lunes, 16 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

San Cristóbal de Beget es una iglesia de estilo románico catalán situada en el pueblo de Beget en el municipio de Camprodón (Ripollésprovincia de GeronaCataluñaEspaña). Fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional y se encuentra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

San Cristóbal de Beget
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Beget.jpg
Localización
PaísEspaña
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaGerona
LocalidadBeget (Camprodón)
Coordenadas42°19′15″N 2°28′48″E
Datos generales
CategoríaMonumento histórico
CódigoBien de Interés Cultural
BCIN: 87-MH-ZA
BIC: RI-RI-51-0000572
IPA:91
ConstrucciónXII - XIII
EstiloRománico

Descripción[editar]

Torre del campanario

Románico, el templo de Beget es un edificio de una sola nave, con arcos torales, y ábside semicircular. Está cubierta por bóveda de cañón apuntada, que arranca de una cornisa que recorre los muros. A ambos lados de la nave, en el tramo más cercano al presbiterio, se abren sendas pequeñas capillas que sobresalen un poco en el exterior. En este primer tramo, las bóvedas y los arcos torales son decorados con pinturas de Joaquín Vayreda (1890) que quieren imitar las pinturas románicas. La puerta de acceso, a mediodía, está formada por cinco arquivoltas en degradación, que se apoyan sobre dos columnas a cada lado, las exteriores con el fuste liso, y las interiores con estrías (una de las columnas tiene las estrías helicoidales). Las columnas están coronadas por sendos capiteles bastante erosionados, representando una fauna mitológica. El tímpano es liso y el friso rectangular. El ábside, a levante, es decorado exteriormente por un friso en dientes de sierra, bajo el cual hay una serie de arcos ciegos de tradición lombarda que descansan sobre ménsulas. Centrar el ábside una ventana con doble arco en degradación, el más exterior sostenido por un par de columnas a cada lado. Está hecho de sillares bien tallados y la cubierta es de tejas.

Torre del campanario[editar]

Adosado al lado sur está la torre del campanario, magnífico ejemplar de románico lombardo, de cuatro pisos separados por frisos en dientes de sierra. La planta baja (y el primer piso, para algunos historiadores) corresponde a un templo anterior, posiblemente del siglo X. El primer piso tiene dos niveles de ventanas superpuestas y es construido con sillares bastante pequeños e irregulares. Los dos cuerpos superiores del aparato constructivo son bastante más grandes y regulares, con aberturas germinadas y son del siglo XII. Está adornado con arcos lombardos en el tercer piso y las aberturas están en las cuatro paredes. Las ventanas de los pisos centrales son geminadas. El interior de la iglesia se conserva prácticamente intacto desde hace siglos (la Guerra Civil Española no le afectó). La pila bautismal de inmersión, es de época románica y se conserva en el interior del templo. Está decorada por dos acordonamientos horizontales, las direcciones de los cuales son opuestas. Mide 120 centímetros de diámetro. Según Ramón Vinyeta "se puede considerar uno de los ejemplos más relevantes de este estilo en las comarcas pirenaicas". Se puede contemplar la imagen de la Virgen de la Salud, de alabastro policromado, realizada entre los siglos XIV y XV1​ y la talla románica policromada del Cristo Majestad del siglo XII.

Interior: retablo con la Majestad en el centro

Noticias históricas[editar]

Aunque Beget depende administrativamente del municipio de Camprodón (en el Ripollés), forma parte geográficamente de la Alta Garrocha. Se llega por una pequeña carretera de unos catorce kilómetros, que sale a unos dos kilómetros de la carretera de Camprodón a Molló. La iglesia de Beget, dedicada a San Cristóbal, es un ejemplo bastante elaborado de arquitectura románica rural, construida en su mayor parte a finales del siglo XII o ya a inicios del siglo XIII. La primera noticia documental referente al templo de Beget se encuentra en el testamento del conde-obispo Miró, otorgado en el año 979, al ceder al monasterio de San Pedro de Camprodón un alodio en el valle de Beget. Posteriormente figura numerosas veces en la documentación, pero siempre como una posesión del obispado de Gerona. Se sabe que en el año 1013, el monasterio de San Pedro de Camprodón compró el alodio de Beget y edificó una iglesia. En 1160, la iglesia de Beget fue dada a Gerona por Arnau de Llers y que en 1168 es citada ya como parroquia. Los altares barrocos que aún se conservan fueron pagados por el rector Genís Labrador y de Pol, hijo de Ultramort, en el Ampurdán, que fue rector de Beget a finales del siglo XVIII por espacio de más de cuarenta y cinco años. Se sabe que en 1787 fueron rehechos el presbiterio y el altar mayor. Quizás de entonces son también los retablos laterales, empotrados en oberturas de medio punto practicadas en los muros románicos. Las pinturas de tradición románica del arco triunfal y de la nave son obra del famoso pintor olotino Joaquim Vayreda i Vila, trabajo ejecutado a finales del siglo XIX, cobrando la cantidad de mil trescientas una pesetas con veinte y cinco céntimos.







La iglesia de Santa Cecilia de Bolvir, se encuentra en la población de Bolvir, perteneciente a la comarca catalana de la Cerdaña (en España).


Iglesia de Santa Cecilia
Bien Cultural de Interés Local
SANTA CECÍLIA DE BOLVIR (BAIXA CERDANYA, CATALUNYA) 01.JPG
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaGerona
UbicaciónBolvir
Coordenadas42°25′11″N 1°52′43″E
Estiloarquitectura románica

Historia[editar]

En el año 953, el conde Sunifredo II de Cerdaña, hizo donación de la villa de Bolvir con su iglesia al monasterio de San Miguel de Cuixá, hecho que se confirmó cinco años después en el precepto del rey Lotario y en las bulas de Juan XIII en el año 968, de Juan XV en el 997 y por Sergio IV en 1012. Durante los ataques de los cátaros de finales del siglo xii, fue capturado el párroco de Bolvir.

Edificio[editar]

Es de planta rectangular de veinte metros de largo con la cabecera con un ábside semicircular, cubierto igual que la nave con bóveda de cañón apuntada. Su construcción data de finales del siglo xii, más tarde se añadieron la sacristía y dos capillas que sobresalen de la nave. Tiene también dos altares laterales, en uno de ellos se puede ver un retablo del siglo xv.

Exterior[editar]

En el ábside tiene un friso de dientes de sierra con ménsulas, casi todas ellas con motivos escultóricos.

El campanario de torre, se encuentra en el muro del oeste y en una piedra de su base se ve la inscripción JHS 1589.

La puerta, hoy en su lugar primitivo que es la fachada sur, (gracias a una restauración de 1928, después de haber sido trasladada en 1886 al pie del campanario), es muy semejante a la de la iglesia de Sant Esteve de Guils. Tiene tres arquivoltas, la central sobre columnas con capiteles zoomórficos, algunas de sus esculturas se repiten en las de Guils. Los herrajes de la puerta parecen de diferentes épocas reunidos en una puerta reconstruida.

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña, se conserva un frontal de altar, con escenas pintadas de la vida de santa Cecilia.







Iglesia de Santa María (Camprodón)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Santa María de Camprodón
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Santa Maria de Camprodon 1.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaGerona
LocalidadCamprodón
Coordenadas42°18′51″N 2°22′06″E
Información religiosa
CultoCatólico
OrdenClero secular
AdvocaciónSanta María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xi-siglo xiv
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial
EstiloRománico y gótico

La iglesia de Santa María de Camprodón es la parroquial de la población de Camprodón en la comarca catalana del Ripollés. Está situada en el centro de la ciudad, cerca del monasterio de San Pedro de Camprodón.

Se cree que la iglesia de Santa María de Camprodón se edificó con la finalidad de servir a la población que se había establecido en torno al monasterio de San Pedro de Camprodón. Este poblamiento hacía difícil la vida monástica en la iglesia de San Pedro, que desde entonces se utilizó sólo para los monjes del monasterio.

Puerta de la iglesia.

Se desconoce la fecha de su edificación pero se encuentra documentada a partir del 1017. En 1169 consta que está unida al monasterio. Obviamente se trataba de un edificio románico, predecesor del actual, levantado en el siglo xiv.

Consta de un edificio de nave única, de anchura considerable. La bóveda de aristas es el resultado de una restauración. La capilla de los Dolores es del 1710. Guarda la Arqueta de Sant Patllari y otras piezas de orfebrería, procedentes del monasterio de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario