domingo, 29 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia del Sagrario de la ciudad de Jaén es una edificación adosada a la fachada norte de la catedral, realizada debido al desnivel y a los daños ocasionados por el terremoto de Lisboa en 1755. El diseño se debe al arquitecto madrileño Ventura Rodríguez (1764), aunque la construcción la dirigió su sobrino Manuel Martín Rodríguez. Se inaugura en el año 1801 y se consagra el 22 de marzo de ese año.

Iglesia del Sagrario
Jaén - Iglesia del Sagrario K02.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónJaén
DirecciónJaénBandera de España España
Coordenadas37°45′55″N 3°47′23″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisJaén
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xviii - xix
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRenacentista
Neoclásico

Exterior[editar]

La portada, de estilo corintio, está formada por dos grandes columnas cuyos capiteles sostienen el entablamento sobre el que está el ático. Las esculturas que están sobre la portada representan a San Miguel venciendo al demonio, San Pedro y San Pablo, obras del escultor Miguel Verdiguier.

En la fachada oriental, el escultor Miguel Verdiguier realizó las imágenes de MelquisedecSansónIsaac y David, así como las del lado norte que representan la Caridad, la Gracia, la Inocencia y la Sabiduría.

San Pedro.  
San Pablo.  

Interior[editar]

Altar mayor de la iglesia
Aspecto de la bóveda barroca

Presenta tres zonas bien diferenciadas: La sacristía, en cuyo altar se guardaba la Santa Forma, la iglesia y el pórtico.

La puerta da a una estancia donde se encuentran las que comunican con la catedral y con la cripta. Al frente hay otra puerta amplia por la que se entra al Sagrario, de planta elíptica, circulada por 16 columnas también de estilo corintio. Está cubierta con una cúpula elíptica que permite la entrada de la luz a través de ventanas elipsoidales, engarzadas a través de unos arcos de medio punto. Está ornamentada con 288 casetones hexagonales y rematada con una linterna.

El coro se encuentra decorado con una media naranja sobre pechinas dividida por radios con alegorías musicales con diversos instrumentos.

En la parte superior, entre los intercolumnios, se abren varios balcones terminados en arco y techo abovedado, cerrados con balaustrada de mármol.

En el altar mayor se encuentra una pintura de La Asunción del artista Mariano Salvador Maella2​ y en los altares laterales, la Agonía del Señor (Calvario) y el Martirio de San Pedro Pascual, de Zacarías González de Velázquez.

Cripta[editar]

Bajo la iglesia se encuentra la cripta, con una planta idéntica. El acceso principal está en la plaza de San Francisco, aunque también hay una escalera interior que comunica la cripta con la iglesia. Se ilumina por una ventana de medio punto. La cripta fue acondicionada en 1940 para acoger los restos de los muertos en la Guerra Civil.

En su interior existe un óleo del pintor Rafael Hidalgo de Caviedes3​ y la magnífica talla del Cristo expirante obra del escultor Jacinto Higueras, a cuyos pies, en el presbiterio, se instaló una lápida de mármol con el siguiente epitafio:

A la buena memoria del Excelentísimo y Reverendísimo señor Don Manuel Basulto y Jiménez obispo de Jaén que apresado en su casa por los marxistas encarcelado en su iglesia catedral y conducido a Madrid en un tren de presos antes de llegar a la capital postrándose de rodillas y bendiciendo a sus impíos ejecutores, fue inicuamente fusilado. Piadoso, afable, sabio, elocuente vivió LXVII años de su consagración XXVII recibió público y solemne homenaje fúnebre en la ciudad de su título episcopal el día X de marzo de MCMXL sus restos fueron depositados en esta cripta de su iglesia en espera de la resurrección de la carne.

En las paredes están colgadas ocho enormes losas de mármol con los nombres de 328 fallecidos durante la guerra, llevando, la losa principal, el título:

Relación de los mártires inmolados por Dios y por España cuyos gloriosos restos yacen en esta cripta bajo el signo de la Santa Cruz trazada en el suelo.






La iglesia de El Salvador es una iglesia de Jaén que se encuentra en uno de los barrios más modernos del norte de la ciudad.

Es sede del la Hermandad del Santo Rosario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor de la Pasión Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Amargura, Madre de la Iglesia y San Juan Evangelista que realiza su estación de penitencia en la tarde el Lunes Santo de la Semana Santa de Jaén.

Iglesia de El Salvador
Jaén - Iglesia de El Salvador K01.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónJaén
DirecciónJaénBandera de España España
Coordenadas37°46′42″N 3°47′34″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisJaén
AdvocaciónSantísimo Salvador
Historia del edificio
Construcción2004
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
Estiloarquitectura moderna

Historia[editar]

Fue erigida en el año 1985 por el obispo Miguel Peinado Peinado ante la necesidad de llevar nuevos servicios religiosos a los barrios nuevos de la ciudad. Se inauguró el 14 de junio de ese año.

Después de varias dificultades para conseguir un terreno en el que poder construir el templo y llevar a cabo un acuerdo con el Ayuntamiento para construir aparcamientos públicos, las nuevas instalaciones fueron consagradas por el obispo Santiago García Aracil el 21 de marzo de 2004.

Arquitectura[editar]

La Iglesia se definió a sí misma en el Concilio Vaticano II. Al diseñar este nuevo templo y sus dependencias para la Parroquia de El Salvador de Jaén, se ha querido expresar precisamente esa doble dimensión:

  • Por un lado el aspecto comunitario: se trata de acoger a todos los cristianos. Para un momento de reunión para escuchar, la integración y la acogida.
  • Por otro, el aspecto testimonial ante la sociedad: se pretende hacer una llamada de esperanza a todo el barrio, y a toda la ciudad de Jaén.

Se cuidan los elementos que configuran propiamente el templo cristiano.

A la mesa del Altar, al Ambón donde se proclama la Palabra de Dios, se ha dado una unidad y un énfasis notable; junto con la Pila Bautismal son los elementos más significativos de la celebración cristiana.

Las vidrieras están realizadas en cemento armado por Ars Vitraria de Zamora. Hay cuatro ventanales en los que se representan a los evangelistas, y otro de mayores dimensiones que está en el coro, en el que aparece el último capítulo del Apocalipsis.

La Parroquia se desarrolla en una superficie de 1000 m² Con una planta baja destinada al Templo, Sacristía y Capilla del Santísimo, y una primera planta donde se ubican las dependencias complementarias destinadas a despachos, catequesis, salón de actos, coro, almacenes, etc.

La planta del templo es de tipo basilical con una nave central. El templo se desarrolla según un eje longitudinal que va desde la fachada principal, ubicada junto a la zona ajardinada de la calle Goya, hasta la zona del Presbiterio y Sacristía, más próxima a la calle Santa Alicia.

Aprovechando la forma del solar, que es trapezoidal, se diseñó un eje perpendicular al eje Eucarístico, descrito, por un eje penitencial rematado por la Capilla Penitencial que se junta con la nave menor de la derecha. Estos dos ejes perpendiculares (a modo de cruz) permiten organizar la planta del templo y relacionar los elementos que la componen, bien por jerarquía, simetría, contraposición, etc.

Uno de los aspectos que más ha sido cuidado es el de la luz natural. Los materiales proyectados son principalmente la piedra, el hormigón, la madera y el vidrio, conjugando los más tradicionales con los más actuales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario