IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Miguel de Estella (Navarra, España) está ubicada en la cima de «La Mota», escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad. Se tienen noticias de la existencia de una parroquia dedicada al arcángel San Miguel desde el año 1145. No obstante, los restos más antiguos que se conservan evidencian una construcción probable entre 1187 y 1196, fecha de la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII. Las obras se prolongaron en el tiempo, con lo que se encuentran diferentes estilos en el mismo edificio.
La cabecera tardorrománica consta de cinco ábsides escalonados. Las cinco capillas están cubiertas por bóvedas de horno. Las tres naves, compuestas de tres tramos cada una, evidencian formas góticas, y se corresponden a una reforma realizada en la primera mitad del siglo XVI.
Al interior se accede a través de dos puertas, situadas en los lados de la Epístola y del Evangelio. La meridional, del siglo XIII, es muy sencilla, con arquivoltas apoyadas en capiteles decorados con vegetales estilizados y algunas cabecitas. La septentrional reviste mayor interés tanto desde el punto de vista técnico como iconográfico.
Contiene importantes tesoros artísticos, entre los que destaca el retablo de Santa Elena, donado por Martín Pérez de Eulate y Toda Sánchez de Yarza, vecinos de Estella, cuyos sepulcros se hallan en el interior del templo.
Ya en el exterior se encuentra la pequeña capilla de San Jorge, a unos metros de la cabecera y unida a ella mediante un arco apuntado. Es una construcción de nave única trapezoidal, cubierta con bóveda de crucería simple con clave central decorada con una Anunciación. En ella se encuentra una figura de San Jorge a caballo, que sufrió una polémica restauración en 2018 a manos de personal no experto.
Iglesia de San Miguel | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Estella, (Navarra) | |
Coordenadas | 42°40′15″N 2°01′43″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (R.I.) - 51 - 0000762 | |
Código | RI-51-0000762 | |
Declaración | 3 de junio de 1931 |
Capillas[editar]
En el lado sur del transepto está la capilla de Santa Águeda, con la sepultura de Juan de Eguía y Gracia de Baquedano, bajo una inscripción en romance castellano que reza así (con ortografía actualizada):
Esta sepultura hicieron hacer los magníficos Joan de Eguía y Gra(cia) de Vaquedano, su mujer. Fundaron cuatro misas perpetuas cada semana, que son domingos, lunes, miércoles y viernes. Hanlas de celebrar los vicarios y racioneros de esta iglesia. Tienen por fundación cuatro casas, tenientes una a otra en el prado cabo el portal de San Juan, que censan XX florines cada año. Y han de hacer saber los fundadores y sus sucesores a cada misa y poner candela. Obligáronse y juraron cumplir lo dicho. Consta por Gaspar de Baigorri, notario. Año 1520.
En el lado norte del transepto está la capilla de los Eulate.
Iglesia de San Nicolás de Pamplona es un templo católico situado en el Casco Viejo de Pamplona (Navarra, España). Es una de las cinco parroquias antiguas que llegó a tener Pamplona. Las otras cuatro son la iglesia de San Juan Bautista (Navarrería), la de San Saturnino, la de San Lorenzo y la de San Agustín.2 Es la parroquia de la Población de San Nicolás.
Iglesia de San Nicolás | ||
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Bien de Interés Cultural Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad y Bien cultural protegido grado 1 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Pamplona Población de San Nicolás | |
Dirección | Pamplona, (Navarra) | |
Coordenadas | 42°48′57″N 1°38′42″O | |
Información religiosa | ||
Culto | catolicismo | |
Diócesis | Archidiócesis de Pamplona y Tudela | |
Uso | Iglesia católica | |
Estatus | Parroquia | |
Advocación | San Nicolás de Bari | |
Declaración | 15 de mayo de 2006 | |
Párroco | César Magaña Felipe1 | |
Datos arquitectónicos | ||
Estilo | Gótico |
Historia[editar]
Erigida durante del siglo xii, la primera noticia cierta sobre ella corresponde al año 1117 cuando se menciona al Burgo Nuevo o Población de San Nicolás. Era uno de los tres burgos de Pamplona que durante la Edad Media funcionaron independientes en la ciudad hasta el Privilegio de la Unión de 1423 promulgado por Carlos III el Noble.
Construida junto al primitivo muro exterior de la ciudad, que discurría por el actual paseo de Sarasate, fue concebida para servir de bastión militar y defensivo burlando el mandato real que impedía a los vecinos de Navarrería y San Nicolás levantar cualquier tipo de construcción militar contra el Burgo de San Cernin.
De hecho, fue en 1222, en que los vecinos de San Cernin, uno de estos ataques vecinales, cuando arrasaron e incendiaron la primitiva iglesia-fortaleza románica con muchos de sus vecinos refugiados dentro. Hubo que construir una nueva, consagrada en 1231.3
Ubicada en el Casco Antiguo, entre la plaza de San Nicolás, la calle San Miguel y el Paseo de Sarasate, sus gruesos muros y verjas, así como la única de las tres torres de vigilancia que permanece en pie, dan cuenta de su conflictivo pasado.
Exterior[editar]
En su exterior el gótico sólo es visible en dos puertas, el ábside y en algunas zonas del muro alto. El resto está oculto por los añadidos diseñador por el arquitecto Ángel Goicoechea Lizarraga cuyas obra ejecutó en contratista tudelano Blas Morte en 1888; Un pórtico neogótico, superposición de la casa parroquial de ladrillo visto con algún rasgo neomudéjar y una fachada abierta al paseo, compendio del eclecticismo medieval. Tuvo distintas torres y hoy sólo quedan dos: la de mayor tamaño con matacanes y con un remate de ladrillo barroco que aloja las campanas. La otra torre de menor tamaño, es circular. Las almenas son obra de José Martínez de Ubago, en 1924.
Interior[editar]
El interior se distribuye en tres naves con planta de cruz latina. Las cubiertas de las naves laterales son bóvedas de cañón apuntado, y la central es de crucería. Es un templo de estilo gótico en varias fases: al protogótico corresponde el trazado general con los alzados y cubiertas de las naves laterales y parte del muro central; del gótico del siglo xiv son las cubiertas de crucería de la nave central y el crucero, y el presbiterio con sus vidrieras.
En su interior destaca un gran órgano barroco, construido en 1769, y es uno de los más importantes de Pamplona.
En el año 2013 fueron colocados 4 escudos en los muros altos de la nave principal, que representan a los antiguos burgos de la Navarrería, San Nicolás y San Cernin, así como el escudo de la ciudad de Pamplona. Fueron policromados por el pintor y restaurador navarro Jorge Urdánoz Apezteguía mediante la técnica del óleo, con aplicaciones de pan de oro y pan de plata sobre tabla. Sus dimensiones son de 1,8 metros de alto por 1,5 metros de ancho cada uno. El diseño fue consensuado entre el autor, y el historiador Juan José Martinena Ruiz. Se bendijeron en la misa del día 8 de diciembre de ese mismo año.
Iglesia de San Pedro de la Rúa (Estella)
Iglesia de San Pedro de la Rúa | ||
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Bien de Interés Cultural (3 de junio de 1931, R.I. 51 - 0000761) | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
División | ![]() | |
Localidad | Estella | |
Coordenadas | 42°40′08″N 2°01′46″O | |
Identificador como monumento | RI-51-0000761 | |
Año de inscripción | 3 de junio de 1931 | |
Mapa de localización | ||
La iglesia de San Pedro de la Rúa en Estella (Navarra) está situada frente al Museo Gustavo de Maeztu, donde se alza una escalinata que lleva hasta la portada de este monumento que ya en el siglo xiii era conocido como San Pedro el Mayor. Se le menciona como parroquia desde 1174, aunque es posible que existiera anteriormente. En 1256 alcanzó el título de iglesia mayor de la ciudad.
La fachada data de mediados del siglo xiii, con grandes similitudes con las portadas de las cercanas iglesias de San Román de Cirauqui, y la de Santiago en Puente la Reina.
En sus capiteles y arquivoltas encontramos una rica decoración de carácter vegetal, geométrico y figurativo. Sobre las jambas de la puerta una rica figuración de origen clásico y de tipo escatológico, con sirena, centauro, arpías y grifos.
El interior presenta formas constructivas originadas en el último cuarto del siglo xii, de cuando se conserva la cabecera del templo. Las naves son del siglo xiii y el ventanal de tracería gótica, situado en el muro norte de la iglesia, en su primer cuerpo y dentro de la torre, del siglo xv. Las cubiertas de las naves son de los siglos XVI y XVII. Cobija diversas obras entre las que cabe destacar el retablo de la Virgen del Rosario (primera mitad del siglo xvii), en cuya hornacina central se encuentra una imagen de la Virgen de la O, datable en el siglo xiv.
La capilla de San Andrés, patrono de la ciudad, está construida con formas barrocas a partir de 1706. El retablo, realizado a finales del siglo xviii, es una fábrica de estilo rococó.
Destaca el retablo del Crucificado, del siglo xvii, que contienen en su hornacina principal una talla del Cristo en la cruz de carácter románico, datable en el siglo xiii. En el Presbiterio se encuentra una imagen de la Virgen de Belén, talla de finales del siglo xiii, procedente de la cercana iglesia del Santo Sepulcro. Otros retablos son el de San Nicolás y el de la Santísima Trinidad, fábrica del siglo xvii.
En el sotocoro, bajo el ventanal de la torre, se halla una bella sillería barroca y una pila bautismal de factura propia del siglo xii, único objeto litúrgico del edificio primitivo. Sobre las paredes cuelgan lienzos atribuibles al siglo xvii, de desigual calidad técnica.
El claustro, de planta cuadrada y del que sólo se conservan las galerías occidental y septentrional, está fechado en torno al año 1170. Fue parcialmente demolido, de forma accidental, en 1572 por la demolición del castillo de Zaratambor, que estaba a un lado de la iglesia, por parte de las tropas castellanas en la Conquista de Navarra. Sus capiteles, de primer orden en cuanto a calidad escultórica, acogen manos de distintos artistas que nos muestran la importancia del Camino de Santiago en la difusión de nuevas formas estéticas. Se alternan elementos historiados de la vida de Santos (entre ellos, la historia de San Andrés) y de Cristo (Anunciación, Encarnación, Pasión y Resurrección), junto a formas simbólicas de animales (arpías, sirenas aladas, esfinges) y vegetales.
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