domingo, 29 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación de Castellar está situada en uno de los emplazamientos de mayor calidad histórica y ambiental de la población. La torre, el monumento de mayor antigüedad de la localidad, sirvió de defensa de una primitiva fortificación visigoda y posteriormente árabe, pasando tras la reconquista a desempeñar el papel emblemático de torre-campanario de la iglesia erigida entre los siglos XIII y XIV, proyectándose al exterior mediante un volumen de planta cuadrada adosado a los pies del templo. Este presenta planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados con óculo sobre sus vértices, apeados en soportes poligonales con capiteles de gran diversidad y riqueza en su labra, de inspiración protorromántica. La cubierta de la nave central es plana, formada por jácenas que apean sobre canes. Esta misma cubierta se aprecia en las naves laterales, aunque con suave inclinación hacia los muros perimetrales. A la izquierda presenta la adición de dos cuerpos, uno de planta cuadrangular y otro de planta rectangular. En el ala del Evangelio se abren dos capillas-hornacinas; la más próxima a la zona del presbiterio es de planta rectangular y se cubre por bóveda de medio cañón con arcos fajones falsos que apean en ménsulas. Tras un arco apuntado se accede al camarín cubierto por cúpula semiesférica sobre pechinas.

El presbiterio, de testero plano, queda enlazado por la planta basilical a través de tres arcadas, apoyadas en potentes pilares de piedra de sección cuadrada, cuyo vano central ofrece mayor altura y luz que los laterales. Paralela a la zona presbiteral se sitúa la sacristía cubierta por bóveda de cañón con lunetos y en la que se conserva el único escudo existente del momento, cuya heráldica refleja las armas del obispo Baltasar Moscoso y Sandoval (1619-1646).

Exteriormente, la iglesia presenta en la fachada principal una portada barroca con arco de medio punto, moldura abocelada y clave resaltada con acanto. A los lados la flanquean dos columnas exentas sobre plintos ornados por punta de diamante. Se remata por un frontón partido donde sus vértices se coronan por pináculos con bolas. A los pies del templo hay una poterna del primitivo castillo árabe conformada por un marco de medio punto de amplias dovelas, enmarcado por alfiz rectangular.







La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es una iglesia de Génave (Jaén), en la comunidad autónoma de Andalucía.

Construcción[editar]

La construcción de esta iglesia se inició en el siglo XIII, en estilo gótico, pero el grueso de la fábrica se realizó en la segunda mitad del XV. Es de una sola nave con techumbre de par e hilera sobre arcos apuntados en diafragma apoyados en pilares. El lado derecho presenta cuatro capillas cubiertas con medio cañón. En el lateral izquierdo hay una capilla-hornacina. Al presbiterio) se accede por arco toral de medio punto y está cubierto con bóveda de medio cañón con lunetos.1

Del exterior destaca la torre, cuadrada, de estilo renacentista, al igual que sus dos portadas, de las que sobresale la del Evangelio.







La Real Iglesia de Santa Marta es un templo católico situado en la ciudad de Martos, en la provincia de JaénEspaña. Su construcción se produce en el Siglo XIII, en los años inmediatamente posteriores al pacto entre Fernando III de Castilla y al-Bayyasi (emir de Baeza), mediante el cual, la fortaleza de Martos fue entregada al Reino de Castilla a finales de agosto de 1225.

El templo se levantó en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe, y anteriormente un templo romano. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta y ostenta el título de «Real», por lo que desde 1617, puede celebrar las honras fúnebres por los reyes y publicar la Bula de la Santa Cruzada. En 1981 se le incoa expediente para su declaración como Monumento Nacional.

Real Iglesia de Santa Marta
Bien de Interés Cultural
Real Iglesia Santa Marta - Martos.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
LocalidadMartos
DirecciónPlaza de la Constitución s/n 23600
Coordenadas37°43′22″N 3°57′54″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisJaén
OrdenClero secular
AdvocaciónMarta de Betania
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XIII
ArquitectoFrancisco del Castillo
Datos arquitectónicos
TipoParroquia
EstiloGótico

Templo originario[editar]

Su interior presenta planta basilical, con tres naves. La nave central, más alta que las demás, está cubierta con artesonado de par y nudillo. Más tarde se construyó la Capilla Mayor y el Baptisterio, y fue embellecida con bóvedas de crucería de terceletes, y una gran portada del gótico isabelino con arco de carpanel, baquetones y girnaldas, molduras mixtilíneas, coronada por crestería flanqueada por gárgolas. Una imagen de la Santa titular preside la portada.

Remodelación del templo[editar]

En el siglo XVI, el arquitecto Francisco del Castillo llevó a cabo una gran remodelación del templo, respetando la organización de planta de salón, la disposición de la cabecera, el baptisterio y la portada. Añadió en sus tres naves, pilares toscanos de canon gigante, que cambiaron el interior del templo por completo.

En el exterior, levantó una esbelta y formidable torre campanario con tres cuerpos:

  • Inferior: Escasamente decorado
  • Medio: Planta cuadrada, ventanas triangulares en sus cuatro lados, pilastras pareadas en los extremos y pináculos.
  • Superior: Planta circular, pilastras corintias y chapitel apuntado.

Se trata de una de las mejores obras del arquitecto Francisco del Castillo.

Otros elementos destacables[editar]

  • Sagrario de Plata. Realizado por Juan Jacinto Moreno en el siglo XVIII. Compuesto por motivos iconográficos eclesiásticos de tipo sacramental (cricifijo, uvas, espigas, cordero), teológicos (imagen de Tomás de Aquino), o locales (Fernando III de CastillaSanta Marta o San Amador).
  • Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Añadida a la obra en el siglo XVII y decorada con frescos barrocos de Antonio García Reinoso.
  • Capilla del Baptisterio está decorada con murales de Francisco Baños en 1962.
  • Tumba de los Hermanos Carvajales.
  • Santísimo Cristo de la Fe y del Consuelo.
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • María Santísima de los Dolores.
  • San Juan Evangelista (Salzillo).
  • Santa María Magdalena.
  • San Juan de Dios.
  • Santa Marta.









La iglesia de San Pablo es un templo de culto católico de la ciudad española de Úbeda, en la provincia de Jaén. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Úbeda que, junto con el de Baeza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Iglesia de San Pablo
Monumento Histórico-Nacional (1926)
Iglesia de san pablo ubeda 2011.jpg
Fachada de la iglesia de San Pablo
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
LocalidadUbeda Spain.svg Úbeda
Dirección23400
Coordenadas38°00′36″N 3°22′04″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Jaén
AdvocaciónSan Pablo
PatronoPablo de Tarso
Declaración(R.I.) - 51 - 0000320 - 00000, 08-05-1926
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVII - Siglo XVIII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománicoGótico isabelinoGótico tardíoPlateresco


Historia[editar]

Vista de la iglesia a partir de una ilustración de F. J. Parcerisa, publicada en Recuerdos y bellezas de España (1850)

La iglesia de San Pablo es una de las más antiguas de Úbeda. Se cree construida desde la época visigoda. Su ubicación en una plaza central y su proximidad con el antiguo ayuntamiento, hacen que tenga marcado carácter asambleario, pues hasta el siglo XV se reunía en ella el Concejo de la ciudad y los nobles. Fue declarada monumento histórico-nacional en 1926. Se trata de un templo bajo la advocación de Pablo

Alonso Suárez de la Fuente del Sauce fue quien llevó a cabo un amplio programa de renovación y engrandecimiento. Todo el edificio se enriquece con novedades renacentistas.

Descripción[editar]

La portada principal, llamada de los carpinteros, es románica. La portada sur, que da a la plaza, está compuesta por ojivas góticas y sigue un estilo gótico isabelino. A pesar de las numerosas reformas se ha conservado el ábside románico de la primitiva construcción, con sus curiosos canecillos con la popular bailarina que salta, brinca y se contorsiona. Una figura que encontramos rodeada de músicos, juglares y saltimbanquis.

Cuenta con una torre y una fuente, adosada a la cabecera, también renacentista del siglo XVI. Tiene el tejado de cerámica bicolor.

En el interior, tiene una planta de tres naves y una cabecera poligonal con bóveda de crucería, de estilo gótico tardío. Cuenta con una serie de interesantes capillas funerarias con trabajos de rejería plateresca.









Iglesia de San Nicolás (Úbeda)

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Iglesia de San Nicolás de Bari
Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural
27736 Úbeda IS Nicolás de Bari Portada O renacentista & N.jpg
Portada Occidental renacentista.
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
LocalidadÚbeda
Dirección23400
Coordenadas38°00′48″N 3°22′08″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
AdvocaciónSan Nicolás de Bari
PatronoNicolás de Bari
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloGótico tardío y renacentista
Identificador como monumentoRI-51-0000321
Año de inscripción5 de noviembre de 1926

La iglesia de San Nicolás de Bari es una iglesia y monumento de la ciudad del Úbeda (Jaén), considerada uno de los mejores ejemplos del gótico andaluz.

Interior con bóveda de crucería

Descripción[editar]

Comenzó a construirse en el siglo xiv, pero se finalizó entre los siglos xv y xvi y alterna el estilo gótico tardío con el renacentista. Tiene una planta de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería que se sustentan sobre haces de columnas con capiteles de decoración vegetal. Su cabeza es poligonal y es una de las partes más antiguas, pues data de la segunda mitad del siglo xiv. Su torre-campanario fue el más elevado de la ciudad hasta el mismo siglo xix.

Portada Sur gótica flamígera.

Monumento nacional, es una bella iglesia gótica poco visitada por estar fuera de los circuitos habituales. Tiene dos portadas, una gótica y otra renacentista, obra de Andrés de Vandelvira.

En su interior destaca la capilla del Deán Ortega con portada plateresca y una reja de forja y policromada, obra de Juan Álvarez de Molina, hecha en Toledo. Su portada consiste en un gran arco de triunfo, enmarcado por columnas con anillos de calaveras que simbolizan la muerte y cabezas de querubines que recuerdan la esperanza de la resurrección.

La actual y sencilla torre fue una de las más altas de la ciudad, pero se rebajó en 1832 debido a su ruinoso estado tras el terremoto de 1755.

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