miércoles, 1 de febrero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Las iglesias del Valle de Bohí (en catalánesglèsies romàniques de la Vall de Boí) son un conjunto de nueve iglesias románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y situadas en el Valle de Bohí, en la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de LéridaEspaña).

Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Meister aus Tahull 001.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaLérida
Coordenadas42°30′17″N 0°48′13″E
Datos generales
TipoCultural
Criteriosii, iv
Identificación988
RegiónEuropa y América del Norte

Historia de los frescos del valle de Bohí[editar]

A principios del siglo xx se manifestó un gran entusiasmo por estudiar y catalogar las pinturas románicas murales de las iglesias del valle de Bohí. Fueron “descubiertas” tanto por eruditos como por profanos, cuyo único interés era el puramente económico. En 1907, el Valle de Boí fue uno de los lugares visitados por la Misión Arqueológica-jurídica a la raya de Aragón, organizada por el Instituto de Estudios Catalanes, con el objetivo de proteger el patrimonio artístico catalán. El equipo estaba formado por Josep Puig i CadafalchGuillem Marià BrocàJosep GudiolJosep M. Goday y Adolf Mas. En sus trabajos, investigan y catalogan la mayoría de las iglesias de la zona.1

Entre 1905 y 1909 la Junta de Museos de Barcelona hizo una fiel reproducción de los frescos pirenaicos, cuya publicación dio a conocer estas obras a un mundo que, en uno u otro sentido, tuviera que ver con el arte. Se desató así el deseo de adquisición, bien para museos, bien para coleccionistas particulares y en 1919 muchos intermediarios en compra venta lograron bastantes compras, que fueron a parar la mayor parte a museos y colecciones particulares de Estados Unidos.

El caso de Tahull fue una excepción, pues el pueblo entero se negó a que salieran de sus iglesias ni frescos ni obras de arte, consiguiendo implicar en el asunto a la Mancomunidad de Cataluña y al obispado de Seo de Urgel. Finalmente, se decidió que estarían mejor guardadas en el museo de Barcelona, lejos de posibles hurtos o transacciones. Un equipo de restauradores italianos llevó a cabo la tarea de desprender las pinturas de las paredes y hacer, en algunos casos, reproducciones in situ.

Las pinturas románicas de Tahull custodiadas en el museo se hicieron desde entonces mundialmente famosas y fueron objeto de estudio por parte de grandes profesionales de Arte, lo que arrastró a un estudio sistemático de todas las demás pinturas murales de las iglesias del valle de Bohí, la mayoría de las cuales se hallan a buen recaudo, protegidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el Museo Episcopal de Vich.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

En el año 2000, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a nueve iglesias del Valle de Bohí:

CódigoNombreLugarCoordenadas
988-001Iglesia de San FélixBarruera42°30′17.2″N 0°48′13.1″E
988-002Iglesia de San Juan de BohíBohí42°31′41.7″N 0°50′01.0″E
988-003Iglesia de Santa MaríaTahull42°31′01.4″N 0°51′03.4″E
988-004Iglesia de San ClementeTahull42°30′59.6″N 0°50′59.4″E
988-005Iglesia de Santa María de la AsunciónColl42°26′35.3″N 0°44′43.9″E
988-006Iglesia de Santa MaríaCardet42°29′03.8″N 0°46′36.3″E
988-007Iglesia de la NatividadDurro42°30′09.9″N 0°49′19.1″E
988-008Ermita de San QuirceDurro42°30′08.6″N 0°49′25.3″E
988-009Iglesia de Santa EulaliaErill la Vall42°31′49.6″N 0°49′55.8″E

San Clemente de Tahull[editar]

La iglesia de San Clemente de Tahull fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 por el obispo de Roda. Se trata de una iglesia de tres naves separadas por columnas de forma cilíndrica, rematadas por tres ábsides de forma semicircular. El techo, de dos vertientes, está construido en madera. Del edificio destaca su torre campanario de seis pisos que, a pesar de encontrarse adosado al edificio, no forma parte integral del mismo.

La puerta principal está situada en la fachada sur y es de arco de medio punto. En el interior de la iglesia se encontraban diversos frescos de autor desconocido. El pantocrátor de la iglesia, que en la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), está considerado como uno de los máximos exponentes del arte románico en Cataluña.

Santa María de Tahull[editar]

También fue consagrada en 1123 y funcionó como parroquia única del municipio de Tahull durante el siglo xviii. Su estructura es muy parecida a la de Sant Climent. De planta basilical, está formada por tres naves y tres ábsides. El campanario se encuentra en el centro de la nave. En su interior se encontraron también numerosos frescos, estudiados en 1907 por Josep Puig i Cadafalch. Destaca el fresco que representa a Santa María con el niño en su regazo y que también se expone en el MNAC.

San Juan de Bohí[editar]

Campanario de San Juan de Bohí.

Es una iglesia también de tres naves. En origen, su techumbre era de madera, aunque posteriormente se cambió por una cobertura de piedra. El campanario, de claro estilo lombardo, está adosado a la nave lateral ubicada en el sur. Sólo se conservan dos de sus pisos originales, ya que el último tramo del campanario se añadió con posterioridad. De la iglesia únicamente se conserva el ábside. Cuenta también con un notable conjunto de pinturas del siglo xii, entre las que destacan las que representan a diversos animales fabulosos. Los originales se encuentran en el MNAC, mientras que en la iglesia se pueden ver reproducciones de estas pinturas.

Santa Eulalia de Erill la Vall[editar]

Fue declarada monumento histórico artístico en 1962. Es un edificio de una sola nave con un ábside semicircular. El lateral exterior cuenta con un pórtico decorado con columnas cilíndricas. El campanario, típico ejemplo de la arquitectura lombarda del valle de Bohí, es de seis pisos, con una altura total de 23 metros. Está decorado con ventanas geminadas que enmarcan los arcos ciegos. En su sacristía se encontró un grupo escultórico del siglo xii, conocido como El descendimiento. La escultura se conserva de forma separada: una parte se encuentra en el MNAC y otra en el Museo Episcopal de Vich.

San Félix de Barruera[editar]

Aparece por primera vez documentada a finales del siglo xiii, aunque se conoce muy poco de su historia. Situada en la localidad de Barruera, es un edificio de una única nave cubierta con bóveda de cañón. La nave está encabezada por un ábside semicircular. En el ángulo suroeste está la torre campanario, que se aparta del modelo seguido en Erill la Vall, Bohí y Tahull. Tiene tres pisos, con una ventana de medio punto en cada fachada de los dos superiores. La decoración se reduce a unas molduras muy sencillas, que marcan los niveles de la construcción.

La Natividad de Durro[editar]

Situada a una altura de 1386 msnm, en el pequeño pueblo de Durro, la iglesia aparece documentada por primera vez en el siglo xi, cuando pertenecía al condado de Pallars. Su estilo y características son muy similares a las ya citadas. Cuenta con una única nave y un único ábside y su campanario de cinco pisos cuenta con muy pocas aberturas.

San Quirico de Durro[editar]

Es una pequeña ermita de arquitectura muy sencilla. La nave está cubierta con bóveda de cañón y finaliza en un presbiterio, ligeramente más elevado que el resto de la nave. La puerta de entrada es de arco de medio punto con dovelas. La ermita está muy poco iluminada, ya que únicamente cuenta con un ojo de buey en su cabecera y pequeñas aberturas en la fachada oeste.

Santa María de Cardet[editar]

Se trata de una iglesia de dimensiones reducidas de una sola nave, cubierta con cuatro tramos de bóveda de arista. Al estar situada sobre un terreno inclinado, el ábside, de dos plantas, está en un nivel superior al de la nave central. En el subterráneo de este ábside se encuentra una cripta.

Santa María de Coll[editar]

Conocida también como la iglesia de la Asunción, consta de una única nave cubierta con bóveda de cañón. El campanario es de planta cuadrada y consta de dos pisos: el primero consta de ventanas apuntadas, mientras que en el segundo se alojan las campanas. Se cree que se construyó durante el segundo tercio del siglo xiii.

Otras iglesias románicas del Valle de Bohí[editar]

A pesar de que también son románicas, varias iglesias del valle de Bohí han quedado fuera de la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la ermita de San Quirico de Taull, en la moderna urbanización de Pla de la ErmitaSan Martín de Taull, de la que sólo queda un ábside, dentro del núcleo de Taüll; San Salvador de Barruera, encima del pueblo de Barruera; Sant Llorenç de Saraís, en el pueblo viejo abandonado de SaraísSant Pere de Boí, de la que hay restos en Boí; y Sant Cristòfol d'Erill la Vall, en las bordas del pueblo del mismo nombre.

Centro del Románico del Valle de Bohí[editar]

Derivado de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se construyó en Erill la Vall el Centro del Románico del Valle de Bohí.2​Situado junto a la iglesia de Santa Eulalia, ofrece visitas libres y guiadas a todos los edificios incluidos en el catálogo de la Unesco. Su exposición permanente proporciona las claves iniciales para que el visitante conozca y entienda el conjunto de iglesias románicas del valle de Bohí. 








San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull,1​ en el Valle de Bohí (provincia de LéridaEspaña).

En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.

Iglesia de
San Clemente de Tahull
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Taüll - Sant Climent.jpg
San Clemente de Tahull.
EspañaLoc.svg
Iglesia de San Clemente de Tahull
Localización
PaísEspaña
ComunidadCataluña
ProvinciaLérida
Coordenadas42°31′02″N 0°50′54″E
Datos generales
TipoCultural
Criteriosii, iv
Identificación988
RegiónEuropa y América del Norte
Inscripción2000 (XXIV sesión)

Historia[editar]

Inscripción en una columna de Sant Climent, con la fecha de consagración (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. La datación se debe a una inscripción hallada en una de sus columnas, que se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC):

ANNO AB INCARNACIONE

DNI: M: C: XX: III: III: IDUS: DBR
VENIT RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS

IN ALTARE SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.
El año de la Encarnación

del Señor 1123, el 10 de diciembre
vino Ramón, Obispo de Barbastro
consagró esta iglesia en honor
de san Clemente mártir y puso relíquias

en el altar de san Cornelio obispo y mártir.2

Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.34​Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.56

El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Bohí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.

Descripción del edificio[editar]

Planta.

Planta[editar]

Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides.3

Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar. Estos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las puertas: la meridional, la occidental y la que da acceso a la torre. Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.5​En la primera planta se puede apreciar las que usaban la (románica) en la segunda dejaron muchos misterios

Interior[editar]

Las naves están divididas por tres columnas cada una. Las columnas son cilíndricas, hechas de piedras amalgamadas. Algunas salen directamente desde el suelo, mientras que otras se asientan sobre una basa muy simple. En la parte superior están adornadas con un collarín de esquinillas, típica decoración lombarda, sobre todo de exteriores. Estas columnas carecen de capiteles y en su lugar están rematadas con ábacos muy sencillos, sobre los que se asientan los arcos. Sobre los arcos se eleva el muro, que tiene la suficiente altura para dar lugar a las dos vertientes del tejado.5

La cabecera está compuesta por un ábside central y dos laterales más pequeños. En este caso se ha empleado la bóveda. En las arquerías y ventanas se observa una mejor y más cuidada labor de piedra tallada.5

Exterior[editar]

Torre y ábsides.

Los muros no tienen ornamentación ninguna y solo se ven interrumpidos por los pomos de las puertas. En los ábsides se utiliza una decoración lombarda muy simple y armoniosa. El ábside central está decorado por grupos de cuatro arquillos ciegos, dobles, separados por medias columnas. Sobre ellos corre un friso de esquinillas como el que se ha visto en algunas de las columnas del interior. El tramo central tiene una ventana y sobre los laterales hay pequeños óculos. Los absidiolos también llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en lugar de cuatro. Tienen una ventana cada uno. La iglesia estaba pintada originalmente con almagra, que la dotaba de un color rojizo.7

Torre[editar]

La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur, junto a la cabecera. Es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle de Bohí. Corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo xii, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior.

Consta de cinco pisos asentados sobre un zócalo macizo bastante alto. En sus cuatro caras de cada piso se repite una y otra vez la misma decoración y su distinto número de ventanas. En el zócalo hay una sola ventana más los cinco arquillos ciegos. En los restantes pisos cambia el número de ventanas, separadas por unas columnillas cuyos capiteles en forma de zapata están dispuestos perpendicularmente al muro de su torre. Los tres últimos pisos llevan a manera de imposta una decoración de esquinillas como la de los ábsides. En el piso superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto de la piedra.

Todas las torres del valle de Bohí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro. En el cuarto piso de la torre hay una pequeña campana.8

Pinturas murales románicas[editar]

Ábside de San Clemente de Tahull, donde se observa al Pantocrátor rodeado por la mandorla.
Lázaro esperando a la puerta del rico. Fresco románico del siglo xi conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma: las paredes de las naves, los ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos y de las claves de los otros arcos. Estas pinturas fueron expoliadas y trasladadas al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para protegerlas y conservarlas adecuadamente. Las del ábside central fueron reproducidas in situ con copia exacta.9

Los artistas son anónimos, pero el maestro que pintó el ábside central es reconocido en el mundo artístico como maestro de Tahull. Se distingue como un pintor muy bien formado, que domina las técnicas y que conoce la iconografía que estaba al uso en la época. El otro pintor continuador de la obra en los absidiolos es de menor categoría.10

Pinturas del ábside central[editar]

Todo el cascarón del ábside central (de 4 m de diámetro) estaba recubierto de pinturas murales que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Representan el Pantocrátor metido en una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con dibujos vegetales. A la altura de sus hombros están dibujadas las letras griegas Α y Ω, simbolizando a Cristo como principio y fin de todas las cosas. El Pantocrátor está en actitud de bendición con su mano derecha mientras que en la izquierda sostiene un libro abierto en el que puede leerse:

«Ego sum lux mundi»
Yo soy la luz del mundo.

Está vestido con una túnica grisácea y envuelto en un manto azulado. Sus pies desnudos descansan sobre una semiesfera, saliéndose de la mandorla. A su alrededor se ven cuatro ángeles que llevan los atributos de los cuatro evangelistas el Tetramorfo y dos serafines de seis alas en las que se han dibujado seis ojos.11​La zona inferior muestra un fondo de tono azulado sobre el que están dibujadas las figuras de la Virgen y cinco apóstoles, bajo arcos rebajados que se apoyan sobre capiteles foliados. Se reconoce a San Juan Evangelista por ser el único imberbe. La Virgen está vestida con una toca blanca y un manto azul. Porta en su mano izquierda el Santo Grial.12

Pinturas en las claves de los arcos[editar]

En el arco triunfal está representado el Cordero nimbado y con el dibujo de la cruz, en cuya cara vuelve a repetirse el símbolo de los ojos (como visión apocalíptica).13​En la clave del otro arco se ve representada la mano divina que bendice saliendo de un círculo. En otra clave se conserva la figura del patriarca Jacob y la de Lázaro con su perro, a la puerta del rico avariento Epulón.

Frontal de altar[editar]

En el Museo de Arte de Barcelona se conserva el frontal de un altar procedente de San Clemente de Tahull, obra del siglo xiii. Sus escenas están dedicadas a la vida de este santo; la narración se divide en dos zonas, superior e inferior. En la zona superior se puede ver al santo convirtiendo a Teodora (en contra de la voluntad de su marido Sisinio, cortesano de Nerva) y la escena de la inventio de la fuente de la vida señalada por el Cordero .. En la zona inferior están las escenas del juicio de Clemente ante el emperador Trajano y el martirio,14​así como el milagro del arca marmórea que emerge con el niño vivo después haber estado bastante tiempo encerrado. El marco y el fondo de la decoración son en relieve, en estuco.

Comentario artístico[editar]

La iglesia de San Clemente de Tahull, situada en la provincia de Lérida, es una iglesia románica que data del siglo xii. Pertenece al estilo románico pero posee una gran influencia lombarda.

Posee una planta basilical formada por tres naves que quedan rematadas en la cabecera por un ábside junto al que se sitúan, a ambos lados, dos absidiolos. Además esta iglesia posee una torre exenta de forma cuadrada, coronada por un tejado de forma prismática, que consta de cinco pisos situados sobre un zócalo, en cada uno de ellos encontramos una serie de vanos, cuya verticalidad es superior a la horizontalidad, que van describiendo un notable aumento de tamaño conforme ascendemos. Sobre los vanos podemos encontrar una serie de arquerías ciegas de diminuto tamaño que establecen los límites entre pisos. En el muro, construido a sillarejo, no encontramos una gran cantidad de vanos y puertas, y las existentes son ventanas saeteras. Adosadas al muro, podemos encontrar una serie de medias columnas o contrafuertes en el ábside y absidiolos en cuyas cumbres encontramos, rodeando las construcciones semicirculares, un friso dentado en cuyo interior observamos unos ojos de buey. Sobre el friso encontramos la cornisa, sobre la que está situado el techo de forma semicircular coronado en punta.

La torre exenta al muro tenía función de campanario para atraer a los cristianos hacia el culto, pues a diferencia de la mayoría de las iglesias de la época, esta no se destina a la peregrinación sino como lugar para el culto cristiano. La influencia lombarda se observa sobre todo en su planta, ejemplo es la torre exenta a modo de minarete destacado por su verticalidad. En su interior destacan pinturas murales hechas a fresco de manera que se ha conservado perfectamente la policromía. La más destacada es la situada en el ábside central, esta describe a un cristo pantocrátor sentado con expresión hierática. Esta pintura se caracteriza por su frontalidad, pues a pesar de estar sentado no se muestra con claridad. Rodeándolo encontramos los tetramorfos y en la parte inferior a apóstoles junto con la Virgen María.

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