IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar en Canfranc-Estación, en el término municipal de Canfranc (Provincia de Huesca, España) es obra del arquitecto Miguel Fisac Serna y fue consagrada en 1969. Se integra en clara armonía con el magnífico paisaje pirenaico en el que se inserta. Resuelve el programa de un complejo parroquial rural, compuesto por un templo y todos los servicios anejos de sacristía, despacho parroquial, archivo, salón parroquial y vivienda del párroco. 12
En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, publicándose en el Boletín Oficial de Aragón del día 20 de octubre de 2007, por el Decreto 257/2007, de 2 de octubre, del Gobierno de Aragón.1
El conjunto parroquial está presidido por el volumen ocupado por el templo, el cual se dispone en forma de abanico, cerrado por un muro frontal sinuoso y con una cubierta de gran pendiente casi paralela a la ladera. Completan el conjunto los anejos adosados en los laterales del templo, al norte los servicios parroquiales y al sur la vivienda del párroco.12
El interior del templo tiene una fuerte carga simbólica y sigue las prescripciones del Concilio Vaticano II configurando un lugar idóneo para la reunión de la asamblea eucarística. Destaca el prodigioso dominio de la luz materializado en los muros desnudos de piedra sobre los que se sajan aberturas precisas por las que la luz penetra y tensa mágicamente el espacio.1
La iglesia es de una gran sinceridad constructiva y combina el sistema tradicional de muros de carga de mampostería de piedra, con una estructura de cubierta prefabricada formada por cerchas metálicas triangulares. La cobertura de todo el inmueble se realiza mediante bandejas de aluminio en su color. La elección de este material resulta muy acertada en su contexto, puesto que el aluminio plateado refleja la luz y aporta ligereza al conjunto. 12
La mesa de altar, sede, ambón, base de sagrario, pila bautismal, dos pilas de agua bendita, columna de la Virgen del Pilar y paragüero en piedra tallada, son también obras de Frisac. Pero lo más destacable artísticamente en su interior es una colección de tallas de los siglos del XVI al XVIII, procedente de otras iglesias, como son el Cristo Crucificado en madera policromada del siglo XVI, procedente de la Iglesia parroquial de Tiermas, la Virgen del Pilar en madera policromada del siglo XVIII, procedente de la antigua iglesia parroquial de la partida de Los Arañones o la Inmaculada Concepción en escayola policromada del siglo XX. 1
Por último, podemos decir que la iglesia parroquial de Canfranc-Estación conserva gran parte de su autenticidad e integridad, a pesar de haber sufrido algunas obras de reconstrucción a causa de los desperfectos provocados por un alud.
Iglesia de Nuestra Señora del Pilar | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar en Canfranc-Estación. | ||
Localización | ||
País | España | |
Localidad | Canfranc-Estación | |
Ubicación | En la ladera frente a la Estación Internacional de ferrocarril. | |
Coordenadas | 42°42′59″N 0°31′31″O | |
Información general | ||
Usos | Edificios religiosos - Iglesias | |
Estilo | moderno | |
Declaración | 2 de octubre de 2007 | |
Código | RI-51-0012026 | |
Inicio | 1965 | |
Finalización | 1969 | |
Construcción | 1969 | |
Propietario | Diócesis Jaca | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Miguel Fisac | |
Diócesis | Diócesis de Jaca |
Capilla de San José (Buetas)
La Capilla de San José en Buetas, municipio de La Fueva, es un Bien de Interés Cultural clasificado de la provincia de Huesca, Aragón.1
La capilla tiene forma de ábside rectangular y una espadaña en la entrada, al oeste. La nave está cubierta por una bóveda de cañón.
La Iglesia de El Salvador es el templo parroquial de la localidad de Sariñena (Huesca, Aragón, España). Fue levantada a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico.
Historia[editar]
La necesidad de construir una nueva iglesia surge en Sariñena en 1787, cuando se derrumba la torre de la primitiva. Según parece, este templo anterior se remontaba a tiempos de la Reconquista, cuando fue levantada sobre una mezquita. La Real Academia de San Fernando de Madrid propuso al arquitecto Agustín Sanz para trazar el nuevo proyecto, que fue presentado en 1792. Sin embargo, debido problemas de financiación y a avatares históricos, la obra no se terminaría hasta la segunda mitad del siglo XIX, provocando numerosas modificaciones en la idea de partida, a cargo de los directores de obra Vicente Gracián y Antonio Vicente. Una de ellas fue la sustitución de la labor de cantería por la albañilería de ladrillo y mampostería.
Como otras muchas iglesias de la comarca, la parroquia de Sariñena sufrió agresiones vandálicas en el curso de la Guerra Civil Española. En particular, se perdieron todas las piezas (retablos, tallas, etc.) del mobiliario original.
Descripción[editar]
Se trata de un ejemplo paradigmático de la arquitectura neoclásica aragonesa, a pesar de que su monumentalidad volumétrica no armoniza con un entorno que la encierra e impide su contemplación completa desde ningún ángulo, y de que las transformaciones sufridas por el proyecto original hayan roto su coherencia espacial y ornamental. A pesar de su austeridad material, se logran unos volúmenes exteriores de gran simplicidad, aunque la mayor efectividad se encuentra en la limpieza y sencillez clásicas del espacio exterior.
El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves divididas en tres tramos, donde el segundo está ligeramente marcado sin sobresalir en planta, a modo de falso crucero. La cruz se difumina también en el plano al haber una sacristía de igual tamaño que los tramos de la nave y a cada lado de la cabecera, más un pórtico a los pies que ocupa todo el largo de la fachada. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos, lo mismo que los lados del falso crucero, ocupando el centro del mismo una gran cúpula sobre pechinas. Los tramos de las naves laterales, a modo de capillas, se cierran con cúpulas sobre pechinas. Todo el abovedamiento del templo presenta plementería lisa, sin ninguna ornamentación. Las tres naves están separadas por grandes machones achaflanados, a los que se adosan pilastras de orden compuesto, jónico con guirnaldas, típico de la arquitectura clasicista aragonesa del XVIII. Sobre ellas discurre un entablamiento de gran desarrollo pero de escasa molduración, primando en él la línea pura. Los vanos son en arco rebajado con vidrieras modernas, en las capillas del primer tramo, y con ventanas termales, en los lados del crucero. Estos y los elementos estructurales constituyen la única decoración del exterior.
Perdido el mobiliario original en la Guerra Civil, tras la contienda fue sustituido por ocho retablos realizados por los hermanos Albareda. Son piezas que imitan los estilos gótico, renacentista y barroco, destacando por su riqueza iconográfica y material el Retablo Mayor, un bello trabajo neogótico formado por predela, tres cuerpos de tres calles y guardapolvo, a la manera de los retablos afiligranados del siglo XV. Una talla de bulto redondo de Cristo Salvador preside la mazonería; a su alrededor, diez pinturas con escenas evangélicas.
Lo más llamativo del exterior es la fachada, que según los autores es difícil de encontrar en la arquitectura española por consistir en un pórtico tetrástilo de orden dórico gigante, y eso a pesar de quedar cortado a la altura del entablamiento.
Iglesia de El Salvador (Sariñena) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | provincia de Huesca | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 41°47′26″N 0°09′27″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huesca | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | El Salvador | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1792-siglo XIX | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neoclasicismo |
Iglesia de El Salvador (Agüero)
La iglesia parroquial del Salvador en Agüero (Provincia de Huesca, España) data del siglo XII. La construcción original, en estilo románico, obra del Maestro de Agüero, consistía en una nave única de dos tramos cubierta con bóveda de cañón apuntado y un ábside semicircular y fue reformada en época renacentista, dando lugar a un conjunto heterogéneo, en el que se combinan el sillar con la mampostería y el ladrillo.
Las reformas consistieron en la construcción de una cabecera recta, la ampliación de la nave con dos tramos más hacia el oeste, el añadido de cuatro capillas laterales a cada lado que funcionan como naves laterales cubiertas con bóveda de terceletes y combados, y el levantamiento de una galería de arquillos sobre ambas naves laterales. Las capillas del lado meridional cuentan además con una cámara-cripta subterránea.
Posee dos portadas: al norte se conservan los restos de un pórtico que cobijaba la portada románica con tímpano en arco apuntado, enmarcado por triple arquivolta y decorado con un relieve del Pantocrátor rodeado por el Tetramorfos, que todavía presenta restos de policromía; al sur se conserva un sencillo vestíbulo elevado que alberga una portada en arco de medio punto.
Adosada al muro del Evangelio se halla la gran torre de planta rectangular y rematada por casquete pétreo.
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