IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de la Virgen del Carmen es un templo parroquial situado en la calle Subida de San Martín de la ciudad española de Gerona que data del siglo XVII.
Historia[editar]
Las primeras fundaciones monásticas que se instalaron en la ciudad de Gerona fueron benedictinas. Del año 988 data el monasterio masculino de San Pedro de Galligans; del año 1020 data el monasterio femenino de San Daniel y de finales del siglo XI el monasterio de agustinos de San Martín Sacosta. Los tres se construyeron fuera del recinto amurallado de la ciudad.
A partir del siglo XIII fueron llegando las órdenes mendicantes. Así, hacia el año 1231 se inició la construcción del convento de San Francisco y por los mismos años, el convento de la Merced. Hacia mediados de siglo se instaló el convento de Santo Domingo.
La llegada de los primeros monjes carmelitas está documentada hacia el año 1292 y su primer convento se situó en una casa particular de la ciudad. Pero ya al año siguiente se trasladaron fuera de las murallas, cerca de la actual plaza de Cataluña, al comienzo de la calle del Carmen, donde construyeron un convento.
El convento se fue integrando en la vida de la ciudad. Así, en la epidemia de peste del año 1650 el convento sirvió de hospital y acogió algunos enfermos mientras los frailes se vieron obligados a trasladarse a la casa de los Sarriera, la llamada casa Solterra situada en la calle Ciudadanos, dentro de la ciudad.
Los frailes volvieron al convento en 1651 pero la ubicación exterior a la ciudad amurallada lo hizo un lugar vulnerable especialmente a las recurrentes invasiones de las tropas francesas, como ya había ocurrido en los episodios de la Guerra Civil Catalana (1462-1472) y la más cercana Guerra de los Segadores (1640-1652). Precisamente al final de esta última guerra, los frailes tuvieron que volver a abandonar el convento y refugiarse en la capilla de San Nicolás, cedida temporalmente por los monjes de San Pedro de Galligans.
Después de la guerra el convento quedó prácticamnte arruinado y las autoridades militares decidieron su derribo completo, por una parte, para evitar que las tropas invasoras pudieran volver a utilizarlo como base para atacar la ciudad y, por otra parte, para aprovechar sus sillares en la construcción de nuevos elementos para la defensa de la Gerona. Las autoridades municipales ofrecieron a la orden el palacio de Josep de Margarit i de Biure, jefe de las milicias de la Generalidad de Cataluña y opositor al rey Felipe IV. Al haber sido nombrado Gobernador de Cataluña por el rey Luis XIV de Francia, se le requisaron los bienes una vez finalizada la guerra. Dicho palacio se encontraba en la calle Ciudadanos, nombre que recibía en Cataluña la calle donde se instalaban los nobles y la aristocracia urbana bajo la expresión de ciudadanos honrados.
El segundo convento e iglesia que construyeron los carmelitas en Gerona eran más sencillos que los destruidos. Aprovecharon la casa palacio gótica descrita utilizando los usos arquitectónicos del siglo XVII. Resultó un edificio de gran austeridad y sobriedad formal, solamente alteradas por diferentes escudos de la orden esculpidos en los muros. Los frailes se instalaron en el nuevo edificio en 1691. En aquella época, y tal vez debido a las inestabilidades sufridas, el número de religiosos de la casa era reducido: siete frailes en 1657, doce en 1680, catorce en 1686 y diez en 1700. En el año 1787 la comunidad estaba formada por veintidós cuatro personas: diecisiete religiosos profesos, un novicio, tres legos, un criado y dos niños.
El convento se finalizó en 1691 y la construcción de la iglesia se retrasó, acabándose en 1726. Desde entonces los carmelitas se integraron en la vida civil y religiosa de Gerona hasta el año 1835, cuando tuvo lugar la Desamortización que supuso su exclaustración.
Entre los elementos de mayor valor artístico de la nueva iglesia destacaban el retablo mayor, obra barroca del escultor gerundense Josep Barnoia y un órgano, construido por el maestro Josep Buscà, de Barcelona. Con la Desamortización los edificios del convento pasaron a pertenecer al Estado, que los destinó a sede del Gobierno Civil de Gerona. Desde 1958 albergan las dependencias y oficinas de la Diputación Provincial de Gerona. La iglesia se adscribió a la parroquia de la catedral de Santa María.
En el verano de 1936, y en el marco de los hechos de la Guerra Civil Española y la Revolución Social Española, la iglesia fue objeto de destrozos y saqueo, como otras iglesias de Gerona, por parte de las milicias que se constituyeron después del 18 de julio.1 Se le dieron otros usos no religiosos y se alteró su interior. Así, se quitaron las rejas y el presbiterio y las capillas fueron rebajadas, en su pavimento, al nivel del piso de la nave. Entre las pérdidas que sufrió se debe contar el retablo barroco, probablemente quemado, y las verjas de hierro que cerraban el presbiterio y las capillas.
Finalizada la Guerra Civil se recuperó poco después el culto y se realizaron obras de reconstrucción y embellecimiento gracias al interés del párroco José Gironella secundado por la Junta de Obra de dicha iglesia. En la restauración se procuró adoptar una cierta unidad de estilo predominando el barroco anterior a los destrozos que sufrió. Se rehicieron las tribunas laterales, se construyó el ara del altar y arrimaderos en el presbiterio en mármol y de tonalidades grises y ocres con representaciones de la Virgen y de los Evangelistas, agrandándose considerablemente, para instalar dichas vidrieras, los pequeños ventanales que antes existían. El antiguo altar, destruido durante la guerra, era de gran valor artístico, de un barroco muy exornado y dorado con oro fino. En 1953 fue inaugurado solemnemente el nuevo altar construido en los talleres de los padres Salesianos de Sarriá (Barcelona), también de estilo abarrocado.
Actualmente continua formando parte de la parroquia de la Catedral de Gerona y es la sede de la Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, fundada en la capilla de San Miguel de esta iglesia en el año 1568, la más antigua de las que existen en Gerona.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Llivia, se encuentra en la población de Llivia en la comarca de la Baja Cerdaña (España). Data del siglo xvi y está construida sobre otra del siglo xiii, aprovechando resto de los materiales. La iglesia se terminó completamente durante el año 1617. Consta de nave única, con ábside poligonal, capillas laterales y campanario de torre adosado. La fachada, renacentista, está ornamentada con columnas, hornacinas y frontón, con una torre circular en ambos lados.
Los herrajes de la puerta son de finales del siglo xiii. Tiene en su interior un Cristo tallado en madera de mediados del siglo xiv, protector de los arrieros que transportaban aceite y vino del Rosellón a la Cerdaña. Las lápidas localizadas en el exterior de la iglesia están esculpidas en relieve y datan de entre los siglos xv y xviii. Entre la exposición de objetos encontramos un Cristo tallado de transición románico-gótica que inspiró al célebre autor francés Deodac de Severac su composición musical: Les muletiers devant le Crist de Llivia. También hay una capa pluvial y dalmática, donativo de Carlos I a la villa de Llivia.
Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles | ||
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Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Gerona | |
Localidad | Llivia | |
Coordenadas | 42°27′55″N 1°58′55″E | |
Datos generales | ||
Categoría | Monumento (RI-51-0005942)1 | |
Declaración | 8 de noviembre de 1988 |
La iglesia parroquial de Santa María de Portbou (provincia de Gerona, Cataluña, España) fue construida a partir del año 1878 por la compañía del ferrocarril, en la explanada de la estación, en la parte con más altura de la población, para el servicio religioso de los trabajadores ferroviarios residentes en el pueblo.
Descripción[editar]
El arquitecto fue el barcelonés Joan Martorell i Monells. Se trata de un edificio neogótico de dimensiones considerables, de 18 metros de altura y 33 de largo, de una sola nave orientada de norte a sur y dividida en cuatro crucerías. La fachada tiene tres oberturas apuntadas con dos columnas con capitel cada una y dos capiteles más sostenidos, un gran rosetón con decoración calada. El ábside, de planta poligonal está cubierto con crucería. Sobre la entrada hay una imagen de la virgen debajo de un dosel entre dos ángeles. La fachada está adornada con diversos relieves y figuras del sol y la luna esculpidas. A cada lado del muro hay dos columnas octogonales acabadas con aberturas apuntadas y coronadas con un florón. El dibujo del tejado, que se divisa desde toda la población, está decorado geométricamente.
A causa de los destrozos sufridos durante la guerra civil española, se pidió al escultor Frederic Marès que reconstruyese las cabezas y las manos de todas las imágenes del exterior así como la realización de la talla de Virgen que preside el altar.
El campanario es una torre de planta octogonal que tiene un piso superior de arcos apuntados rematado por una gran cruz de hierro. No está adosado a la iglesia, sino que se levanta detrás mismo y muy cerca del ábside.
Iglesia de Santa María | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Portbou | |
Dirección | Portbou, Gerona, ![]() ![]() | |
Coordenadas | 42°25′34″N 3°09′28″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Gerona | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1878 | |
Arquitecto | Joan Martorell | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Neogótico |
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