martes, 3 de agosto de 2021

HISTORIA DE ESPAÑA

 SIGLO XV EN ESPAÑA

Auto de la huida a Egipto es una pieza de ámbito franciscano, en el contexto de los dramas litúrgicos de ambiente monástico. Forma parte de un manuscrito procedente del convento de clarisas de Santa María de la Bretonera, de Belorado (Burgos). La primera edición conocida fue obra de Justo García Morales, que algunos estudios atribuyeron, con escaso fundamento, a Gómez Manrique.1

En el manuscrito figura el nombre de María de Velasco como la persona que lo depositó en el convento, en 1512. Aunque el hispanista Ronald E. Surtz2​ relacionó todo el proceso con lo que él llamó la conexión francesa, refiriéndose a la filosofía franciscana que envuelve la figura de Cristo en este texto.

Huida a EgiptoBlasco de Grañén (concluido por Martín de Soria, hacia 1475); temple sobre tabla (156 x 88 cm), retablo mayor de la Iglesia de San Salvador (Ejea de los Caballeros).

Argumento[editar]

La acción transcurre, ritual y simétricamente, en dos espacios domésticos: las casas de María y José y la de Zacarías, en Judea, y la posada en Egipto, por una parte; y por otra, separadas por una serranía, la gruta de Juan el Bautista y la actividad del Peregrino que une las dos líneas de acción dramática.4

Dado que la estructura del Auto de la huida a Egipto es pareja a la de otros autos de pastores (es decir, no parece pensada para representarse en un templo, sino para el espacio doméstico cortesano o, con mayor probabilidad, conventual), su argumento es sencillo, con dos cuadros paralelos: la huida de la Sagrada Familia de la matanza de Herodes (mezclada con pasajes apócrifos del Pseudo Mateo y del segundo Evangelio árabe de la Infancia5​), y, por otro lado, el retrato de la vida en el desierto del Bautista. Como curioso enlace entre ambos cuadros, se mueve en la escena el personaje de un Peregrino, de origen dramático.

Escenografía[editar]

El atrezo del auto tuvo que ser muy elemental: pequeños objetos domésticos (ramos, yerbas, un tarro de miel). Y la acción, mínima, protagonizada por los cuatro personajes principales: María, con el Niño en brazos, el viejo José, y en un escenario simultáneo el Bautista y la Sagrada Familia, con el Peregrino como elemento de enlace entre los cuadros. Se deduce que toda la comunidad de monjas participaba en la representación, repartiéndose palabra, canto y acción. Para Surtz, "la geografía divinizada de los alrededores del convento de Santa María de la Bretonera, pudo servir para la escenificación de este auto" (pero es poco probable, pues no se ha demostrado que la pieza fuese escrita para esta comunidad).





El Cancionero de Baena es el primer cancionero castellano que se conoce. Su título completo es Cancionero de poetas antiguos que fizo é ordenó e compuso é acopiló el judino Johan Alfon de Baena.1​ Fue recogido por Juan Alfonso de Baena hacia 1445 (otras fuentes señalan entre 1426 y 1430) para ofrecérselo como regalo a Juan II de Castilla, muy amante de este tipo de literatura y poeta cancioneril él mismo y su valido, el condestable Álvaro de Luna. Por eso es conocido como Cancionero de Baena. Es una producción más bien culta y cortesana.

El manuscrito original estuvo en la biblioteca de Isabel la Católica, de donde pasó a la del Monasterio de El Escorial. Posteriormente se sacó para su estudio y los herederos de José Antonio Conde lo vendieron. Fue adquirido por la Biblioteca Nacional de Francia.

La obra se publicó por primera vez en Madrid en 1851 por Pedro José Pidal.

Folio 1.
Foto en color.


Descripción[editar]

Poemas de Gómez Pérez Patiño.
Poemas de Alfonso Álvarez.
Presentación de Francisco Imperial.

Son unas 576 composiciones. Agrupa a 56 poetas conocidos de fines del siglo xiv y principios del xv, y a una decena desconocidos. En sus obras se aprecian dos escuelas:

  • La galaico-castellana. Son los poetas más antiguos. Presentan influencia provenzal. Usan con frecuencia el gallego o los galleguismos. Suelen usar metro de arte menor (octosílabos). Aquí se encuentran las composiciones de MacíasAlfonso Álvarez de Villasandino o Pero Ferrús. Algunos autores, a partir de Menéndez Pelayo, han concluido que dentro de esta primera escuela pueden separarse los gallegos de los castellanos, hablando así de una tercera escuela, la castellana.

Cada poeta tiene una pequeña presentación. Su prólogo alaba el valor de la palabra y del arte de la poesía. Existe una edición moderna de Joaquín González Cuenca y Brian Dutton.






























El Cancionero de la Colombina (SevillaCatedral MetropolitanaBiblioteca Capitular y Colombina, Ms. 7-I-28) o Cancionero Musical de la Colombina (CMC) es un manuscrito español que contiene música del periodo renacentista de finales del siglo XV.

El manuscrito[editar]

El manuscrito fue copiado durante el reinado de los Reyes Católicos, posiblemente entre las décadas de 1460 y 1480. Es por tanto anterior al famoso Cancionero de Palacio. Probablemente fue compilado para alguna corte nobiliaria de Sevilla como la de los duques de Medina Sidonia, con la que Juan de Triana, compositor predominante de este cancionero, mantuvo contactos.1​ Originalmente constaba de 107 folios, de los cuales 17 se han perdido. Además su estado de conservación no es muy satisfactorio.

En el año 1534 fue comprado por el segundo hijo de Cristóbal Colón, el bibliófilo Fernando Colón, quién lo agregó a su riquísima biblioteca sevillana de más de 15.000 volúmenes, conocida como Biblioteca Colombina. A su muerte, la biblioteca pasó a la Catedral de Sevilla, donde aún se conserva.

Las obras[editar]

El cancionero contiene actualmente 95 piezas musicales, algunas de ellas incompletas. De ellas 53 permanecen anónimas. Varios de los compositores han podido identificarse por encontrarse sus obras en otros cancioneros, principalmente el Cancionero de Palacio y el Cancionero de Montecassino. Los compositores con obras en el manuscrito (junto con el número de obras entre paréntesis) son los siguientes:

También se han podido identificar textos de algunos poetas como García Álvarez de Toledo (duque de Alba), Rodríguez del Padrón o Íñigo López de Mendoza (Marqués de Santillana).

El repertorio del manuscrito es muy variado y entre los géneros musicales representados, encontramos cancionesvillancicosromances y ensaladas. Muchos de los villancicos y canciones son de tema religioso, especialmente mariano. Dos de las piezas son en francés y 12 son composiciones litúrgicas en latín. También se encuentran dos versiones breves del Canto de la Sibila en castellano (Nos 73 y 91: «Juysio fuerte sera dado»).

Lista completa de obras[editar]

A continuación se incluye la lista de las obras. Los códigos en la columna de «Concordancias» se especifican al final de la tabla, con el N.º de obra de la fuente correspondiente entre paréntesis. Las concordancias no musicales, solo textuales, van en cursiva. Los códigos en la columna de «Grabaciones» se especifican más abajo, en la sección de «Discografía».

N.ºFolioObraVocesCompositorGénero musicalConcordanciasGrabacionesComentarios
12r-3rAmor de penada gloria3anónimoSAL(188)
23v-5rPues con sobra de tristura4EnriqueCMP(7), CPV(118)COL, MSM
35v-6rCanten todos bos en grito1-2anónimoIncompleta
46v-8rGentil dama non se gana3Juan CornagoCMP(23)CAP, ANG, SFM
58v-9rO pena que me conbates1-2Juan de TrianavillancicoTRIIncompleta
69v-10vMuy crueles bozes dan3anónimoCMP(58)ARE, HMC, COL, ISA
711rSeñora non me culpeys3anónimoCMM, PIX
811v-13rDonzella por cuyo amor3J. Rodríguez ToroteCMP(5)
913v-14rNunca fue pena mayor3Juan de UrredeCMP(1), CMS(167), PIX(85), OXF(4), GAL, CHI, Q16(4v), Q17, Q18, MA6, MA8, RIC, PER(95), CGC(20), VER, HAR(4v), SPI, CPV(121)FRO(55)ARE, SFM, HMC, LIV, COL, HIL, EGB, BOREl texto es de García Álvarez de Toledo
1014v-16rDonde estas que non te veo3Juan CornagoCMM(3), CPV(112)GEN(176)HES, COL
1116v-18rMuy triste será mi vida4Juan de UrredeCMP(10). CPV(107)SFM, COL, EGB
1218v-19vOya tu merçed y crea3anónimoCMP(13), CMS(187), LON(366)CPV(125)SAL(138)VEN(18)RCD(2)GEN(41G)MEN(10)
1320rTanto quanto me desplase1-2anónimoIncompleta
1420v-22rQu'es mi vida preguntays4Juan Cornago /
Johannes Ockeghem
CMM(2,15), CAA(10a)HMC, ALS, MEL, COL, VIC, LIV, HES, CRC, MIC, ROM
1522v-23rNon puedo si non querer3anónimo
1623v-24rMis tristes sospiros3anónimo
1724v-25rAy que non se rremediarme3Juan de LeónCMP(22), Q16, CPV(115)PAL
1825v-27rPues que dios te fizo tal3Juan CornagoCMP(2)CAP, SEM, SFM
1927v-28rCon temor bivo ojos tristes3Juan de TrianavillancicoTRI
2028v-30rSiempre creçe mi serviros3Juan Fernández de MadridCMP(6), BAD(51)CPV(123), GEN(942)COL
2130v-32rQuanto mi vida biviere3anónimo
2232v-34rSeñora qual soy venido3Juan Cornago /
Juan de Triana
villancicoCMP(34), ROM(50)SAN(89)SSA(74)ARE, COL, SFM, TRIEl texto es del Marqués de Santillana
2334v-36rDe mi perdida esperança3Juan de TrianavillancicoTRI
2436v-37rPues mi dicha non consiente3BelmontePAL(106)ARE, COL
2537v-39rBive leda si podrás3anónimoCMM(13), HER(119)MOD(51)BNA(4)CPV(108)BAE(470)
2639v-40rDama mi grand querer3MóxicaCMP(4), CPV(116)CAF(22a)
2740v-42rPorque mas sin duda creas3Juan CornagoHER(54)HMC, CAP
2842v-43vNo puedes quexar amor3Juan de TrianaTRI
2944rLaudate eum omnes angeli2anónimoARE
3044v-45rMi querer tanto vos quiere4EnriqueCMP(14)ANG, COL, CAP, GOT
3145v-47rMirando dama fermosa3anónimo
3247v-48vDe vos y de mi quexoso3Juan de UrredeCMP(8), CME(5), PAR(85), Q16, CPV(122)SFM, EGB
3349rAndad passiones andad3Pedro de LagartoCMP(187), CMS(189), CPV(168)GEN(665)ORL
3449v-50rQuien vos dio tal señorío4Juan de TrianaTRI, COL
3550v-52vYa de amor era partido3Juan de TrianavillancicoARE, TRI
3652vDe vida que tanto enoja1-2anónimoLON(333)
3753rPues no mejora mi suerte1-2anónimoMBN(211)CAC(37a)ALLIncompleta
3853vAl dolor de mi cuydado3Juan Pérez de GijónCMP(25), CMS(168), BUC(26)BNG(82)CPV(124)GEN(929)HMC
3954rOmni potentem2anónimo
4054v-55vNo tenga nadie sperança3Hurtado de XerésARE, COL
4156r(sin título)2anónimo
4256v-57vCon temor de la mudança3Hurtado de Xerés
4358v-59vNo consiento ni me plaze3Juan de TrianavillancicoTRI
4460rQuanta gloria me dio veros1-2anónimoIncompleta
45(sin título)4anónimo
46Agnus4anónimoARE
47Sanctus4anónimoARE, ISA
4862vDime triste coraçon4Francisco de la TorreARE, BER, ZIR, COL
4963rAmar y servir llorar y jemir3anónimo
5063v-64rMortales son los dolores3anónimoCPV(167)
5164rPensamiento ve do vas4anónimoCMP(81)
5264vOlvida tu perdiçion3anónimoATR
5365rQuien tiene vida en esperança3anónimoCOL
5465vNiña y viña3anónimoARE, SAV, HMC, COL, JMM, FIG, BOR
55O gloriosa Domina3anónimo
56Es la vida que cobre3anónimoARE
57Propiñan de Melyor3anónimoARE, SAV, COL, ANT, VIR, ODR, SPI, EXTInstrumental
5868vAquello trate domingo3anónimo
59Nuevas te traygo carillo3anónimoJuan del EncinaCMPBER, AREInstrumental
60(sin título)1anónimo
6170v-71rLos hombres con gran plazer3anónimoBER, HMC
6271v-72rMerçed, merçed le pidamos3anónimo
63Salve sancta parens4anónimo
6474v-75rReyna muy esclareçida3anónimoFLO, MAG, CIB
6575v-76rBuenas nuevas de alegría3anónimoCOL, MAG
6676v-77rDeus in adiutorium3Juan de TrianarondóTRI
6777vTu valer me da gran guera3Juanes
68In exitu Israel de Egipto4anónimoCOL, ISA, ELX
69Maravyllome del syno me del santiguome3Juan de TrianavillancicoHMC, TRI
70Pinguele rrespinguete3Juan de TrianarondóARE, TRI, COL
7180rLa moça que las cabras cría4Juan de Trianaensalada en forma de villancicoTRI
7280v-81rA los maytines era4anónimoARE, ODR, JMM, OLA, MAG
73Juysio fuerte será dado4anónimoMAG
7481v-82rVyrgen dina de honor4anónimoMAG
7582v-83rQue bonito niño chiquito4anónimoARE, MAG, QUI
76(sin título)3anónimo
77Qui fecit celum3anónimo
78Ay Santa Maria3anónimoCMP(255), PAR(25)
79Dic nobis Maria4anónimoARE, MSM
80Benedicamus Domino3Juan de Trianacanción - moteteTRI
81Benedicamus Domino3Juan de Trianacanción - moteteTRI
82Juste judex Jesu Christe3Juan de Trianacanción - moteteTRI
83(sin título)3anónimo
84(sin título)4anónimo
85Quia3anónimoMagnificatInstrumental
8692v-93rNon puedo dexar
(Querer vieja yo)
3Juan de TrianaTRI, ARE, COL
8793vDe la momera je n'estay4Johannes OckeghemCMM
8894vPor bever comadre3Juan de TrianavillancicoCMP(123)TRI
8995rAquella buena muger3Juan de TrianavillancicoCMP(127)TRI
9095v-96rDinos madre del donsel3Juan de TrianarondóBER, TRI, COL, MAG, ISA
9197rJuysio fuerte será dado4Juan de TrianacanciónTRI, UMB, SIB
9297vComo no le andare yo3anónimoSAV, COL
9398rPues que no tengo señora3anónimo
94Le pure amant qui est3anónimoInstrumental
9597vNo tenga con vos amor3anónimo

Concordancias con otras fuentes musicales:

  • Manuscritos
    • Q16 - Bolonia, Civico Museo Bibliografico Musicale, MS Q16 (I-Bc Q 16)
    • Q17 - Bolonia, Civico Museo Bibliografico Musicale, MS Q17 (I-Bc Q 17)
    • Q18 - Bolonia, Civico Museo Bibliografico Musicale, MS Q18 (I-Bc Q 18)
    • CHI - Chicago, The Newberry Library, Case MS VM C. 25 (US-Cn Case ms. VM 140 C.25) (Libro de laúd de Vincenzo Capirola)
    • CME - Elvas, Biblioteca Municipal Publia Hortensia, Ms 11793 (Cancionero de Elvas)
    • MA6 - Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Ms. Magl. XIX. 176 (I-Fn Magl.XIX 176)
    • MA8 - Florencia, Biblioteca Nazionale Centrale, Ms. Magl. XIX. 178 (I-Fn Magl.XIX 178)
    • RIC - Florencia, Biblioteca Riccardiana, MS. 2356 (I-Fr 2356)
    • CMP - Madrid, Biblioteca Real, MS II - 1335 (Cancionero de Palacio) (E-Mp II-1335)
    • CMM - Montecassino, Biblioteca dell'Abbazia, 871 (Cancionero de Montecassino)
    • OXF - Oxford, Bodleian Library, MS. Ashmole 831 (GB-Ob Ashmole 831)
    • PAR - París, Bibliothèque École Nationale Supérieure des Beaux-Arts Masson 56 (Cancionero de París) (F-Pba 56: Masson)
    • PIX - París, Bibliothèque Nationale, fonds française 15123 (Chansonnier Pixérécourt) (F-Pn 15123)
    • PER - Perugia, Biblioteca Comunale Augusta, Ms. 431 (olim G20) (I-PEc 431)
    • CGC - Roma, Biblioteca Apostólica Vaticana, C. G.XIII. 2 7 (Cappella Giulia Chansonnier) (I-Rvat CG XIII.27 )
    • GAL - Saint Gall, Stiftsbibliothek, MS 463 (CH-SGs 463) (Tschudi Liederbuch)
    • CMS - Segovia, Catedral, Archivo Capitular, s.s. (Cancionero de Segovia) (E-SE s.s)
    • VER - Verona, Biblioteca Capitolare. MS 752 (I-VEcap 757)

Concordancias de los textos con otras fuentes (no musicales):

  • Manuscritos:
    • BUC - Barcelona, Universitat Central, Ms.151. Jardinet d'orats
    • LON - Londres, British Library, Add. 10431. Cancionero de Rennert
    • HER - Londres, British Library, Add. 33382. Cancionero de Herberay
    • SAN - Madrid, Biblioteca Nacional, Ms. 3677. Obras de Santillana
    • BAD - Madrid, Biblioteca Nacional, Ms. 3777. Obras de Badajoz
    • BNG - Madrid, Biblioteca Nacional, Ms. 3993. Cancionero de Gallardo
    • MBN - Madrid, Biblioteca Nacional, Ms. 4114
    • BNA - Madrid, Biblioteca Nacional, Ms. 1293633
    • CPV - Madrid, Biblioteca Real, Ms. 617. Cancionero de poesías varias
    • ROM - Madrid, Real Academia de la Historia, 2 Ms 2. Cancionero de San Román
    • MOD - Módena, Biblioteca Estense, a.R.8.9. Cancionero de Módena
    • BAE - París, Bibliothèque Nationale, Esp. 37. Cancionero de Baena
    • CAA - París, Bibliothèque Nationale, Esp. 226. Cancionero castellano A
    • CAC - París, Bibliothèque Nationale, Esp. 228. Cancionero castellano C
    • CAF - París, Bibliothèque Nationale, Esp. 231. Cancionero castellano F
    • PAL - Salamanca, Biblioteca Universitaria, Ms. 2653. Cancionero de Palacio (No confundir con el CMP)
    • SSA - Salamanca, Biblioteca Universitaria, Ms. 2655. Obras de Santillana
    • SAL - Salamanca, Biblioteca Universitaria, Ms. 2763
    • VEN - Venecia, Biblioteca Nazionale Marciana, Ms. 268. Cancionero de Venecia
  • Libros impresos:
    • RCD - Romance del conde Dirlos. ¿Zaragoza, c. 1510?
    • GEN - Cancionero General. Hernando del Castillo. Valencia. 1511
    • MEN - Las 300as con su glosa etc. Sevilla. Juan de Mena. Sevilla, 27.V.1512

Discografía[editar]

La siguiente discografía se ha ordenado por año de grabación, pero la referencia es la de la edición más reciente en CD. No se incluyen las recopilaciones, sólo los discos originales.

  • 1955 - [VIC] Victoria de los Ángeles. Five centuries of Spanish SongsVictoria de los ÁngelesInformación en medieval.org (en inglés). La versión en CD está junto con otras grabaciones en la recopilación: Cantos de España. Victoria de los Ángeles. EMI Classics 7243 5 66 937 2 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1960 - [ANG] Victoria de los Ángeles. Spanish Songs of the Renaissance. Victoria de Los Ángeles y Ars Musicae de BarcelonaInformación en medieval.org (en inglés). La versión en CD está junto con otras grabaciones en la recopilación: Cantos de España. Victoria de los Ángeles. EMI Classics 7243 5 66 937 2 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1968 - [RES] Music from the Time of Christopher ColumbusMusica Reservata. Philips 432 821-2 PM. Información en medieval.org (en inglés)
  • ???? - [ARE] El Cancionero Musical de la Colombina. Cuarteto Renacimiento. Grupo de Instrumentos Antiguo Renacimiento. MEC 1011 CD
  • 1969 - [SFM] Musica Iberica I. Música Ibérica I hasta el siglo XV - Monodia siglos XII/XII, Polifonía siglo XIII, Villancicos siglo XV (Juan Urreda, Juan Cornago). Studio der frühen Musik. EMI/Odeon J 063-20.114 (LP). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1976 - [SAV] Weltliche Musik im Christlichen und Jüdischen Spanien (1450-1550)Hespèrion XXJordi Savall. Virgin Veritas 61591 (2 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1977 - [BER] Canciones EspañolasTeresa BerganzaNarciso Yepes, Félix Lavilla. Deutsche Grammophon 435 648-2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1980 - [ATR] La Spagna. 15th & 17th Century Spanish Variations. Atrium Musicae de MadridGregorio Paniagua. Bis CD-163. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1981 - [MEL] Ockeghem: Complete Secular MusicMedieval Ensemble of London. Peter Davies, Timothy Davies. L'Oiseau Lyre 436 194 (2 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1984 - [HES] Viva rey Ferrando. Renaissance music in Naples (1442-1556). Jordi Savall. Hespèrion XX. Virgin Veritas 5 61222 2 2. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [HMC] Cornago: Missa de la mapa mundiThe Newberry Consort. Harmonia Mundi USA 907083. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1990 - [ZIR] Francisco de la Torre. La Música en la Era del Descubrimiento. Volumen 6. Taller Ziryab. Dial Discos
  • 1990 - [TRI] Juan de Triana. La Música en la Era del Descubrimiento III. Taller Ziryab. Dial Discos CAL-5019.
  • 1990 - [LIV] The Art of Flemish Song. In the Courts of Europe. Live Oak. Centaur Records 2109. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1991 - [HIL] Spanish and Mexican Renaissance Vocal Music. Music in the Age of Columbus. Music in the New World. The Hilliard Ensemble. Virgin 61394 (2 CD). Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [COL] El Cancionero de la Colombina, 1451-1506. Música en el tiempo de Cristóbal Colón. Hespèrion XX. Jordi Savall. Astrée (Naïve) ES 9954. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1992 - [SEM] Por las sierras de MadridGrupo SemaPepe Rey. S.G.A.E. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1993 - [GOT] The Voice in the Garden. Spanish Songs and Motets, 1480-1550. Gothic VoicesChristopher Page. Hyperion 66653. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1995 - [JMM] Al alva venid. Música profana de los siglos XV y XVI. Ensemble La RomanescaJosé Miguel Moreno. Glossa 920203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [ALS] La Spagna Music at the Spanish Court. Ámsterdam Loeki Stardust Quartet. L'Oiseau-Lyre 444 537-2OH. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [SIB] El Canto de la Sibila II. Galicia - Castilla. La Capella Reial de CatalunyaJordi SavallMontserrat Figueras. Astrée "Naïve" (Auvidis) ES 9942. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1996 - [EGB] Sola m'ire. Cancionero de Palacio. Ensemble Gilles BinchoisDominique Vellard. Virgin Veritas 45359. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1997 - [ROM] Johannes Ockeghem: ChansonsRomanesquePhilippe Malfeyt Ricercar 206 302. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [BEG] Cartas al Rey Moro. Begoña Olavide. Jubal JMPA 001. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [MSM] Drames litúrgics de la Catalunya medieval. Capella de Música de Santa María. Lluis Vilamajó. Discant CD-E 1006. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [CAP] Alfons el Magnànim. Música profana de la Cort Aragonesa en Nàpoles. Carles MagranerCapella de Ministrers. Auvidis Ibèrica (Naïve) AVI 8022. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1998 - [CRC] El Cancionero de Montecassino. Alfons V El Magnànim. Jordi SavallLa Capella Reial de Catalunya. Alia Vox AV 9816. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [ANT] Jews and Christians. Music in Mediaeval Spain. Ensemble Antequera. Syncoop 5756 CD 193. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [VIR] Bella de vos som amorós. La Música en la Corte de los Reyes Católicos y Carlos I. Capella Virelai. Jordi Reguant. La mà de guido 2035. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [ODR] Mayrat. El Viaje del Agua. Grupo Odres. Saga WKPD-10/2035. Información en medieval.org (en inglés)
  • 1999 - [UMB] Chacona. Renaissance Spain in the Age of Empire. Ex Umbris. Dorian 93207. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [OLA] Toques en el tiempo. Begoña Olavide. Jubal JMPA 004. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2000 - [FLO] Anchieta: Missa Sine Nomine / Salve ReginaCapilla PeñafloridaMinistriles de MarsiasJosep Cabré. Naxos 8.555772. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 - [MIC] Napoli AragoneseEnsemble Micrologus. Opus 111. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2001 - [EXT] La música extremada. Música española para tecla de los siglos XV al XVIII. Carlos García-Bernalt. Verso VRS 2002
  • 2002 - [MAG] Iudicii SignumCapella de MinistrersCarles Magraner. Licanus "Capella de Ministrers" CDM 0203. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2002 - [ORL] The Toledo SummitThe Orlando Consort. Harmonia Mundi HMU 907328. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2003 - [SPI] Tempus Fugit. Musik swa Spätmittelalters. Spielleyt - Early Music Freiburg. Christophorus CHR 77258. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [ISA] Isabel I, Reina de Castilla. Luces y Sombras en el tiempo de la primera gran Reina del Renacimiento 1451-1504. La Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXIJordi Savall. Alia Vox AV 9838. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [ALL] L'Arbre de Mai. Chansons et danses au temps de Guillaume Dufay. Ensemble Allégorie. Alpha 054. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [ELX] Misterí d'Elx - La Festa. Drama en dos partes para la fiesta de la Asunción de la Virgen María. Capella de Ministrers / Cor de la Generalitat Valenciana. Carles Magraner. Licanus "Capella de Ministrers" CDM 0411. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2004 - [PAL] Cancionero de PalacioCapella de MinistrersCarles Magraner. Licanus CDM 0409. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2005 - [QUI] Música en el Quijote. Orphenica Lyra. José Miguel Moreno. Glossa GCD 920207
  • 2006 - [FIG] Lux Feminae (900-1600). Montserrat Figueras. Alia Vox AVSA 9847 (SACD-H). Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 - [BOR] Borgia. Música religiosa en torno al papa Alejandro VI (1492-1503). Capella de MinistrersCarles Magraner. Licanus CDM 0616. Información en medieval.org (en inglés)
  • 2006 - [CIB] La Spagna. Felipe I El Hermoso. Mecenas de la música europea. Camerata Iberia. Juan Carlos de Mulder. Open Music BS 059 CD

No hay comentarios:

Publicar un comentario