viernes, 17 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Nicolás de Bari es una de las parroquias tradicionales del centro histórico de Murcia (Región de MurciaEspaña), cuyos orígenes se remontan a la conquista cristiana, aunque el edificio actual data de la primera mitad del siglo xviii, siendo uno de los mejores exponentes del barroco murciano.

Iglesia de San Nicolás de Bari
BIC
Fachadaytorredesannicolasdemurcia.JPG
Fachada principal y torre de la iglesia
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svgMurcia
Coordenadas37°59′09″N 1°08′06″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
AdvocaciónNicolás de Bari
Historia del edificio
Construcción1736-1743
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloBarroco-rococó

Historia[editar]

La primitiva iglesia de San Nicolás se ubicó, tras la toma definitiva de la ciudad en febrero de 1266, sobre una mezquita mencionada en la crónica de Jaime I. La antigua iglesia de San Nicolás se encontraba censada ya como parroquia en 1272, situándose cerca de la muralla en su lado de poniente.

El antiguo inmueble debió de tener factura mudéjar con una fachada posterior de estilo manierista, edificada en 1616.

Sin embargo, el estado general de deterioro de la parroquia de San Nicolás de Bari obligó a demolerla con carácter de urgencia en pleno siglo xviii, iniciándose su reconstrucción en 1736 gracias al soporte económico de Diego Mateo Zapata, importante médico y filósofo murciano que sufrió la persecución del tribunal de la Inquisición por sus supuestas tendencias judaizantes, lo que le animó a convertirse en el auténtico mecenas de la obra, finalizada en 1743. Zapata financió también el retablo mayor de la iglesia a cuyos pies se encuentra enterrado.1

En esta parroquia contrajo matrimonio el político malagueño Antonio Cánovas del Castillo con su primera esposa, la jumillana María de la Concepción Espinosa de los Monteros Rodrigo de Villamayor, el 20 de octubre de 1860.2

En 1972 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Desde 1985 San Nicolás es sede de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, que desfila en la tarde de Viernes de Dolores dando comienzo a la Semana Santa de Murcia. También es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos en Murcia, cuya imagen titular es una réplica de la que hay en la Catedral de Burgos. Existe además una talla de alabastro de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad de Burgos.

Puerta lateral de la parroquia, con la imagen de San Nicolás en el medallón central.

Arquitectura[editar]

Es un claro exponente de la tendencia arquitectónica hacia un estilo barroco más depurado en el que alternan los efectos geométricos con las formas plásticas, visibles en las pilastras, en la cúpula, en el retablo mayor y en las dos fachadas.

En 1742 se contrataron los servicios de Joseph Pérez para concluir la iglesia. A él se deben las fachadas con que cuenta el templo. En ambas la decoración se reserva para lugares muy específicos donde se produce la perfecta integración entre arquitectura y escultura similar a la que vemos en la fachada principal de la Catedral de Murcia, imafronte que se estaba construyendo al mismo tiempo que San Nicolás.

Retablo mayor y cúpula de San Nicolás de Bari

Patrimonio[editar]

Ya en su interior, el retablo mayor barroco se cree que debió ser construido según trazas de Jaime Bort ya que su diseño recuerda el cuerpo central de la fachada de la Catedral de Murcia, del mismo autor.

Entre su patrimonio escultórico la iglesia guarda diversas imágenes destacables como la del Cristo del Amparo, titular de la cofradía del mismo nombre, talla anónima del siglo xviii que ha sido atribuida a Francisco Salzillo de forma tradicional, aunque algunos expertos se inclinan ahora por el francés Antonio Dupar. De Francisco Salzillo también posee una Dolorosa,3​ la co-titular de la Cofradía del Amparo, pero que algunos expertos consideran que es posterior, de principios del siglo xix.

La iglesia de San Nicolás asimismo guarda una imagen de San Antonio de Padua, debida a la gubia de Alonso Cano, datada en 1666-1667. Y un San José y una Inmaculada de Pedro de Mena.









La iglesia de Santiago de Murcia (Región de MurciaEspaña), es una antigua iglesia, también considerada ermita, de las más antiguas de las que se conservan en la ciudad. El inmueble actual tiene su origen en el siglo XIII y en el interior destaca su artesonado de madera.

Fue declarada Monumento Nacional en 1945.


Iglesia de Santiago
BIC
Ermita de Santiago (Murcia).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónMurcia
DirecciónEscudo de Murcia.svg Murcia,
Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia,
Bandera de España España
Coordenadas37°59′21″N 1°08′08″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Cartagena
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estilogótico-mudéjar

Historia[editar]

Situada en terrenos del antiguo arrabal de la Arrixaca, concretamente en la llamada Arrixaca Vieja, posiblemente se tratara de una antigua mezquita que tras la Conquista de Murcia, al ordenar Alfonso X que los musulmanes (ahora mudéjares) de la ciudad se instalaran en la Arrixaca, en un primer momento mantendría el culto islámico, pero la rápida despoblación de este sector de la morería llevaría a que en 1272 ya aparecieran documentadas las parroquias cristianas de San Miguel de Villanueva y la de Santiago.1

A pesar de la llegada de población cristiana a esta parte de la ciudad, la compleja situación que se vivía en el Reino de Murcia en el siglo XIV, con el fracaso de los intentos repobladores, llevó a que la parroquia de Santiago terminara siendo agregada a la de San Miguel,2​ concluyendo así su corta condición de iglesia parroquial.

Se especula con que también pudiera ser el templo de la Orden de Santiago en la ciudad de Murcia.3

Convertida ya en ermita, existe constancia que el arco del presbiterio fue rehabilitado en 1542 y más tarde, en 1840, se acometieron otras reformas que quitaron "todo el tinte a las paredes". Según el erudito decimonónico Fuentes y Ponte, los altares de la iglesia estaban dedicados a Santo Tomás, la Buena Estrella, la Aurora, los Santos Médicos o los Desamparados. En el altar principal se veneraba una talla de Santiago datada en el siglo XV.4

Situada en la calle denominada de los Pasos de Santiago, este apelativo hace referencia al vía crucis que en el siglo XVII realizaron los frailes del convento de San Diego (de ahí que originariamente se llamaran los pasos de San Diego) en colaboración con la Cofradía de los Dolores y Santos Pasos (que tenía sede en la cercana Iglesia de San Miguel), vía crucis que unía la parroquial de San Miguel con el convento de San Diego, situado en el barrio de San Antón. De sus antiguas estaciones o pasos sólo queda hoy la pequeña ermita situada en la misma calle, esquina con Acisclo Díaz, que en tiempos también fue capilla de la Real Fábrica del Salitre de Murcia, en cuyos terrenos se encontraba.

Patrimonio[editar]

Traslado del cuerpo del apóstol Santiago. Una de las Tablas de Santiago, procedentes de la iglesia de igual nombre, en el Museo de Bellas Artes de Murcia desde 1937.

El templo de Santiago atesora el único artesonado mudéjar que se conserva actualmente en la ciudad4​ (en el municipio también existe el artesonado de la Iglesia parroquial de Algezares). La propia estructura de la iglesia da una idea de su origen medieval, si bien fue ampliamente restaurada tras años de abandono.5

De una sola nave con arcos transversales apuntados, es asimilable (aunque con diferencias) a modelos valencianos.6

Originarias de este templo son las tablas llamadas de Santiago, pertenecientes al antiguo retablo mayor y que representan escenas pictóricas de la vida de Santiago Apostol, datadas hacia el año 1552, atribuidas a Juan de Vitoria. Las tablas fueron incautadas el 8 de marzo de 1937 por la Junta Delegada de Incautación del Tesoro Artístico, en plena Guerra Civil española, siendo depositadas en el antiguo Museo Provincial, actual Museo de Bellas Artes de Murcia, donde hoy forman parte de su colección expositiva.








La iglesia conventual de La Merced es un templo religioso de la ciudad de Murcia (Región de MurciaEspaña) perteneciente al antiguo convento de la Orden de la Merced, construido en el emplazamiento actual en el siglo xvi, aunque el inmueble que contemplamos hoy se levantó entre el siglo xvii y el xviii. La iglesia actualmente está regentada por los franciscanos y el antiguo convento lo ocupa la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, del llamado Campus de La Merced.


Convento de la Merced
Bien de Interés Cultural, monumento1
(RI-51-0004475, 06-03-1981)
Iglesia de la Merced (Murcia).jpg
Fachada principal.
Localización
PaísBandera de España España
DivisiónFlag of the Region of Murcia.svg Murcia
LocalidadEscudo de Murcia.svg Murcia
Coordenadas37°59′15″N 1°07′37″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisCartagena
Historia del edificio
ConstrucciónClaustro 1604-1628, iglesia 1705-1713
Datos arquitectónicos
TipoAntiguo convento de la Orden de la Merced
EstiloBarroco

Historia[editar]

El establecimiento de la Orden de la Merced en la ciudad de Murcia se remonta a la misma toma definitiva de la urbe por los cristianos en 1266, con la entrada de Jaime I de Aragón.

El primer monasterio mercedario se situó en el arrabal de San Juan del Real. Sin embargo, las sucesivas riadas del río Segura motivaron el traslado del convento a la ubicación actual en 1560, en la zona norte del arrabal de la Arrixaca, muy próximo a la puerta de Santo Cristo (actual plaza del Beato Ibernón).

La primera iglesia conventual se construyó en el 1562, mientras que el claustro (el actualmente conservado) se edificó entre 1604 y 1628.

A comienzos del siglo xviii, concretamente en 1705, se comenzó a construir la nueva iglesia del monasterio (la definitiva) ya que la anterior se encontraba en estado de ruina y se hizo necesario su derribo. La fachada barroca se inició en 1711.

Con la desamortización de 1835, el convento de La Merced fue comprado por particulares utilizándose desde aquel momento para diversos fines como almacén o fábrica de seda.

Desde 1911 hasta 1931 la iglesia fue sede de la antigua cofradía del Resucitado (antecedente de la actual Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado), saliendo de ella la procesión del Domingo de Resurrección hasta la llegada de la II República Española.

Entre 1926 y 1928, en la zona del claustro se construyó el edificio del colegio de la Congregación de los Hermanos Maristas, debido al arquitecto Rafael Castillo y Sáiz. Edificio que en 1935 fue adquirido por la Universidad de Murcia para trasladar allí sus instalaciones, ampliándose posteriormente las mismas, dando lugar al actual Campus de La Merced, en el que el edificio histórico del claustro terminaría siendo la Facultad de Derecho

Durante la Guerra Civil Española, la facultad fue utilizada como hospital, recibiendo el nombre de Federica Montseny. Tras la guerra, la antigua iglesia fue donada a los franciscanos, que levantaron el anexo Instituto Teológico de Murcia.

En 1981 el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural.1

Arquitectura[editar]

Claustro de la Merced, actual Facultad de Derecho de la UMU, siglo xvii.

La parte más antigua del conjunto arquitectónico es el claustro, actual Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Comenzado en 1604, se debe a las trazas de Pedro Monte, siendo finalizado en 1628. Comparable al claustro de la Merced de Sevilla, está formado por dos pisos de elegantes columnas de mármol de capitel toscano sobre los que cargan arcos de medio punto de doble moldura, en cuyas enjutas se repite de forma invariable el escudo de la orden mercedaria. En cada una de las esquinas del claustro las columnas se agrupan en número de tres.

La iglesia, de comienzos del siglo xviii, cuenta con una portada finalizada en 1713 bajo la dirección de Salvador de Mora y ejecutada por José Balaguer. La fachada, una de las mejores del barroco en Murcia, es una transposición del decorativismo naturalista presente en el interior de la iglesia, muy típico de las obras de principios de siglo, continuador de los esquemas de la centuria precedente. La misma está presidida por la Virgen de los Remedios (con la cabeza torcida), y una serie de santos y santas que pretenden exaltar la gloria de la Orden Mercedaria: San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, Santa María Cervelló y la Beata Mariana de Jesús, además de la presencia de una cadena que simboliza la redención de cautivos propia de la Orden.

Patrimonio[editar]

Interior de la iglesia conventual.

El retablo mayor de la iglesia conventual fue realizado entre 1744 y 1760 y es característico del tipo de retablo barroco más evolucionado que a partir de 1730 se desarrolla en Murcia, donde la sensación de movimiento se consigue mucho más a través de los elementos arquitectónicos que de la decoración. La autoría del mismo se ha atribuido a Jaime Bort, debido a que presenta en su calle central un tratamiento de portada que lo relaciona con el retablo mayor de la también murciana iglesia de San Nicolás, cercanos ambos al modelo que Bort creó para el imafronte de la Catedral de Murcia.

Existe otro retablo destacable, el dedicado al abrazo de San Francisco de Asís a Cristo Crucificado, que posee una profusa decoración de elementos barrocos. Fue realizado en 1725 y es originario de la iglesia de San Miguel.

Redención de cautivos por san Pedro Nolasco, detalle con la firma «Azebedo», de Cristóbal de Acevedo.

En la iglesia de la Merced se conservan obras pictóricas del siglo xvii de Lorenzo Suárez y Cristóbal de Acevedo. Del primero son los lienzos de San Ramón Nonato y Cristo dándole la comunión a San Pedro Nolasco. De Acevedo son la Redención de cautivos y la Aparición de la Virgen a Jaime de Aragón, que se creen originarios del antiguo retablo mayor de la iglesia.

En escultura destacan dos obras de Nicolás Salzillo, escultor napolitano afincado en Murcia en 1695, y padre de Francisco Salzillo. La primera es un San Ramón Nonato y la segunda un Nazareno llamado de la Merced que desfila con la Cofradía de la Salud cada Martes Santo. Aunque esta última es atribuida.

Una de las imágenes más curiosas que posee el templo es la de la antiquísima Virgen de los Remedios, obra del siglo xiv en piedra arenisca, que fue titular del retablo mayor. Popularmente conocida como la Virgen del Cuello Tuerto, las mutilaciones que presenta se deben a que en el barroco fue adaptada para ser imagen de vestir. Hasta el siglo xviii compartió el favor de los murcianos conjuntamente con la Virgen de la Arrixaca.

Curiosidades[editar]

La fachada de la iglesia posee con una curiosa leyenda a cuenta de la especial Virgen María que la corona (que tiene el cuello torcido por ser la representación en piedra de la popular Virgen de los Remedios). Se cuenta que una doncella recibió promesa de matrimonio de un caballero que partió a la guerra y que cuando regresó se negó a cumplir su palabra. Ella, a falta de testigos lo llevó ante la puerta de la iglesia de La Merced donde había empeñado su palabra, y al ratificar que no había prometido nada, la Virgen de la fachada movió la cabeza negándolo, quedando su rostro artificialmente movido hacia la izquierda como podemos ver en la actualidad.

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