IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia parroquial de Santa Marina es un templo católico ubicado en la localidad española de Cañaveral de León, provincia de Huelva.1
Historia y descripción[editar]
La iglesia está enclavada en el núcleo primitivo de la población onubense de Cañaveral de León, entre las actuales calles Cinco Villas e Iglesia.1
Construida en el siglo xv, y remodelada en el siglo xviii,1 su origen se atribuye a la orden de Santiago que desarrollaba en ese territorio onubense la colonización, de ahí la advocación a Marina de Aguas Santas, santa de origen gallego que es, además, la patrona de la localidad.2 La primera remodelación está datada en 1494 y la primera ampliación se fija a finales del siglo xvi, coincidiendo en el tiempo con la concesión del título de villa a la localidad. En 1717 se realizó una segunda ampliación gracias a las disposiciones testamentarias de Diego Dávila Mesía y Guzmán, tercer marqués de Leganés, fallecido en 1711. Finalmente la comunidad afrontó algunas mejoras en el siglo xix y principios del siglo xx.2
Después ha sufrido numerosas trasformaciones que han desvirtuado sus características primitivas.12 No obstante, el templo, edificio de gran sencillez, destaca tanto por su relación con el conjunto de iglesias mudéjares de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, como por su significado dentro del casco histórico de dicha población.3 Los bienes muebles de la iglesia se perdieron o destruyeron durante la guerra civil española.2
El templo presenta planta rectangular con una sola nave y ábside recto. En el interior, la nave se encuentra dividida en cuatro tramos iguales, articulados mediante ocho pilares rectangulares que crean capillas hornacinas de escasa profundidad. Cada uno de estos tramos se cubre con bóveda de cañón con lunetos separados por arcos fajones. Al margen de las características señaladas conviene mencionar la existencia de varias estancias adosadas al muro del evangelio, una de las cuales es usada como sacristía. En el muro de la epístola, y a los pies de la nave, se encuentra la capilla bautismal.1
El presbiterio, que es considerado la parte más antigua del inmueble, se caracteriza por ser el doble de ancho que el resto de los tramos de la nave, y por presentar bóveda nervada de terceletes.1
Del exterior del inmueble únicamente cabe resaltar la existencia de dos portadas. La principal, ubicada a los pies del templo, se resuelve por medio de un cuerpo central con arco de medio punto que se adelanta a la línea de fachada. El vano de acceso al templo, que queda cobijado por dicho cuerpo, es también de medio punto, y sobre él aparece un óculo que permite la iluminación de la nave. Todo el conjunto de la portada se encuentra rematado por una espadaña de dos cuerpos. La portada secundaria, ubicada en el lado de la epístola se compone de un vano de medio punto entre pilastras toscanas. Sobre ellas aparece un sencillo entablamento y frontón triangular, de líneas quebradas.1
Estatus patrimonial[editar]
La Iglesia parroquial de Santa Marina de Cañaveral de León es un inmueble inscrito con carácter genérico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Resolución de 19 de agosto de 1996, de la Dirección General de Bienes Culturales de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía1 y goza del nivel de protección establecido para dichos bienes en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía,.
Iglesia parroquial de Santa Marina | ||
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Bien en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y Catalogación General | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Cañaveral de León | |
Coordenadas | 38°00′52″N 6°31′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Sierra Occidental | |
Acceso | Todos los días | |
Advocación | Santa Marina | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo XVjuliano | |
Construcción | Siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial |
Ermita de Nuestra Señora del Valle | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | La Palma del Condado | |
Coordenadas | 37°23′17″N 6°33′14″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Huelva | |
Estatus | Ermita |
Historia[editar]
Sus orígenes datan del siglo XV, ligados al crecimiento demográfico y la bonanza económica de la comarca a finales del siglo XIV y principios del XV.1 Fue construida para dar culto a la Virgen del Valle, devoción probablemente introducida con la repoblación cristiana cuya referencia más antigua es de 1545.2
Tras la ruina de la parroquia de San Juan Bautista por el Terremoto de Lisboa de 1755, la ermita actuó como sede parroquial hasta la consagración del actual templo.3
Sufre diversas obras a lo largo del siglo XX. En las de 1923 se suprime la espadaña barroca, se reforma la portada lateral y se suprimen los merlones almenadas que rodeaban completamente los muros.4 En la restauración de 1980 son descubiertas pinturas murales de los siglos XV y XVI.
En 1982 fue declarada Monumento Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura.5 La Junta de Andalucía declaró Bien de Interés Cultural a la ermita y sus calles aledañas el 12 de febrero de 2008.4
Descripción[editar]
El templo presenta al exterior su esquema de tres naves de las que se desmarca la cabecera, almenada y de probable origen almohade. La cubierta de las naves de teja árabe a dos aguas, mientras que la capilla del Nazareno tiene el tejado a cuatro aguas. La cabecera presenta un cubrición mediante azotea plana.1
El templo cuenta con dos portadas. La principal, a los pies de la nave central, tiene vano ojival compuesto por tres arquivoltas con grueso baquetón angular, todo ello inscrito en un alfiz. Sobre este se sitúa un rosetón con vidrieras modernas. Corona la portada una espadaña con de tres arcos de medio punto rematados por frontones triangulares, el central más ancho y alto.1 Junto a la portada se halla un retablo cerámico que representa a Nuestro Padre Jesús Nazareno realizado por Manuel García-Montalván en la década de 1930.6 En 2007 fue colocado otro de la Virgen del Socorro, obra de Carmelo del Toro, haciendo pareja.7
La otra portada abre a la nave del Evangelio y repite el esquema de arcos ojivales enmarcados por alfiz. Fue construida a finales del siglo XV o principios del XVI y muy reformada en el siglo XVIII y en 1923. En el lugar de esta fachada donde se cree que recibió culto la primitiva imagen de la Virgen hay un retablo cerámico de Manuel García-Montalván de hacia 1942.89
La iglesia adopta el modelo de las parroquiales sevillanas, con tres naves, la central más ancha y más alta, se paradas por arcos apuntados que nace de pilares cruciformes. La nave principal se cubre mediante artesa de par y nudillo con tirantas, mientras que las laterales tiene techumbre de colgadizo.10 La capilla mayor, cúbica, se cubre con bóveda de ocho paños sobre trompas y se abre a la nave central por un arco apuntado. Bebe del modelo de las qubbas islámicas. Sus muros se encuentran enriquecidos por arcos mudéjares con decoración de sebka, tracería y mocárabes.10
El templo es presidido por un retablo de Francisco Ruiz Rodríguez con óvalos pintados por Rafael Blas Rodríguez.10 La hornacina central la ocupa la Virgen del Valle, titular del templo y patrona de La Palma. Fue esculpida por Sebastián Santos en 1936 para sustituir a la imagen destruida en el asalto al templo en julio de ese mismo año. La donó Ignacio de Cepeda y Soldán, I vizconde de La Palma. La cabeza del Niño Jesús corresponde a la talla original.2
Sin salir del ámbito de la capilla mayor pueden verse distintos cuadros. Del siglo XVII son el Salvador11 y la Santa Ana maestra,12 mientras que el San José con Niño,13 el Nazareno14 y el San Francisco de Paula15 se encuadran en el siglo XVIII.10
La nave del Evangelio alberga obras muy heterogéneas en su cronología. El crucificado de la Vera Cruz16 es una escultura gótica de principios del siglo XV. Al siglo XVII corresponde un lienzo con la cabeza degollada de San Juan Bautista.17 Dieciochesca es la cruz de altar del retablo del Rocío mientras que el cuadro de la Virgen de Guadalupe18 es del siglo XIX. Una pintura alegórica del pueblo cristiano implorando la paz al Inmaculado Corazón de María es atribuida a Santiago Martínez.10 Especial devoción levanta el simpecado de la Hermandad del Rocío, un estandarte de tisú de plata con aplicaciones de plata dorada realizado por Manuel Seco Velasco y con una pintura central de la Virgen de Santiago Martínez, que diseñó el conjunto de la obra. La vara que lo sostiene es una obra de platería sevillana del siglo XVIII.19
En la cabecera de la nave de la Epístola hay un retablo de Francisco Ruiz Rodríguez con óleo de Rafael Blas Rodríguez representando a la Virgen del Perpetuo Socorro. La imagen de Cristo Cautivo fue realizada por Antonio Castillo Lastrucci en 1946. Los lienzos de la Virgen con Niño y San Antonio de Padua20 son del siglo XIX.
A esta nave se adosa la capilla del Nazareno, abierta al buque del templo por un arco con azulejería neobarroca del taller de Montalván.1 La preside por un retablo de Francisco Ruiz en el que se integra un tabernáculo con columnas salomónicas del siglo XVIII.10 La imagen de Jesús Nazareno era originalmente un Cristo atado a la columna, realizado hacia 1740 por un autor del círculo de José Montes de Oca. Fue adaptado a su actual iconografía por Sebastián Santos tras destruirse la anterior imagen durante la Guerra Civil.21 El mismo escultor realizó en 1936 a la Virgen del Socorro, la primera de las muchas representaciones de la Dolorosa que realizaría en su carrera.22 La imaginería de la capilla se completa con un San Juan Evangelista (Joaquín Moreno Daza, 1959) y un Niño Jesús pasionista23 (Lorenzo Ramírez, 1742).
Pinturas murales[editar]
Durante unas obras realizadas en 1980 fue descubierto un notable conjunto de pinturas murales al fresco y al temple, ubicadas en la cabecera y el testero de la nave de la Epístola. Los restos recuperados apuntan a la existencia de un ciclo dedicado a la vida de la Virgen, aunque aparecen otros temas iconográficos y diversas inscripciones.
La Anunciación a San Joaquín[editar]
Data del último cuarto del siglo XVI. Recoge el pasaje de la literatura apócrifa en el que San Joaquín, padre de la Virgen, recibe de un ángel el anuncio de que su mujer, Santa Ana, ha quedado embarazada después de un largo periodo de esterilidad.
San Joaquín viste túnica gris, ceñida a la cintura con una lazada, y manto rojo anudado sobre el hombro derecho. Se apoya sobre un báculo de madera. El ángel presenta ropas carmesíes y alas doradas. Ambas figuran se recortan sobre un paisaje simplificado de rocas y arbustos.
La Anunciación a Santa Ana[editar]
De cronología y características similares al anterior, muestra un episodio paralelo en el que es Santa Ana quien recibe el anuncio de su embarazo. La mujer visten túnica roja y toca blanca que cubre su cabeza. El ángel viste igualmente de rojo, a la moda de la Italia del Quattrocento. La escena se sitúa en un salón con un arco almohadillado de medio punto sobre pilastras cajeadas.
Ambas anunciaciones presentan analogías con el retablo pictórico oculto actualmente tras el retablo mayor del Santuario de la Cinta de Huelva.
Cristo atado a la columna[editar]
En el primer pilar de la nave del Evangelio, es de hacia el año 1500. Presenta un marcado predominio de la línea sobre el color, que se aplica a modo de tintas planas.
La escena de la Flagelación se reduce a la única imagen de Cristo, que es representado con la única vestimenta de un paño de pureza. Las manos se cruzan por delante del cuerpo para quedar atadas a una columna de fuste alto y capitel con decoración de cardina. La cabeza de Cristo, de cabello y barba castaños, queda rodeada por un nimbo. El fondo de la composición simula un tapiz brocado en ocre sobre rojo.
González Gómez la vincula iconográficamente con un díptico que existió en Santa Clara de Moguer, obra gótica del primer tercio del siglo XV con influencias sienesas, catalanas y mudéjares. También se relaciona con las pinturas murales del citado monasterio, la Parroquia de San Jorge y el Monasterio de la Rábida de Palos de la Frontera y la Parroquia de San Antonio Abad de Trigueros.
El Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles es un antiguo edificio religioso y asistencial situado en la localidad española de Niebla, dentro de la provincia de Huelva. Actualmente funciona como equipamiento cultural.
Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles | ||
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Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Huelva | |
Uso | Equipamiento cultural | |
Advocación | Nuestra Señora de los Ángeles | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI |
Historia[editar]
El edificio se asienta en el solar de una antigua mezquita.1 Fue fundado para la curación de enfermos pobres de ambos sexos, el hospedaje de peregrinos y la atención de niños expósitos.2 Entre los siglos XVII y XVIII, el complejo fue remodelado, modificando la fachada y reordenando las dependencias hospitalarias.
Perdida la función asistencial, el edificio fue sede del Ayuntamiento de Niebla, prisión, juzgado y escuela de costura. Actualmente alberga la Casa de la Cultura de la localidad.
Descripción[editar]
El edificio se abre a la plaza de Santa María por un arco conopial del siglo XV. Sobre él se labró una espadaña barroca. Bajo el vano de la campana hay un azulejo de la titular del hospital pintado en el siglo XVIII.3 La capilla del complejo es de planta cuadrada cubierta por bóveda de crucería de ladrillo.1
La capilla está presidida por un fresco original de la segunda mitad del siglo XVI que posteriormente sería repintado al óleo.4 La escena reflejada es la de la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús sentado en sus rodillas. La escoltan San Miguel y San Lorenzo, santos que fueron titulares de sendas parroquias en la localidad.5 Sobre la Virgen flotan dos ángeles que sostienen una corona. La composición se recorta sobre un cortinaje recogido. González Gómez la ha vinculado con la Virgen de la Rosa pintada por Alejo Fernández para la Parroquia de Santa Ana de Sevilla,4 mientras que apunta como posible fuente iconográfica a la Virgen de Castelfranco de Giorgione.6
Al costado derecho de la capilla se abría otra nave donde se ubicaba el hospital propiamente dicho, comunicado mediante un arco al templo para que los enfermos pudiesen seguir los oficios. Este ámbito fue demolido, encontrándonos ahora un patio de planta trapezoidal en su lugar. En él se ha colocado una fuente formada por un capitel visigodo y una taza romana.7 Originalmente contaría con dos cuerpos, añadiéndose posteriormente un tercero en el flanco sur.
En la planta alta del edificio se custodia la biblioteca y el archivo histórico. Uno de sus estantes, de madera con pintura que imita jaspeado, data de 1742.7 Otra de las salas alberga una pequeña colección arqueológica.
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