IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Bartolomé es un templo religioso de culto católico bajo la advocación de san Bartolomé el Apóstol del municipio de Librilla, comunidad autónoma de la Región de Murcia, en España. Ubicada en El Plano, una plaza junto al ayuntamiento de la villa. Titularidad: Diócesis de Cartagena.
Historia[editar]
La Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol, de Librilla, Patrono de la Población, es el edificio más emblemático de la Villa. Está situada en el casco antiguo, en el lugar denominado “El Plano”, un entorno privilegiado junto a la Rambla del Orón, donde se integra también el Ayuntamiento. Lugar histórico donde se celebraban las Fiestas Patronales en honor del Santo.
El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural el 5 de mayo de 1986 (B.O.R.M. nº 127 de 04/06/1986.) No se sabe con exactitud la fecha en la que se construyó la primitiva Iglesia de San Bartolomé, lo que si se puede demostrar es que durante los años 1447 a 1458 ya existía como tal, pues en la obra “Fundamentum Eclessia Carthaginensis” (escrita por el Iltmo. Sr. D. Diego de Comontes, Obispo de Cartagena desde 1447 a 1458), se cita dicha Iglesia, estando a su cargo un cura y un prestamero.
Es una construcción en forma de cruz latina, realizada sobre restos de construcciones ya existentes en los terrenos donde se ubica actualmente. Su construcción como tal está fechada en el siglo XVII.
La construcción es de fuertes muros de ladrillo y pilastras del mismo material. La cubierta está formada por bóvedas de ladrillo macizo y una cúpula semiesférica en el punto de intersección de los dos brazos de la cruz que se forma, y que reproducen el esquema de su planta.
Sobre la construcción de la iglesia existe un documento de archivo que narra la terminación de las obras. El estilo de la decoración es neoclásico, con algunas reminiscencias barrocas, propias del ambiente popular del entorno social en el que se procedió a decorarla y ampliarla.
Esta Iglesia que contaba con imágenes de Salzillo, Roque López y Sánchez Tapia, fue en su mayoría destruida durante la pasada guerra civil. Al acabar la contienda se renovó por completo su interior con retablos e imágenes nuevas.
En 1986 comenzaron las obras de restauración de este templo, finalizando en el estado en que se encuentra actualmente, en el año 2006.
Estilo[editar]
De estilo barroco y neoclásico, data de los siglos XVII, XVIII y XIX. La portada se levanta sobre un fondo de sillares de piedra caliza y se compone de dos cuerpos. El primero consta de dos pilastras de orden toscano que abrigan la puerta y sobre las que se dispone un arquitrabe liso y un friso adornado de flores y angelotes. El segundo cuerpo está flanqueado por dos piezas a modo de flameros y entre motivos florales contiene en su centro el anagrama de la Virgen María.
Encima, una hornacina que alberga una talla en piedra de la Virgen Nuestra Señora de Gracia ataviada con indumentaria de la época y rostrillo y sosteniendo al Niño Jesús en su brazo izquierdo. Se trata de una portada-retablo para ser contemplada como telón de fondo que servía de ornato al atrio. Se observa también en su diseño una serie de elementos de estilo rococó en la decoración que cubre la puerta y rodea la hornacina, detalles que pueden proceder de grabados de la época.
El acroterio, separado del resto de la fachada por un óculo, estaba coronado por las esculturas de San Bartolomé, en el centro. Dos balcones con antepecho cierran el conjunto, uno a cada lado de la portada, orlados de baquetón de piedra y apoyados sobre tirantes, con carpintería de cuarterones.
Obras[editar]
La escultura más destacada de las que contiene la iglesia es la de su imagen titular, San Bartolomé. Esta se encuentra en el camarín, espacio que se abre en el centro del altar mayor. Es una imagen de madera policromada, dorada y estofada, tallada en el año 1946 por el escultor Sevillano Serna. El santo aparece envuelto en un manto dibujado en rica estofa, con muy amplios y majestuosos pliegues. Sostiene el santo en la mano derecha un cuchillo (símbolo de su martirio) y con la izquierda una cadenas que sujetan la imagen de Satanás que postra bajo sus pies. El rostro del santo es dulce y bonachón.
Aparte de esta última, las que tienen un valor artístico digno de ser resaltado son la imagen del Nazareno de Sánchez Lozano, de la escuela de Salzillo; el San Juan evangelista de Mengual; y el Cristo Crucificado obra del escultor murciano Nicolás Martínez, constituyendo esta última la pieza más reciente e innovadora.
Reformas[editar]
Los últimos cambios que experimentó la iglesia de San Bartolomé se produjeron entre los años 2006-2007 y afectaron a casi toda la edificación. El 2 de enero de 2011 se inauguró el coro san Bartolomé de Librilla y el 3 de diciembre de 2011 dio una sorpresa al obispo de Murcia.
La Iglesia de San Pedro Apóstol es un templo de San Pedro del Pinatar, en la provincia de Murcia (España).
Construido por los franciscanos en el siglo XVII, se trata un templo con planta en cruz latina con la fachada principal orientada al sur. Dispone de una nave central y dos laterales más bajas, con tres capillas a la derecha y cuatro a la izquierda. Tanto la nave central como el crucero dispone de bóvedas de cañón con arcos apoyados en pilares cuadrados.
La fachada dispone de un frontispicio triangular con una cruz en el vértice. La torre está compuesta por cuatro cuerpos separados por molduras, en el superior se encuentra el campanario.
Tras su construcción estuvo decorada con pinturas de la escuela de Nicolás de Villacis, característica de la zona de Murcia en el siglo XVII, atribuidas a Pablo Sístori por algunos historiadores. También se han encontrado restos de pinturas imitando los estilos renacentistas. Los temas de las pinturas son: escudos, retablos y elementos decorativos (cenefas, filigranas, ...).
La iglesia disponía de esculturas de Francisco Salzillo y Alcaraz, considerado uno de mejores imagineros del Barroco. La más importante era la imagen "El Apóstol San Pedro", que fue destruida en 1936 durante la guerra civil española y sólo se conserva una lámina en el libro "Salzillo. Escultura Pasionaria" de Sánchez Jara y Ayuso y unos pocos testimonios gráficos. Pero también existían otras tres obras menores de Salzillo: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua que fueron destruidas.
Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz1 | ||
---|---|---|
Bien de interés cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Caravaca de la Cruz | |
Dirección | ![]() ![]() ![]() | |
Coordenadas | 38°06′27″N 1°51′36″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Cartagena | |
Advocación | Vera Cruz | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos xvii-xviii. | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Basílica | |
Estilo | Barroco. |
Historia[editar]
Se comenzó a construir en 1617, con diseños del importante arquitecto cortesano fray Alberto de la Madre de Dios, en el interior del castillo de Caravaca, en lo alto de una colina, en el estilo que imperaba en el primer Barroco, sobre una antigua capilla medieval que albergaba un Lignum Crucis, es decir, un fragmento de la verdadera cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Se terminó en 1703.
Desde abril de 1939, recién acabada la Guerra Civil, fue utilizado durante un tiempo como campo de concentración de prisioneros republicanos por el régimen de Franco.2
Características[editar]
Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, hacia el que desde el siglo xiii tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de febrero de 2008, según decreto del papa Benedicto XVI de 3 de diciembre de 2007.
Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa san Juan Pablo II en enero de 1998.3 Este Jubileo perpetuo solo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.45
Arquitectura[editar]
Tiene planta de cruz latina y la fachada principal, realizada con mármoles de la zona, es uno de los mejores ejemplares barrocos de la región. Está declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1944.
El interior del templo se divide en tres naves, de estilo post-herreriano, caracterizado por la robustez y severidad de los paramentos, creando una sensación de rigidez en contraposición con la fachada. A la sacristía se accede por el lado del Evangelio, mientras que en la Epístola se encuentra la capilla de la Vera Cruz de Caravaca. El cuerpo superior se organiza a modo de deambulatorio que permite contemplar el resto de la iglesia. Posee un órgano en el coro alto, construido en 1776 por el maestro José Folch y seriamente dañado durante la Guerra Civil. Su restauración se llevó a cabo en 2003 y acompaña a los actos religiosos de mayor importancia.
La fachada de la Basílica se realizó en el siglo xviii con mármoles de la zona, predominando el mármol jaspe, superpuestos al plano de sillería. En ella observamos elementos florales, juegos volumétricos de cornisas e impostas (propios de la teatralidad del Barroco), el uso de los estípites en los conjuntos columnarios, un escudo Real sobre el acceso y otros elementos como la concha de la Orden de Santiago, en alusión a su inequívoca relación con Caravaca. En la hornacina que preside la fachada se encuentra una talla de la Patrona de la ciudad, la Vera Cruz. Como remate superior se curva la cornisa y se organizan siete pináculos. En la parte inferior, a cada lado, quedan talladas dos bestias entre composiciones florales, conocidas por el pueblo de Caravaca como los Dragones Rojos (debido al color del mármol empleado).
Museo del Santuario de la Vera Cruz[editar]
Situado en el recinto del Real Alcázar-Basílica de la Stma. y Vera Cruz, comprende colecciones de ornamentos, orfebrería y pintura.
Dentro de la pinacoteca destacan: “La curación de Tobías”, óleo sobre lienzo del pintor caravaqueño Rafael Tejeo, uno de los mejores retratistas del siglo xix español, de estilo neoclásico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario