IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel de la Sagra (denominada también como San Miguel de la Xagra) fue uno de los diez primeros templos cristianos de Madrid. Se encontraba situada en las cercanías de Real Alcázar y es este el motivo por el que, en una de sus reformas de 1549 fue mandada derribar por Carlos I.
Iglesia de San Miguel de la Sagra | ||
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![]() La iglesia situada entre las torres del alcázar de Madrid en un dibujo de Jan Cornelisz. Vermeyen | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid | |
Dirección | Madrid | |
Información religiosa | ||
Culto | Cristiano | |
Advocación | San Miguel | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Románico |
Ubicación[editar]
La ubicación exacta de la iglesia es desconocida a comienzos del siglo XXI. Aunque se supone ubicados sus restos en el espacio del Campo del Rey, en algún punto desconocido de la actual Plaza de la Armería, en las cercanías de la plaza de Oriente: en la denominada Xagra y la Puerta de la Sagra. Por la época se sabe que era un pequeño templo de arquitectura románica.2
Historia[editar]
La iglesia aparece reflejada en el recuento de iglesias del fuero de Madrid del año 1202. De las diez que aparecen en el anexo del fuero madrileño, fue una de las primeras en desaparecer. El sobrenombre se debía a las cercanía al espacio de cultivo, o huertas que existían en las cercanías y que se denominaba Xagra; la primitiva muralla musulmana pasaba adyacente a la iglesia, teniendo en sus cercanías la puerta de la Xagra.
Las dos únicas iglesias ubicadas en el interior del recinto amurallado primitivo eran la iglesia de santa María y esta. Se sabe de su arquitectura y disposición por una pintura realizada en el año 1534, dos años antes de su derribo, titulada Le Chasteau de Madrid (El Castillo de Madrid), realizada por el pintor flamenco, de viaje por España, Jan Cornelisz Vermeyen (1500-1559).
En un detalle del cuadro puede observarse un templo en las cercanías del Real Alcázar, siendo esa cercanía la que provocó que en 1549 fuese derribada por orden del emperador, pues su ubicación impedía el ensanche y las reformas de la residencia regia. La parroquialidad se trasladó en 1606 a escasos metros de la anterior, siendo denominada Real iglesia de San Gil; fue diseñada por Juan Gómez de Mora, e igualmente acabó siendo destruida en el periodo de José Napoleón.
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol es un templo católico situado en la localidad española de Camarma de Esteruelas, perteneciente a la comunidad autónoma de Madrid.
Iglesia de San Pedro Apóstol | ||
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![]() Vista de la iglesia de San Pedro apóstol, con el ábside y el anteábside del siglo xiii en primer plano. | ||
Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | mudéjar12 (los elementos del siglo XIII) | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Calle | Plaza de San Pedro 1, 28816 | |
Localización | Camarma de Esteruelas, España (España) | |
Coordenadas | 40°32′55″N 3°22′36″O | |
Construcción | siglos xiii y xvi3 | |
Detalles técnicos | ||
Material | mampostería, ladrillo, madera |
Historia y características[editar]
La iglesia, con una planta de tres naves,43 presenta dos fases distintas de construcción: conserva de su fábrica originalnota 1 en el siglo XIII el ábside semicircular y el anteábside de ladrillo.3 A mediados del siglo XVI se acometió la reconstrucción de la iglesia.7 El techado del interior de las nuevas naves construidas en la Edad Moderna adosadas al ábside se realizó con madera.7 La torre de mampostería y ladrillo fue construida por Juan de Ballesteros.38
Es destacable la conservación de los restos de la pintura de un pantocrátor en el interior del ábside de la iglesia6 fechado hacia finales del siglo XIV con características tanto de la pintura románica como gótica.9
El templo fue declarado bien de interés cultural— en la categoría de monumento por Decreto de 30 de abril de 1997.103
Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares y al arciprestazgo de Daganzo.
La iglesia de San Salvador fue uno de los diez antiguos templos de Madrid que aparece descrita en el fuero del año 1202.1 Se encontraba inicialmente en la calle Mayor adyacente a la plaza de la Villa.2 La parroquia se agrupa en la parroquia de San Salvador y San Nicolás ubicada actualmente en la madrileña plaza de Antón Martín, que reagrupa los feligreses de San Nicolás. En su recinto se enterraron personajes como Pedro Calderón de la Barca, Antonio Ponce de León, duque de Arcos o el conde de Campomanes.
Iglesia de San Salvador | ||
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![]() Iglesia de San Salvador en el plano de Texeira. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Madrid Palacio | |
Dirección | Madrid, España | |
Coordenadas | 40°24′57″N 3°42′37″O | |
Información religiosa | ||
Advocación | San Salvador | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Edad Media | |
Derrumbe | 1843 | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Románico |
Historia[editar]
Se desconoce la fecha de construcción de la iglesia. Su aparición en el anexo del fuero de Madrid de 1202 la convierte en una de las más antiguas, junto otros diez templos. Poseía una gran torre que se denominaba la atalaya de la Villa. El Concejo de la Villa se celebraba en las dependencias de esta iglesia. El gremio de los plateros estuvo muy vinculado al templo.3
En 1843 el templo del Salvador fue derribado por estado ruinoso con lo que la parroquia tuvo que trasladarse a la vecina iglesia de San Nicolás, y allí estuvo hasta que en el arreglo parroquial de 1891 se decretó su traslado a la que había sido iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios en la calle Atocha.
Referencias literarias[editar]
El templo es mencionado en El diablo cojuelo (1641), clásico de Luis Vélez de Guevara: «Vamos, don Cleofás, que quiero comenzar a pagarte en algo lo que te debo», salieron los dos por la buharda como si los dispararan de un tiro de artillería, no parando de volar hasta hacer pie en el capitel de la torre de San Salvador, mayor atalaya de Madrid, a tiempo que su reloj daba la una, hora que tocaba a recoger el mundo poco a poco al descanso del sueño; treguas que dan los cuidados a la vida, siendo común el silencio a las fieras y a los hombres; medida que a todos hace iguales; habiendo una prisa notable a quitarse zapatos y medias, calzones y jubones, basquiñas, verdugados, guardainfantes, polleras, enaguas y guardapiés, para acostarse hombres y mujeres, quedando las humanidades menos mesuradas, y volviéndose a los primeros originales, que comenzaron el mundo horros de todas estas baratijas".
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