IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa Marina es un antiguo edificio de culto católico situado en la localidad española de Andújar, en la provincia de Jaén.
Iglesia de Santa Marina | ||
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![]() | ||
Tipo | edificio religioso, iglesia e iglesia | |
Estilo | arquitectura gótica | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural (monumento, 2 de marzo de 2010) | |
Localización | Andújar (España) |
Historia[editar]
La iglesia se emplaza sobre el solar de lo que al parecer fue la antigua mezquita, en el actual centro histórico urbano de la ciudad, antiguo recinto amurallado. Santa Marina fue consagrada en el siglo xiii y es la más antigua iglesia del municipio dedicada al culto cristiano. Construida originalmente en estilo gótico, sufrió importantes transformaciones en la primera mitad del siglo xvii que comenzaron en 1646,2 de la mano del maestro mayor de obras del Obispado de Jaén, Juan de Aranda Salazar, por orden del entonces obispo Baltasar Moscoso y Sandoval, momento en el que se añaden a la construcción original la capilla mayor y la sacristía, dando como resultado un armonioso conjunto de volúmenes interiores y un aspecto exterior de tintes mudéjares, similar a otros inmuebles de la localidad.1
Santa Marina fue suprimida como parroquia por decreto gubernamental en 1843 por lo que sus bienes pasaron a depender de la parroquia de Santa María de la misma localidad, permaneciendo desde entonces cerrada al culto1 salvo en ocasiones y festividades especiales.2 De 1994 a 2004 se usó como espacio cultural, hasta que tuvo que cerrarse debido a fisuras en la bóveda. En 2016 se comenzaron las obras de restauración y rehabilitación del inmueble.3
Descripción[editar]
La iglesia se levanta a finales del siglo XIII como un edificio gótico de nueva planta con tres naves longitudinales y cabecera plana.1
En el interior la nave central, de mayores proporciones, se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos dividida en cinco tramos mediante arcos fajones y decorada por unas finas cenefas de yesería de color ocre que recorren las aristas de los lunetos, los arcos y la línea de impostas; en las claves de los lunetos se integran estrellas de ocho puntas y rombos en los tímpanos. Las naves laterales, de menores dimensiones, se separan de la central mediante arcos formeros de medio punto apeados sobre pilares cuadrados de aristas planas. En ellas destacan las bóvedas de crucería con ojivas que cubren la zona antepresbiterial y que conservan el trazado gótico original del templo; el resto de tramos laterales se cubren con bóvedas de aristas simples.1
El presbiterio, elevado sobre gradas, queda cerrado por una reja del siglo xix de hierro forjado y separado del resto del edificio mediante un arco triunfal. Está cubierto por una bóveda semiesférica sobre pechinas en las que se insertan cuatro escudos heráldicos pertenecientes a la familia Pérez de Vargas y Palomino Pérez de Santa Marina y Cobo, los patronos que promovieron las reformas del templo a mediados del siglo xvii. Desde la parte del evangelio de la capilla mayor se accede al resto de dependencias internas, entre las que se encuentra la sacristía, una pieza cúbica2 adosada al edificio original y en la que destaca el artesonado formado por vigas sobre canes tallados con motivos de acanto y jácenas y zapatas dobles sobre las que descansan las vigas menores, todo ello apoyado en una esbelta columna toscana sobre pedestal situada en el centro de la estancia.1
En el exterior, el edificio se resuelve como un volumen cuadrado al cual se adosan en el siglo xvii la espadaña y la portada oeste. La portada principal del templo, ligeramente descentrada por la presencia de la espadaña, consiste en un arco de medio punto sobre pilastras toscanas, rematado por una cornisa sobre la que se abre una hornacina avenerada, todo ello coronado por un frontón triangular flanqueado por pilastrillas rematadas en ménsulas; la cornisa presenta en los extremos pináculos decorativos. Sobre la portada se abre una ventana de medio punto.1
La torre-espadaña, pese a su austero aspecto, es una de las más representativas de la localidad. Consiste en un primer cuerpo realizado en tosco aparejo de cantería, y un segundo cuerpo dividido en dos pisos, el primero formado por dos arcos de medio punto, sobre los que se eleva el piñón o segundo piso, con un solo vano de medio punto en el centro y todo ello rematado por un frontón triangular.1
Estatus patrimonial[editar]
La Iglesia de Santa Marina de Andujar es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, inscrito como tal en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por Decreto 13/2010, de 12 de enero, de la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.1 Goza del nivel de protección establecido para dichos bienes en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía,.
La iglesia Mayor Abacial situada dentro de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, provincia de Jaén, comunidad autónoma de Andalucía, España, es una obra remodelada durante el segundo cuarto del siglo xvi según las trazas de Martín de Bolívar, quien realiza las transformaciones del primitivo templo de estilo gótico para adaptarlo al estilo renacentista, recubriendo las bóvedas estrelladas con decoración plateresca y donde las capillas funerarias se conciben como monumentales portadas platerescas, al igual que los arcos de acceso al baptisterio.
El resto de la iglesia es fruto de la transformación llevada a cabo en el siglo xvi por Ambrosio de Vico; posteriormente los maestros Luis González y Fray Cristóbal de San José levantan la cabecera a modo de gran arco de triunfo dividido en tres arcos a la misma altura. La sacristía, anexa al templo, la realiza Ginés Martín de Aranda en el siglo xvii. Como testimonio de la iglesia primitiva solo queda en pie la capilla del deán Cherinos.
En planta se distinguen sus tres fases de construcción, la primera correspondiente al primitivo templo gótico cuenta con tres naves, la primera ampliación se realiza de una sola nave, y la cabecera de nuevo con tres naves.
Destaca la capilla bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, que algunos autores atribuyen a Jacopo Florentino, arquitecto de origen italiano que trabaja en las zonas de Granada y Murcia a principios del siglo xvi.
Iglesia Mayor Abacial de Alcalá la Real | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() La Iglesia Mayor Abacial de la Fortaleza de la Mota. | ||
Localización | ||
País | España | |
Comunidad | Andalucía | |
Provincia | Jaén | |
Localidad | Alcalá la Real | |
Coordenadas | 37°27′35″N 3°55′46″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento |
Historia[editar]
En el siglo XVI el viejo templo fue reemplazado por uno nuevo conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy día pueden contemplarse. Construcción patrocinada por la familia de los Cobos, en su construcción trabajaron discípulos de Andrés de Vandelvira, y en 1538 las obras estaban dirigidas por Rodrigo de Gibaja, maestro de la iglesia de Santa María de Quesada, y de la Colegial de Baza, ambas también en la provincia de Jaén.
La elección del sitio para la edificación de Santo Domingo planteaba serios problemas arquitectónicos al ser un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Esta elección muy al gusto de los gustos y retos de la familia de los Cobos, la cual demuestra no tener reparos a la hora de constituirse como mecenas de construcciones en lugares que representaban un desafió para los maestros canteros y de obras, sirva de ejemplo por estos años la construcción del palacio-castillo de Sabiote o la iglesia de Santa María de Cazorla. Es el espíritu del Renacimiento, la capacidad racional del Hombre ante cualquier adversidad.
El 4 de junio de 1810 el templo fue incendiado por los invasores franceses, quedando prácticamente destruido, y aunque se realizaron varios intentos de reconstrucción, nunca llegaron a concluirse. Su recinto fue utilizado como cementerio parroquial hasta 1953.
Descripción[editar]
De planta rectangular con tres naves con presbiterio plano. Sobre la torre de la entrada, se levanta la torre-campanario con acceso a través de una escalera de caracol. Las bóvedas y techumbres de las naves han desaparecido, exceptuando las del altar mayor que conserva unas magníficas de medio cañón con casetones, al igual que en las capillas laterales del propio altar, destacando la del lado Este.
La iglesia de Santo Domingo resuelve ciertos elementos arquitectónicos al estilo que la de Santa María de Cazorla aunque más recogidos o discretos. Las plantas son parecidas aunque la de la Iruela es bastante más pequeña.
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma (Jaén), es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del siglo XVI de toda la provincia. En su construcción participaron casi todos los más grandes artistas de la época que trabajan por la zona: Diego de Siloé, Francisco del Castillo el Viejo, Andrés de Vandelvira y Francisco del Castillo el Joven, entre otros.
La iglesia fue declarada Monumento, Bien de Interés Cultural, según lo publicado en el BOE en el año 1981.
Iglesia de la Inmaculada Concepción | ||
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Bien de Interés Cultural (BOE en el año 1981) | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Huelma | |
Dirección | Plaza de la Iglesia 23560 | |
Coordenadas | 37°39′02″N 3°27′40″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Uso | Iglesia parroquial | |
Estatus | Parroquia | |
Advocación | Inmaculada Concepción | |
Historia del edificio | ||
Primera piedra | 1559 | |
Arquitecto | Andrés de Vandelvira Diego de Siloé Francisco del Castillo el Viejo Francisco del Castillo el Joven | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Planta basilical de tres naves y cuatro tramos cubiertos por bóvedas | |
Estilo | Renacentista | |
Materiales | Piedra caliza |
Construcción[editar]
El templo fue levantado sobre otro anterior. Las obras de construcción empezaron en 1559. Los trabajos dieron comienzo por la cabecera del templo y aún tuvo criterios goticistas. El resto de la fábrica incorporó ya el nuevo lenguaje clásico del renacimiento, tanto en la concepción de sus naves como en la fachada principal, de corte palaciego y de inspiración serliana, obra de Francisco del Castillo el Joven.
Francisco del Castillo el Joven terminó las cubiertas diseñadas por Andrés de Vandelvira, la del segundo tramo admirable en cuanto a la variedad y complejidad de su iconografía y ornamentación, propia del conocimiento y habilidad del maestro como escultor.
En 1611 Sebastián de Solís, «Visitador y Veedor General de Obras» del obispado de Jaén solucionó el arreglo de la bóveda de la capilla mayor: «que corría mucho riesgo, así la dicha capilla como el retablo puesto».1
Exteriores[editar]
En el exterior destaca la fachada sur, organizada en dos pisos separados por una gran cornisa. El piso superior está retranqueado, con contrafuertes y ventanas. De esta fachada merecen especial mención las pilastras corintias y la portada que la centra, con un esquema serliano de vanos adintelados y frontones triangulares sostenido por dos ménsulas y hornacinas a ambos lados rematadas con guirnaldas y mascarones. Sobre este frontón aparece el escudo del obispo Tavera. Esta fachada tienen un carácter marcadamente civil, muy alejado de los modelos religiosos del Renacimiento.
La fachada norte sigue el mismo esquema y la torre de cuatro cuerpos se encuentra adosada a la fachada oeste. Esta torre se concluyó en el año 1616; sus dimensiones no guardan proporción con el templo, y en el tercer cuerpo presenta la heráldica del obispo Sancho Dávila, de los Cueva y de la ciudad de Huelma.
Interior[editar]
El interior del templo resulta mucho más rico y es, sin duda, uno de los más bellos y suntuosos de la diócesis de Jaén. Está dividido en tres naves con seis pilares cruciformes exentos, que recuerdan los de Catedral de Jaén, aunque tienen los fustes lisos. los capiteles son corintios, y sobre ellos corre una atrevida cornisa de la que parten los arcos de medio punto que sostienen bóvedas baídas, muy labradas, tan típicas de Vandelvira.
Las bóvedas de la nave central están formadas por casquetes esféricos o medias naranjas, en cuyas pechinas figuran los cuatro evangelistas u otros adornos.
Patrimonio[editar]
Entre los bienes muebles renacentistas se conserva un cáliz de plata, obra del siglo XVI.
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