IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Jacinto de Macharaviaya (Málaga) fue proyectada por el arquitecto Miguel del Castillo en 1783, por iniciativa de José de Gálvez y Gallardo y por orden de Carlos III, sobre los restos de la antigua parroquia del siglo XVI, mandada construir por el arzobispo de Sevilla, Diego de Deza.
Reconstruida siguiendo el tradicional estilo barroco clasicista de la provincia de Málaga, la iglesia cumple con la doble función de iglesia y panteón privado de una de las familias más relevante de la nobleza española durante el Antiguo Régimen. Todo ello, junto con su ubicación en el punto más elevado del entramado urbano, hacen que sea uno de los hitos visuales, arquitectónicos y sociales del municipio.
La iglesia de San Jacinto, en Macharaviaya se resuelve mediante planta de cruz latina de una sola nave, con crucero destacado en planta y alzado, y cabecera plana.
La nave, la capilla mayor y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, en los que se abren vanos, que descansan en pilastras adosadas de orden corintio y sobre las que se desarrolla un entablamento denticulado. Entre las pilastras de la nave se abren hornacinas para albergar altares. El crucero se cubre con una cúpula de ocho nervios sobre pechinas y rematada por un cupulín.
El presbiterio se eleva sobre un pequeño podio con balaustrada partida en el centro, donde se sitúa una escalera de tres peldaños que comunica la capilla mayor con la nave. En el testero, se abren dos hornacinas que albergan esculturas, y en el centro, un pequeño tabernáculo neoclásico de mármol hace las veces de retablo.
A ambos lados del altar mayor se abren dos puertas: la de la izquierda, que comunica con la antigua vivienda del párroco, usada actualmente como sala de reuniones; y la del lado derecho, que da acceso a la sacristía; esta última presenta planta rectangular cubierta por techumbre plana y dos ventanas rectangulares en el paramento frontal.
A los pies de la iglesia, sobre un arco carpanel, se sitúa el coro; éste, de planta rectangular, se cierra con una balaustrada baja de madera. Bajo el coro, a derecha e izquierda, se ubican dos pequeñas capillas de planta cuadrada. En la primera de ellas se encuentra la pila bautismal, de mármol blanco, y desde la segunda se tiene acceso al coro.
La fachada principal, situada a los pies del edificio, está antecedida por un atrio rodeado por un pretil con reja. La portada, de colores rojo y ocre, y resaltada notablemente sobre el resto de la fachada, se compone por un arco de medio punto flanqueado por dobles pilastras corintias, delante de las cuales se sitúan columnas corintias pareadas sobre un destacado plinto, que soportan un sobresaliente frontón triangular partido, rematado por pináculos y en cuyo tímpano se inserta el escudo real, inscrito en un medallón oval. Sobre el conjunto de la portada se abren simétricamente dos óculos, que permiten la entrada de luz natural hacia el interior del edificio. En el ángulo izquierdo de la fachada se inserta un reloj solar.
En la fachada occidental de la iglesia se abre una portada lateral, sin decoración, antecedida por un pequeño atrio.
Sobre la cubierta de la cabecera se levanta la espadaña, compuesta en el primer cuerpo por dos arcos de medio punto, enmarcados por pilastras corintias, donde se ubican las campanas, y rematados por un frontón triangular partido desde donde comienza el segundo cuerpo, que consiste, nuevamente, en un arco de medio punto terminado en un frontón triangular.
En el exterior de la cabecera del templo encontramos un pequeño jardín, cerrado por pretil, al cual se accede desde las dependencias parroquiales.
Desde otra puerta, abierta en la fachada noreste, se accede a la cripta, situada bajo el templo, y que ocupa prácticamente la misma extensión. Con planta de cruz latina, la cripta está cubierta por una bóveda de medio cañón, excepto el tramo del crucero, cubierto por bóveda de arista. El espacio que se corresponde con el crucero y la capilla mayor de la iglesia, separado del resto por una reja, dedicado a panteón privado, alberga la urna funeraria del Marqués de la Sonora. El monumento funerario, realizado en mármol gris y alabastro, se compone de un pedestal rectangular, donde se inscribe la dedicatoria: «Aquí yace el Excmo. Sr. D. Josef. De Gálvez, Marqués de la Sonora, Regidor Perpetuo de la M.N. Ciudad de Málaga, Caballero Gran Cruz de la Real Distinguida Orden de Carlos III, del Consejo de Estado de S.M. su Secretario de Estado y del Despacho Universal de Indias, Consejero-Camarista y Gobernador de su Consejo Supremo y superintendente general de Azogues, del cobro y distribución de la Real Hacienda. Casas de Moneda y Comercio de aquellos dominios, empleos que desempeñó hasta el 17 de junio de 1787, en que falleció en Aranjuez. / El Excmo. Sr. D. Miguel, su hermano, la dedica esta urna para depósito de sus cenizas a la que fueron trasladadas y colocadas el día 23 de octubre de 1791». Dicho pedestal soporta la urna funeraria en cuyo centro se inserta el escudo familiar, y todo ello rematado con el busto del difunto labrado en mármol blanco.
Junto a la iglesia, y formando parte de la misma manzana, con acceso desde una puerta abierta en el lateral derecho de la cripta, se encuentra el pequeño cementerio, cerrado por un muro encalado con grandes contrafuertes en el lado este.
La Iglesia Parroquial de San Sebastián es un templo del culto católico situada en Alhaurín de la Torre, provincia de Málaga, España.
Este edificio es la única iglesia de Alhaurín de la Torre y está situada en la Plaza de la Concepción. Aunque el edificio fue construido en 1610, la parroquia de San Sebastián había sido fundada anteriormente por el Arzobispo de Sevilla a petición de la reina Isabel la Católica, en virtud de Comisión concedida por Letras y Bulas Apostólicas del Papa Inocencio VIII.
Tras ser destruida por un terremoto, fue reconstruida a mediados del siglo XIX en estilo neoclásico en su planta de cruz latina, tres naves y dos campanarios, aunque la hornacina de Nuestro Padre Jesús es de estilo barroco. El motivo para que se eligiera patrono a San Sebastián se atribuye a la devoción de los Reyes Católicos por el santo que, dada su santidad, eterna juventud y dotes militares resultaba ser el más apropiado en tiempos de contiendas y luchas durante la Reconquista.
De esta iglesia salen los tronos de las distintas cofradías en la Semana Santa: la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de los Dolores, conocida tradicionalmente como Los Moraos, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Los Verdes.
La Iglesia de San Sebastián de Cañete la Real (España) es una iglesia levantada en 1770.
Iglesia de San Sebastián (Cañete la Real) | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Cañete la Real | |
Coordenadas | 36°57′03″N 5°01′31″O | |
Información religiosa | ||
Diócesis | Diócesis de Málaga |
Exterior[editar]
Fachada principal[editar]
En la fachada principal destaca la portada de piedra fechada en 1740 y la torre de ladrillos, reconstruida por Ambrosio de Figueroa hacia 1764. Interesante son, así mismo, las fachadas laterales también en piedra. La fachada de ladrillo con un arco de medio punto, en medio una clave y encima de la clave hay 3 medallones del año 1740. Presenta 2 columnas dóricas, entallamiento quebrado y frontón triangular partido. En el ático, una hornacina con la imagen de San Sebastián entre pilastras doble, con frontón enrollado. Y en los pináculos, en medio, un escudo pontificio, volutas (enrolladas). También presenta una inscripción en la que dice: Adorar al Señor en este templo Santo.
La torre situada a los pies del lado de la Epístola tiene forma de prisma rectangular en sus dos primeros cuerpos y con el cuerpo de campana ochavado, se remata con chapitel piramidal de cerámica al modo de la archidiócesis de Sevilla.
Las campanas se refundieron en 1975, en total son 4, las cuales reciben los nombres de: San Sebastián, Caños Santos, Padre Jesús y Ntra. Sra. del Rosario. Cabe destacar la Matraca que es un instrumento de madera golpeado con martillos, se tocaba en Semana Santa y en señal de duelo. También tenía la dependencia del reloj que tocaba con la campana de San José de 1670, esta dependencia actualmente no existe, hace unos años fue derrumbada.
Fachadas laterales[editar]
Las fachadas laterales son idénticas. Presentan: 2 pilastras dóricas, arquitrave dórico, frontón enrollado rematado con 3 cruces que aluden al calvario, símbolos marianos: El sol y la luna (principio y fin de todo lo creado) y El escudo de San Sebastián y las hojas de palmas que aluden al calvario. Y una inscripción en la que dice: Concebida sin mancha de pecado original.
Interior[editar]
El interior de la iglesia del siglo XVIII (1717–1797).
La iglesia presenta un desnivel ya que empezaron a construir por el altar.
El interior presenta una planta rectangular, con tres amplias naves separadas por columnas de estilo toscano; estas naves son: la nave central (que se cubre con bóvedas de medio cañón separadas por arcos fajones), la nave del Evangelio (a la izquierda, cubierta por bóvedas de aristas), y la nave de la Epístola (a la derecha, cubierta por bóvedas de aristas.
Los escalones son de fósiles amonites. El Cancel de estilo barroco del siglo XVIII, de madera policromada decoración con hojas de acanto y 2 escudos pontificios. El primer suelo fue rojo, el segundo de mármol negro y blanco, y el que hay actualmente es gris y blanco formando cruces. La iglesia tenía una Crujía que son barandas de hierro puesta en los bancos por los laterales de la nave central. Las columnas son de estilo toscano, y antiguamente se cubrían con damasco rojo en los días de fiesta.
La Iglesia del Socorro de Ronda, situada en la plaza del mismo nombre, es una iglesia nueva ya que la anterior fue completamente destruida e incendiada en 1936.
Historia de la antigua iglesia[editar]
No se poseen datos concretos sobre su fundación, se afirma que se levantó la primitiva ermita en el lugar donde estuvo el Real Maestre de Calatrava en la conquista de la ciudad, luego lazareto y por último hospital de pobres y peregrinos, que recibió el nombre del Socorro. El hospital fue consagrado el 2 de noviembre de 1557 por el obispo de Málaga, don Francisco de Pacheco de Córdoba.
A principios del siglo XVIII la ermita fue demolida y se construyó una nueva iglesia de mayores dimensiones. Construcción que llevó a cabo don F. Gil Ginete, quien reunió limosna y donativos para la obra. El nuevo templo se empezó en 1706 y tres años después se abrió al culto.
En el siglo XIX el ayuntamiento solicita un aumento de parroquias en el mercadillo ante el crecimiento de la población por esa zona. Entre ellas pide que se erija como parroquia independiente la iglesia del Socorro. En 1833 el Papa Alejandro III la erige en Parroquia. A mediados de siglo el vicario de Ronda quiso trasladar la parroquia del Socorro al extinguido convento de la Merced.
El edificio del siglo XVIII había sufrido una restauración antes del incendio. La iglesia se disponía paralelamente a la plaza, es decir, en sentido contrario a la actual iglesia. Tenía una sola nave cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y fajones que la dividían en tres tramos.
La fachada tenía una portada de piedra tallada con unas cabezas de ángeles y una hornacina con la figura del Niño Jesús, obra del escultor malagueño Martín Higuero, quien se encargó de la última restauración. Tenía una torre a los pies, de ladrillo rojo con adornos de cerámica y un esbelto campanario.
El nuevo edificio[editar]
El edificio actual es de nueva planta en su totalidad y no se aprovechó nada del antiguo. Las memorias del proyecto las realizó el arquitecto malagueño Enrique Atencia en 1950 y 1956.
La planta de la nueva iglesia es cuadrada con tres naves y cubierta con cinco cúpulas, una en el crucero y cuatro en los ángulos del cuadrado. Alrededor se abren varias capillas. Todas las cubiertas están decoradas con yeserías de tipo barroco. La fachada está flanqueada por dos torres cuadrangulares, con el cuerpo de campanas más reducido que la base, y coronadas por chapiteles de azulejos. La portada es de piedra con arco de medio punto entre pilastras pareadas que sostienen un frontón partido. Arriba una hornacina con el Niño Jesús antes mencionado. Se remata con un frontón curvo de líneas quebradas sostenido por grandes mésulas. En el tímpano aparece el escudo imperial de gran tamaño entre cartelas.
Iglesia del Socorro | ||
---|---|---|
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Ronda | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 36°44′35″N 5°09′56″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Málaga | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Parroquia de San José | ||
---|---|---|
Localización | ||
País | España | |
División | España | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 36°46′34″N 4°05′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Málaga | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 2007 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Historia[editar]
La parroquia de San José pertenece a la diócesis de Málaga;1 se erigió canónicamente en el año 1971, ubicándose en un bajo de la calle Linares, que se usaba como capilla del Instituto de Bachillerato Reyes Católicos. Fueron los padres franciscanos, lo que se encargan de trabajar pastoralmente en ella hasta el año 2000, en que pasa a manos del clero diocesano.
Esta parroquia ha dado como fruto dos nuevos complejos parroquiales: el primero, llamado San Antonio de Padua, se inauguró el año 1992, desde ese año allí estuvo la sede de la parroquia hasta que este nuevo templo se segregó de la parroquia San José en el año 2000, quedando bajo su jurisdicción la mitad oeste del territorio de la parroquia primitiva. De este modo la parroquia volvió a su antigua sede en la capilla de la Encarnación, con el objetivo de volver a construir un nuevo templo. El proyecto se finalizó el 18 de marzo de 2007, fecha de su inauguración, por tanto la capilla no tiene los mismos fines aunque sigue siendo propiedad de la Parroquia, actualmente es usada por una comunidad anglicana y es sede también de Cáritas Parroquial de San José.
El presbiterio está presidido por el tabernáculo o sagrario, un gran Cristo crucificado y las imágenes titulares de la Cofradía de Ntro. P. Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y María Stma. del Amor.
Desde septiembre de 2018, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su triunfal Entrada a Jerusalém y María Santísima del Rocío tiene también como sede canónica nuestra parroquia, después de permanecer en ella durante los años de restauración del templo de San Juan Bautista e integrarse en la vida parroquial, cuyas imágenes encontramos en uno de los laterales del templo junto a las imágenes de los apóstoles San Juan, San Pedro y Santiago que componen el grupo escultórico de dicha hermandad.
El 16 de septiembre de 2018, en la misa de despedida del Rvdo. D. Eduardo Resa Huerta, al ser nombrado vicario episcopal de la Ciudad Autónoma de Melilla, se bendijo la talla del titular de la parroquia, San José, obra del imaginero veleño Israel Cornejo Sánchez, y sufragada por la propia feligresía, actuando como padrinos el Consejo Parroquial y en presencia de la Agrupación de Cofradías y la Hermandad de la patrona de Vélez-Málaga, la Virgen de los Remedios Coronada.
Descripción[editar]
La nueva construcción se ha levantado sobre un solar de 1200 m² en forma de cuña. En ella hay tres espacios bien diferenciados: el templo, un patio desde donde se distribuyen las zonas comunes, y éstas ubicadas alrededor del patio. Es un edificio de planta moderna, que simula la proa de una barca, que se termina en su parte más alta con una cruz de 6 metros.
El edificio consta de templo, sacristía, despacho, garaje, ocho salones, salón de actos y vivienda parroquial.
El templo de 500 m² es de forma triangular, está acabado con una cubierta de madera y vidrieras laterales (con motivos de la historia de la salvación y de los siete sacramentos) y dos pequeños ventanales con motivos de escudos obispales. El presbiterio está presidido por un gran Cristo crucificado, y las imágenes de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Presentación al Pueblo “Ecce-Homo” y María Santísima del Amor. A sus laterales se encuentran las imágenes de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalém y Mª Stma. del Rocío y en el otro laterales la imagen de San José (Israel Cornejo Sánchez,16/09/2018), patrono de la Comunidad Parroquia que lleva su nombre. Alrededor de las paredes se encuentra el Via Crucis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario