IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Luis Obispo1 fue un templo católico de la ciudad española de Madrid, bajo la advocación del santo Luis de Anjou. Estaba situado en la parte alta de la calle de la Montera, en el entorno de la Red de San Luis.
Iglesia de San Luis Obispo | ||
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![]() Se puede apreciar la iglesia en segundo plano, con dos torres en la fachada | ||
Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estado | demolido o desaparecido | |
Calle | calle de la Montera y calle de San Alberto | |
Localización | Madrid (España) |
Descripción[editar]
Construida entre 1679 y 1689,23 por Tomás Román sobre una construcción previa que databa del siglo xvi,3 la iglesia fue incendiada el 13 de marzo de 1936, durante la Segunda República Española.4 Era la iglesia a la que Unamuno iba a misa en la década de 1880.5 Los restos fueron demolidos en 1943.3
El retablo mayor, obra de Juan de Villanueva, databa de 1734-1740.3 Solo se conservó el pórtico, de estilo barroco, que años después, hacia 1950,36 terminaría trasladándose a la iglesia del Carmen.6 El encargado de la erección de la portada en el siglo xvii fue José Jiménez Donoso.7
Ramón de Mesonero Romanos la describía hacia 1831 de la siguiente manera:
San Luis. Esta parroquia, que hasta hace pocos años fue ayuda de san Ginés, tiene su iglesia grande y bastante bien construida en la calle de la Montera. Concluyóse en 1689, y la portada acredita el gusto de José Donoso, uno de los corruptores de la arquitectura; pero aun es más extravagante el retablo del altar mayor que ha quedado para afrenta del buen gusto con algunos otros de su claseRamón de Mesonero Romanos (Mesonero Romanos, 1831, p. 141)
Una vez que la iglesia desapareció, la titularidad de la parroquia pasó a la vecina iglesia del Carmen -que es conocida oficialmente como "Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo"- adonde, como ya se dijo, se trasladó también el pórtico.
El Monasterio e Iglesia de la Inmaculada y San Pascual, conocido simplemente como Iglesia de San Pascual está en el número 11 del paseo de Recoletos de Madrid. El edificio fue proyectado en 1865 por Juan José de Urquijo y construido a partir de 1866 sobre el solar del antiguo convento de San Pascual.
Convento de San Pascual | ||
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Bien de Interés Patrimonial (incoado en 2011)1 | ||
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Localización | ||
País | España | |
Ubicación | Madrid, ![]() | |
Dirección | Paseo de Recoletos, 11 | |
Coordenadas | 40°25′16″N 3°41′34″O | |
Información general | ||
Otros nombres | Iglesia de San Pascual Hermanas Clarisas de Madrid Convento de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora | |
Usos | religioso | |
Declaración | 2011 | |
Inicio | 1865 | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Juan José de Urquijo |
Historia[editar]
Antiguo convento[editar]
El primitivo cenobio de la Inmaculada y San Pascual fue fundado en 1683 en el lado occidental de Recoletos. Se trataba de un típico edificio conventual barroco suprimido durante la desamortización de Mendizábal, en 1836, el convento es suprimido y convertido en almacén de maderas. Tras una vuelta de las religiosas, el Ayuntamiento realizó un proceso de expropiación y finalmente convino el derribo total del convento y nueva construcción.
Nuevo edificio[editar]
El nuevo inmueble, financiado con la indemnización resultante y por las arcas municipales, se ubicó en el mismo lugar pero retranqueado respecto a su posición original, dando lugar a un convento de menores dimensiones. Ante la escasez de recursos, parece que en primer lugar fue construida la zona residencial y tres o cuatro años más tarde la iglesia. El primer proyecto del nuevo edificio fue realizado por Urquijo y Gómez en 1863 y consistió en un pretencioso inmueble sumido en la tendencia ecléctica predominante, especialmente relacionado con las tradiciones románica y gótica, con ciertas influencias clasicistas. Dicho proyecto nunca llegó a ejecutarse, posiblemente por cuestiones presupuestarias, si bien el proyecto final mantuvo ciertas características del mismo, tales como las cubiertas y la planta de la iglesia.
En consecuencia, fue realizado un segundo proyecto del que solo se conserva el diseño de la fachada, elaborado por Urquijo en 1865. Gracias a la documentación gráfica existente, generada principalmente a partir del ensanche de Recoletos, se puede concluir que el proyecto definitivo estuvo estrechamente relacionado con el primer convento del siglo XVII, dando lugar a un templo de inspiración neobarroca y corte clasicista, en el que se desechó el pujante estilo neogótico tan asociado a las construcciones religiosas de la segunda mitad del siglo xix.
El proyecto final dispone el templo en el centro de la fachada principal, idéntica ubicación que en el convento barroco, en lugar de desplazarlo hacia el flanco Norte como proponía el proyecto de 1863; asimismo, mantiene ciertos elementos compositivos exigidos en la primera fachada barroca (escudos, arco de medio punto sostenido por pilastras cajeadas y la imagen de la Inmaculada), que dan continuidad al inmueble del siglo XVII. El diseño actual de la fachada, de corte más sobrio y contenido, aunaba diversas tendencias medievales, con cierta influencia del estilo gótico y de la tradición arquitectónica de la orden mendicante franciscana, con rosetón y piñón, si bien el resultado final también se vio modificado con respecto a las trazas de Urquijo de 1865.
Con motivo del centenario de la beatificación de San Pascual Bailón en 1918 la iglesia fue decorada con pinturas murales en bóvedas y cúpula, obra de Manuel Garrido.
Tanto el monasterio como la iglesia han sido intervenidos en diferentes momentos a lo largo del siglo XX. Se tienen noticias de los daños ocasionados en el convento durante la Guerra Civil, que motivaron una importante restauración en la década de 1940. En fechas posteriores existen dos expedientes de visado: En 1953 se sustituyó parte del forjado de cubierta y en 2008 se pinta la fachada. La iglesia fue restaurada a finales de la década de 1980, cuando fueron intervenidos los retablos y las pinturas murales.
Protección[editar]
La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, por Resolución de 23 de febrero de 2001, incoó expediente para la inclusión del monasterio e iglesia de la Inmaculada y San Pascual de Madrid en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid (BOCM de 11 de abril de 2011).
La Iglesia de San Pedro de la ciudad de Madrid (España) situada en el barrio de Buenavista del distrito de Carabanchel es un templo católico, en el que destaca la torre de la iglesia. La torre de la iglesia parroquial formaba parte del templo del ya desaparecido municipio de Carabanchel Alto.
Iglesia de San Pedro | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Madrid Carabanchel Buenavista | |
Dirección | Carabanchel, Madrid | |
Coordenadas | 40°22′25″N 3°45′02″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Advocación | San Pedro | |
Patrono | Pedro |
Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca | ||
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elemento de la Lista Roja del Patrimonio | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Leganés Polvoranca |
Historia[editar]
En 1575 Juan Chacón Ponce De León de rancio abolengo y Ana de Ossorio compraron al Conde de Orgaz el territorio, originándose así el mayorazgo de Polvoranca, posteriormente anexionado a la villa de Leganés en el año 1849. Tras reunir los fondos suficientes con la colaboración económica de los miembros de la iglesia, Juan Chacón, se encargó de iniciar la construcción, que concluyó en 1655. 2
Descripción[editar]
A pesar de que la iglesia es de estilo barroco, la profesora de Historia del Arte, María Dolores Domech, aclara: «sus arcos de medio punto indican una arquitectura de formas románicas, aunque fuera construida en época posterior». La planta es de cruz latina y de una sola nave, está formada por capillas laterales y una bóveda de cañón encamonada. Los arquitectos fueron Francisco de Mora y su sobrino, Juan Gómez de Mora, que gozaban de gran prestigio en la capital debido a que formaban parte de la Corte de los Austrias menores. 3 Estaba dedicada a San Cosme y a San Damián, pero tras el posterior abandono del poblado y por ende, de la iglesia, sus imágenes se llevaron a la parroquia de Leganés hasta que estalló la guerra, pues fueron destruidas por el bando republicano. Aún quedan unas finísimas reproducciones. 4
Intentos de restauración[editar]
Década de los 80 con José María Pérez Peridis[editar]
En los años 80 el célebre arquitecto, José María Pérez Peridis, que por ese entonces se hallaba implicado en diferentes proyectos en la zona sur de Madrid, trató de restaurar el edificio sin éxito. 5
Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Leganés en 2005[editar]
En el transcurso de un estudio geotécnico y estructural que tenía como objetivo la restauración de la iglesia, se encontraron restos óseos. Esta aparición suscitó el interés de Patrimonio Nacional y del Ayuntamiento de Leganés, que pasaron a involucrarse más a fondo en el proyecto, llegando a mantener una serie de negociaciones con Bankia, que, desafortunadamente, no vieron la luz debido a la llegada de la crisis económica.
Anteproyecto para convertir la iglesia en un museo[editar]
En 2014 la concejalía de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento de Leganés elaboró un anteproyecto en el que la iglesia pasaba a convertirse en un museo local. Esta propuesta fue desestimada en 2018 por parte de Pedro Atienza Martín, concejal de Patrimonio de Leganés, que aseguró no tener ninguna intención de acometer la obra para su mejora. 6 Hecho que resultó llamativo debido a que en el 2014 fue la bancada socialista la que elaboró una brillante defensa sobre el patrimonio leganense en la Asamblea de Madrid instando a su intervención. Acto que se repitió dos años después en la misma asamblea mediante una proposición no de ley para que fuera la Comunidad de Madrid la que se hiciera cargo de la restauración junto con la ayuda de los municipios de Leganés, Fuenlabrada, y Alcorcón; petición que fue desestimada. 7
Salvemos Polvoranca[editar]
En 2016 se creó la Plataforma Salvemos Polvoranca con la pretensión de recuperar este terreno, tratando de dar un final digno a la que probablemente fuera una de las iglesias más importantes del Madrid de la época. Antonio Delgado, antiguo portavoz, se vio obligado a dimitir debido a las constantes evasivas que fue recibiendo durante el paso de los años por parte del Gobierno local. Estas acabaron con cualquier atisbo de su ilusión: “solo queríamos darle cierto grado de historia al lugar, que se recuperara el entorno y se integrara lo poco que quedan de las ruinas en el conjunto del Parque”. En un último y fracasado intento, llegó a solicitar a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Cultura que se hicieran cargo del edificio. 2
Hallazgos de restos humanos y arqueológicos[editar]
Década de los 50[editar]
Tras el derrumbamiento de una pared medianera, se descubrieron los restos de unos varones rodeados de espuelas de oro y de otros ornamentos; en la pared de enfrente, yacía el cadáver embalsamado de una joven conservado a la perfección. Debido a las características que presentaban ambos hallazgos se llegó a la conclusión de que, muy probablemente pertenecieran a importantes familias nobiliarias. 4
Año 2000[editar]
Durante la realización de unas prospecciones arqueológicas para la construcción de Arroyo Culebro, un barrio del municipio, se halló un crematorio funerario con restos que pertenecían a ciudadanos alto imperiales e hispano visigodos de más de 2500 años de antigüedad. 5
En 2005[editar]
Mientras la Dirección General de Arquitectura de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabajaba en realizar un estudio geotécnico y estructural que tenía como fin restaurar la iglesia, aparecieron huesos de piernas y brazos, un cráneo completo y restos de otros, y huesos fragmentados a los pies de los muros de la iglesia. Expertos en Historia local de Leganés aseguraron: "podrían pertenecer a enterramientos del desaparecido pueblo de Polvoranca, ya que hasta el año 1830, según un libro de difuntos, se exhumaban los cadáveres de los aldeanos en interior del templo o en sus inmediaciones".
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