SIGLO XV EN ESPAÑA
El retablo de la Epifanía es una pintura al temple y óleo sobre tabla obra de Juan Rexach realizada en 1469 para el convento de monjas agustinas de Rubielos de Mora. Actualmente se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, quien lo adquirió en 1952.
Fue financiado por Guillem Joan "de la familia de los Juanes".1
Desde su realización, ha perdido la tabla cumbrera y algunas de las partes altas del guardapolvo.
Año | 1469 | |
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Autor | Juan Rexach | |
Técnica | Temple, óleo y dorado con pan de oro sobre fusta | |
Estilo | Gótico | |
Tamaño | 419 cm × 309,5 cm | |
Localización | Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España |
Año | 1468 | |
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Autor | Juan Rexach | |
Técnica | Temple, óleo y dorado con pan de oro sobre madera | |
Estilo | Gótico | |
Tamaño | 373 cm × 286 cm | |
Localización | Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, España |
Autor[editar]
La muerte del pintor Jacomart, acaecida en 1461, otorgó de nuevo un papel capital a Juan Rexach en el ámbito valenciano, que perduró hasta la década de 1480. Más allá, y hasta los inicios del siglo XVI, también fueron reconocidos los miembros del taller que le asistieron en el cometido de los numerosos pedidos. Martín Torner, Pedro Terrencs, Joan Barceló y el Maestro de Presepio, sintetizan buena parte de los modelos y de las pautas estilísticas de los pintores primitivos flamencos cultivadas por Joan Reixac en Valencia.
En el arte hecho por Reixac una vez muerto Jacomart es donde hay que emplazar su pintura de la década de 1460, una producción de calidad como se puede observar en obras como en este «retablo de santa Úrsula», firmado por el pintor en 1468 y destinada al Monasterio de Poblet, pero procedente de Cubells, y el Retablo de la Epifanía , también en el MNAC, financiado en 1469 por Guillem Joan «de la familia Juanes». 1
Descripción[editar]
El conjunto está presidido por santa Úrsula e incluye las escenas de la Crucifixión y la Virgen rodeada de ángeles, con san Bernardo de Claraval que le presenta al comitente de la obra, las tres están situadas en la calle central, mientras que en las calles laterales se disponen seis escenas de la vida, el martirio y los milagros de la santa titular y sus compañeras. En la predela y el guardapolvo se incluyen las representaciones de varios santos alternados, en este último caso, con escudos del linaje de los Mur.
El Cielo de Salamanca es una pintura mural pintada por Fernando Gallego que se corresponde con la tercera parte de la decoración de la bóveda de la antigua Biblioteca de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, espacio ocupado por la actual capilla. La bóveda se pintó en la década de 1480. En el siglo XVIII se derrumbaron las otras dos terceras partes durante la construcción de la capilla, cuya bóveda se encuentra cuatro metros por debajo de la anterior, quedando oculta la techumbre original.
En la parte conservada se muestran cuatro cabezas que representan los vientos, también figuran las constelaciones del Boyero y Hércules junto a una representación del Sol sobre una cuádriga tirada por caballos y el planeta Mercurio representado por el dios romano sobre un carro tirado por dos águilas, los signos del zodiaco de Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario también están presentes acompañadas de las constelaciones de la Hidra y del Centauro.
Fue redescubierto en las obras que se hicieron con ocasión de la celebración del VII Centenario de la elevación del Estudio Salmantino al rango de Universidad (1953/54), traspasado a lienzo y trasladado a su lugar actual (Museo Universitario en las Escuelas Menores) para su contemplación. En su lugar original quedan fragmentos de los tramos derrumbados y restos pictóricos de la zona arrancada.
El logotipo de Salamanca 2002 Ciudad Europea de Cultura (y actualmente logo de la Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura) esta inspirado en el cielo de Salamanca.
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