IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de la Merced sita en la calle de Jovellanos, en pleno barrio de La Ribera de la localidad de Ayamonte (provincia de Huelva, Andalucía, España), es un templo católico que data de mediados del siglo XVII.
Iglesia de la Merced | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Ayamonte | |
Coordenadas | 37°12′50″N 7°24′24″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Costa | |
Advocación | Virgen de la Merced | |
Patrono | Virgen de la Merced o de la Misericordia | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Diego Pérez Mestre | |
Construcción | 1640-siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
La fundación del templo-convento fue llevada a cabo por un particular Don Diego Pérez Mestre en el año 1640, Capitán de la carrera de indias, alguacil mayor de la santa inquisición, familiar del Santo oficio y sindico de la villa de Lepe. Falleció el 10 de marzo de 1663, y recibió sepultura en la Iglesia, en la bóveda que había mandado preparar bajo el altar mayor. En su fundación recibió el nombre de Convento e Iglesia de la Santísima Trinidad de Religiosos Descalzos de Nuestra Señora de la Merced y Redención de Cautivos. Tras la desamortización de Mendizabal, al convento se le dieron diversos uso: oficina de hacienda, escuela pública, quedando la iglesia como ayuda a su parroquia. Parte se vendió para la construcción de las viviendas particulares.
Descripción[editar]
Estructura y descripción del templo[editar]
La iglesia tiene planta de cruz latina, con brazos poco salientes. El buque está formado por la nave central más ancha, y dos laterales estrechas, destinadas a capillas y deambulatorio. La nave central se cubre con bóvedas de cañón con lunetos, que ocultan la armadura de madera, y el crucero lo hace con cúpula sobre pechinas, decoradas con pinturas realizadas por Diego de Sousa e Sarre en 1746. Las bóvedas de la nave central y el crucero se decoran con imitaciones de sillares y pilastras de mármol. En las pechinas figuran cuatro santos mercedarios: San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San Pedro Pacual y San Pedro Armengol. Siendo también obra del pintor y dorador Diego de Sousa e Sarre, 1746. Los volúmenes se exteriorizan en forma de sencillos prismas. Llama la atención la torre, no solo por la forma bulbosa de su chapitel, sino por las sobresalientes cornisas.
Desde la calle Jovellanos, antigua calle Merced, se accede al templo por un interesante cancel de madera decorado por motivos vegetales, geométricos y mercedarios en su parte superior, todos ellos policromados. Una vez en el interior, se observa la configuración del templo en una sola nave central con capillas adosadas a su izquierda, y repartidas en cinco tramos. El tramo de los pies está ocupado por el coro alto, que descansa sobre una bóveda de cañón rebajada, con grandes lunetos que semejan una bóveda de arista, y rematada por un florón. El coro alto muestra una interesante balaustrada de madera en forma de estípites dorados y policromados.
El cuarto tramo del evangelio, bajo un arco rehundido se halla un lienzo de Rafael Aguilera, de 1940, que representa el tema de la virgen del Carmen y las änimas del Puergatorio. En el tercer tramo se abre una capilla de escasa profundidad y cubierta por una estrecha bóveda de cañón con un retablito decorado con estípites, veneras y guirnaldas de flores y frutas, data de la primera mitad del XVIII. El frente de la mesa de altar se recubre de azulejos blancos y azules con escenas campestres, propio de la cerámica de Delf, del siglo XVIII.
En el tercer tramo del nave se encuentra una pequeña capilla con bóveda de arista con dos hornacinas en sus muros en la que antiguamente se veneraba la imagen de Ntra Sra de los dolores perteneciente a la Hdad. de su mismo nombre, hoy desasparecida. Al segundo tramo de la nave se adosa una capilla, cubierta con bóveda de aristas, dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro. Al fondo de la capilla aparece un retablo de estilo clásico de mármol con columnas de estilo corintias y frontón partido y en su centro un querubín. Su centro lo ocupaba la pintura del icono bizantino del Perpetuo Socorro pintado sobre tabla aparecía firmada por M. Díaz Merry, 1941. Sobre marco de destellos tallado en madera y dorado con oro fino coronado todo por una corona real. hoy en día se da culto en esa capilla a las imágenes de la Hermandad de la Buena Muerte.
El deambularorio del lado de la epístola se cubre con pequeñas bóvedas de aristas. Al final de la nave hay una pequeña puerta que da paso a un pequeño habitáculo en el que se encuentra una escalera de caracol que sube al coro, a una galería que discurre por encima del deambulatorio y al campanario.
Retablo Mayor[editar]
El Retablo existente en la Iglesia de la Merced de Ayamonte, pertenece sin lugar a dudas a la tipología de retablo barroco, pero más concretamente al conocido comúnmente en Portugal como barroco nacional o barroco portugués. Este retablo se integra perfectamente en la tipología de los más usados en la región del Algarve.
Exponiéndolo en un principio brevemente, su estructura muestra que se utiliza planta recta o plana, con cuatro cuerpos y tres calles, la central más ancha que las laterales.
Estudio pormenorizado[editar]
En el inferior, se encuentran cuatro atlantes ataviados según parece ser como indios, según se observa por el plumaje de sus tocados y turbantes, entre ellos sendos paneles rectangulares con decoración vegetal y el escudo de la orden mercedaria. Los cuatro atlantes sujetan el segundo cuerpo de escasa altura en el que se encuentran los peraltos de los que nacen las columnas. El tercer cuerpo, aparece dividido en tres calles separadas y enmarcadas entre sí por columnas salomónicas de grandes dimensiones, la calle central es más ancha que las laterales. En la calle central existió un templete donde se le daba culto a Ntra. Sra. de la Merced, hoy día desaparecido. Y en las calles laterales se encuentran unas hornacinas donde se encontraban dos esculturas de bulto redondo, las imágenes de San Pedro Nolasco y San Ramón Nonato, hoy desaparecidas. En su lugar se encuentran el Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen Milagrosa respectivamente.
El cuerpo superior o ático presenta la forma semicircular adaptada a la propia bóveda, forma semicircular son la continuación de las columnas, convirtiéndose así en dos arcos salomónicos unido entre sí por cinco radios destacando en central ya que se convierte en una gran cartela donde aparece el escudo de la Orden. Debajo de este aparece una abertura donde se encontraba ubicado un expositor eucarístico.
El retablo responde a un claro principio de simetría, dentro de un concepto en el que prima el dinamismo y el horror al vacío en lo que se refiere a la decoración. Las columnas se cubren con hojas de parra y racimos de uvas y en casi todos los espacios libres o se recurra a la ornamentación con motivos vegetales. El trabajo de talla produce una sensación de mayor complejidad por el dorado y la policromía que recubre todo el retablo.
Significado[editar]
El retablo de la Iglesia de la Merced entra dentro de la idea de síntesis del arte del barroco. Se trata de una construcción plenamente teatral y escenográfica, que juega con los efectos del volumen, la luz y los reflejos dorados. El objetivo es la exaltación triunfante de la Virgen y la Eucaristía.
Las columnas salomónicas recibían este nombre por identificarse con las que se encontraban en el templo del rey Salomón en Jerusalén, de manera que se planteaba una unión con el Antiguo testamento. La razón es enmarcar en tabernáculo central, como un templo dentro del templo, donde se coloca la imagen de Ntra. Sra. de la Merced, centrando la atención del espectador hacia ese punto. El tema de la vid indica a su vez, su carácter eucarístico.
Elementos formales[editar]
Los elementos formales más característicos de esta tipología son utilizados en la composición del tramo central donde surge una gran tribuna presidida por un trono piramidal en degradado. La tribuna interrumpe el entablamento y se prolonga en un arco completo. Los referidos arcos crean una vuelta perfecta siendo concéntricos entre sí y surgiendo entre ellos diversos fajones o radios y en el centro una cartela donde figura el escudo de la Orden de la Merced.
Culto[editar]
La iglesia de la Merced es un templo religioso de culto católico y bajo la advocación mariana de la Virgen de la Merced. En la iglesia de la Merced tiene sede canónica la Hermandad de la Buena Muerte.
- Otras veneraciones:
- Imagen de Jesús Cautivo, autor Antonio León Ortega, año 1973;
- Imagen del Cristo de la Buena Muerte, de autor anónimo aunque atribuido al círculo de Martínez Montañés, del siglo XVII;
- Imagen de María Santísima del Rosario, autor Antonio León Ortega, año 1971.
Iglesia Parroquial de Nuestro Señor y Salvador | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Ayamonte | |
Coordenadas | 37°13′27″N 7°24′19″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Costa | |
Advocación | San Salvador | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Finales del siglo xiv o principios del siglo xv | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar |
Emplazamiento[editar]
Construida en un altozano, junto al antiguo Castillo de Ayamonte, cuyas ruinas fueron demolidas en 1964, siendo esta zona una de las más fácilmente defendibles de la ciudad, ya que se encuentra en un emplazamiento con una considerable altitud.
Hay varias teorías sobre el lugar donde está emplazada la iglesia, pero la más extendida es que se encuentra en el lugar que ocupaba una mezquita árabe.
Historia[editar]
Esta zona era el primitivo núcleo de la ciudad, y la iglesia junto con el castillo eran los dos principales edificios de la villa medieval de Ayamonte.
Tras la caída de Mértola en manos de las tropas cristianas, el poder de los musulmanes en el suroeste de la Peínsula Ibérica se empezaba a debilitar. En pocos años se empezaron a conquistar zonas de Alájar, Ayamonte, Huelva y el Algarve, y esto no hacía más que acrecentar la rivalidad entre la Corona de Castilla y el Reino de Portugal, cuyo rey Sancho II, conquistó Ayamonte a los musulmanes en 1239. Ayamonte fue cedida por Sancho II a la Orden de Santiago, y tras varios acontecimientos pasó a manos de la Corona de Castilla durante el reinado de Alfonso XI, que le concedió estas tierras a los Pérez de Guzmán, que se convirtieron en Marquesado de Ayamonte#Condado de Ayamonte|condes de Ayamonte. No fue hasta el reinado de los Reyes Católicos cuando los condes de Ayamonte obtuvieron el título de marqueses de Ayamonte.
Después de la Reconquista, la población de Ayamonte fue creciendo y se vio la necesidad de crear una parroquia que estuviera fuera del castillo, ya que fue por los alrededores de la fortaleza por donde se fueron construyendo las viviendas. Dicho templo, la Parroquia del Salvador fue construido en el siglo xv, en torno a 1400, sobre las ruinas de un antiguo templo, posiblemente la mezquita de la villa durante la época de dominación musulmana. La iglesia fue construida en estilo mudéjar, siguiendo el estilo de la típica iglesia sevillana de la Alta Edad Media, con claras influencias artísticas islámicas. Del antiguo templo en ruina sólo se conserva el primer cuerpo de la torre.
Durante el siglo xvi, se llevaron a cabo algunas reformas en la iglesia, como la apertura de una puerta en una de las paredes laterales y el segundo cuerpo de la torre.
El reloj de la torre fue durante muchos años el único reloj de la ciudad, y se tiene constancia que en el siglo xviii, el cabildo de la parroquia costeó una reparación del reloj.
La iglesia, al igual que muchos otros edificios religiosos de la época, sufrió el terremoto de Lisboa de 1755, en el que se desplomó la torre de la iglesia y las columnas se doblaron y se hundieron en el suelo. Como curiosidad, a día de hoy, aún se pueden ver las columnas hundidas y dobladas.
En 1804 se vendieron gran parte de las tierras que pertenecían a la iglesia, y a mediados del siglo xix fueron trasladados a la Parroquia los restos de Fray Gregorio de la Cruz, obispo de Calabria.
Descripción[editar]
Iglesia de estilo mudéjar compuesta de tres naves, siendo la central mucho más grande que las laterales, separadas por arcos ojivales.
La torre de campanario está situada a la izquierda de la puerta central de la iglesia, consta de tres cuerpos de los cuales el último es el campanario de estilo barroco y construido tras el terremoto de Lisboa (1755) y levantada con donativos de la familia ayamontina de los Galdames.
La capilla mayor, donde se encuentra el altar, está elevada del resto de la iglesia por unas escaleras, además se encuentra separada por un arco toral de medio punto rematado por el escudo de la Casa de Ayamonte realizado en yeso.
En la nave del Evangelio, encontramos la capilla de la Hermandad de la Real e Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental del Salvador y Cofradía de Penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, construida en 1759 por don Cristóbal Rivero González y doña Teresa de Aguilar Ovando. Posee la iglesia una custodia del siglo xvii de estilo Barroco Peruano.
Retablo y pinturas flamencas (siglo xvi)[editar]
En el interior se observa poca ornamentación en una nave muy espaciosa y de claro estilo mudéjar. Cuenta esta iglesia con un retablo del siglo xviii, representando a la Inmaculada Concepción, y con la ornamentada hornacina centranda el mismo, franqueada por estatuas de los cuatro evangelistas. El retablo fue realizado en 1740, en estilo churrigueresco, que gira en torno a la hornacina central, donde se encuentra la imagen de El Salvador.
Las extraordinarias tablas [[Pintura flamenca (siglos xv y xvi)|flamencas]] del siglo xvi formaron parte del retablo mayor de la Iglesia, y están atribuidas al pintor flamenco Jan Sanders van Hemessen. Se cree que el retablo pudo estar formado por tres cuerpos. El tema iconográfico que desarrollaba el retablo con las tablas flamencas era el de la Resurrección de Cristo. Todas las pinturas están realizadas con la técnica de temple sobre una preparación de estuco y están soportadas por madera de roble.
Actualmente, las tablas no se encuentran en la parroquia sino en el Centro Cultural "Casa Grande", en Ayamonte.
Capilla de San José[editar]
En julio de 1735, Antonio Díaz Montaño pide en su testamento ser enterrado en el interior de la iglesia, además se construyó la capilla de San José entre 1756 y 1759. Actualmente la antigua capilla de San José es la capilla de la Hermandad Sacramental de Jesús Caído. En ella se encuentra un retablo del siglo xviii con cuatro hornacinas. En dichas hornacinas encontramos las imágenes titulares de la Hermandad de Jesús Caído, y en la hornacina de la parte superior, una imagen del Sagrado Corazón de Jesús.
Puertas[editar]
Encontramos dos puertas en el edificio. La puerta más antigua, tiene forma de arco de medio punto, está situada en el muro sur y da a la Plaza del Salvador, mientras que la otra puerta, de mediados del siglo xviii, se encuentra en el muro oeste, junto al campanario, y se conoce con el nombre de Puerta del Perdón. Por aquí realizan la salida tanto los titulares de la Hermandad Sacramental de Jesús Caído como , el primer domingo de agosto, la imagen de Nuestro Señor y Salvador.
Imágenes[editar]
Jesús Orando en el Huerto, imagen titular de la Hermandad de Jesús Caído, obra de Antonio León Ortega, esta obra de imaginería y el Ángel que lo acompaña cada Jueves Santo están incluidas en el catálogo de bienes de interés cultural de Andalucía.
Nuestro Padre Jesús Caído, imagen titular de la Hermandad del mismo nombre. La imagen original, de autor anónimo, fue destruida en la Guerra Civil; años después la cabeza fue encontrada en un vertedero y a partir de esta se talló el cuerpo por el imaginero ayamontino Antonio León Ortega.
Nuestra Señora de la Amargura, imagen titular de la Hermandad de la Hermandad de Jesús Caído, obra del imaginero ayamontino José Vázquez Sánchez.
Nuestro Señor y Salvador. Esta advocación da nombre a la iglesia, así como a la Parroquia de la misma, que incluye la Capilla del Socorro y el Templo de San Francisco.
Hermandades y cofradías[editar]
La Hermandad Sacramental del Salvador fue fundada en 1718 y la Cofradía de Penitencia en 1918, primitivamente era conocida como Cofradía de Penitencia de Jesús Caído en su encuentro con María Santísima de la Amargura. En la Guerra Civil, como la mayoría de hermandades, sufrieron la destrucción del arte sacro.
Debido a la falta de imágenes titulares, se encargó la figura de Jesús Caído, que actualmente preside la casa de hermandad y dos soldados romanos al taller de arte sacro de Olot. La imagen de Jesús Caído que procesiona en la actualidad.
Con el fin de aumentar la imaginería se encarga a José Vázquez Sánchez la talla de Nuestra Señora de la Amargura. Comienza a realizar su estación de penitencia acompañada de una Cruz con sudario, para mas tarde realizarla bajo palio. El manto con el cual realiza su estación de penitencia es una pieza de Carrasquilla que fue restaurada en 2020.
Coincidiendo con el 50 aniversario de la hermandad se incorpora la imagen de Jesús Orando en el Huerto, obra de Antonio León Ortega.
La hermandad Sacramental y la Cofradía de penitencia se fusionaron en 2003 y la hermandad paso a llamarse «Real, Ilustre y Muy Antigua Hermandad Sacramental Del Salvador y Cofradía de penitencia de la Oración en el Huerto, Nuestro padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura». El escudo y el habito de nazareno cambiaron tras la fusión.
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