriza porque en ella confluyen diferentes estilos arquitectónicos, debido al largo período de tiempo en el que se gestó su construcción. De igual forma en ella se dan ciertas peculiaridades que la hacen tan llamativa exteriormente, como pueden ser la existencia de una cúpula de estilo renacentista que a su vez se une al cuerpo gótico de la nave principal o la torre del campanario.
Iglesia de Santiago (Jumilla) | ||
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BIC | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Jumilla | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 38°28′34″N 1°20′04″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Cartagena | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XV-siglo XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | gótico-renacimiento |
Historia[editar]
La construcción de este templo coincide con el desplazamiento de los habitantes de la ciudad desde la colina del castillo hacia el valle, que a su vez es el momento del despegue económico de Jumilla. Desde el siglo XV que comenzó su construcción hasta el XIX, la iglesia ha sido objeto de diferentes reformas y mejoras. No se conoce a ciencia cierta la fecha de inicio de las obras, que algunos autores datan en 1447 y otros en 1454. En la primera fase de esta construcción se terminaría la nave central y las capillas laterales de estilo gótico flamígero. En el exterior, esta etapa queda reflejada en los arbotantes.
Ya en el renacimiento prosigue la obra, edificándose la cabecera, la sacristía vieja, la colecturía (donde se recogían las limosnas) y la puerta principal del lado sur. Luego transcurrió un período muy largo de más de un siglo sin avance alguno, hasta que en el siglo XVIII se abordó la construcción de una nueva torre de campanario. Se construyeron dos cuerpos de la misma utilizando muros de carga ya existentes, que quedaron demasiado débiles por lo que paró la construcción de nuevo. En 1728 el Cardenal Belluga ordenó que se concluyese la obra, aunque se hicieron ampliaciones hasta principios del siglo XIX.
Exterior[editar]
Portadas[editar]
El exterior cuenta con varias portadas. Una en el lado norte de grandes pilastras con capiteles compuestos, un frontón y arcos de medio punto con ventanales cuarteados, propios del neoclasicismo y otras dos en los pies de la nave de la misma época.
La puerta principal o del lado sur es de estilo renacentista, con una traza de tipo arco de triunfo, con un arco de medio punto sobre columnas de orden corintio, con hornacinas entre las mismas. Sobre el arco hay una gran cornisa en la que se lee la inscripción "Beligero Hispania Patrono Sacrum, 1573". Sobre los lados del arco hay dos medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo.
Interior[editar]
La nave central está compuesta por cuatro tramos de bóveda de crucería sobre ocho pilares compuestos de capitel corrido. Los nervios de la bóveda se reflejan con un marcado en la zona de unión, en la que se pueden apreciar unos sellos bellamente policromados con escenas de sagradas y santos. Algunos especialistas han llegado a señalar que la inspiración de esta decoración es mudejarista.
El espacio del claustro es de estilo manierista, sencillo y amplio en sus líneas.
La cabecera de la iglesia, donde se encuentra el Altar Mayor es trilobulada y respeta lo referido a las proporciones de la anterior fábrica gótica. La cúpula central y el crucero que se abre a los dos lados del altar, se asientan sobre dos medias cúpulas que recuerdan a la concha de Santiago, compañera en el camino de los peregrinos.
Retablo Mayor[editar]
El retablo mayor es una valiosa obra de los hermanos Ayala del siglo XVI, de los mejores retablos renacentistas de la Región de Murcia. A pesar de diversas vicisitudes históricas que ha sufrido, todavía conserva la mayor parte de las esculturas que lo componen, destacando la del titular, el apóstol Santiago. El retablo representa la vida del Apóstol Santiago, contando con cuatro cuerpos: terrenal, mariológico, critológico y celestial; cada cuerpo cuenta con una serie de hornacinas flanqueadas por columnas, en estas hornacinas había imágenes de bulto redondo, la mayoría desaparecidas.
Está realizado empleando la artesanía de la madera, el dorado, policromías tradicionales así como estofas en oro fino.
Coro[editar]
El coro está realizado con maderas nobles, naranjo y nogal, contando con cincuenta y ocho asientos y un órgano de tubos del siglo XVIII. En el centro del coro encontramos un facistorio. El coro está separado del resto de la iglesia por una fabulosa reja, obra del herrero jumillano Pascual Gómez. La fachada exterior del coro presenta amplios espacios separados por pilares de estilo jónico y un gran frontón que tiene como tema central el sol.
Capillas[editar]
La capilla vieja debió de estar instalada a la izquierda del Altar Mayor y su construcción se le atribuye a Julián de Alamíquez, en la actualidad es donde se encuentra el Museo del Santo Sepulcro que guarda diversas imágenes procesionales. Podemos ver El Santo Yacente, Cristo Resucitrado y San Juan y la Virgen del grupo escultórico del Descendimiento, todas obras de José Planes; Jesús Prendido, de Ignacio Pinazo; San Pedro, de Juan González Moreno; Cristo de la Sentencia, de Santos de la Hera, y una magnífica cruz procesional de estilo sevillano, posiblemente del taller del Maestro Guzmán Bejarano.
En la capilla de la comunión podemos ver tres obras de Ignacio Pinazo: Virgen del Carmen, Santa María Magdalena y Virgen de la Soledad; en esta misma capilla se encuentran también las imágenes de Cristo Crucificado de la Expiación, obra de Santos de la Hera, Sagrado Corazón y Virgen de las Angustias.
Esta iglesia alberga un retablo, atribuido a Juan de Juanes, retablo de la Circuncisión y el Cristo de la Vida de José Planes.
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