SIGLO XV EN ESPAÑA
Juan Vicente Macip, conocido como Vicente Macip, a veces transcrito Masip o Maçip (Andilla, 1475 - Valencia, 1545) fue un pintor renacentista español, padre del famoso pintor Vicente Juan Macip, más conocido como Juan de Juanes.
Biografía[editar]
Se le considera un pintor de corte cuatrocentista influido por las obras de Paolo de San Leocadio y Rodrigo de Osona. A ellos se debe el aspecto de primitivo cuatrocentista de sus obras tempranas, como el retablo de Porta-Coeli del Museo de Bellas Artes de Valencia. La llegada a Valencia de algunas obras de Sebastiano del Piombo marcará su obra posterior, como se pone de manifiesto en la más destacada de ellas, el antiguo retablo del altar mayor de la catedral de Segorbe del que se va a encargar entre 1529 y 1532, quizá contando ya con la colaboración de su hijo, lo que permitiría explicar el cambio en la orientación de su pintura. Se le atribuye también el retablo de la Virgen del Remedio de la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló. Es una pintura con la Virgen y el Niño sentado en el trono, rodeados por diferentes santos.
El Museo del Prado posee, entre otras, dos pinturas suyas de formato circular, representando la Visitación y el Martirio de Santa Inés, ejecutadas para la capilla de santo Tomás de Villanueva en el convento de San Julián de Valencia, probablemente por encargo del venerable Juan Bautista Agnesio. Especialmente en la segunda de ellas, el escenario renacentista en que se desarrolla la acción muestra obvias influencias de los cartones de los Hechos de los Apóstoles de Rafael, que pudo conocer a través de estampas. Eclipsado un tanto por la fama exorbitante de su hijo, de estilo más emotivo y dulzón, pero sin duda mejor dotado, los expertos dudan en la atribución de algunas obras entre padre e hijo, especialmente de aquellas que se habían atribuido al Macip maduro.
Martirio de Santa Inés, hacia 1540, óleo sobre tabla (58 cm. de diámetro), Madrid, Museo del Prado.
Maestro Bartolomé es el nombre convencional que recibe un pintor gótico español de estilo hispano flamenco activo en el último cuarto del siglo XV, colaborador de Fernando Gallego en el primitivo retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo.
Virgen de la Leche, «bartolomeus», técnica mixta sobre tabla, 53 x 35 cm, Madrid, Museo del Prado.
Obra[editar]
Del antiguo retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo se conservan veintiséis tablas en la University of Arizona Museum of Art de Tucson. El mismo origen podría tener el Descenso al Limbo de la colección Masaveu, conservado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, no siendo posible determinar el número de las que se perdieron. El proyecto de investigación iniciado en 2003 por iniciativa del Meadows Museum, y el estudio técnico hecho con las más avanzadas técnicas a raíz de la restauración de las tablas de Tucson,1 permitieron confirmar la intervención de dos maestros principales diferentes con sus respectivos talleres, identificados tradicionalmente con Fernando Gallego y el que se conocía como Maestro de las Armaduras, a quien Pilar Silva Maroto, siguiendo a José Gudiol Ricart, propuso identificar con el autor de la tabla de la Virgen de la Leche del Museo del Prado, firmada «bartolomeus».2
Al Maestro Bartolomé y su taller, en concreto, se le asignan de las tablas de Tucson la Creación del Mundo, Creación de Eva, Cristo entre los doctores, las Tentaciones de Jesús, la Transfiguración, Cristo en casa de Simón, Entrada en Jerusalén, Última Cena, el Camino del Calvario, la Crucifixión, la Deposición y la Resurrección. También le correspondería la tabla de la colección Masaveu. La Virgen de la Leche del Museo del Prado, única obra firmada, sirve de punto de partida para establecer la característica tipología del pintor en la ejecución de los rostros infantiles y femeninos y, a partir de ellos, se ha podido determinar también su modo de componer los rostros masculinos, en los que se encuentran semejanzas con los de Fernando Gallego. La utilización de estampas del Liber Chronicarum de Hartmann Schedel en la Creación del cosmos —o el Caos—, la Creación de Eva y las Tentaciones, obligan a retrasar su realización a una fecha posterior a julio de 1493, cuando se habría procedido a remodelar el retablo, cuya pintura en su conjunto se data entre 1480 y 1488. La generalizada utilización de estampas de Martín Schongauer como fuente de inspiración es otra característica que distinguiría al Maestro Bartolomé de Fernando Gallego, cuyos talleres volvieron a trabajar juntos en el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, pintado después de 1490.
Maestro de Arguis es un pintor anónimo español perteneciente a la escuela aragonesa del estilo gótico internacional, que trabajó a mediados del siglo XV.
Destaca por su gran fuerza expresiva y los detalles decorativos.
Se le designa como «Maestro de Arguis» por el Retablo de la leyenda de san Miguel que realizó para la localidad de Arguis (provincia de Huesca). Esta obra fue incorporada por Paulino Savirón en 1869-1871 al Museo Arqueológico Nacional, de donde pasó al Prado en 1920.
Su estilo se deriva de la escuela franco-borgoñona. José Gudiol Ricart apreció asimismo el influjo de la pintura valenciana por la naturalidad con que representa las figuras, sus gestos y actitudes. Es notable también por dotarlas de dinamismo al servicio de la narración. Pero esta naturalidad en las acciones no está exenta de un realce expresionista, con un uso muy libre del color.
Obras[editar]
- Retablo de San Miguel Arcángel, procedente de Arguis en Huesca (desde 1920, en el Museo del Prado)
- Retablo de Santa Ana para el claustro de la colegiata de Alquézar (Huesca); hoy en el Museo de la Colegiata de Alquézar.
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