sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES

Juan de la Abadía el Viejo (siglo XV), pintor español activo en tierras aragonesas, encontrándosele bien documentado en la zona de Huesca entre 1470 y 1498, año que se supone de su muerte. Con él colaboró su hijo, Juan de la Abadía el Joven, con quien llegaría a contratar algunos retablos después de 1490.

Su estilo se encuadra en el gótico hispano flamenco, influido por Jaume Huguet y Pedro García Benabarre, por lo que se le ha supuesto un posible origen catalán.

Entre las obras documentadas se encuentran los retablos de Santa Catalina (1490) de la iglesia de la Magdalena de Huesca, actualmente disperso; el de la localidad de San Vicente de Labuerda; el del Salvador en la ermita de Broto, conservado en el Museo de Zaragoza; y el de Santo Domingo en Almudévar, por el que fue conocido como el Maestro de Almudévar hasta su correcta identificación por Ricardo del Arco y Garay.

San Sebastián, temple sobre tabla (113,5 x 66,5 cm.), Madrid, Museo Lázaro Galdiano, procedente del retablo mayor de la iglesia de San Esteban de Aniés (Huesca), según un modelo repetido en la predela del retablo del Salvador de la ermita de Broto, actualmente conservado en el Museo de Zaragoza.





Leyenda de San Miguel, Lyon.
Leyenda de San Miguel, Lyon.

Miguel Alcañiz1​ o Miquel Alcanyís2​ fue un pintor gótico valenciano del siglo XV, del llamado estilo internacional. Hasta su identificación, sus obras se atribuían a un maestro anónimo denominado Maestro de Gil y Pujades: los murales desaparecidos de la capilla mayor de la Catedral de Valencia (1432), un Retablo de la Santa Cruz3​ conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia y las tablas laterales de un Retablo de San Miguel conservado en el Musée des Beaux-Arts de Lyon (datado ca. 1421).4

Se relacionó con Francesc Serra y quizá también con Marçal de Sax. Probablemente estuvo en Florencia en 1422, donde se le puede identificar con el llamado Maestro del Bambino Vispo5​ (aunque existen otras identificaciones de este maestro anónimo -Pietro di Domenico da MontepulcianoParri Spinelli y Gherardo Starnina-).






Louis Alincbrot van Brugge, también llamado Lodewijk Allyncbrood o Alimbrot (fl. 1432-1463), fue un pintor de estilo gótico flamenco natural de Brujas y activo en Valencia en los años centrales del siglo XV.

Hay constancia de su intervención en la fundación de la cámara del Espíritu Santo de Brujas en 1428 y su pertenencia al gremio de pintores y guarnicioneros de aquella ciudad en 1432 y hasta 1437, año en que debió de trasladarse a Valencia, donde se le menciona ya en 1439, aunque no se inscribió como habitante de la ciudad hasta 1448. Murió en ella según algunas fuentes en octubre de 1460 o diciembre de 1463.23

Ninguna obra se le puede asignar con seguridad y de la documentación conservada no se desprende que recibiese encargos importantes, si bien se le ha venido atribuyendo de forma generalmente admitida un Tríptico con pasajes de la vida de Cristo o Tríptico de la Crucifixión procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia que, por su origen, se pensaba pintado en Valencia por algún maestro nórdico. Adquirido en 1931 para el Museo del Prado, el tríptico conserva su marco original, con versos del Stabat Mater y los escudos de Matías Corvino, rey de Hungría casado con la nieta de Alfonso V de Aragón, y de los Ruiz de Corella, condes de Cocentaina. La tabla central, de compleja composición, reúne las escenas del Niño Jesús disputando con los doctores, el Camino del Calvario y la Crucifixión, con la Circuncisión y la Piedad en las tablas laterales, hasta reunir en conjunto más de noventa figuras. En las puertas, en sus caras exteriores, pintadas en grisalla, se representa el tema de la Anunciación fingiendo mármol. El carácter realista de ciertos detalles ha hecho suponer que el autor del tríptico, conocido también como «Maestro de la Encarnación», pudo conocer la obra de Jan van Eyck, si bien lo abigarrado de sus composiciones, con abundancia de detalles anecdóticos, y la torpe creación del espacio perspectivo, falto de profundidad, acusan cierto arcaísmo. El soporte empleado —madera de roble— la preparación y los materiales utilizados, indican, sin embargo, según estudios recientes, que el tríptico se pintó en el norte de Francia o el sur de Flandes y se ha atribuido a un iluminador de manuscritos relacionado con el Maestro de Flemalle y con Jacques Daret conocido como Maestro de Collins o Maestro de las Horas Collins por uno de aquellos manuscritos ahora en Philadelphia Museum of Art.4

A Louis Alincbrot también se le ha atribuido una tabla con el Calvario, antes en la colección Bauzá de Barcelona, según José María de Azcárate inspirada en Rogier van der Weyden.5

Su hijo Joris o Jordi Allincbrod, también pintor, alcanzó la mayoría de edad en 1459 y aparece registrado en 1460 en el gremio de pintores de Brujas. En 1446 se le habían nombrado tutores en Brujas pues, aparentemente, su padre había abandonado a la familia llevándose buena parte de la herencia que había correspondido a Joris de los bienes dejados por sus abuelos.


Anunciación en grisalla, puertas exteriores.




Joan Antigó, también conocido como maestro de Bañolas, fue un pintor activo en Cataluña en la primera mitad del siglo XV. Probablemente era extranjero y tuvo un marcado carácter italiano en sus obras.
Retablo de Nostra Senyora de l'Escala en el monasterio de San Esteban de Bañolas.

Biografía[editar]

Se le relaciona con la familia Borrassà, donde probablemente fue discípulo del taller familiar. Es conocido por el nombre de maestro de Bañolas debido al retablo de Nuestra Señora de la Escala2​ que hay en el monasterio de San Esteban.3​Este retablo fue encargado por el abad Pablo por 200 florines y tiene cinco cuerpos verticales, con un espacio al centro para poner la Virgen. Los cuatro cuerpos laterales muestran escenas de la vida de la Virgen por orden cronológico. Con motivo de la celebración del 75 aniversario del Museo Nacional de Arte de Cataluña, se desmontó temporalmente para mostrarlo en el museo.

Obra[editar]

Su primera obra documentada es el retablo de Santa Catalina de la capilla homónima de la Catedral de Gerona, realizado en 1432 con la probable colaboración de Jaume Borrassà4​ y Francesc Borrassà II. También finalizó un retablo en el castillo de los Vilademany, que había dejado inacabado Francesc Borrassà en el momento de su muerte.

En 1435 realizó un retablo dedicado a San Andrés para la Iglesia de Sant Gregori y uno dedicado a San Roque para la capilla de la Iglesia de Vilablareix. Más adelante, en 1442, realizó otro retablo para la Iglesia de San Maià de Montcal.

Técnica[editar]

Su arte se podría incluir dentro del gótico internacional. Su obra denota una gran técnica en el dibujo, con gran habilidad para dibujar rostros y expresiones de personas.

Se puede ver un retablo atribuido a él y Honorat Borrassà en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La obra es un retablo a San Juan Bautista y San Esteban.


No hay comentarios:

Publicar un comentario