miércoles, 18 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

Iglesia de San Francisco, convento e iglesia en la ciudad de Guadix.

Iglesia de San Francisco
Bienes de interés cultural
Iglesia de San Francisco (Guadix).jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónGuadix
DirecciónGuadix
Coordenadas37°18′01″N 3°07′58″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisGuadix
AdvocaciónSan Francisco de Asís
PatronoFrancisco de Asís
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjar

Historia[editar]

La iglesia de San Francisco, junto con el convento de los Franciscanos, fue mandada construir en el año 1490, por los Reyes Católicos, pero no se haría efectivo hasta el año siguiente. Esta antigüedad la denotan sin duda sus estructuras. Ambas construcciones están ubicadas teóricamente en una antigua parcela perteneciente al caudillo nazarí Hamete. Junto con otras edificaciones religiosas, la iglesia y el asentamiento en el convento de la orden franciscana suponía un impulso a la evangelización de la población mudéjar, siendo esta la primera iglesia de la ciudad tras la conquista.

Descripción[editar]

Fachada[editar]

Su portada está protagonizada por una extrema sencillez a través de elementos del gótico.

Interior[editar]

En el interior, una sola nave con la capilla mayor, a la que se accede a través de un arco apuntado sobre pilastras de carácter igualmente sencillo. Las estructuras están elaboradas con cajones de tapial y machones de ladrillo, exceptuando la capilla construida en su totalidad con ladrillo con aparejo inglés. Construcciones posteriores son las capillas laterales, posiblemente resultado de ampliaciones. Mecenas de estas ampliaciones fueron las familias nobiliarias de la ciudad, dotando a la iglesia de un patrimonio artístico todavía mayor. De ellas aún se identifican las lápidas, ahora colocadas fuera de su lugar original, y los escudos heráldicos sobre los arcos de acceso a las capillas. La capilla mayor, por ejemplo, pertenecía a la familia de los Pérez de Barradas y Figueroa, costeando además su retablo, del que no queda nada, realizado por el escultor Gabriel de Freila y los pintores Juan Antonio de Aguilar y José del Olmo. La torre pertenecería igualmente a dichas reformas, convirtiéndose finalmente en campanario. Estas reformas quedan demostradas en las diferencias constructivas, como son las diferentes dimensiones de los arcos de las numerosas capillas, siendo las más antiguas las ubicadas cerca del arco toral.

Además del mecenazgo de las familias nobiliarias, la iglesia estaba acompañada por la creación de varias cofradías, como podemos identificar en algunas imágenes de las capillas de la iglesia. Entre ellas se encuentran la de Nuestra Señora del Rosario, la Limpia Concepción de María y la de San Diego.

Las cubiertas, como suele ocurrir en las iglesias de la ciudad, tienen un valor histórico-artístico importantísimo. La armadura de la nave central es un gran artesón con limas moamares a los pies y que junto al arco toral, se ochava sobre pechinas planas, decoradas mediante lacerías. Además, la armadura tiene labor del jaldetas y una cupulita de mocárabe, así como el uso de canes y apeinazados, como se puede ver en el refuerzo de la armadura con seis pares de tirantes dobles apeinazados, teniendo mayor decoración el ubicado en la parte del arco toral. El uso de los canes con el perfil lobulado proviene posiblemente del área toledana. En el paño central, aún se conservan, pero en muy mal estado, cuatro sinos octogonales con el escudo de la orden.

La armadura de la capilla principal es de estructura ochavada apeinazada con formas de estrellas y crucetas, exceptuando el almizate, con forma de ruedas de ocho. En el centro, una piña de mocárabe. Toda la armadura tiene una policromía suave y discreta, dibujando en el arrocabe los escudos de la familia Pérez Barradas.

La armadura del coro es de alfarje con seis vigas de papo liso y contrapares perfilados con labor de menados a base de alfardones lobulados y chillas estrelladas. Además, en el destaca una inscripción que se prolonga por donde hoy están ubicadas las tribunas, en la que dice así:

ISQVIERDO REJIDOR Y COREO MAIOR DE ESTA CIVDAD/SU MUJER Y HEREDEROS. AÑO DE 1664.

A pesar de la fecha, los elementos que constituyen el coro son anteriores, ya que esta inscripción hace alusión a los enterramientos que hay bajo el coro y no al coro mismo.

La capilla principal es de estructura rectangular con elementos decorativos pertenecientes ya al Barroco. Junto a esta capilla, a su derecha, se encuentra la antigua sacristía, de planta igualmente rectangular y cubierta con bóveda de medio cañón deprimida, del siglo XVIII. Arriba y de construcción posterior es el campanario, con vanos dobles adaptados para la colocación de las campanas. Las otras dos capillas junto al arco toral constituyen un falso crucero.

Convento[editar]

Respecto al convento, ha pasado a lo largo de los siglos por diferentes usos desde cuartel durante la invasión francesa hasta residencia de ancianos por lo que su estructura original se halla bastante modificada. Consta de un patio central, con doble galería a su alrededor. En torno a este patio se disponen diversas estancias conventuales. Actualmente se encuentra abandonado.

El convento es, junto con el de Santo Domingo y Santa Clara, uno de los más antiguos de Guadix, construido entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI por mandato del famoso Cardenal Cisneros y del por entonces obispo de Guadix, fray García de Quixada. Las hermanas de los Pobres Desamparados serían las últimas en ocupar el convento hasta su posterior abandono.

La construcción, adosada a uno de los costados de la iglesia, se encuentra en un estado lamentable, ya que está en un completo abandono con el consiguiente proceso de deterioro. Sin embargo a pesar de ello y los diferentes procesos históricos que afectaron al inmueble, conserva su estructura original en lo referente a la organización de las estancias organizadas en torno a un claustro de grandes dimensiones al que se accede a través de un zaguán. El patio tiene galerías con arcos de medio punto sobre columnas en el cuerpo inferior y rebajados en la galería superior, todo realizado en ladrillo. El resto del convento se encuentra muy modificado, habiendo adaptado las estructuras interiores a las diferentes exigencias funcionales de cada momento. Existe un segundo espacio dedicado a huerta con estructuras impropias y modificaciones importantes.







La primera iglesia de San Francisco en el municipio de Loja (Provincia de Granada, España) fue construida en 1564. El corregidor Pedro Javier Valdivieso la reconstruyó después del terremoto de 1749. El edificio era y es de adobe como los demás. Este dato aproximadamente coincide con el citado por Pío Jaramillo en su obra “Historia de la Provincia de Loja” en el que refiere que la existencia de la ciudad de Loja en 1548 fundada por Alonso Mercadillo tiene relación con la creación de dos monasterios uno de Santo Domingo y otro de San Francisco.

Además el historiador Francisco X Riofrío ratifica que los frailes franciscanos acompañaron a Mercadillo en la fundación de la ciudad.

En 1585 el Fray Luis Martínez solicitó al cabildo de Loja la concesión a los franciscanos se ocho mitayos de la encomienda de Bartolomé de la Vega, para que trabajasen en la calera y tejar que les había cedido Bartolomé López para la reedificación del convento. El cabildo condescendió con el pedido, imponiendo la condición de que se pague a los indios el salario correspondiente y que los materiales obtenidos del tejar y la calera sirviesen también para el vecindario de la ciudad.

El convento de San Francisco de la ciudad de Loja, por tratarse de una comunidad de misioneros constituyó un punto estratégico para la evangelización tanto en la jurisdicción territorial de los Paltas y sus diversos pueblos, como de las etnias de la amazonía adscrita a las gobernaciones de Yaguarzongo y Mainas. Además con el transcurrir del tiempo los franciscanos fueron los cultores e impulsores de la actividad musical en la ciudad de Loja así como los iniciadores de la música gregoriana y polifónica en la ciudad.

Así tenemos por ejemplo, al Fray José María Masiáa y Vidiella nacido en España el 30 de diciembre de 1815 , el 7 de mayo de 1831 tomó el hábito franciscano en el convento de Barcelona y fue enviado en 1852 como misionero al convento de Padres descalzos en Lima de fue llamado por el presidente Gabriel García Moreno como reformador de la vida monástica, para ser consagrado aquí el primer Obispo de Loja , el 22 de septiembre de 1876. Siendo Monseñor de la ciudad de Loja, José María Masiáa se preocupa por buscar el esplendor de la liturgia a través de la música del órgano, paro lo cual invitó a Loja al presbítero Dr. Guarro, un destacado organista y compositor de alta esfera musical. Es así como inicia el desarrollo del arte dentro de las celebraciones religiosas seguido de más precursores musicales como el padre Antonio Vega de Célica, Francisco Rodas Bustamante, José Miguel Vaca por 20 años organista y el Padre Pablo Echaniz cantante de Opera e integrante de la orden Seráfica.







La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor es un templo religioso católico situado en la población de Guadahortuna, provincia de Granada en Andalucía.


Iglesia de Santa María la Mayor
Bienes de interés cultural
Portada Iglesia Santa María la Mayor de Guadahortuna.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónGuadahortuna
DirecciónGuadahortuna
Coordenadas37°33′30″N 3°23′58″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
AdvocaciónVirgen María
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloMudéjar

Arquitectura[editar]

Portada renacentista

La construcción data del S. XVI en estilo mudéjar. De planta rectangular, se conforma con tres naves separadas por pilares, las naves laterales rematadas en testero plano y capilla mayor cuadrada avanzada, donde se situaba el retablo, y aislada por arco toral Las naves laterales presentan diferente anchura. El coro está alineado con la nave central de planta cuadrada y se encuentra a los pies elevado sobre una tribuna. Las tres naves no tienen capillas y están separadas por dos arcadas en los laterales de la nave central cada una con cuatro arcos apuntados doblados sobre pilares rectangulares ochavados. Una vez terminada la estructura del tempolo se realizaron la capilla mayor, que es obra de Diego de Siloé y la portada. Cabe resaltar también la puerta tallada en madera de la sacristía que es obra de Pedro Machuca.1​ 2

Portada principal[editar]

Esta monumental puerta renacentista se inspira en la puerta del perdón de la Catedral de Granada. Destaca sobre el exterior liso de la iglesia y consta de dos cuerpos y tres calles.

El cuerpo inferior se centra con un arco de medio punto, donde se suceden cabezas de serafines y en las enjutas dos ángeles con láureas. Las jambas están decoradas con relieves de figuras femeninas soñando instrumentos y otras antropomórficas con extremidades filarmónicas. El intradós se divide en cinco casetones con relieves. El del centro contiene la figura alegórica de la Caridad. Los laterales tienen figuras antropomorfas aladas y figuras femeninas arrodilladas tocando instrumentos musicales. El conjunto queda enmarcado en columnas pareadas y exentas sobre pedestales de orden dórico con guirnaldas florales.

El segundo cuerpo se divide en tres ámbitos. El central está ocupado por una hornacina rectangular rodeada por una moldura con puntas de diamante y flanqueada por columnas todo ello realzado por un alto banco con el escudo del arzobispo Pedro Guerrero en el centro. A los lados dos templetes exentos con columnas de orden pseudojónico. Rematan este cuerpo dos frontones triangulares, en los laterales, y uno curvo en el centro.

Retablo[editar]

Se situaba en la capilla mayor hasta su destrucción en la Guerra Civil. Desde su encargo a su colocación pasaron más de 60 años. En 1560 Luis Machuca Horozco, hijo de Pedro Machuca, realizó tres esculturas. El resto del retablo fue obra de Baltasar de Arce y Francisco Sánchez de la escuela granadina de escultura3​ Una vez terminada el retablo se guardó en el Hospital Real. En 1598 se encargó a Miguel Cano la terminación del retablo que llega en 1618 a Guadahortuna sin policromar. 4

Artesonado mudéjar[editar]

Las naves laterales se cubren con alfarjes inclinados y la nave central con una armadura de limas mohamares ochavada con nueve tirantes pareados con lazo y apeando sobre dobles canes de acanto antropomorfos.

Torre[editar]

La torre se alza sobre la capilla bautismal, y sobresale en su cuerpo alto sobre los muros del templo. Está compuesta de tres cuerpos, cada uno de menor sección en planta que el precedente. El primero, de sección cuadrada e integrado en la línea de la fachada, tiene dos vanos en su lado sur. El segundo cuerpo, exento, tiene en sus cuatro frentes arcos de medio punto donde se sitúan las campanas. El tercer cuerpo, ochavado a media altura hasta formar en planta un octógono regular que remata la torre, con un arco de medio punto en cada uno de los lados con discos en las enjutas y una moldura que recorre todo el perímetro a la altura de las impostas.

Historia[editar]

La iglesia parroquial de Guadahortuna es un exponente del arte del Renacimiento granadino. Esta iglesia es una de las de las llamadas siete villas situadas en el territorio situado al norte de Granada en lo que había sido la frontera norte del Reino Nazarí. Los trabajos iniciales datan incluso de 1506 tras la fundación de la nueva población y de 1535 data una ampliación y retejado. En 1542 hay nuevos trabajos del cantero Domingo de Yguía y Juan Castellar. Finalmente en 1547 Diego de Siloe traza la capilla mayor. Durante la Guerra Civil sufrió daños por vandalismo y se perdió un importante grupo de bienes muebles.5

Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) el 15 de junio de 1983.

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