IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia parroquial de San Pablo es una de las tres que hoy sobreviven en la ciudad de Baeza, siendo las otras dos El Salvador, y Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Su collación se halla al noreste de la ciudad intramuros, y a partir del siglo XV se convirtió en asiento preferente de la nobleza urbana que construyó en ella sus nuevos palacios en estilo gótico final y renacentista. Enterrados en una cripta de la iglesia se hallan los restos de Pablo de Olavide y Jáuregui. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1
El templo fue edificado en estilo gótico a fines del siglo XV, con portada barroca que sustituyó a la primitiva. El interior es de tres naves y capillas laterales también góticas (excepto una renacentista). El retablo del altar mayor es neobarroco y sustituye al original plateresco destruido durante la guerra civil. Cabe destacar el Tríptico de la Adoración.
En la parroquia residen cuatro hermandades de penitencia cuyas imágenes forman parte destacada del patrimonio artístico de la parroquia:
- la Muy Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de María Santísima de las Angustias, cuyas imágenes son obra de Juan Ginés Marzagosa (1940-1941);
- la Real, Venerable, Antigua e Ilustre Archicofradía de Ntro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Sta Elena, que venera una talla de Cristo del siglo XVI, acompañada de una dolorosa y otras imágenes de Amadeo Ruiz Olmos;
- la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, cuyo titular (h. 1603) es uno de los más interesantes crucificados andaluces;
- la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima en su Quinta Angustia, cuyo paso de misterio fue íntegramente realizado por Antonio Jesús Dubé Herdugo (1999-2009).
Iglesia de San Pablo | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Baeza | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 37°59′40″N 3°27′59″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Jaén | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en Rus, es uno de los edificios más señalados del siglo XVI jiennense, en el que se resumen los nuevos caminos desarrollados por la escuela de Vandelvira. Se le atribuye su autoría a Alonso Barba.1 Está declarada Bien de Interés Cultural.2
Descripción[editar]
El edificio responde a la tipología de templo de planta de salón con tres naves, divididas cada una de ellas en dos tramos mediante dos pilares-columna cilíndricos de orden dóricotoscano elevados sobre un pequeño basamento cuadrado, y presbiterio plano integrado en la nave central. Las proporciones de la planta son casi cuadrangulares, destacando la nave central más ancha que las laterales. Los diferentes tramos de las naves se cubren con bóvedas baídas sobre arcos de medio punto ligeramente rebajados, que presentan un interesante programa decorativo de yeserías.
El primer tramo de la nave central presenta una cúpula dividida en doce segmentos sobre pechinas, decoradas por una serie de relieves de yeso que representan a los cuatro evangelistas enmarcados en tondos con decoración de hojarascas; el segundo tramo se cubre con una bóveda baída decorada con yeserías que desarrollan un cuadrado romboidal, combinado con marcos triangulares en las esquinas y florones, ovas y dardos. La Capilla Mayor del templo, con testero plano, se resuelve a través de un gran arco de medio punto apoyado sobre dos grandes pilares, y con el escudo episcopal de don Francisco Delgado en la clave. A ambos lados del testero central, se abren pequeñas capillas hornacinas de medio punto. A los pies del templo se sitúa el coro, que consiste en una tribuna de madera elevada sobre tres columnas toscanas, al cual se accede a través de unas escaleras ubicadas en el lateral sur; en el lateral oeste, se abren dos puertas de medio punto que dan acceso a la sala del baptisterio y a la torre respectivamente.
Las naves laterales, de dimensiones más reducidas que la central, presentan bóvedas baídas que arrancan de los finos ábacos de las columnas. En el primer tramo de la nave del Evangelio se abre una portada-retablo de cantería, con un arco de medio punto cegado, enmarcado por columnas toscanas sobre basamento, y rematado por un entablamento sobre el que se desarrolla un frontón partido en su centro por una hornacina avenerada que alberga una escultura de la Virgen, y flanqueado por otras dos figuras alegóricas. En el friso se puede leer una inscripción que hace mención a la fundación de la capilla:
«ESTA CAPYLLA MANDO HAZER EL VENERABLE ADRES LOPEZ SIENDO PRIOR EN ESTA ILESIA AÑO DE: M S 61. ACABOSE A Z I DE AGOSTO».
En el primer tramo de la nave de la Epístola se abre una segunda portada interior, compuesta por arco de medio punto flanqueado por esbeltas columnas toscanas sobre altos basamentos, y rematadas por entablamento y rústicos pináculos; delante de ésta, se ubica una pila bautismal de mármol blanco.
Hacia el exterior, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Rus, presenta tres fachadas, hacia el norte, sur y este; hacia el oeste el templo está adosado a otras construcciones. En las fachadas norte y sur, se abren la portada principal y una secundaria respectivamente; la torre campanario se levanta hacia el lateral este. La fachada principal, al norte, se abre en un ensanche de la calle Iglesia. La portada, realizada en cantería y enmarcada por grandes contrafuertes, consta de un arco de medio punto, con clave resaltada y decorada por una cruz labrada, apoyado sobre las destacadas impostas. El arco queda enmarcado por pilastras cajeadas, sobre basamento, y coronadas por capiteles con decoración de ovas y dardos. Sobre las pilastras discurre el entablamento, formado por un arquitrabe moldurado y un friso corrido en el que se inscribe:
«ASUPTA EST W I CELUS GAUDET ANGELIS 1583».
Todo ello rematado por una cornisa moldurada. En el lateral izquierdo de la portada se aprecia un arco de medio punto, cegado y con disposición radial de sus dovelas.
En el lateral derecho de la portada principal se levanta la torre-campanario. Esta, de planta rectangular, se organiza en dos cuerpos separados por una cornisa. En el cuerpo inferior se inscribe el escudo de armas del obispo don Sancho Dávila, enmarcado por una cenefa de piedra y fechado en 1950, según se puede comprender al leer la placa situada junto al escudo:
«ESTA TORRE Y TEMPLO FUE/ RECONSTRUIDA BAJO/LA PROTECCIÓN DEL ILUSTRE/ ARCIPRESTE DE LA BASÍLICA/DE MADRID DN. ANDRES TRILLO. AÑO 1950. DÑ.MARIA RUIZ».
En la fachada sur del templo, abierta a un ensanche de la calle los Molinos, se ubica la segunda portada de la iglesia. Esta, al igual que la principal, de una extremada austeridad y sencillez, se resuelve mediante un arco de medio punto con la clave resaltada, flanqueado por pilastras cajeadas de orden toscano sobre basamento y entablamento completo sin decoración. Encima del arco de entrada, la fachada está perforada por un arco rebajado abocinado que encierra una ventana. Esta portada, a consecuencia de la reciente edificación de la nueva sacristía y casa parroquial, ha quedado embutida y ahogada en una pequeña plaza que resuelve el desnivel del terreno mediante una escalinata.
La pérdida de la integridad de los archivos parroquiales y la imposibilidad de acceder al templo son la causa principal de que no se haya podido inventariar una precisa relación de los bienes muebles vinculados al inmueble. Tan solo se puede reseñar, según algunas fuentes bibliográficas, la existencia de algunas piezas de platería de considerable valor, como son una cruz procesional de plata repujada del año 1747 y una custodia cordobesa con el sello de Diego de Vega y Torres, fechada en 1824.
La iglesia de Santa María la Mayor, ubicada en Torreperogil, provincia de Jaén, se trata de una obra de traza gótica, iniciada en las primeras décadas del siglo XVI, bajo el mandato del cardenal don Esteban Gabriel Merino, obispo de Jaén entre 1523 y 1535. Es un templo de una sola y esbelta nave con cabecera poligonal. Se divide en tres tramos separados por grandes arcos fajones apuntados, contrarrestados por cuatro poderosos contrafuertes al exterior. La cubierta se articula a base de bóvedas góticas estrelladas. La cabecera, continuada por Andrés de Vandelvira, está cubierta por una bóveda gótica estrellada, cuyos miembros descansan en baquetones y ménsulas. Está declarada Bien de Interés Cultural.
Iglesia de Santa María la Mayor | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Ubicación | Torreperogil | |
Coordenadas | 38°02′00″N 3°17′13″O | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento | |
Declaración | 2010 | |
Estilo | traza gótica con inserción en estilística renancentista |
Entorno[editar]
Ocupa una de las cotas más elevadas donde se enclava la población, siendo uno de los emplazamientos de mayor calidad histórica y ambiental, dentro de los preceptos albertianos del templo ideal, quedando exento y rodeado por un espacio público. Tanto el inmueble, como el entramado urbano de sus inmediaciones, son el resultado del primitivo emplazamiento del asentamiento humano. A raíz de la construcción del templo de Santa María la Mayor y en dirección norte-oeste se desarrolla el urbanismo a partir del siglo XV, de marcada traza medieval, que da sentido y recibe la influencia del inmueble mencionado.
Desde la fachada norte tiene vistas a los campos de Cazorla y Jódar, que dominan el legendario «Paseo de Santiago».
Hacia el lado este un desnivel fuerte del terreno ponía en comunicación este espacio elevado con el deprimido, donde circulaba el río Guadalquivir.
Dentro de los valores artísticos del monumento destaca su inserción dentro de la estilística renacentista, así como las fachadas exteriores y el retablo en piedra del Descendimiento, realizado por el autor Alonso de Vandelvira. Igualmente es significativa su integración con el conjunto de edificaciones que lo rodean, enlazando con el hito de las «Torres Oscuras», siendo éstas los restos del castillo del siglo XIII, que resultan apreciables desde varias vías de comunicación que atraviesan y rodean Torreperogil.
Descripción[editar]
Bóveda[editar]
Esta bóveda presenta decoración pictórica renacentista, con motivos geométricos, así como tondos con las efigies de las Virtudes, que representan la Sabiduría, Templanza, Justicia, Fortaleza, Esperanza, Caridad, Prudencia, Silencio y Largueza. Los restantes tramos están cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas. Recibe luz el primer tramo a través de dos ventanales abocinados, otro ventanal abocinado con venera en el segundo tramo y dos vanos abocinados con venera en la cabecera.
Retablo[editar]
El retablo mayor fue diseñado en 1555 por Julio de Aquiles y Hernán Cañamero, siendo sus entalladores Juan Pérez de Jaén y Juan de la Barba de Alcaraz, y se reformó en 1661 por el maestro Antonio Vago permaneciendo inacabado hasta el siglo XVIII, momento en el que fue dorado por José García de Espantaleón. El retablo, de planta lineal, que no se amolda a la cabecera, está compuesto por un banco con zócalo de piedra, dos cuerpos y tres calles, la central más ancha que las laterales, y ático. Sobre pedestal está el Sagrario en bronce.
Las calles quedan separadas por cuatro columnas compuestas que apoyan en basamentos con motivos eucarísticos. El primer cuerpo está decorado en el centro con un cuadro de San Juan Evangelista sorprendido por la llama o luz divina. La calle central se ornamenta con ángeles que sostienen una cartela con frases alusivas a la consagración del pan y del vino y a los lados San Juan Evangelista y San Francisco. Las calles laterales del primer cuerpo poseen dos hornacinas de medio punto con las esculturas del Sagrado Corazón y una Virgen María, decoradas con pilastrillas mixtilíneas con rocallas, y rematadas mediante molduras con roleos.
El entablamento se decora en la cornisa con tacos y en el segundo cuerpo aparecen cuatro columnas corintias que separan las calles de menores dimensiones. La hornacina central, que alberga una Virgen María, es poligonal con un arco de medio punto que apea en pilastras decoradas. A los lados hay hornacinas, también poligonales con arcos mixtilíneos, con San Esteban y San Blas.
Tras el entablamento, en el ático, aparece el anagrama de la Virgen María, compuesto por un arco con la ciudad de Jerusalén y un Cristo enmarcado por pilastras y dos grandes roleos, coronándose con el ojo místico. En el lado de la Epístola, en el presbiterio, se encuentra un altar-retablo en piedra, obra de Alonso de Vandelvira de la segunda mitad del siglo XVI, lugar de entierro de la familia Cueva. Está organizado a modo de retablo con banco, y aparece estructurado en tres calles, siendo la mayor la central, y tres cuerpos, coronado por un arco de medio punto con intradós decorado por una faja de casetones decorado por máscara en el casetón central y florones. Se enmarca por pilares acodados con moldura que acoge un altorrelieve del Descendimiento con la ciudad de Jerusalén al fondo, compuesto por los Santos Varones, Cristo, la Virgen, San Juan y las Santas Mujeres.
Las calles laterales quedan definidas por pilastras compuestas, cuyo fuste se ornamenta con motivos de tradición manierista, grutescos, máscaras y cintas. Entre las pilastras, el espacio vertical queda dividido en doble hornacina, las inferiores aveneradas. El entablamento que corona este altarretablo se remata por hornacina adintelada con venera sobre la cornisa; acoge en alto relieve un calvario flanqueado por ángeles. Colaterales a la hornacina, se aprecian composiciones piramidales centradas por tondos con la cruz de Calatrava en su interior y pináculos bulbosos. El banco de altar conserva panel de azulejería sevillana del siglo XVI, y sobre él la figura de Cristo yacente.
En el muro de la Epístola se encuentra el acceso a la sacristía a través de una puerta de madera con una sola hoja, dividida por moldura, quedando enmarcada por pilastras toscanas sobre pedestal y rematada por cornisas con pináculos y crestería en torno a un óvolo central.
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En el segundo tramo de la nave de la Epístola se encuentra una hornacina con San José, formado por dobles pilastras acanaladas, las de abajo toscanas y las de arriba compuestas, destacando en el entablamento un friso con triglifos y metopas con querubines, cornisa, cruz y bolas escurialenses. En el segundo tramo lado del Evangelio hay una capilla, compuesta por arco de medio punto y bóveda de medio cañón, donde se ubican Cristo crucificado, Nazareno y Dolorosa. A los pies del templo, en el lateral derecho se encuentra la capilla funeraria, que es la capilla de Ánimas.
Su portada en piedra está formada por medias columnas adosadas a medias pilastras de capiteles compuestos de hojas y grifos con entablamento de marcado arquitrabe, friso liso y cornisa de variadas molduras con dentículos. En las enjutas aparecen figuras aladas alegóricas. El vano central queda enmarcado por pilastras dobles cuyos capiteles presentan decoración de ovas y flechas. El arco de acceso a la capilla es de medio punto de extradós y clave decorada. El interior de la capilla se cubre con bóveda de cañón con decoración de florones; sobre el entablamento y centrando la composición, existe una hornacina avenerada flanqueada por pilastras toscanas sobre basamentos, completándose con un sencillo entablamento. En su interior hay una escultura de bulto redondo de la Virgen coronada con el Niño Jesús en el brazo izquierdo, insertándose cronológicamente en la segunda mitad del siglo XVI. Colaterales a la hornacina están las esculturas de San Juan Evangelista a la izquierda, y una escultura de figura femenina de mediados del XVI. A los pies de la nave central se encuentra el coro, realizado a mediados del siglo XX, formado en la parte superior por arco de medio punto, y en la inferior por arco escarzano rebajado flanqueado por sendas pilastras, bajo el cual se encuentra la pila bautismal, que data del siglo XVI, realizada en mármol.
Portadas[editar]
Tiene dos portadas al exterior labradas a principios del siglo XVI. La portada norte es obra de Diego de Alcaraz respondiendo a modelos platerescos. Dicha portada está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora y presenta arco de medio punto con decoración de doce rosetas en su trasdós, dispuestas en cada una de sus dovelas, flanqueado por balaustres. El segundo cuerpo de la portada se presenta a modo de frontis acogiendo una hornacina bajo dosel, enmarcada por columnillas acanaladas de capiteles platerescos que acoge la imagen de la Virgen con el Niño. A los extremos del frontón, se aprecian sendos jarrones. En las enjutas de los arcos aparecen los escudos episcopales del cardenal Merino, quedando flanqueados por columnas abalaustradas sobre basamentos y capiteles. Sobre la portada, ventana de pronunciado derrame.
A los pies del templo, el muro oeste está rematado por un sistema de contrafuertes en las esquinas y ventanal tripartito de estilo serliano de fábrica moderna. La fachada termina en hastial rematándose su vértice por cruz de hierro forjado de factura moderna.
En la fachada sur del templo, a los pies, sobresale un volumen rectangular entre contrafuertes. La portada se organiza en torno a un vano de acceso en dos cuerpos coronados por moldurada cornisa con tejaroz, de estilo plateresco, que cuenta con dos arcos de medio punto separados por mainel de capitel con volutas y basa de sillares almohadillados en sus cuatro frentes. En la enjuta central, tondo con escudo del Obispo Esteban Gabriel Merino. La portada está abocinada mediante pilastras y columnas de abundante decoración plateresca, compuesta por arquitrabe, friso y cornisa que conduce al segundo cuerpo, que queda ocupado por un gran arco de medio punto decorado su trasdós por una gran venera que acoge a la escultura de la Virgen con el Niño y, a su derecha, escultura masculina de amplios ropajes. Alrededor de la venera, se observa decoración de cabezas de angelillos alados, enmarcándose este segundo cuerpo por columnas adosadas de capiteles platerescos; y en las albanegas, escudos lisos.
En el lado sur, el contrafuerte y volumen cúbico corresponden al cuerpo de la sacristía, de cubierta a tres aguas con ventana de medio punto en su cara sur. En la cara oeste, se sitúa un escudo laureado del prelado jiennense Esteban Gabriel Merino y, sobre este cuerpo, ventana abocinada de medio punto.
Torre[editar]
La torre, situada en la fachada norte, es de la primera mitad del siglo XIX, organizada en dos cuerpos. El cuerpo de campanas tiene seis vanos de medio punto, dos en los lados mayores del rectángulo y uno, en los menores. En 1841 se llevó a cabo la demolición de la torre, entre los años 1952-54 fue derribado el cuerpo de campanas y en 1960 se efectuaron reformas que afectaron a la ordenación y ubicación de los retablos.
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