sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA - PINTORES

Jorge Inglés fue un pintor del siglo XV, nacido probablemente en Inglaterra. Llegó a Castilla para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. Su estilo revela su perfecto conocimiento de la pintura flamenca y, sobre todo, de la escuela de Tournai. Se desconocen los pormenores de su vida. Su lugar de nacimiento se ha inferido por su apellido, pero también hay historiadores que sostienen su ascendencia flamenca.

Retrato de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, pintado por Jorge Inglés. Se conserva en el Museo del Prado.

Retablo del Hospital de Buitrago[editar]

El único testimonio documental fechado sobre este pintor es el testamento del Marqués de SantillanaÍñigo López de Mendoza, datado el 6 de junio de 1455,1​ en el que dispone que se instale en la capilla del Hospital de Buitrago el «retablo de los Ángeles, que mandé facer al maestro Jorge Inglés, pintor...». Tras su restauración en 2012 el retablo se expone en el Museo del Prado por un acuerdo alcanzado para diez años con el duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, propietario de la obra.2​ El retablo, que fue mencionado por Antonio Ponz en su Viage de España cuando visitó Buitrago, estaba compuesto por una tabla dedicada a San Jorge (hoy perdida), una imagen de bulto de la Virgen que había adquirido el Marqués en la feria de Medina, dos tablas con ángeles cantores y otras dos con las figuras orantes del Marqués y de su esposa, Catalina Suárez de Figueroa, y una predela con los bustos de los padres de la Iglesia.

Otras obras atribuidas a Inglés[editar]

También se han atribuido a Jorge Inglés otras importantes obras, como el retablo de San Jerónimo, del desaparecido Monasterio de Santa María de la Mejorada, hoy en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, o el retablo de la Virgen en Villasandino (Burgos). Asimismo, se le atribuyen también las miniaturas de determinados códices de la biblioteca del Marqués.





Jaume Baçó Escrivà (Valencia 14111461). Pintor valenciano del siglo XV de estilo hispanoflamenco.

Sus padres de origen extranjero se afincaron en Valencia hacia 1400, siendo la profesión de su padre sastre. Se desconoce con certeza su formación pictórica, pero, sin duda, debió de conocer las aportaciones del también valenciano Luis Dalmau y principalmente las del flamenco Louis Alincbrot, establecido en Valencia hacia 1437.

Residió en Nápoles como pintor del rey de Aragón Alfonso el Magnánimo desde 1443 hasta 1451, excepto una corta estancia en Valencia en 1446 y otra en Tívoli en 1447. En 1451 regresó a Valencia.

Colaboró con el pintor Juan Rexach, el cual terminó algunos de los retablos que tras su muerte dejó inacabados.

Algunas de sus obras pueden encontrarse en el Museo Pio V de Valencia

Obras[editar]

  • Restos del retablo de la Colegiata de Játiva, encargado por Alfonso de Borja, futuro Calixto III, 1456.
  • Santa Elena y San Sebastián, Colegiata de Játiva.
  • Retablo de San Lorenzo y San Pedro de Verona de Catí (Alto Maestrazgo), 1460.
  • Retablo de la Sala Capitular de la Catedral de Segorbe.
  • Retablo de San Martín, de las Agustinas de Segorbe, (Castellón).
  • San Jaime y San Gil Abad, del Museo Pio V de Valencia.
  • Sant Benedicto, en la Catedral de Valencia.
  • En la Capilla de la Comunión de la iglesia de Santa María de Alcoy se conserva una tabla gótica con la iconografía de la Nuestra Señora de Gracia, atribuida a Jacomart, proveniente de la iglesia de San Agustín, en la misma ciudad.
  • Santiago Apóstol con donante, Museo del Prado.
  • La Virgen con el niño entronizados y rodeados por ángeles músicos. 1450. Forma parte de la Colección Abelló.

Última cena, museo de la catedral de Segorbe.




Pere Lembrí (fl. 1399-1421) fue un pintor de estilo gótico internacional activo en las comarcas de Tortosa y el Maestrazgo.

Pere Lembrí, autor del retablo de la ermita de los santos Juanes en Albocácer, al norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Maestrazgo, aparece documentado como residente en Morella, capital del Maestrazgo, hasta 1407, fecha en la que se trasladó a Tortosa. De la misma comarca castellonenese podría proceder la tabla de la Virgen de la leche con el Niño, san Bernardo de Claraval y san Benito de Nursia, posiblemente pintada para el Monasterio cisterciense de Santa María de Benifassà en el Bajo Maestrazgo, obra incorporada en 2002 al Museo del Prado con atribución a Lembrí. También se le atribuyen las tablas de la Dormición de la Virgen y los Peregrinos y enfermos ante el sepulcro de los santos Pedro y Pablo, del Museo de Bellas Artes de Castellón, piezas de un retablo de procedencia desconocida.

Virgen de la leche con el Niño, san Bernardo de Claraval y san Benito de Nursia, hacia 1410-1415, temple sobre tabla, 192 x 107 cm, MadridMuseo del Prado.




Guillén de Leví fue un pintor español de estilo italo-gótico de la escuela aragonesa del s. XIV y Principios del s. XV, sus obras están documentadas entre 1378 y 1408. Descendía de una familia de artistas de origen judío o judío converso, era tío del también pintor Juan de Leví, considerado unos de los maestros de la escuela del gótico aragonés.

Obras[editar]

Tablas del Retablo de los Lorenzo, Prudencio y Catalina, ubicadas en laCatedral de Tarazona, en las que pudo colaborar con su sobrino Juan de Leví

Su estilo es casi desconocido ya que todas sus obras documentadas han desaparecido o se atribuyen a él.

Obras Atribuidas[editar]

  • Retablo relicario del Monasterio de Piedra con el ciclo narrativo de la vida de la Virgen, nacimiento y pasión de Cristo de 1390 ubicado actualmente en la Real Academia de la Historia.
  • Retablo de los santos Lorenzo, Prudencio y Catalina, Catedral de Tarazona hecho entre 1401 y 1408.2
  • Tabla de la Crucifixión, iglesia parroquial de Pedrola .
  • Ángeles ceriferarios de la techumbre de la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles del castillo-palacio de Mesones de Isuela.2

Obras Desaparecidas[editar]

  • Retablo de san Vicente y san Mateo, capilla de Miguel de Capiella, convento de San Francisco de Zaragoza de 1385.
  • Retablo de santa María y retablo de san Martín, capilla de Inés Pérez de Enbun, La Almunia de Doña Godina de 1386.
  • Retablo de la capilla de Miguel Martínez de la Cueva, iglesia de los dominicos de Calatayud de 1392.





Juan de Leví

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tablas del Retablo de los santos Lorenzo, Prudencio y CatalinaCatedral de Tarazona.

Juan de Leví o Juan Leví fue un pintor gótico español avecindado en Zaragoza, documentado entre 1388 y 1407.1​ Adscrito al estilo gótico internacional, está considerado como uno de los mejores maestros de esa escuela en la Corona de Aragón.2​ Fue sobrino del pintor Guillén de Leví,2​ que al no tener descendencia donó sus bienes a Juan en 1388.1​ Es probable que ambos fuesen judíos conversos o descendientes de judeoconversos y naturales de Jarque (Zaragoza).2

Obras y atribuciones[editar]

La única obra documentada que se ha conservado es el retablo de Santa Catalina, san Lorenzo y san Prudencio de la catedral de Tarazona, pintado para la capilla funeraria de los hermanos Pérez Calvillo entre 1392 y 1402.2​ Se documentan además otros retablos no conservados (Retablo de San Jaime, para la iglesia parroquial de MontalbánProvincia de Teruel, 1403, y retablo de la iglesia de La Hoz de la Vieja, 1405) y se le han atribuido, a partir de la única obra segura, algunas otras obras, entre ellas los retablos de Santa Catalina de Alejandría de la catedral de Tudela y de Santa Elena de la iglesia de San Miguel Arcángel de Estella, ambos en Navarra, de atribución discutida por razones estilísticas y cronológicas.1

Discípulo o seguidor suyo fue Nicolás Solana, activo en Daroca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario