sábado, 7 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

SIGLO XV EN ESPAÑA

Juan Vicente Macip, conocido como Vicente Macip, a veces transcrito Masip o Maçip (Andilla1475 - Valencia1545) fue un pintor renacentista español, padre del famoso pintor Vicente Juan Macip, más conocido como Juan de Juanes.

Biografía[editar]

Se le considera un pintor de corte cuatrocentista influido por las obras de Paolo de San Leocadio y Rodrigo de Osona. A ellos se debe el aspecto de primitivo cuatrocentista de sus obras tempranas, como el retablo de Porta-Coeli del Museo de Bellas Artes de Valencia. La llegada a Valencia de algunas obras de Sebastiano del Piombo marcará su obra posterior, como se pone de manifiesto en la más destacada de ellas, el antiguo retablo del altar mayor de la catedral de Segorbe del que se va a encargar entre 1529 y 1532, quizá contando ya con la colaboración de su hijo, lo que permitiría explicar el cambio en la orientación de su pintura. Se le atribuye también el retablo de la Virgen del Remedio de la Iglesia de San Bartolomé de Benicarló. Es una pintura con la Virgen y el Niño sentado en el trono, rodeados por diferentes santos.

El Museo del Prado posee, entre otras, dos pinturas suyas de formato circular, representando la Visitación y el Martirio de Santa Inés, ejecutadas para la capilla de santo Tomás de Villanueva en el convento de San Julián de Valencia, probablemente por encargo del venerable Juan Bautista Agnesio. Especialmente en la segunda de ellas, el escenario renacentista en que se desarrolla la acción muestra obvias influencias de los cartones de los Hechos de los Apóstoles de Rafael, que pudo conocer a través de estampas. Eclipsado un tanto por la fama exorbitante de su hijo, de estilo más emotivo y dulzón, pero sin duda mejor dotado, los expertos dudan en la atribución de algunas obras entre padre e hijo, especialmente de aquellas que se habían atribuido al Macip maduro.

Martirio de Santa Inés, hacia 1540, óleo sobre tabla (58 cm. de diámetro), Madrid, Museo del Prado.




Maestro Bartolomé es el nombre convencional que recibe un pintor gótico español de estilo hispano flamenco activo en el último cuarto del siglo XV, colaborador de Fernando Gallego en el primitivo retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo.

Virgen de la Leche, «bartolomeus», técnica mixta sobre tabla, 53 x 35 cm, Madrid, Museo del Prado.

Obra[editar]

Del antiguo retablo mayor de la catedral de Ciudad Rodrigo se conservan veintiséis tablas en la University of Arizona Museum of Art de Tucson. El mismo origen podría tener el Descenso al Limbo de la colección Masaveu, conservado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, no siendo posible determinar el número de las que se perdieron. El proyecto de investigación iniciado en 2003 por iniciativa del Meadows Museum, y el estudio técnico hecho con las más avanzadas técnicas a raíz de la restauración de las tablas de Tucson,1​ permitieron confirmar la intervención de dos maestros principales diferentes con sus respectivos talleres, identificados tradicionalmente con Fernando Gallego y el que se conocía como Maestro de las Armaduras, a quien Pilar Silva Maroto, siguiendo a José Gudiol Ricart, propuso identificar con el autor de la tabla de la Virgen de la Leche del Museo del Prado, firmada «bartolomeus».2

Al Maestro Bartolomé y su taller, en concreto, se le asignan de las tablas de Tucson la Creación del Mundo, Creación de Eva, Cristo entre los doctores, las Tentaciones de Jesús, la Transfiguración, Cristo en casa de Simón, Entrada en Jerusalén, Última Cena, el Camino del Calvario, la Crucifixión, la Deposición y la Resurrección. También le correspondería la tabla de la colección Masaveu. La Virgen de la Leche del Museo del Prado, única obra firmada, sirve de punto de partida para establecer la característica tipología del pintor en la ejecución de los rostros infantiles y femeninos y, a partir de ellos, se ha podido determinar también su modo de componer los rostros masculinos, en los que se encuentran semejanzas con los de Fernando Gallego. La utilización de estampas del Liber Chronicarum de Hartmann Schedel en la Creación del cosmos —o el Caos—, la Creación de Eva y las Tentaciones, obligan a retrasar su realización a una fecha posterior a julio de 1493, cuando se habría procedido a remodelar el retablo, cuya pintura en su conjunto se data entre 1480 y 1488. La generalizada utilización de estampas de Martín Schongauer como fuente de inspiración es otra característica que distinguiría al Maestro Bartolomé de Fernando Gallego, cuyos talleres volvieron a trabajar juntos en el retablo mayor de la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo, pintado después de 1490.




Maestro de Arguis es un pintor anónimo español perteneciente a la escuela aragonesa del estilo gótico internacional, que trabajó a mediados del siglo XV.

Destaca por su gran fuerza expresiva y los detalles decorativos.

Se le designa como «Maestro de Arguis» por el Retablo de la leyenda de san Miguel que realizó para la localidad de Arguis (provincia de Huesca). Esta obra fue incorporada por Paulino Savirón en 1869-1871 al Museo Arqueológico Nacional, de donde pasó al Prado en 1920.

Su estilo se deriva de la escuela franco-borgoñona. José Gudiol Ricart apreció asimismo el influjo de la pintura valenciana por la naturalidad con que representa las figuras, sus gestos y actitudes. Es notable también por dotarlas de dinamismo al servicio de la narración. Pero esta naturalidad en las acciones no está exenta de un realce expresionista, con un uso muy libre del color.

Obras[editar]


Tabla del Retablo de la leyenda de San Miguel Arcángel, pintada por el maestro de Arguis, ca. 1440, temple sobre tabla.





Se conoce como maestro de Ávila a un pintor de estilo hispano flamenco relacionado con Fernando Gallego, activo en Ávila y su comarca en la segunda mitad del siglo XV. Para Elías Tormo y otros podría identificarse con García del Barco, pintor documentado en Ávila entre 1465 y 1473, de quien no se conoce obra segura.

Su personalidad se ha configurado a partir del tríptico de la Natividad del Museo Lázaro Galdiano, procedente del convento de la Concepción de Ávila, con el Nacimiento y el donante en el panel central, el Anuncio a los pastores y los Magos observando la estrella, en las tablas laterales, y la Anunciación en las puertas exteriores, casi monocromas. Caracterizado por la angulosidad de los plegados y amplios paños, con él se han relacionado las tablas de un retablo de la iglesia de La Asunción de El Barco de Ávila, en las que se advierte correspondencia con la obra del llamado Maestro de la Sisla, su posible discípulo, el Abrazo ante la Puerta Dorada de la iglesia de San Vicente de Ávila, el tríptico de Santo Domingo y Santo Tomás del Museo de Vitoria, y los retablos de la iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra y de San Pedro de la catedral de Ávila,1​ obras a las que se ha agregado más recientemente un Calvario en tabla del Museo del Prado que en el pasado se tuvo por obra de Fernando Gallego.23

García del Barco, documentado como pintor vecino de Ávila en 1465 y 1467, cuando vendió un caballo a Diego Tamayo, deán de Santiago,4​ aparece mencionado como pintor famoso en 1473, al contratar Fernando Gallego los retablos de la catedral de Coria y ser designado por este para actuar de árbitro en caso de litigio entre las partes junto a fray Pedro de Salamanca, a quien también se ha propuesto alguna vez identificar con el maestro de Ávila.3​ En octubre de 1476, todavía como vecino de Ávila y junto con Juan Rodríguez, vecino de Béjar, se comprometió a pintar «de obra morisca» las puertas y techos de los corredores de la fortaleza de los duques de Alba en El Barco, según documento publicado por Ceán Bermúdez en el suplemento del tomo VI de su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. En fecha indeterminada, pero después de 1492, pasó a Granada donde falleció antes de 1498.5​ Juan Rodríguez, su compañero en la decoración morisca de la fortaleza de El Barco, firmó un tríptico con el Bautismo de Cristo en la tabla central, la Transfiguración y la Imposición de la casulla a San Ildefonso en la portezuela izquierda y la Misa de San Gregorio y un donante ante un cuadro de María con el Niño en la derecha, conservado en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de El Barco, donde se guardan algunas otras tablas relacionadas con el maestro de Ávila procedentes de su antiguo retablo.

Tríptico del Nacimiento, óleo sobre tabla, 82 x 136,5 cm, MadridMuseo Lázaro Galdiano.





Maestro de la Colección Pacully

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
San Leandro, óleo sobre tabla, 179 x 40 cm, ValladolidMuseo Nacional de Escultura.

Maestro de la Colección Pacully es como se conoce a un pintor anónimo de estilo flamenco, seguidor de Hans Memling y autor de una tabla con la Imposición de la casulla a san Ildefonso que hasta 1903 se encontraba en la colección del anticuario parisino Émile Pacully, tras haber pertenecido a la colección del infante Sebastián de Borbón.

Como pertenecientes al mismo retablo de la Imposición de la casulla a san Ildefonso, con la que comparten fondo arquitectónico, se conservan dos tablas procedentes de las calles laterales, con San Isidoro y San Leandro, propiedad del museo de Valladolid en el que ingresaron a raíz de la desamortización de Mendizábal, cuando podría haberse desmembrado el retablo, y un apostolado completo agrupado en tres tablas procedentes de la predela, conservadas las laterales en el Museo del Prado y la central en colección particular madrileña.1

Por el carácter netamente español de los asuntos representados y su procedencia vallisoletana, se tuvo por obra de algún maestro hispanoflamenco castellano o activo en Valladolid, con buen conocimiento de la pintura que se hacía en los talleres de Brujas, donde podría haberse formado y, según Chandler R. Post, con alguna influencia de Fernando Gallego.2​ Sin embargo, últimamente se apunta la posibilidad de que se trate de obra importada, tratándose probablemente del retablo encargado por Juan Alfonso de Logroño a un ignorado taller flamenco con destino a la capilla funeraria que en el monasterio de San Benito el Real de Valladolid tenía su hermano, el canciller de los Reyes Católicos Alonso Sánchez de Logroño, del que se decía que era «asaz rico e bien obrado».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario