jueves, 9 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Pedro Mártir o iglesia de San Pedro Apóstol es un edificio religioso situado en el municipio español de Fuente el Saz de Jarama, perteneciente a la Comunidad de Madrid.

Historia y características[editar]

La fábrica del edificio se remonta al siglo xvi, finalizándose hacia comienzos del siglo xvii.1​ Cuenta con un cuerpo de tres naves, norte, central y sur, con 3, 4 y 4 tramos, respectivamente.1​ La parte superior de la torre, de planta cuadrada, está acabada con un chapitel herreriano.1

La iglesia fue declarada bien de interés cultural mediante decreto de 8 de marzo de 2012 (BOCM de 16 de marzo de 2012).


Iglesia de San Pedro Mártir
Iglesia-San-Pedro-Fuente-el-Saz-del-Jarama-DavidDaguerro.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de interés cultural
Calleplaza de San Pedro 5
LocalizaciónFuente el Saz de JaramaEspaña (España)
Coordenadas40°37′58″N 3°30′50″O
Nombrado porPedro









La iglesia de San Torcuato es un edificio de la localidad española de Santorcaz, en la Comunidad de Madrid. Cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural.

Descripción[editar]

Ubicada en el municipio madrileño de Santorcaz,1​ se levanta en los restos del castillo que desde época árabe fue el origen del asentamiento de población en la zona. De hecho la cabecera aprovecha en su construcción los restos de lienzo de la muralla.2

El templo presenta una planta rectangular con tres naves y tres ábsides, los correspondientes a la capilla mayor y a las dos capillas laterales. Las naves están separadas por arcos de medio punto sostenidas por pilares cruciformes. Sin embargo, en el exterior este modelo queda enmascarado por la torre que se levanta sobre la capilla lateral derecha y por la sacristía que envuelve el absidiolo de la capilla lateral izquierda y parte del ábside central. Ambos son elementos añadidos con posterioridad a la época de erección del templo, que data de la primera mitad del siglo xiii. Lo mismo sucede con la capilla del Cristo situada junto a la capilla lateral derecha, la capilla bautismal, situada en el mismo lateral pero a los pies, y el coro situado a los pies en bajo. Todos estos elementos datan del siglo xvi y alguno tiene fecha concreta y autor como es el caso de la sacristía, que fue construida entre 1588 y 1599 por Pedro de Prabes. Por último hay que señalar el pórtico que cobija el único acceso de la iglesia situado a mediodía y cierra el espacio existente entre la capilla del Cristo y la bautismal. Se debe a Pedro de San Martín, quien lo levantó en 1618 siguiendo modelos clásicos. Se trata de una arquería de medio punto moldurada que descansa sobre columnas dóricas y altos pedestales y se decora con óculos en las enjutas.2

La portada es adintelada de la misma época, se decora con frontón partido y adornos de bolas. Esta variedad de etapas constructivas se hace patente también en las diferentes fábricas y así se aprecian la mampostería, la mampostería con hiladas de ladrillo y el ladrillo. Asimismo quedan restos en sus muros del trabajo de los alarifes mudéjares, como el vano ajimezado cegado en arco de herradura que aparece en el muro norte al exterior cercano a la sacristía, o Ios restos de vanos, yeserías gótico-flamígeras y pintura mural que se conservan tapados por el retablo en la capilla mayor.2

Al exterior las cubiertas son de teja árabe. En el interior las naves han perdido sus techumbres de madera primitivas y a finales del siglo xx se cubrían con un techo plano de escayola. La capilla mayor lo hace con bóveda de horno, mientras que las laterales figuran con cuarto de esfera y bóveda vaída. Este tipo de bóveda también aparece en la sacristía, cubierta con dos tramos de bóvedas vaídas decoradas con dibujos geométricos y en la capilla bautismal. Por último, la capilla del Cristo se cubre con bóveda de aristas.2

La torre que se sitúa en la cabecera sobre el absidiolo izquierda presenta, a tenor de sus diferentes fábricas, dos etapas, una primera relacionada con la primera etapa de la iglesia de la que sólo queda un lienzo de fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo que alcanza hasta el remate del ábside central, y el resto es de ladrillo. Tiene cuatro cuerpos, en el de campanas se abren dos arcos de medio punto en dos de sus lados y uno en los otros dos, todos ellos se enmarcan con alfices.2

El 8 de mayo de 1997 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, mediante un decreto publicado el día 22 de ese mismo mes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.


Iglesia de San Torcuato
Iglesia en Santorcaz.jpg
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural
LocalizaciónSantorcaz (España)
Coordenadas40°28′20″N 3°14′06″O
Nombrado porTorcuato del Tricastin









La iglesia de San Vicente Mártir es un templo católico del municipio español de Braojos de la Sierra, en la Comunidad de Madrid.

Iglesia de San Vicente Mártir
Iglesia de San Vicente Mártir en Braojos.jpg
Tipoiglesia
CatalogaciónBien de Interés Cultural incoado
LocalizaciónBraojos de la Sierra (España)
Coordenadas41°02′25″N 3°38′36″O
Cultocatolicismo
Nombrado porVicente de Huesca

Descripción[editar]

La iglesia de San Vicente Mártir está ubicada en el término municipal de Braojos de la Sierra,1​ en el norte de la Comunidad de Madrid. De ella, erigida en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, se dice en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz —una obra de mediados del siglo xix— lo siguiente: «y una igl. parr. (San Vicente) servida por un párroco, cuyo curato es de entrada, y se provee en concurso general: hay un teniente de nombramiento del cura».2

El 10 de abril de 1981 se incoó expediente para su declaración como monumento histórico-artístico, mediante una resolución publicada el 27 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado, con la rúbrica del director general de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Javier Tusell.








La Iglesia de Santa María la Blanca es una iglesia católica localizada en el centro histórico de AlcorcónComunidad de MadridEspaña. Se dice que la iglesia se construyó sobre una mezquita medieval. Sin embargo, ningún resto del periodo islámico ha sido encontrado.


Iglesia de Santa María la Blanca
Bien de interés cultural
(10 de junio de 1993, RI-51-0008298)
Patrimonio histórico de España
Alcorcón - Iglesia de Santa María la Blanca 1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlcorcón
DirecciónCalle de San Isidro, 2. 28804
AlcorcónComunidad de MadridEspaña
Coordenadas40°21′00″N 3°49′43″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisGetafe
AdvocaciónSanta María la Blanca
Historia del edificio
Construcciónsiglo XVIsiglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloArquitectura barroca

Historia[editar]

Las primeras referencias están en las Relaciones de Felipe II, y la actual iglesia puede fecharse entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII para la cabecera y el ábside, y finalizó su construcción en el siglo XVIII. La fecha más antigua que aparece en ella es la de una lápida sepulcral (3 de julio de 1595) que está bajo el actual pavimento.

El 22 de abril de 1619, el rey Felipe III partió con una comitiva hacia Portugal. A su regreso, el rey enfermó de unas calenturas y se vio obligado a permanecer en Casarrubios del Monte, en Toledo. La villa de Madrid organizó entonces una procesión por la curación del monarca y el cuerpo de Isidro Labrador fue trasladado a esta localidad toledana. Al curarse el rey, la comitiva regresó a Madrid. En la última etapa se pararon a descansar en Alcorcón. En el pueblo se hospedaron el príncipe Felipe (futuro Felipe IV) y parte de la comitiva. En el templo se depositaron los restos de Isidro Labrador hasta el día siguiente. Poco después se solicitó la beatificación de este y más tarde sería canonizado y proclamado patrón de Madrid. Este hecho se recogió en la Vida de San Isidro Labrador de fray Nicolás José de la Cruz (1790):1

Llegó a Alcorcón el bienaventurado Patrón de Madrid, enalteciendo aquella noche con su santo cuerpo el templo parroquial de aquel antiguo pueblo, que en las extremadas demostraciones de regocijo, manifestó bien su mucho afecto al Santo.
Fray Nicolás José de la Cruz
Vida de San Isidro Labrador (1790)

Fue declarada Bien de Interés Cultural el 10 de junio de 1993.2

En septiembre de 2015, durante unas obras de restauración de la iglesia, se descubrió el solado original de la misma.3

Descripción[editar]

Exterior[editar]

En el exterior, el edificio se alza a partir de cajones de mampostería y ladrillo, con clara influencia toledana. De marcada sobriedad, el edificio se ornamenta con dinteles decorativos enmarcando los vanos, construidos con ladrillo a sardinel. Las paredes son de 80 centímetros de grosor y esta apoyada en contrafuertes. En las fachadas norte y sur se encuentra las entradas al templo. En la fachada norte se encuentra una torre rectangular de 25 metros de altura.

Interior[editar]

La sencillez caracteriza el interior del templo, donde únicamente la cabecera rompe la línea de sobriedad. El templo es de planta de cruz latina, aunque los brazos del crucero no se acusan al exterior. La nave principal mide 20 metros de longitud por 9 metros de ancho y 15 metros de altura. Al final de la nave central se encuentra el coro, que siglos atrás poseyó un órgano barroco. El transepto mide 19 metros de longitud de lado a lado y 8 metros de ancho. El crucero mide 8 metros de longitud, 9 metros de ancho y 16 metros de altura. Ambas naves forman bóvedas de cañón que se cruzan en el crucero. El ábside es de forma poligonal, con cinco parámetros y mide 8,5 metros de ancho por 5 metros de largo y 15 metros de altura.

Retablo mayor[editar]

En el ábside se ubica un retablo barroco que es patrimonio histórico artístico nacional. El retablo es de madera dorada construido en el siglo XVIII que sigue el modelo de los realizados por José de Churriguera. Estructurado a través de columnas salomónicas, sostiene las tallas de la Virgen, Santa Ana, San Antonio, Cristo de los Alfareros y los cuatro evangelistas, junto con el Sagrario. En el libro de una de los evangelistas se puede leer:

... y arzobispo de Toledo, el cardenal infante de España, reverendísimo señor don Luis de Borbón y cura el señor don Juan Domingo de Laema y le doró don Próspero Mortola, dorador de cámara de S.M.

Durante la guerra civil, en 1936 el retablo fue dañado: Se destruyeron las imágenes de San Pedro, San Pablo, San José y el Cristo de los Alfareros. La imagen de la virgen fue tirada a un pozo pero se pudo recuperar. El basamento del retablo, la mesa y el sagrario. tras el final de la guerra, las imágenes fueron sustituidas por las actuales.

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