miércoles, 25 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Martín de Tours en Used (Provincia de Huesca, España) se eleva en el Castellar, punto dominante de la población. Es un inmueble originariamente románico, muy transformado en el siglo xvii.

Se trata de un templo de nave rectangular cubierta con bóveda de lunetos y reforzada por tres arcos fajones interrumpidos en altura mediante chaflán convexo y sendos contrafuertes al exterior. Dos capillas laterales abren al norte y al sur, cubiertas con bóveda de cañón.

La puerta de acceso es de arco de medio punto y se halla en el muro sur precedida de porche cubierto por bóveda de cañón. El ábside es rectangular y está orientada hacia el este.

El suelo era de madera al igual que el coro. Parte de la torre y la nave están realizados con sillería y el resto con mampostería.

La torre se levanta en el extremo oeste del templo y tiene poco desarrollo vertical. Hay varias aspilleras para armas y huecos para campana, pues poseía varias de estas últimas. La cubierta de la torre cierra con falsa cúpula y en el exterior con tejado de loseta a cuatro vertientes.

El interior de la nave estaba decorado con motivos geométricos y florales de vivos colores hasta que el edificio fue incendiado durante la Guerra Civil Española. Se encuentra en estado de ruina general.







La iglesia parroquial de San Miguel en Latre, municipio de Caldearenas en la provincia de HuescaAragón, es una iglesia de principios del siglo XII.

Descripción[editar]

La iglesia románica consta de una nave y preserva el ábside original. La torre, en cambio, es un añadido de épocas posteriores. Las ménsulas que soportan la cubierta del ábside están esculpidas con cabezas y otros adornos.

La iglesia incluye tres altares barrocos. En el Altar mayor se muestra al arcángel San Miguel matando al dragón.

Iglesia de San Miguel
Bien de Interés Cultural
Santa Bárbara de Latre.jpg
PaísEspaña
UbicaciónCaldearenas
Coordenadas42°24′48″N 0°29′19″O
Usosiglesia parroquial
Estiloarquitectura románica
Construcciónsiglo XIIjuliano
DiócesisDiócesis de Jaca








La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel en Alastuey, localidad del municipio de Bailo en la provincia española de Huesca de la comunidad autónoma de Aragón, fue fundada en el siglo XII.

Arquitectura[editar]

La iglesia, dedicada al arcángel Miguel, es un edificio de piedra de estilo románico tardío (finales del siglo XI o principios del siglo XII). Consta de dos nave y un coro semicircular, ambos recubiertos con losas de piedra. El ábside se ubica el exterior con frisos decorativos con un patrón de ajedrezado jaqués. La torre rectangular probablemente fuera erigida en tiempos posteriores al resto del edificio. Tiene un tornavoz en ambos lados de su piso superior. Frente a la portada con arco de medio punto en el lado sur se abre un porche adosado.

De la decoración original se conserva una fuente bautismal románica.

Iglesia de San Miguel Arcángel
Parte de un sitio Patrimonio de la Humanidad
Iglesia de Alastuey.jpg
PaísEspaña
LocalidadAlastuey
UbicaciónBailo
Coordenadas42°31′16″N 0°45′35″O
Estiloarquitectura románica
Parte deCamino aragonés








La iglesia de San Miguel de Foces se encuentra a dos kilómetros del término municipal oscense de Ibieca.

Iglesia de San Miguel de Foces
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Miguel de Foces 2.JPG
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónFocesIbieca
Flag of Huesca (province).svg Huesca
Bandera de Aragón.svg Aragón
Bandera de España España
Coordenadas42°08′49″N 0°12′11″O
Datos generales
CategoríaMonumento histórico
Código1-INM-HUE-006-126-003
DeclaraciónResolución: 23/03/1916 Publicación: 08/04/1916
Construcción1249 - 1259
Estiloperiodo de transición del Románico al Gótico

Historia[editar]

Este templo, único vestigio de Foces, pueblo de antiguo señorío perteneciente a la familia del mismo nombre. Fue mandada construir por Ximeno de Foces en 1249 con la intención de utilizarla como panteón familiar. En 1259 la donó a la Orden de San Juan de Jerusalén. Se sitúa en el periodo de transición del Románico al Gótico. Fue declarada Monumento Nacional el 23 de marzo de 1916.

Pinturas[editar]

Las pinturas corresponden al gótico lineal (1302) (fecha aproximada que se encuentra en una cartela escrita en latín, sobre el sepulcro de Atho). El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte, y el lado norte del crucero, a pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras,... El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y términación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas. Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castillo-leonesa, y las del lado norte, a una escuela presumiblemente de Aviñón (Francia), debido a las marcas de la técnica de Sanguina que se aprecian.

El panteón[editar]

En los lados o muros del crucero, amplios arcos ovijales, cuyos huecos fueron destinados para proteger los sepulcros de grandes dimensiones.
Dentro de este gran tesoro de belleza que encierra foces siempre destacó la pintura que ornamenta los huecos de los sepulcros y que Valentín Carderera, pintor de San Miguel que alcanzó a ver todo el crucero pintado con pasajes de la Virgen, calificó como obra de gran valor.
La pintura del sepulcro de D. Atho de Foces representa a Jesús crucificado, con la Virgen y San Juan a los lados en el cuerpo alto; debajo se extiende una bonita orla bizantina y en el centro una cartela con inscripción; debajo, dos ángeles en actitud de volar, conduciendo un alma al cielo: en el intradós del arco completan la decoración dos ángeles y dos santos.
La decoración del segundo sepulcro consiste en Jesús crucificado también, ocupando el centro, y a ambos lados los apóstoles; corre otra bonita orla bizantina que separa este cuadro del superior que ocupa el tímpano, donde se representa a Jesús sentado en un trono: en el intradós, en la parte alta, hay ángeles, y debajo de éstos, San Francisco a un lado y Santa Catalina; al otro lado, Santa Margarita y San Juan Bautista.







La Iglesia de San Pedro Apóstol de Morrano es una iglesia parroquial del siglo XII, de estilo románico y mudéjar aragonés, situada en la localidad de Morrano, en la provincia de HuescaEspaña. La parroquia se encuentra en la Diócesis de Huesca y en el arciprestazgo de Somontano-Sobrarbe.

El templo se empezó a construir a finales del siglo XI después de que Pedro, obispo de Huesca, diera al monasterio de San Ponce de Torneras la iglesia de Morrano junto a otras tres iglesias. Durante los siglos XVII y XVIII la iglesia sufrió importantes y profundas transformaciones que darían el aspecto que se ve hoy en día.

Actualmente se está pidiendo la restauración de la iglesia ya que se encuentra en una situación delicada y algunas partes están en condiciones deplorables.

San Pedro Apóstol de Morrano
Ilesia Morrano.JPG
Localización
PaísEspaña
Divisiónprovincia de Huesca
DirecciónBandera de España MorranoEspaña.
Coordenadas42°11′52″N 0°06′34″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisHuesca
AdvocaciónSan Pedro Apóstol
PatronoPedro
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico y mudéjar

Descripción[editar]

Torre campanario. Se puede ver claramente la decoración a base de rombos.

En la parte exterior se puede observar el ábside de tambor, parte del muro y la torre del edificio original levantado en el siglo XII. Después hay capillas laterales construidas en el siglo XVIII, tras las reformas.

El interior es de nave única con ábside en cuarto de esfera en la cabecera y coro alto a los pies. Se cubre con bóveda de medio cañón el presbiterio y de crucería estrellada en los dos tramos de la nave, recrecidos en la reforma del siglo XVII.

Hacia 1713 se amplió el templo con las dos capillas laterales, las dos con cubierta a base de cúpula sobre pechinas. En ambas capillas se conserva el arrimadero y cantoneras de cerámica de la época.

Adosada al presbiterio está la torre campanario románica, destacando de esta una ventana geminada con parteluz formado por columna y capitel decorado con motivos geométricos, que se abre en el lado norte. El último tercio de la torre remata en un recrecimiento en ladrillo de estilo mudéjar que sustituyó a la primitiva parte superior en la reforma del siglo XVII, aquí también es donde se encontraba la maquinaria del antiguo reloj. Está parte tiene una sencilla decoración a base de rombos, lo que es muy raro que en pleno siglo XVII se sigan usando elementos mudéjares por lo que es extraño e interesante a la vez, porque es el único ejemplo de decoración mudéjar a base de rombos tan al norte del Ebro.

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