IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo católico situado en El Cubillo de Uceda (Guadalajara, España). Se construyó entre finales del siglo XII y comienzos del XIII y fue reformado posteriormente en el XVI.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción | ||
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BIC 2012 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | El Cubillo de Uceda | |
Dirección | El Cubillo de Uceda (![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°49′27″N 3°24′18″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Asunción de María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos XII-XIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, mudéjar y renacentista |
Descripción[editar]
Cuenta con varios elementos singulares de los que destaca en primer lugar el ábside mudéjar, uno de los pocos ejemplos que podemos encontrar en la provincia de Guadalajara. No menos importantes son la fachada renacentista, de cuidadosa manufactura y el artesonado de estilo mudéjar que cubre la nave de la iglesia.
La construcción es de planta rectangular con tres naves, ábside, presbiterio, sacristía y torre. Edificado en mampostería de cal y canto en los muros con sillares en las esquinas y ladrillo en el ábside y la torre, se habría iniciado su construcción en el siglo XII o XIII, para ser reformado posteriormente en el XVI.
Exterior[editar]
En la fachada este del templo destaca el ábside mudéjar, de ladrillo, con dos bandas superpuestas de arcos ciegos y doblados, un pequeño tramo liso y por encima una nueva serie de arcos murales, en este caso sencillos. Sobre estos un friso de ladrillos a sardinel en los que se apoya una ancha banda de recuadros dobles.
En la fachada oeste destaca la portada principal en estilo plateresco de la escuela toledana, de la primera mitad del siglo XVI. Cuenta con dos jambas molduradas, y dintel decorado profusamente. Lo cubre un gran friso que sostienen a los lados sendos angelillos en oficio de cariátides; dicho friso se remata con taqueado jaqués y ovas. También aparece el taqueado y las ovas en el tímpano que remata la portada, semicircular, y que alberga una hornacina avenerada conteniendo talla de San Miguel, y escoltada por sendos flameros.
El muro sur cuenta con un atrio de grandes dimensiones compuesto de 8 columnas de capitel renacentista, sobre pedestales muy altos y portada de líneas clasicistas.
En el lado norte destaca la torre mudéjar. Construida en ladrillo se levanta sobre una base de piedra, y sigue el mismo estilo que el ábside, al menos su cuerpo bajo. Dispone de dos ventanas aspilleradas, la este rodeada de arco polilobulado apuntado y la norte con arco doblado.
Interior[editar]
Respecto al interior se distinguen dos zonas claramente diferenciables. El ábside mudéjar del siglo XII o XIII, de planta semicircular con bóveda de cuarto de esfera y fábrica de ladrillo visto, dispuesto en forma de arquerías ciegas en tres cuerpos.
El resto del templo fue erigido de nuevo en el siglo XVI, con tres naves apoyadas sobre columnas cilíndricas y cubiertas con artesonado de madera, de tradición ornamental mudéjar, aunque con detalles platerescos. En la nave central el artesonado es de par y nudillo en la nave central con cuatro pares de tirantes y ménsulas renacentistas, trompas triangulares inclinadas con decoración de hexágonos en el costado del testero mientras que las de los pies son planas.
El suelo de las naves está cubierto de numerosas lápidas sepulcrales, con leyendas y escudos tallados, correspondientes a diversos vecinos del pueblo, seglares y eclesiásticos, de los siglos XVI y XVII.
Como particularidad del conjunto destaca que los capiteles situados en el lado epístola o sur del templo, tanto en el interior como de la fachada oeste, cuentan con una ornamentación más elaborada que los del lado evangelio o norte. El primer capitel de lado epístola cuenta además con dos ménsulas perpendiculares a la línea de los arcos de apoyo de la nave. Las pilas de agua bendita se apoyan sobre capiteles que seguramente sostuvieron el coro, actualmente obra de albañilería.
La iglesia de Santa María fue un templo católico medieval de Berninches (Guadalajara, España) sobre el que se construyó la actual iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en el siglo XVI.
Se tiene constancia de ella a través de distintos documentos que la mencionan, entre los cuales el más célebre la refiere a través del pergamino de cesión sobre el despoblado vecino de La Golosa fechado en 1391: «(...) reunido a campana tañida el concejo de Berninches en el portal de la iglesia de Santa María (...)»
No existen documentos ni trazas sobre su fisionomía, si bien no debió diferir mucho a la de La Golosa, propia del románico de los siglos XII y XIII:[cita requerida] una sola nave rematada con presbiterio semicircular sobre el que arrancaba la espadaña.
La iglesia de San Bartolomé es un templo católico situado en la localidad de Campisábalos (Guadalajara, España), en la vertiente sur de la sierra de Pela.
Iglesia de San Bartolomé | ||
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Bien de interés cultural RI-51-0001643 desde el 24 de junio de 19651 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Campisábalos | |
Dirección | Campisábalos (![]() ![]() | |
Coordenadas | 41°16′03″N 3°08′45″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | San Bartolomé | |
Patrono | Bartolomé el Apóstol | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIII Reformas en los siglos XVI y XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Románico rural |
Historia[editar]
Campisábalos, en tiempos de la Reconquista fue incorporado a la comunidad de villa y tierra de Atienza y posteriormente perteneció a la familia de los Mendoza.2
Descripción[editar]
De estilo románico rural del siglo XIII, su planta es rectangular con nave única (2) de un tramo, rematada por amplio presbiterio (3) con tramo recto, ábside semicircular reforzado en el exterior con dos semicolumnas adosadas que alcanzan la cubierta haciendo las veces de contrafuerte y torre (6) adosada en el lado este de la fachada sur.
El acceso al templo se efectúa por el pórtico (1) abocinado de 5 arquivoltas, formando un cuerpo saliente en la fachada sur y el vano de la galería porticada (7) de cuatro arcos situada entre la capilla de San Galindo y la torre, parte de ella fue derribada cuando se adosó la torre. La portada es similar a las de la capilla de San Galindo y la iglesia de San Pedro de Villacadima.3
En el tramo occidental de la fachada sur se encuentra adosada la capilla de San Galindo (7) o del Caballero Galindo. En su muro exterior encontramos lo que distingue a esta iglesia especialmente: el mensario, calendario agrícola que, pese a su estado de conservación, tiene una importancia crucial como testimonio de una época y su relación con el tiempo, siendo uno de los pocos que se conservan en relieve.
En reformas siglo XVII se adosó la sacristía (4) en la fachada norte tramo este. En el pie de la nave, bajo el coro (5) se conserva una pila bautismal románica.4
Debido a la proximidad geográfica, por estar en la misma zona de influencia y similitud de estilos de los canecillos del ábside, en Enciclopedia Digital del Románico2 se asocia este templo a un taller similar en las iglesias de San Pedro de Caracena (Soria), con escenas cinegéticas, y de la Anunciación de Alpanseque, en el pórtico de la iglesia de Santa María de Tiermes y en un relieve de la iglesia de Santa María del Rey de Atienza.
Fue realizada en sillar, excepto la fachada norte en la que utilizó sillarejo.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la localidad de Cereceda, en el término municipal de Pareja (Guadalajara, España), es un edificio de origen románico, cuya época corresponde a los siglos xii y xiii.
Descripción[editar]
El templo presenta una única nave con presbiterio sobreelevado recto y ábside semicircular con dos capillas laterales adosadas en siglos posteriores en la fachada sur. El presbiterio tiene tres ventanas abocinadas, rodeadas de imposta y enmarcadas por columnas de capiteles foliáceos. La espadaña triangular está situada a los pies de la nave.
En el muro norte, entre contrafuertes, se encuentra una de las portadas, de la que solo se observa una cornisa sobre canecillos y parte de una arquivolta decorada con puntas de diamante, ya que se debió tapiar en la reforma del siglo xviii.
La fachada sur, con patio porticado cubriendo la portada principal, que fue cortado en las dos reformas del edificio.
La portada principal abocinada cuenta con cuatro arquivoltas decoradas; en el centro se encuentra el tímpano, incompleto en lo que correspondería a la figura central. A ambos lados de esta se conservan figuras, que podrían corresponder a los justos o a los apóstoles, y en la parte superior dos Ángeles enmarcando la figura central.
Las columnas correspondientes a estas arquivoltas tienen capiteles decorados, uno de ellos historiado y el resto con motivos vegetales. Toda la iglesia, a excepción de los cuerpos añadidos y la espadaña, se encuentra recorrida por una cornisa simple de piedra, que descansa sobre canecillos decorados con motivos antropomórficos, zoomórficos, roleos, vegetales y geométricos.
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