viernes, 20 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Santa Eulalia de Mérida es el templo católico de la localidad española de Peñalver, en la provincia de Guadalajara. Fue declarada bien de interés cultural en la categoría de Monumento en 1991.

Descripción[editar]

La iglesia se ubica en el número 1 de la calle de la Iglesia –también da a la plazuela de la Iglesia– de la localidad guadalajareña de Peñalver. Fue construida durante la primera mitad del siglo xvi. Presenta una planta basilical con tres naves, orientadas de este a oeste, con cabecera plana, en línea con las cabeceras de las capillas laterales. Posee dos accesos, ambos en el centro de la nave, uno en el lateral norte, del siglo xvii y con clara influencia barroca, y la principal en el lado sur, de estilo plateresco.1

Vista de la torre

Como elementos añadidos están la torre, de estilo barroco y levantada entre los siglos xvii y xviii. Tiene planta cuadrada y se yergue en el último tramo de la nave ocupando su lateral orientado a norte, y la sacristía, más tardía y de difícil datación, de planta rectangular y adosada al brazo derecho del crucero.1​ El coro, situado en alto, se encuentra a los pies del templo. La nave central es más alta y ancha que las laterales. Todas se hallan divididas en cuatro tramos por arcos formeros apuntados. Los arcos laterales, que separan las naves, son de medio punto, siendo los correspondientes a los tramos del crucero más anchos.1​ Las secciones de los pilares que soportan arcos y bóvedas son todas diferentes entre sí por la disposición de nervios y baquetones. Los capiteles son corridos y están decorados con diferentes temas vegetales. Las cubiertas son también diversas: la capilla mayor se cubre con bóveda de ojivas estrellada; las capillas laterales, de poco fondo, se cubren con bóveda de crucería sencilla en el lado del evangelio y estrellada en el de la epístola. Las tres capillas citadas se hallan elevadas con respecto al resto de la construcción. La cubierta original del presbiterio se hundió. En 1934 se cubrió con una bóveda de escayola. Las cubiertas restantes son de bóveda de crucería con terceletes simples o compuestos. El pavimento interior es de terrazo, colocado en la segunda mitad del siglo xx en sustitución del antiguo de losetas de barro.1

Portada principal

La iluminación del crucero se hace por dos ventanas en arco de medio punto, una tercera se encuentra en el segundo tramo de la nave de la epístola y sobre el coro se encuentra un óculo protegido con barrotes de hierro. Todo el interior se halla enfoscado y pintado de gris a excepción de la sillería de la parte inferior de los pilares. En el exterior el material empleado es la sillería en las portadas, contrafuertes y cornisas, mampostería en el resto de la construcción y ladrillo y sillar en la torre. La cubierta del templo es a dos aguas en la nave mayor, siguiendo la vertiente de la misma en las naves laterales. La de la torre es a cuatro aguas. En el exterior todo el perímetro del templo se halla reforzado con contrafuertes prismáticos en los apoyos de las bóvedas.1

La portada principal se halla compuesta por arco de medio punto enmarcado por pilastras profusamente labradas, que soportan un entablamento formado por friso y frontón semicircular; en el interior de este último hay una gran hornacina con la imagen en bulto redondo de una Virgen María y un Niño Jesús con relieves de ángeles a ambos lados. Toda la decoración es característica del plateresco. Remata el conjunto en su parte central una cruz y dos medallones que representan a san Pedro y san Pablo. A la izquierda de la iglesia se construyó un garaje para el sacerdote (que se adosaría por la izquierda a su vivienda), solución que distorsiona la contemplación de esta portada. La portada opuesta presenta gran sencillez de líneas. Es de arco de medio punto moldurado, enmarcado por pilastras que soportan un entablamento compuesto de friso con metopas y triglifos y frontón triangular que cobija una hornacina vacía; está protegida por un tejaroz que descansa sobre dos contrafuertes prismáticos sitos a ambos lados de la portada. El patrimonio mueble de la iglesia es abundante y de calidad.1

El edificio fue declarado bien de interés cultural, en la categoría de monumento, el 30 de abril de 1991, mediante un decreto publicado el 15 de mayo de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Mérida 2012-09-30 02-01-20.jpg
Datos generales
Tipoiglesia
Estilorenacentistabarrocoplateresco
CatalogaciónBien de Interés Cultural
(30 de abril de 1991)
LocalizaciónPeñalver (GuadalajaraEspaña) (España)
Coordenadas40°34′52″N 2°53′22″O
Construcciónsiglo xvi
Cultocatolicismo
DiócesisDiócesis de Sigüenza-Guadalajara
Nombrado porEulalia de Mérida








La iglesia de Santa María es un templo católico situado en Cogolludo (GuadalajaraEspaña). Fue construida en varias etapas, abarcando desde 1545 a 1609, y en su construcción intervinieron los arquitectos Juan Sánchez del PozoHernando del Pozo y Antonio de las Heras.

Descripción[editar]

Es una iglesia de planta de salón, de tres naves longitudinales, la central más ancha que las laterales, separadas por pilares cilíndricos. La cabecera está rematada por un ábside poligonal con contrafuertes exteriores. La nave está dividida en cinco tramos cubriéndose por bóvedas de crucería con nervaturas de trazo gótico tardío.

En el lado del Evangelio, se sitúan dos capillas cuadradas también con bóvedas de crucería.

El coro se sitúa en alto, a los pies, ocupando el primer tramo de la iglesia y cubierto con el mismo tipo de bóvedas que los anteriormente descritos.

Las tres naves son de igual altura, careciendo así de arbotantes, pero para contrarrestar el peso de las bóvedas utiliza muros de gran espesor con pilastras adosadas de cantería decoradas con rosáceas talladas en piedra. Como separación de las naves y elementos sustentantes discontinuos, aparte de las pilastras, se utilizan pilares muy estilizados y baquetonados y rematados con anillos en lugar de capiteles, y decorados con una serie ascendente de rosáceas que desde la base suben sin interrupción por los arcos formeros.

Los arcos son de piedra, apuntados y de medio punto; el arco triunfal es de medio punto, como los que dan acceso a las capillas, situadas en el lado del Evangelio. El coro apoya sobre tres arcos escarzanos y las bóvedas como los pilares que las sustentan, pertenecen al llamado gótico arcaizante.

En el exterior el material dominante empleado en la construcción es la mampostería. El sillar también es utilizado para reforzar las esquinas, en las portadas, en los marcos de las ventanas y en los contrafuertes.

En la fachada meridional, entre dos esbeltos contrafuertes, destaca la arquitectura renacentista de la portada principal del templo. Se encuentra precedida del atrio, con escalinata y verja anterior sostenida por ocho pilastras de piedra rematadas por las típicas bolas renacentistas.

Interior de la iglesia

El ingreso lo forma un arco de medio punto partido por clave moldurada, descansando sobre impostas. Flanquean la entrada columnas corintias exentas; sus fustes están estriados. Sostienen la imposta y en el centro se yergue una hornacina avenerada, con pilastras adosadas y rematadas por frontón triangular, con acróteras en forma de flameros a los lados y en el centro un jarrón de piña.

Adosada a un lateral de la cabecera se alza la torre que está dividida en cuatro cuerpos por molduras y van en disminución ascendente. Los dos primeros cuerpos son de mampostería, muy macizos y solamente presentan dos pequeños vanos. Los dos últimos cuerpos son de sillería y en sus caras se abren los vanos semicirculares, en los del último y en la cara sur se alojan las campanas. La torre está rematada por estilizado chapitel forrado por placas de plomo y pizarra, terminando con decoración de bola y cruz.

En la fachada situada al oeste se encuentra el conjunto renacentista más completo de la iglesia. Destaca un gran lienzo de mampostería y en su eje central la portada y un óculo circular que comunica con el coro. La fachada está rematada por un gran frontón triangular.

Iglesia de Santa María
BIC (1996)
Cogolludo Cathedral tower1.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónCogolludo
DirecciónCogolludo (GuadalajaraEspaña)
Coordenadas40°57′01″N 3°05′15″O
Información religiosa
CultoCatolicismo
DiócesisSigüenza-Guadalajara
AdvocaciónMaría
PatronoVirgen María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









Iglesia de Santa María (Bujarrabal)

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Iglesia de Santa María
Bien de Interés Cultural incoado y Bien de Interés Cultural
Bujarrabal (cropped), iglesia.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónSigüenza
DirecciónBujarrabal (SigüenzaFlag Guadalajara Province.svg GuadalajaraBandera de España España)
Coordenadas41°05′48″N 2°30′22″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisSigüenza-Guadalajara
AdvocaciónVirgen María
PatronoVirgen María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico de transición al renacimiento
Año de inscripción8 de septiembre de 1998 y 13 de diciembre de 2012

La iglesia de Santa María es un templo católico situado en Bujarrabal, pedanía de Sigüenza (GuadalajaraEspaña). Fue levantada en la primera mitad del siglo xvi.

Descripción[editar]

El edificio es de fábrica de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, de una sola nave de 24 metros de largo por 8 metros de ancho y 10 metros de altura.

Existen capillas laterales y espadaña a los pies. En los tramos marcados por fajones apuntados hay terceles, terceletes y combados. Presenta dos tipos de soportes: Uno con medio pilar cilíndrico y capitel jónico, y otro con pilastras adosadas y también capitel jónico.

Los muros están construidos a base de mampuesto, ordinariamente de piedra arenisca, alternando con sillarejos. Los remates de los contrafuertes, espadaña y capilla laterales, son de sillares. La piedra arenisca es de dos clases: Una dura, rojiza, y otra, llamada arenisca dócil, que es clara y más blanda.

Su interior es de una sola nave, cubierta con bóvedas nervadas de piedra arenisca tallada, con claves en escudo, y tiene el coro en alto a los pies.

Merece mención especial el retablo mayor, realizado en los talleres de Sigüenza a mediados del siglo xvi, que cuenta con añadidos barrocos del siglo xviii en su parte alta.

La portada, en el lado de la Epístola, presenta un arco apuntado, encuadrado en pilastras renacentistas, un pórtico añadido (atrio), de tres arcos de medio punto, sobre columnas toscanas, y una puerta de doble hoja, con llamador y clavos decorativos correspondientes al momento de su construcción.

Presenta un atrio porticado al sur, en el que se abre una portada a base de molduras y líneas clásicas.

El atrio, adosado al muro sur, tiene dos accesos: Uno lateral, con arco de medio punto bien despiezado, y otro frontal, también con arco de medio punto, flanqueado por otros dos, iguales pero con pretil.

El 13 de diciembre de 2012 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, mediante un acuerdo publicado el día 24 de ese mismo mes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

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