lunes, 2 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Francisco Barata y Montañá fue un escritor y sacerdote español que floreció en el siglo XV.

Se sabe que nació en Matadepera (Barcelona), fue canónigo de la catedral de esta ciudad y luego, por espacio de 22 años, prior de la Real casa de Montserrat de Roma.

Según sus biógrafos escribió un interesante libro titulado De las donas más famosas de la historia, que atendiendo a Nicolás Antonio (Biblioteca hispana vetera) bien pudiera ser una traducción del libro De las claras mujeres hebreas, gentiles y cristianas de don Álvaro de Luna.




Bernardo Basín (1445-c.1510), también conocido como Bernardino Basín y Bernardus Basinus, fue un canónigo españolteólogo y orador, conocido principalmente por ser el autor de Tractatus exquissitimus de magicis artibus et magorum maleficiis.12

Vida[editar]

Es muy poco lo que se sabe de Basín. Recibió el grado de doctor en Teología en la universidad de París, donde también fue profesor. Se sabe que era canónigo de la catedral de Zaragoza y que pasó varios años en Roma.1

Fue muy conocido por su elocuencia en la oratoria sagrada. Del mérito que en esta contrajo hay un testimonio clarísimo en el diario de Brucherdi, el cual hablando del tiempo del papa Inocencio VIII en el año 1591 dice: «que en la iglesia de Santa María de la Minerva, día de Santo Tomas de Aquino, predicó el sermón delante de diez y nueve cardenales D. Bernardo Basin, doctor teólogo parisiense y canónigo de Zaragoza, con tan grave elocuencia que mereció la aprobacion de todos sobre cuanto es posible: quod nihil supra»; estas son sus palabras y el que las escribe era italiano y el orador español.

Obra[editar]

Se dio a conocer por una obra que publicó en Paris en 1483, Tractatus exquissitimus de magicis artibus et magorum maleficiis3​; tuvo un éxito inmediato y fue reimpreso en París (1492 y 1506), Fráncfort del Meno (1580 y 1600) y Lyon (1595, 1614, 1620 y 1669).1​ En la obra Basín defiende que las artes mágicas deben ser rechazadas y no deben ser estudiadas, ni siquiera para refutarlas y condenarlas. Basín no niega la existencia de la magia, pero si se niega a aceptar que las hechiceras y los magos tuviesen realmente poderes especiales, al contrario de lo que afirmaba el Malleus.4​ Basín pertenece a una serie de religiosos españoles, como Alonso de MadrigalLope de Barriendo o Francisco de Vitoria, que niegan la existencia de la magia más allá de la producción de ilusiones, definiendo como origen de los fenómenos mágicos a la inestabilidad de la mente, la autosugestión o las drogas.56​ También se molesta en negar la fama de centros de estudio de las artes mágicas que tenían Salamanca y Toledo.





Joan Berenguer de Masdovelles (Arbós (provincia de Tarragona) ? - 1476) fue un poeta renacentista en lengua catalana.

Era sobrino del también poeta Guillem de Masdovelles de quien heredó los derechos sobre la población de Arbós. En 1460, a causa de una revuelta popular, se vio obligado a abandonar el pueblo y refugiarse en Tarragona. Durante la guerra civil catalana, Masdovelles se mostró partidario del rey Juan II. Como premio a esta fidelidad, el rey le devolvió los dominios sobre Arbós, localidad en la que residió hasta su muerte.

Participó en diversos concursos literarios organizados en Barcelona. Se conservan 180 poemas de su autoría, escritos entre 1440 y 1475, lo que le convierte en el autor catalán medieval con mayor obra conservada. Los poemas están recogidos en un cancionero que el propio autor recopiló durante el segundo tercio del siglo XV. El manuscrito original se conserva en la Biblioteca de Cataluña.

Los asuntos tratados por Masdovelles son variados y van desde los religioso a lo políticos pasando por los temas amorosos. En los poemas de temática política, el autor realiza alusiones directas a personajes de la época como los reyes o Álvaro de Luna. Los temas religiosos y morales constituyen la parte más destacada de la obra de Masdovelles. Son importantes también los debates que mantuvo con diversos personajes, entre ellos su tío, su hermano Pere Joan o con el también poeta Lluís de Requesens.

De entre los poemas conservados destaca el dedicado a Guerau de Cervelló, así como una serie de malditos escrita en un tono vigoroso. Algunas de sus composiciones están escritas en catalán, dejando a un lado el occitano. Masdovellas tradujo al catalán una poesía que su tío Guillem había escrito en occitano.





Pere Miquel Carbonell i de Solsona (Barcelona8 de febrero de 1434 - 2 de abril de 1517) fue un historiadornotariohumanista y poeta catalán.

Biografía[editar]

En 1458 fue nombrado notario público por el rey Alfonso V de Aragón, cargo que fue ratificado por Juan II de Aragón. Este último monarca le nombró en 1476 archivero y escriba real.

Fue un entusiasta de los cambios que se produjeron en la cultura a partir de mediados del siglo XV lo que le llevó a rechazar en parte la anterior tradición cultural. Era un gran aficionado a las letras clásicas y consiguió reunir una destacada biblioteca. Era también un destacado calígrafo. Escribió diversas coplas en catalán así como una adaptación del francés de una Danza de la muerte con poco calidad.

Su primera obra historiográfica es una recopilación, escrita en catalán, de los detalles de la enfermedad, muerte y entierro del rey Juan II que escribió por encargo de Fernando II de Aragón. Eligió el latín para redactar una serie de quince biografías de eruditos, De viris illustribus catalanis suae tempestatis. Su obra más extensa es Chròniques de Espanya que empezó a redactar en 1495. Está basada en documentación del archivo real y fue concebida con un criterio literario.

En 1496, y también por encargo del rey Fernando II, escribió una genealogía de los condes catalanes. Su obra Liber descriptionis reconciliatonisque purgationis et condemnationis haereticorum (1516), resumen de los procesos realizados por la Inquisición en Barcelona, se ha convertido en una de las principales fuentes para el estudio de los judaizantes. Es remarcable también el epistolario que mantuvo con diversos humanistas italianos y con escritores contemporáneos y que fue recopilado y editado en 1864 por Manuel de Bofarull, archivero de la Corona de Aragón.

La Biblioteca de Reserva de la Universitat de Barcelona conserva más de una decena de obras que formaron parte de la biblioteca personal de Carbonell,1​ y varios ejemplos de las marcas de propiedad que identificaron sus libros a lo largo de su vida.2

Obras[editar]

  • Obra brocada de la gloriosa Magdalena parlant de penitentia (1454)
  • Diuae Mariae Magdalenae oratio (1454)
  • Correspondencia con Joan Vilar (1475)
  • Correspondencia con Jeroni Pau (1475 y ss)
  • Correspondencia con Guillem Fuster (1475)
  • Correspondencia con Lorenzo Lippio (1476)
  • De uiris illustribus catalanis (1476)
  • Suoer facto expulsionis hereticorum iuderumque... nec non recuperatione Comitatum Ruscionis et Cerritaniae (1493)
  • Epustula de consolatione pestilentiae (1494)
  • Genealogia dels comtes-reis (1496)
  • Dansa de la mort (1497)
  • Chròniques de Espanya (1513)
  • Liber descriptionis reconciliatonisque purgationis et condemnationis haereticorum (1516)
  • De exequiis sepultura et infirmitate Regis Ioannis Secundi (1517)
  • Episcoporum Barcinonensium... ordo et numerus
  • De la conservatió e duratió de la ciutat de Barcelona
  • Poemes catalans






Francisco de Castellví y Vic, llamado Francisco de Castellví, nació en Valencia, en el siglo XV y murió en Valencia, en el año 1506. Fue barón de Benimuslem y señor de Mulata, hermano de Luis de Castellví. Fue un jugador de ajedrez español.

En el año 1464 fue nombrado camarero del príncipe Fernando, después Fernando II de Aragón, en 1476 era mayordomo real de Valencia, cargo que aún tenía el 1495. En 1496 fue nombrado jurado y en 1497 consejero de la ciudad de Valencia.

Participó en el certamen poético de Valencia de 1474 con una composición en valenciano y una en castellano, incluidas en las Obres e trobes de 1474, así como en otras composiciones, recogidas en el Cancionero general de Hernando del Castillo.

Quizás lo más curioso de su producción literaria es su intervención en el poema Scachs d'amor, en colaboración con Bernardo Fenollar y Narciso de Vinyoles. Castellví expresa con gracia, elegancia y gran ingenio el lanze de cada jugada.





Constanza de Castilla (Soria, antes de 1405 – Madrid1478). Dama castellana, fue hija del infante Juan de Castilla y de Elvira de Eril. Fue nieta del rey Pedro I de Castilla y priora del Convento de Santo Domingo el Real de Madrid. No debe ser confundida con las otras cinco Constanzas de Castilla que han existido.

Constanza de Castilla
Priora del convento de Santo Domingo el Real de Madrid
Información personal
NacimientoAntes de 1405
Soria
Fallecimiento1478
Madrid
EntierroConvento de Santo Domingo el Real (Madrid)
Familia
Casa realCasa de Borgoña (España)
PadreJuan de Castilla
MadreElvira de Eril
Arms of John of Castile and Castro.svg
Escudo de Constanza de Castilla

Orígenes familiares[editar]

Fue hija del infante Juan de Castilla y de Elvira de Eril. Por parte paterna fueron sus abuelos el rey Pedro I de Castilla y su esposa, la reina Juana de Castro y por el lado materno Beltrán de Eril, alcaide del castillo de Soria, y Magdalena de Falces. Fue hermana de Pedro de Castillaobispo de Osma y de Palencia.

Biografía[editar]

Se desconoce su fecha de nacimiento, aunque hubo de ocurrir antes de 1405, fecha en que falleció su padre, Juan de Castilla. Hijo del rey Pedro I de Castilla y la reina Juana de Castro, se hallaba preso en el Castillo de Soria al cuidado de Beltrán de Eril y se casó con su hija, Elvira de Eril.

Su destino estuvo marcado por el hecho de ser nieta de Pedro I, un rey destronado y asesinado, y fue destinada al igual que su hermano, Pedro de Castilla, al servicio de la iglesia. Ambos ocuparon cargos muy relevantes: Pedro llegó a ser obispo de Osma y Palencia; Constanza, abadesa del prestigioso monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Según algunos autores ocupó este cargo entre 1416 y 1465,1​ aunque otros afirman que fue priora de dicho monasterio entre los años 14172​ y 1462,3​ con un pequeño paréntesis documentado entre los años 1421 y 1422.

La reina Catalina de Lancaster, prima de Constanza de Castilla, la protegió y le concedió numerosos privilegios, al igual que los monarcas Juan II y Enrique IV, y los pontífices coetáneos.1​ Estos privilegios obtenidos en Roma con apoyo de la corte castellana, contribuyeron a la pujanza del convento y permitieron a Constanza de Castilla ejercer una posición de poder y autonomía personal, que acercaba su vida más a la propia de una gran dama que de una monja. Entre dichos privilegios se contaban el de disfrutar de numerosos desplazamientos, bien para ir a la Corte castellana o a la ciudad de Toledo, donde tenía numerosos intereses, el privilegio de tener domicilio propio y criadas a su servicio, y el de estar dispensada de vestir el hábito religioso.1​ Otro de sus privilegios era el de estar dispensada de llevar el velo puesto cuando alguien ajeno al monasterio la visitaba, y el de poder comer alimentos prohibidos en tiempo de Cuaresma.4

Algunos de los privilegios mencionados anteriormente permitieron a Constanza de Castilla gobernar el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid de forma muy personal y evitando al mismo tiempo las intromisiones en su monasterio de los religiosos masculinos de la Orden de Santo Domingo. Constanza de Castilla intervino en el proyecto de fundar un nuevo monasterio en la ciudad de Toledo, el monasterio de Mater Dei.

Su condición de priora del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid le permitió reivindicar la memoria de su linaje y la de su abuelo, el rey Pedro I de Castilla, cuyos restos mortales permanecieron en la iglesia de Santiago de Puebla de Alcocer hasta que, en 1446, el rey Juan II de Castilla dispuso, merced a la intervención de Constanza de Castilla, que se trasladaran al monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, donde fueron colocados en un sepulcro colocado delante del Altar Mayor.5​ Al mismo tiempo, Constanza de Castilla también trasladó al monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid los restos mortales de su padre, Juan de Castilla.6

El 5 de noviembre de 1464 Constanza de Castilla dictó solemnemente en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid las constituciones definitivas por las que habría de regirse la capilla en la que estaba sepultado su abuelo, Pedro I, ya que anteriormente se habían dictado otras.7​ Constanza de Castilla fue designada como patrona de la capilla, y sus sucesoras en el cargo de priora disfrutarían del mismo privilegio, aunque Enrique IV continuó manteniendo el patronazgo sobre dicha capilla, según se desprende de un documento fechado en la ciudad de Madrid el 19 de diciembre de 1466. Por otra parte, Enrique IV dispuso que los oficiales de la capilla de Pedro I disfrutaran de las mismas prerrogativas que las que tenían los oficiales de la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo.8

Durante los años en que fue priora del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid, Constanza de Castilla amplió y embelleció el monasterio, destinando al mismo numerosos caudales de su peculio privado, y terminó la edificación del claustro, el refectorio y la capilla mayor de la iglesia del monasterio, cuyas obras habían comenzado durante el reinado de Alfonso XI de Castilla.9

Constanza de Castilla falleció en 1478 y es autora de uno de los primeros textos considerados de autoría femenina en la literatura española: un devocionario, conservado en la actualidad en la Biblioteca Nacional de España, y que, según diversos expertos, fue escrito antes de 1474.10

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de Constanza de Castilla recibió sepultura en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. El sepulcro de Constanza de Castilla fue colocado en el coro de la iglesia del monasterio, cobijado por un arcosolio, en el que estaba colocado el siguiente epitafio en letras doradas:11

AQUI YACE SEPUlTADA LA MUI NOBLE I MUI RELIGIOSA SEÑORA DOÑA CONSTANZA DE CASTILLA, HIJA DEL INFANTE DON JUAN, NIETA DEL REY DON PEDRO. FUE MONJA PROFESA DE ESTA CASA Y PRIORA DE ELLA MUCHOS AÑOS, I MURIO AÑO DE CUATROCIENTOS I SETENTA I OCHO.

Tras la demolición del monasterio de Santo Domingo el Real, llevada a cabo en 1869, el sepulcro de Constanza de Castilla fue llevado al Museo Arqueológico Nacional de España, donde permanece expuesto en la actualidad.

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