IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Pedro fue un templo católico ubicado en las proximidades de la localidad española de Santalecina, en la provincia de Huesca.
Iglesia de San Pedro de Larroya | ||
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![]() Vista del inmueble en una ilustración de Joaquín Carpi y Ruata (c. 1883). Lo único que resta de esta estampa en la actualidad es uno de los dos arcos que se intuyen a la derecha. | ||
Tipo | iglesia en ruinas | |
Estado | en ruinas | |
Estilo | arquitectura gótica | |
Catalogación | Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés | |
Localización | San Miguel del Cinca (España) | |
Coordenadas | 41°46′30″N 0°02′38″E | |
Nombrado por | Pedro |
Descripción[editar]
Su estado actual es ruinoso, hasta el punto que solo resta de la construcción original un arco apuntado. Se ubica entre las localidades aragonesas de Santalecina y Castelflorite —dentro del término municipal oscense de San Miguel del Cinca—, entre campos de cultivo.1 Mariano de Pano y Ruata remonta su origen al siglo xii,2 si bien otras fuentes datan los restos actuales en el siglo xiv.13 A finales del siglo xix ya se encontraba en ruinas, si bien todavía contaba con una portada con arco ojival.2nota 1 Tanto Pano y Ruata como Guitart Aparicio hacen referencia al edificio en clave de santuario.
Localización[editar]
La iglesia de San Salvador de Guaso se localiza en la localidad pirenaica del mismo nombre, perteneciente al municipio aragonés de Aínsa, Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España. Dista 7 kilómetros de Aínsa y 5 de Boltaña. Se encuentra en la parte superior del cerro en el que se sitúa el pueblo, en el llamado barrio del Tozal, formando un conjunto con el crucero y el esconjuradero.
Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).
Historia[editar]
La construcción de la iglesia data del siglo XII. Aunque según la tradición popular la iglesia perteneció a los templarios en el siglo XIII, lo único que se sabe con certeza es que en este siglo la parroquia, calificada de rectoría en la documentación, correspondía al arcedianato de Sobrarbe, dignidad catedralicia de Huesca.
La construcción de la torre corresponde al siglo XIV, así como la de alguna de las capillas laterales y posiblemente el pórtico. La pila bautismal puede datarse también a finales de este siglo.
Recientemente, entre los años 2006 y 2010 se han llevado a cabo distintas fases de restauración.
Descripción[editar]
Se trata de una construcción que consta de una nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón y un ábside semicircular. Posee una sacristía en la parte norte del hemicíclo del ábside, cubierta también con bóveda de cañón, paralela a la de la nave. La nave, de cuatro cuerpos, está construida en mampostería y sillar, situándose a los pies de la nave. Está rematada por un pretil de gárgolas y un cuerpo octogonal, que corresponde a la cúpula de la torre. Destaca también en el exterior el ábside, que posee pilastras que ascienden hasta el alero, recordando la decoración lombarda y emparentándose con la iglesia de Tierrantona.
La Iglesia de San Sebastián se localiza en la localidad pirenaica aragonesa de Labuerda, a orillas del río Cinca, en la comarca de Sobrarbe, Huesca.
Su construcción data del siglo XVI. Posteriormente (en 1776) fue ampliada en clave barroca.
Historia[editar]
En el siglo XVI se construyó una iglesia de la que posiblemente resta la nave central y la portada, si bien esta última actualmente se encuentra desplazada respecto a su ubicación original. Los elementos de datación con los que se cuenta, aparte del análisis estilístico, son de tipo epigráfico (inscripción de la fecha "1561") y documental. Se tiene constancia de la actividad en la comarca del del maestro de obras Pedro Pedenos de Sant Bobiri entre 1569 y 1604. El contrato para trabajar en la iglesia de Labuerda se realiza en 1569.
En 1763 se construye la torre y en 1776 la sacristía, las naves laterales y la cabecera, a la vez que se reubica la portada.
En la última década del siglo XXI se han llevado a cabo trabajos de restauración y acondicionamiento.
Descripción[editar]
Se trata de un edificio construido en sillarejo y con refuerzo de sillar en los vértices. De planta rectangular irregular, consta de tres naves de desigual longitud. La central tiene cuatro tramos mientras que las laterales son en realidad una sucesión de capillas comunicadas entre sí. La nave central está cubierta con bóveda de cañón, mientras que la cabecera posee una cúpula elíptica y ocho vanos en cada paño. La decoración de la iglesia consiste en motivos vegetales y geométricos así como molduras que recorren la imposta.
Posee un coro bajo a los pies y una sacristía de planta rectangular situada al lado sur de la cabecera, cubierta con bóveda de cañón y dividida en tres tramos.
El acceso al templo se realiza desde el sur mediante una portada en arco de medio punto. Posee tres arquivoltas que apean en pilastras sobre las que hay un friso decorado con motivos geométricos y vegetales. Lo protege un pequeño pórtico cubierto con bóveda de cañón y embocadura sogueada.
La torre está construida en sillarejo y sillar en las esquinas. Posee cinco cuerpos de desigual planta. Los tres inferiores son de planta cuadrada mientras que los dos superiores son de planta octogonal. El cuerpo superior, más pequeño, se cubre con techumbre de ocho vertientes. Carece de pisos a excepción del de las campanas y la entrada se realiza desde el lado sur en cuya puerta aparece reflejada la fecha “ANO 176 [3]”.
Se encuentra en la localidad de Olsón, perteneciente al municipio de Ainsa-Sobrarbe, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón, España.
Ha sido declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) y se le conoce popularmente también como la Catedral del Sobrarbe.
Historia[editar]
Es un edificio construido en dos fases: la primera se acabó en 1546 y está datada por las inscripciones que hay en la puerta de la sacristía: IOANES TELLET ME FECIT 1546 / SANCHO CONESA DE BARBASTRO FIANCA / IOAN MARTI FIANCA. En esta fase se hizo la mayor parte del templo, que tiene cabecera poligonal y nave única dividida en dos tramos, cubiertos con bóvedas de crucería, con capillas entre los contrafuertes, dos a cada lado, y sacristía adosada al lado sur del presbiterio. Joan Tellet fusiona el gótico con el clasicismo renacentista; destaca la puerta de la sacristía, que parece seguir modelos del libro Medidas del Romano de Diego de Sagredo, publicado en 1521.
En la segunda fase se realizó el pórtico, cubierto con bóvedas terceletes, la monumental portada-retablo y la torre en el ángulo noroeste, y es obra del arquitecto Martín Torón según documentó Federico Balaguer.1
En 1721 se llevó a cabo una renovación del interior, construyendo el coro y realizando la decoración pictórica actual.
En la última década se han desarrollado trabajos de restauración y conservación.
Descripción[editar]
Se trata de un edificio construido con una arquitectura que mezcla en gótico con el clasicismo renacentista. Posee enormes dimensiones y está construido en sillar. Presenta una nave rectangular compuesta de dos tramos y una cabecera poligonal. Tiene una sacristía adosada al sur del presbiterio y una torre en su lado N-E.
Los espacios se cubren mayormente con bóveda de crucería estrellada. El pórtico lo hace con terceletes y la sacristía con bóveda de cañón. Presenta una cuantiosa decoración tanto escultórica como pictórica en su interior. Destaca igualmente un alto coro situado a los pies de la nave y el púlpito, probablemente contemporáneo a la construcción del templo.
La torre está compuesta de tres cuerpos desiguales. El inferior es cuadrangular y los dos superiores octogonales. Destacan dos garitones situados en la zona intermedia.
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