IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Torrelodones) es un templo parroquial de confesión católica que está ubicada en el municipio español de Torrelodones, en la Comunidad Autónoma de Madrid. Se encuentra en el casco urbano del pueblo, localizada en la plaza de Epifanía Velasco, en la zona del extremo oeste del casco histórico. La datación histórica de su construcción no es exacta, pero se puede situar entre finales del siglo XVI e inicios del XVII. Este elemento histórico se halla incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de las Normas Subsidiarias Municipales, formando parte del patrimonio histórico de Torrelodones junto a otros como el Palacio del Canto del Pico o la Atalaya de Torrelodones.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora (Torrelodones) | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Torrelodones |
Descripción histórica[editar]
La fecha puntual de su construcción no se sabe con exactitud, pero hay varios indicios históricos que nos permiten datarla entre finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII. De este modo, dado que Torrelodones se alzó durante 18 años como un lugar de tránsito en el que Felipe II se aposentaba en el conocido como Real Aposento de Torrelodones para descansar y después seguir su recorrido hacia San Lorenzo de El Escorial, comprendiendo el carácter devoto del monarca, sería paradójico que este no disfrutara de un lugar de culto en la zona o no dotara de una iglesia a los vecinos de la futura villa.2 Sin embargo, lo que sí se conoce con soltura es la existencia de la Capellanía a causa de la iglesia de la Asunción en 1687, así como la representación del campanario de la iglesia en 1668 por el dibujante del Príncipe Cosme III de Médici, Pier Maria Baldi. Además, mediante una breve del papa Pío IV fechada en el 6 de diciembre de 1563 se dispone la construcción de una iglesia en Torrelodones, por lo que es probable que la iglesia parroquial germinal fuese coetánea a Felipe II y su estructura más madura se irguiera ya en el siglo XVII.3
La iglesia gozó además de un papel muy relevante al encontrarse entre sus paredes el Archivo de Torrelodones, como se registra en un documento de 1670 en el que se hace mención a un nicho de la pared que presenta una puertecilla con un candado pequeño. Este se encontraría en la actualidad en la pila de Agua Bendita de la iglesia, donde se puede apreciar en el lado derecho los restos de lo que fue un viejo anclaje de hierro.4
A estas fechas debemos añadir la inscripción que se encuentra en un sillar lateral de la espadaña de la iglesia que fecha en 1640, de modo que se aprecia lo siguiente: «-AN C—S-D D FELIPE III ORA RESTAORE— ACABOSE A D 1640»; así como tres lápidas de granito encontradas durante la reforma de la iglesia que se realizó en 1983, perteneciendo una al cura don Manuel Lázaro y fechada en 1722, y siendo las otras dos anónimas, una de las cuales registra el año 1650.5
La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora también cobró protagonismo durante dos guerras que asolaron a España. Por un lado, Espartero durante la primera guerra carlista se reunión con sus tropas en esta iglesia, desde donde posteriormente emprendería la marcha para continuar los enfrentamientos.3Por otro lado, en el periodo de la guerra civil española la iglesia se convirtió en almacén de las armas y taller para recomponer los vehículos dañados en el periodo en el que el general Miaja empleó el Palacio del Canto del Pico como cuartel desde donde avistar el conflicto con la Batalla de Brunete de 1937.6
Cuadro cronológico[editar]
Para una mayor contextualización de los hechos históricos que rodean a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, el presente cuadro cronológico permite apreciar los acontecimientos y las fechas correspondientes en las que se enmarca la iglesia:
Hecho | Fecha |
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Breve del papa Pío IV3 | 1563 |
Inscripción en un sillar de la Iglesia5 | 1640 |
Lápida anónima de granito encontrada en la Iglesia5 | 1650 |
Mención a la Iglesia como depósito de Archivo4 | 1670 |
Dibujo de Pier Maria Baldi en el que aparece el campanario de la Iglesia3 | 1668 |
Mención a la Capellanía de la Iglesia3 | 1687 |
Lápida del cura don Manuel Lázaro de granito encontrada en la Iglesia5 | 1722 |
Mención a los bienes y propiedades que ostentaba la Capellanía de la Iglesia2 | 1792-1795 |
Espartero se reunió con sus tropas en esta iglesia3 | 1837 |
Iglesia incautada durante la Guerra Civil y usada como taller para vehículos6 | 1937 |
Descripción arquitectónica[editar]
Es una estructura arquitectónica de una sola nave con planta basílica que presenta una capilla mayor con forma poligonal en la cabecera y una torre a los pies. La cubierta de la nave es a dos aguas. La puerta principal se encuentra a un lado de la estancia, apuntando hacia el sur, y su estructura es de medio punto adovelada, lo que refleja la arquitectura civil de la etapa gótica o los albores del renacimiento. En la fachada se aprecia un pórtico que sustentan dos columnas que se afirman sobre un basamento y acabadas con una zapata de madera que se halla sobre los capiteles, en las que también descansa la cornisa de madera. En todo el perímetro de una cornisa lisa es donde se aprecia el único ornato que decora todo el edificio. Unos ventanales cerrados con vidrieras modernas de baja calidad son las que horadan la cabecera de la iglesia. Por su parte, la torre, que presenta una planta cuadrada y se halla a los pies, ostenta la distintiva espadaña de la iglesia donde se encuentra la inscripción mencionada fechada en 1640, pudiéndose observar aquí el modo herreriano barroco. Esta se ve reforzada por un contrafuerte y en la parte superior se encuentran dos cavidades de medio punto donde se sitúan las campanas, rematando la estructura con un frontón triangular. El interior está cubierto por un artesanado de madera, ochavado en la zona de la cabecera y con doble tirantes que reposan sobre canecillos con hojas de acanto como ornamento. En el alto se encuentra el coro, en el área de los pies, que se apoya en dos columnas y se cierra con una balaustrada de madera.7 Además, la iglesia presenta un retablo churrigueresco, apreciado en su ornamentación, aunque su versión actual dista de la original debido a los traslados de este. También, se ha encontró en 1958 una talla barroca de la Virgen policromada que fue incautado durante la Guerra Civil y se recuperó en 1940, aproximadamente. 5 En 1857 se iniciaron obras de reconstrucción de la iglesia, que se encontraba en muy malas condiciones, reformando el atrio, la cubierta, la espadaña y las fachadas.7 En 1983 se realizaron obras para restaurar la iglesia en las que se encontraron tres lápidas que hoy se aprecian en las paredes del atrio a modo de mural.
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es el templo parroquial católico del municipio español de Galapagar, en la Comunidad Autónoma de Madrid. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Galapagar fue declarada Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid el 1 de junio de 1995.1
Construida entre finales del s. XV y el primer tercio del siglo XVI2 formaría parte de una serie de iglesias construidas en la primera mitad del s. XVI dentro del Señorío del Real del Manzanares bajo la promoción de los duques del Infantado tales como la de Manzanares el Real, San Agustín de Guadalix, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Santa María la Blanca de Cerceda.
Descripción histórico artística[editar]
Construida en su mayor parte en sillarejo, se trata de un templo de estilo gótico rural o serrano (más concretamente gótico abulense, propio de finales del s. XV y que se caracteriza por un tipo de decoración basada en la utilización de filas de bolas que recibe el nombre de perlado abulense), excepto las naves laterales y las sacristías adosadas que son de estilo renacentista (se corresponden a una reconstrucción llevada a cabo en el s. XVII tras el desplome de las bóvedas de crucería que cubrían la nave central).[cita requerida]
De la construcción del s. XVI tan solo ha llegado a nuestros días la torre, el ábside, la portada principal, los azulejos toledanos de técnica de arista3 (que en su día decoraron los muros laterales del Presbiterio) y parte del muro de los pies con su arco de medio punto. El aspecto actual del edificio se debe en gran medida a las diferentes reconstrucciones llevadas a cabo durante el s. XIX (destacando la llevada a cabo por Don Francisco Enríquez Ferrer, arquitecto procedente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1857 ) y 1960 bajo la dirección del arquitecto Francisco Javier Barroso Ladrón de Guevara.[cita requerida]
En el exterior cabe destacar la portada principal (finalizada en 1515 según inscripción en un lateral de la misma) que articula por medio de un arco carpanel de tres centros que cobija en su interior otro conopial (repitiendo el esquema de la portada de la iglesia del monasterio de Santo Tomás de Ávila o la de la iglesia de San Juan Bautista de Mombeltrán);4 y la torre, de planta cuadrangular y dos cuerpos, el primero ligeramente ataluzado y el segundo que se corresponde con el campanario y que a su vez se remata por medio de una cornisa decorada con perlado abulense sobre la cual se levanta un chapitel de pizarra de aires escurialenses sobre armadura de madera (en su origen debió de guardar gran similitud con otras torres como la de la iglesia vieja de Guadarrama, la de Santa María la Blanca de Cerceda o la de la iglesia de Navalperal de Tormes en Ávila).[cita requerida]
En el interior del templo, muy transformado a lo largo de los siglos y muy castigado por los saqueos llevados a cabo durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, destacan el presbiterio (abierto a la nave central por medio de un gran arco triunfal gótico apuntado y moldurado que descansa sobre pilares baquetonados que siguen el mismo modelo ornamental que los de la iglesia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila o los de la Catedral Magistral de Alcalá de Henares y cubierto por bóveda de crucería de terceletes como único vestigio de la cubierta original del templo); la pila bautismal pétrea de talla avenerada (posiblemente la misma en la que fue bautizado el Infante Don Carlos Lorenzo de Austria, hijo de Felipe II, el 12 de agosto de 1572); los azulejos toledanos que en su día formaron un zócalo ornamentando los muros laterales del presbiterio con diferentes motivos heráldicos, florales y de candelieri renacentista;3 los grandes arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales levantados en la ampliación y reconstrucción del templo en el siglo XVII; y el interior de la torre, en el que destacan las bóvedas de cañón que cubren los primeros dos pisos, la peculiar escalera de “cuerno de carnero” que conduce al campanario (pudiendo encontrar otros ejemplos de esta tipología en la Sala Capitular de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de El Barco de Ávila, la de la torre de la iglesia de Alustante en Guadalajara o ya en época contemporánea en las escaleras empleadas por Antonio Gaudí para las torres de la Sagrada Familia de Barcelona) y la sencilla pero hermosísima bóveda de crucería sexpartita de plementos cóncavos de ladrillo con nervios moldurados pétreos que descansan sobre arcos apuntados y sobre ménsulas que cubren el tercer piso.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Comunidad de Madrid | |
Localidad | Galapagar | |
Coordenadas | 40°20′21″N 3°22′58″O | |
Datos generales | ||
Categoría | monumento |
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia y monumento | |
Estilo | Neoclásico | |
Catalogación | Bien de interés cultural | |
Calle | Glorieta de Veracruz 1 | |
Localización | Navalcarnero, España (España) | |
Coordenadas | 40°17′18″N 4°00′52″O | |
Nombrado por | Asunción de María |
Historia y características[editar]
La iglesia, cuya construcción se inició hacia 1520-1530, presenta un cuerpo de tres naves separadas por arquerías.1 De estilo renacentista, fue finalizada a comienzos del siglo xvii.2 La torre del campanario remite al mudéjar y está rematada por un capitel barroco.2 Concedida en 1663 la licencia para la creación de un nuevo retablo mayor para la iglesia, hacia 1676 la obra del retablo ya estaba finalizada.3
Fue declarada monumento histórico-artístico, antecedente de la figura de bien de interés cultural, mediante real decreto de 12 de enero de 1983 (BOE de 5 de marzo de 1983).4 En la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto de 1999, durante unas obras de restauración, el edificio sufrió un incendio que calcinó el capitel de la torre.
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