IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel de los Octoes fue un templo de culto católico de Madrid, actualmente desaparecido. Era uno de los primitivos diez templos mencionados en el Fuero de Madrid en 1202.1
Se encontraba situado en las cercanías de la Puerta de Guadalajara y de la Puerta Cerrada (muy cercano al actual Mercado de San Miguel).2 Se denominaba de los Octoes, para diferenciarla de la Iglesia de San Miguel de la Sagra.3 La iglesia se encontraba adosada a las murallas de Madrid y esta situación impedía obras de ampliación.
La iglesia se vio afectada por el gran incendio de la Plaza Mayor en 1790. A pesar de ser restaurada, durante las reformas urbanísticas de José I el templo fue derribado, quedando en su lugar el espacio de la Plaza de San Miguel. Esta iglesia fue el lugar donde fue bautizado Lope de Vega.4
Historia[editar]
Sobre los comienzos de este templo, bien sea en forma de parroquia o de ermita, se sabe poco. Se tiene la certeza de que su primera advocación estuvo dedicada a San Marcos y en honor a él, el día 25 de abril, se celebraba una procesión. Este ritual se mantuvo activo hasta los Reyes Católicos.2 La denominación "Octoes" causa discusión en los diversos estudiosos, Gómez Iglesias cree que la palabra "octoes" es una grafía arbitraria, cuyo origen sería el «auctores» latino, con el sentido de garantes o conjuradores, por ser iglesia juradera. Otros autores opinan que Octoes era el apellido de la familia patrocinadora de la parroquia en sus primeros instantes. Desde el siglo XV la parroquia conformaba el denominado barrio de San Miguel.
En el siglo XVI afronta diversas reformas pero éstas se ven dificultadas por su linde con la muralla. En 1566 debido a las incesantes peticiones de reforma del entorno de la parroquia, Francisco Zapata y Cisneros ordena el derribo de las murallas circundantes con el objeto de poder edificar en el espacio circundante su propia vivienda. La familia Zapata ejercía influencia en el barrio de San Miguel y algunos de los miembros de su familia se encontraban enterrados en las capillas de la iglesia.5 El derribo de ciertas partes de la muralla hace que en 1585 ya se mencione la plazilla de San Miguel como lugar de venta de verduras y pescado. En el siglo XVII sufre la iglesia nuevas reformas y, habiéndose desplomado la Capilla de los Zapatas, se inicia la construcción de una nueva Capilla Mayor. El pintor Andrés López Polanco solicitó ser enterrado en este templo.
La ubicación exacta de la iglesia se puede saber por su aparición en el plano de Texeira. La construcción en las cercanías de la Plaza Mayor le afectó, llegando a ser pasto del incendio que ocurrió en la plaza en 1790. La iglesia sufrió daños irreparables en su armadura y en el retablo. La reedificación se concede el 27 de octubre de 1798.
Iglesia de San Miguel de los Octoes | ||
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![]() Iglesia en el plano de Texeira de 1656. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Madrid (España) | |
Coordenadas | 40°24′55″N 3°42′33″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Advocación | San Miguel | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Románico |
Iglesia de Santa María la Mayor | ||
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![]() | ||
Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural incoado | |
Localización | Colmenar de Oreja (España) | |
Coordenadas | 40°06′27″N 3°23′17″O | |
Construcción | siglo xiii | |
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Getafe | |
Orden | construida por la Orden de Santiago | |
Promotor | Pedro Fernández de Fuentecalada |
Historia[editar]
La iglesia fue construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo xiii. Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecalada (1170-1184), primer maestre de la Orden de Santiago, a la que perteneció a iglesia hasta 1540. Fue reconstruida en la segunda mitad del siglo xvi.1 En 1885 pasó a formar parte del Arzobispado Madrid-Alcalá.
El 23 de septiembre de 1982 se incoó expediente para la declaración del inmueble como monumento histórico artístico, mediante una resolución publicada el 19 de noviembre de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado en la que fueron incluidos de forma conjunta otros bienes culturales de la Comunidad de Madrid.2
En 2001, empezaron unas obras de restauración que se desarrollaron en varias fases hasta 2007. Estas obras de restauración fueron realizadas por la Dirección General de Patrimonio Histórico. Las obras supusieron una inversión total de 841.591,56 €. En 2008 se restauraron las pinturas y se cambió el suelo. Además, desde el año 2009 cuenta con un vistoso órgano construido por el organista alemán Gerhard Grenzing, donado en su totalidad por la vecina María Pérez García, quien quiso contribuir de esta forma al patrimonio de Colmenar de Oreja.
Descripción[editar]
La vieja iglesia del siglo xiii tenía una planta externa e interna en forma de cruz latina y con pétreo cariz externo de fortaleza y porte interno gótico. Se accede a ella por tres portadas de orden jónico, toscano y dórico. Corona la construcción un elevado y típico chapitel madrileño cuadrangular de pizarra.
La iglesia de San Antonio de los Alemanes, fundada como iglesia de San Antonio de los Portugueses, es una iglesia situada en el distrito Centro de Madrid (España), en la conjunción de la calle de la Puebla con la corredera Baja de San Pablo. Ejemplo claro del barroco madrileño, se emplearon en su construcción materiales de bajo coste como el ladrillo y el yeso, con una fachada sobria y chapitel. La principal novedad de esta iglesia es su planta elíptica, una de las pocas que hay en España, así como el hecho de que está enteramente pintada al fresco, tanto la cúpula como las paredes. Su fachada principal, coronada por una estatua del titular, es de un sobrio estilo post-herreriano.
Iglesia de San Antonio de los Alemanes | ||
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Monumento B.I.C. (1973) | ||
![]() Fachada de la Iglesia | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Localidad | Madrid | |
Dirección | calle de la Ballesta (19), calle de la Puebla (20) y Corredera Baja de San Pablo (16) | |
Coordenadas | 40°25′21″N 3°42′14″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Madrid | |
Advocación | San Antonio | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1624 | |
Construcción | 1624–1631 | |
Arquitecto | Pedro Sánchez | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
La construcción de la iglesia de san Antonio de los Alemanes se inició en 1624, prolongándose las obras hasta 1633. Se edificó como complemento del Hospital de San Antonio de los Portugueses, creado en 1606 por el rey Felipe III.
Una de sus curiosidades, similar a otras iglesias madrileñas, es que presenta un chapitel en forma octogonal al exterior. Estos chapiteles, son en verdad cúpulas, las llamadas cúpulas encamonadas, elaboradas con materiales ligeros como madera o yeso. Normalmente no se trasdosan al exterior, sino que se cubren con chapiteles del tipo que comentamos. Cuestiones económicas motivaron la aparición de esta peculiar forma arquitectónica, ya que las dificultades que atravesó España durante el siglo xvii no permitían gastos excesivos. Sin embargo, la fórmula no renunciaba a la vistosidad puesto que el interior podía ir decorado, a veces de modo fastuoso como sucede en este templo.
Inicialmente fue fundado como hospital para portugueses, cuando Portugal era parte de los reinos hispánicos bajo los Austrias. La reina Mariana de Austria, segunda mujer de Felipe IV, cuando ya Portugal dejó de formar parte del Imperio español, lo cedió en el año 1668 a la comunidad de católicos alemanes, numerosa en la Corte desde la llegada de la reina consorte Mariana de Neoburgo, cambiando el nombre del hospital y de la iglesia. Aun así conservó la advocación de San Antonio de Padua, santo portugués.1
La iglesia y el hospital pasaron a pertenecer desde el 1701 a la Hermandad del Refugio. Esta institución tenía el compromiso de prestar ayuda a los necesitados de Madrid. Un sacerdote y dos seglares de la hermandad, salían a las calles para buscar mendigos a los que ofrecer agua, pan blanco y un huevo duro. Se conserva todavía la plantilla de madera cuyo agujero servía para desestimar el huevo si por allí entraba, pronunciando la famosa frase: Si pasa, no pasa, lo que indicaba que el huevo era demasiado pequeño para el prestigio de la Hermandad a la que han pertenecido los reyes de España desde siempre, incluidos los actuales.
Interior de la iglesia[editar]
El interior de la iglesia es un perfecto ejemplo de ilusionismo barroco, en el que la pintura al fresco se une a la arquitectura y las esculturas de los retablos para crear un efecto de lujo, movimiento y colorido.
Los frescos son sin duda el elemento más llamativo, y cubren todas las paredes desde el techo hasta el suelo. Las pinturas del centro de la cúpula narran la Apoteosis de San Antonio, con el santo portugués ascendiendo al cielo rodeado de ángeles. Esta parte de la obra fue realizada por Juan Carreño de Miranda y se sitúa encima de una rica arquitectura fingida a modo de basamento o tambor, obra de Francisco Rizi, con columnas salomónicas y frontones acaracolados. Rizi también pintó los santos portugueses localizados en el primer anillo de la cúpula.
Los muros curvos de la iglesia fueron decorados por Luca Giordano, que pintó al fresco varios milagros del Santo, como El milagro de la mula o San Antonio curando la pierna que un joven había perdido al dar una patada a su madre, y una serie de santos reyes entre los que se encuentran el emperador Enrique II de Alemania, Luis IX de Francia y San Esteban de Hungría. Los seis altares, situados en arcos-hornacina de medio punto, fueron realizados por varios artistas como el propio Giordano, autor del situado a la derecha del principal, dedicado al Calvario; Eugenio Cajés pintó el de Santa Engracia. El vizcaíno Nicolás de la Cuadra pintó en 1702 los retratos de los reyes, desde Felipe III a Felipe V más las reinas María Ana de Neoburgo y María Luisa Gabriela de Saboya, situados sobre las hornacinas de los altares en barrocos marcos ovales, retratos anteriormente atribuidos a Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, quien pudiera ser autor del retrato de la reina Mariana de Austria.2
El retablo mayor sustituye a uno barroco, eliminado durante el Neoclasicismo. En él se encuentra la excelente escultura de San Antonio con el Niño, obra maestra de Manuel Pereira, y una gloria de ángeles, obra de Francisco Gutiérrez.
Cripta de la iglesia[editar]
En la cripta de la iglesia de San Antonio de los Alemanes descansan los restos de dos infantas de Castilla. Los restos de las dos infantas fueron trasladados a la iglesia de San Antonio en 1869, procedentes del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, que había sido demolido ese mismo año. Las dos infantas cuyos restos mortales yacen en la cripta son:3
- Berenguela de Castilla (1253-1300), hija de Alfonso X el Sabio y de Violante de Aragón.a
- Constanza de Castilla (1308-1310), hija de Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal.
En la cripta también se encuentra colocada desde 2006 una estatua de bronce que representa a San Pedro Poveda, obra del escultor Pedro Requejo Novoa.
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