IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa Eulalia se encuentra en Erill-la-Vall, en el valle de Bohí, provincia de Lérida, Cataluña, España. Se trata de una iglesia perteneciente al románico lombardo, estilo en que se construyeron todas las iglesias del valle.
En 1962 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí | ||
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco | ||
![]() Vista lateral de la iglesia. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Erill-la-Vall | |
Coordenadas | 42°31′29″N 0°49′32″E | |
Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 988 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2000 (XXIV sesión) |
Historia[editar]
La historia de esta parroquia está ligada al obispado de Urgel, a quien pertenecía, como las demás iglesias de la zona. Es obra del primer tercio del siglo xii. El edificio ha sido ampliamente excavado y estudiado, consiguiendo con ello una gran información sobre su construcción arquitectónica.
El templo de Santa Eulalia fue declarado Monumento Histórico en 1962 y Bien de Interés Cultural en 1982. En noviembre de 2000 pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad, junto con las demás iglesias románicas del valle.
Descripción del edificio[editar]
Consta de una sola nave muy alargada, que en origen se cubrió con bóveda de cañón. La nave terminaba en un ábside y a ambos lados, como remate de lo que se puede considerar el crucero, se inscribían otros dos absidiolos, dando la forma de trébol a la cabecera; es lo que se llama cabecera triconque.1
En el muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que conservan algo de la decoración pintada en el intradós. En los muros se abren dos ventanas, más otra en el ábside. Años más tarde de su construcción se añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda. Como el resto de torres de la zona, corresponde al grupo de torres contemporáneas de las italianas edificadas en el siglo xii, que se construyeron mucho más elegantes que las de la etapa anterior. A continuación de la torre (y en el lado norte) se añadió un pórtico, cuyos arcos de medio punto descansan sobre columnas.1Todas las torres del valle de Boí siguen el canon (o proporción de medidas) de los minaretes, que consiste en que la altura es igual al perímetro.
En el coro de la iglesia se ha habilitado un espacio donde se muestra en exposición permanente piezas interesantes de la construcción, aparecidas durante la excavación.
Imaginería policromada románica[editar]
Descendimiento de Erill la Vall[editar]
La iglesia de Santa Eulalia contó en su origen con un grupo de tallas policromadas románicas que representaban el tema del Descendimiento.2Fueron descubiertas y dadas a conocer en 1907.3Las figuras representan a Cristo, José de Arimatea, Nicodemo, los dos ladrones y María con Juan el Bautista. Están realizadas con madera de álamo; sus vestimentas corresponden a lo tradicional en estos personajes.4
Estas esculturas pertenecen a un momento de gran florecimiento de la imaginería, que se dio en Cataluña durante el siglo xii y que llegó a alcanzar la época del gótico. Más de la mitad de estas obras se dieron en las zonas pirenaicas repartidas entre los condados de Pallars, Ribagorza y Urgel y muchas de ellas se deben al patronazgo y supervisión de la baronía de Erill en los tiempos de san Ramón, obispo de Roda (1104-1126). Al mismo tiempo que las tallas de madera, salían a la luz las pinturas al fresco sobre los muros de las iglesias, cuyo mejor ejemplo se da en las dos iglesias de Taüll.
Otras tallas[editar]
Junto con el Descendimiento de Erill-la-Vall se conservan otras tallas procedentes de distintas iglesias del valle de Boí:
- Descendimiento incompleto y más pequeño, proveniente de Santa María de Taüll.
- Imagen de gran tamaño representando a la Virgen (misma iglesia).5
- Descendimiento de la iglesia de Durro.6
- Imagen de san Juan Evangelista de Durro.
- Frontal del Pantocrátor de Santa María de Taüll.
Restauración y excavación arqueológica[editar]
Tras los estudios realizados a raíz de las excavaciones recientes, se sabe que la iglesia sufrió cuatro fases de construcción:7
- Siglo xi (comienzos): Una sola nave, más corta que la actual, que terminaba en un ábside de cabecera más los otros dos ábsides enfrentados formando la figura de un trébol.
- Siglo xi (años más tarde): Ampliación de la nave longitudinalmente por el lado oeste. En el tramo ampliado y por el muro norte se abre la puerta románica de acceso. De esta época es la pila bautismal tronco-cónica, fabricada con mortero de caliza, encontrada en las excavaciones.
- Siglo xii (hacia 1123): Se sustituyó la cubierta de madera por una bóveda de cañón corrido. Hubo que reformar los arcos torales como consecuencia.
- Construcción de la torre-campanario y del pórtico de la fachada norte.
San Félix de Barruera (en catalán, Sant Feliu de Barruera) es la iglesia parroquial románica de la localidad catalana de Barruera, cabeza del valle de Bohí (provincia de Lérida, España).
Pertenece al grupo de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es contemporánea de las otras iglesias del entorno y probablemente fue hecha por los mismos maestros de obras.
Está situada al sudeste del núcleo del pueblo de Barruera, fuera del sector histórico del pueblo, en la partida de les Gavarreres. La carretera actual los separa.
Iglesia de San Félix de Barruera | ||
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Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
San Félix de Barruera desde el oeste. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Lérida | |
Localidad | Barruera | |
Coordenadas | 42°30′15″N 0°48′09″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Urgel | |
Advocación | San Félix | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XIjuliano | |
Construcción | Siglo XI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico |
Historia[editar]
La Iglesia de San Félix de Barruera es mencionada desde el siglo XI en documentos del monasterio de Lavaix. Documentos de los años 1072 y 1103, por ejemplo, documentan de diversas maneras (dotaciones, sobre todo) la iglesia de San Félix, pero siempre de forma indirecta. No es hasta el siglo XIV que se tienen noticias directas seguras. En la última parte de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, San Feliu de Barruera aparece de forma regular en todo tipo de documentos. En esta documentación se encuentran constantes referencias al sistema de co-rectores que regía en el valle de Bohí. Se trataba de sacerdotes que debían ser hijos del valle (nacidos en el valle), y que obtenían el cargo del obispo a través de la presentación hecha por los concejales y hombres destacados de los pueblos del valle. Podía haber tantos co-rectores como hijos del valle sacerdotes pretendieran y obtuvieran el cargo, y en su ausencia, quedaba sin cubrir por nadie. Las rentas de los beneficios se repartían equitativamente entre los co-rectores que hubiera, y, en su defecto, los concejales dotaban uno o varios vicarios con ese dinero; los vicarios no tenían que ser hijos del valle. Sólo uno de los co-rectores ejercía de párroco, es decir, se encargaba del cuidado de las almas de los habitantes del valle; era un cargo anual, que iban ejerciendo uno tras otro.
La iglesia fue construida durante el siglo XI y constantemente afectada por obras sucesivas en los siglos posteriores. En la década de 1970 se hizo una intervención en el edificio que consistió en derribar la sacristía del lado norte, liberar el forro exterior que escondía la cabecera, modificar los tejados, derribar una capilla del lado sur, reconstruir la cubierta de la absidiola sur, repicar todo el exterior y consolidar el campanario.
Descripción[editar]
Iglesia[editar]
Se trata de una iglesia románica de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente peraltada, y ábside semicircular a levante. La nave está dividida en tres tramos y el presbiterio con doble arco triunfal por arcos torales sobre ménsulas, sin pilares. En la Edad Moderna se sobrealzó la nave, que tiene actualmente un techo muerto a lo largo de la nave.
Pudo ser este el planteamiento inicial del templo, pero pronto le fue añadido un segundo ábside, al sur, con un fragmento de transepto delante de él que tenía que dar forma de cruz latina al templo, aunque falta el ábside norte. Hay un fragmento de transepto norte, pero se trata de una capilla moderna, que no tiene nada que ver con el que está al mediodía.
Un análisis exhaustivo del templo ha llevado a los especialistas (véase la bibliografía) a pensar que el planteamiento para esta iglesia debió de ser una planta parecida a la de las iglesias de Tahull o Bohí, que, o bien fue totalmente desfigurado en siglos posteriores, o no se llegó nunca a desarrollarse completamente.
El ábside central tiene tres ventanas de doble derrame y el ábside meridional, dos, ambas de un solo derrame. El ábside central tiene ornamentación lombarda, con grupos de dos arcos ciegos, separados por lesenas. El ábside sur, en cambio, es totalmente liso en el exterior.2
Campanario[editar]
En el ángulo suroeste de la iglesia está el campanario. Es de torre y se aparta del modelo de los campanarios de Erill la Vall, Bohí y Tahull. Toda la decoración que hay son unas molduras muy sencillas, que marcan los niveles de la construcción. Es de tres pisos y en cada fachada de los dos niveles superiores hay una única ventana de medio punto.
Pórtico[editar]
El pórtico se abre en la fachada de poniente y tiene ante sí un porche que lo cobija. El porche se abre al sur y al oeste mediante arcos de medio punto, y queda cerrado el norte, donde el terreno presenta un desnivel.
La puerta, de medio punto, está resaltada por dos nervios moldurados y trasdosados, con una moldura que hace de guardapolvo. Aunque la factura es románica, este tipo de puertas se dan sobre todo en época gótica. Algunos detalles de construcción hacen pensar que la puerta debía estar anteriormente en otro lugar, o que el nivel del exterior de la iglesia se modificó de forma importante en alguna época no muy antigua. Hay que recordar que el emplazamiento preferido para el pórtico, en una construcción románica, era casi siempre la fachada de mediodía.
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