domingo, 22 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Parroquia del Espíritu Santo es un templo católico ubicado en la localidad de Fuenteheridos.

Parroquia del Espíritu Santo
Fachada de la Iglesia del Espíritu Santo (Fuenteheridos).jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadFuenteheridos
Coordenadas37°54′16″N 6°39′43″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónEl Espíritu Santo
Fundaciónsiglo XVIII

Historia[editar]

La zona más antigua conservada es la cabecera y el antepresbiterio, que muestran características propias de finales del siglo XVI.1

En 1768, Pedro de Silva dictamina la necesidad de reconstruir la nave y reparar el resto del edificio. En esta remodelación se levantaron las tres portadas existentes.1

Descripción[editar]

La iglesia presenta al exterior una diferencia de altura entre la cabecera y la nave causada por la reconstrucción del siglo XVIII. En esta se dotó al edificio de un lenguaje que preludia el Neoclasicismo, visible en las portadas. La de los pies presenta una puerta adintelada escoltada por pilastras y coronada por frontón y óculo.1

En los testeros de su única nave presenta retablos y tallas de interés. En el lado del Evangelio hay que destacar el retablo de las Ánimas, el grupo escultórico de la Santísima Trinidad y la imagen de San José, todo de finales del siglo XVIII.

En el muro de la Epístola está el retablo de la Virgen de la Fuente, decorado con estípites y del segundo tercio del siglo XVIII. La hornacina central es ocupada por la Virgen de la Fuente, patrona del pueblo, atribuida al círculo de Jerónimo Hernández. En las calles laterales, San Joaquín y Santa Ana con la Virgen Niña, imágenes de la segunda mitad del siglo XVIII. El retablo de San Antonio es del último cuarto de este siglo y muestra un estilo a caballo entre el rococó y el neoclásico.2

A los pies de esta nave se abre la capilla bautismal. La preside la Virgen de los Dolores, titular de la extinta orden tercera servita. La imagen, de hacia 1800, preside un retablo jaspeado de la misma época. Completan la capilla una imagen del Señor atado a la columna del siglo XIX y un exvoto de la dolorosa pintado en 1816. Junto a su entrada hay una pila de mármol blanco con una inscripción alusiva al misterio de la Encarnación.2

En la placita que se sitúa junto a la portada principal hay un pequeño humilladero de finales del siglo XVIII. Fue reconstruido en 1938 y alberga un retablo cerámico de la Santísima Trinidad de Mensaque Rodríguez.







La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Zalamea la Real (Provincia de Huelva, España) es un edificio religioso católico que tiene su origen en los comienzos del siglo xvi, aunque se conservan pocos elementos de aquella primera construcción. Situada en la zona alta de la localidad, domina el conjunto urbano como su elemento más importante.

Descripción[editar]

La iglesia tiene planta de salón con tres naves, más ancha la central, con seis tramos separados por arcos de medio punto ligeramente peraltados sobre pilares de sección circular y capiteles toscanos, un tipo poco común en los templos de la provincia.

Con cabecera plana, la Capilla Mayor se presenta sobre podium a mayor altura que el resto, y se cubre, al igual que el tramo siguiente sobre el crucero, con bóvedas nervadas que son vaídas en las laterales de esta parte del templo. También bóvedas vaídas cubren la nave central en los tres primeros tramos, y de arista en las laterales. El coro ocupa el primer tramo, y completan la planta de la iglesia como volúmenes anexos: la torre, de planta cuadrada, junto a la cabecera, la sacristía, y una pequeña capilla, ambas al lado del evangelio.

La parte más importante de la edificación actual es de finales de ese mismo siglo xvi, cuando la iglesia es dotada de mayores dimensiones y de una nueva configuración espacial según los nuevos cánones estéticos del manierismo. Como consecuencia de esta intervención el templo presenta sus característicos pilares de sección curva y unas interesantes bóvedas en la cabecera, que derivan de los modelos implantados por Hernán Ruiz II desde mediados de la centuria.

La torre, junto a la cabecera, se levanta en el año 1606, y es obra del arquitecto de origen italiano Vermondo Resta; y hacia 1631 la obra ya estaba finalizada.

Un siglo más tarde, entre finales del siglo xvii y principios del siglo xviii se acomete una nueva fase constructiva para reparaciones varias. Pero lo cierto es que la parte de la cabecera y el crucero se conserva, y probablemente se reconstruyera desde esa zona hasta los pies, así como las portadas, ahora con las nuevas formas barrocas.

En la segunda mitad del siglo xviii se rehace la torre, quizás motivado por reparaciones a causa de algún movimiento sísmico, y también se trabaja en la sacristía y en las bóvedas del coro.

Exteriormente los muros están jalonados por contrafuertes de sección circular, y cuenta con dos portadas situadas en el segundo tramo. Destaca la torre en el conjunto de la iglesia, con su cuerpo de campanas que presenta vanos con una composición de tipo serliana de arco de medio punto flanqueado por dos menores adintelados. Consta de cuatro ménsulas en cada uno de sus flancos, que se corresponden con sendos pedestales y pilastras con incrustaciones cerámicas que flanquean los huecos. Tras el friso y el antepecho abalaustrado con remates decorativos, el chapitel se apea sobre un tambor octogonal y queda decorado con los clásicos azulejos en color azul y blanco.

Esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción está declarada Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento, y así aparece publicado en el BOJA.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Bien de interés cultural
Zalamea la Real 119.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadZalamea la Real
Coordenadas37°40′49″N 6°39′39″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisHuelva
ArciprestazgoMinas
AdvocaciónAsunción de la Virgen
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo xvi
ArquitectoVermondo Resta (torre)
Datos arquitectónicos
TipoIglesia











La Iglesia de San Andrés de Encinasola (Provincia de Huelva, España), es un edificio exento que se sitúa en el centro de la villa, rodeado por un caserío dispuesto según un viario de forma radial. Consta de una sola nave dividida en tres tramos y tiene planta de salón, con muros de gran espesor, que pueden explicarse por encontrarse la localidad en la primera línea defensiva de la frontera con Portugal. Se realizó en el siglo XVI.

Iglesia de San Andrés
Campanario iglesia de San Andres Apostol Encinasola.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadEncinasola
Coordenadas38°08′07″N 6°52′21″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisHuelva
ArciprestazgoSierra Occidental
AccesoTodos los días
AdvocaciónSan Andrés
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial










La Parroquia de San Pedro es un templo católico situado en la localidad de Cartaya (Huelva), España.

Parroquia de San Pedro
Parroquia Cartaya.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadCartaya
Coordenadas37°17′01″N 7°09′19″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónSan Pedro Apóstol

Historia[editar]

Lo único que se conserva de la primitiva iglesia medieval es la portada ojival de los pies del templo1​. El cuerpo central del templo fue construido entre 1575 y 1606. Las capillas laterales se construyen durante el siglo XVII, estando documentadas en 1704 la capilla bautismal y en 1714 las tres del lado del Evangelio2​. Entre 1748 y 1788 se edificó la sacristía según trazas del maestro mayor José Álvarez, momento en que también se rehizo la techumbre del templo1​.

Descripción[editar]

Presenta al exterior tres portadas. La más antigua es la situada a los pies del templo, con puerta ojival con dos arquivoltas fechable en el siglo XV. Se encastra en la torre-fachada, cuyo cuerpo de campanas pertenece a las reformas del XVIII. Actualmente, el acceso se realiza por la portada de la Epístola, de finales del Setecientos, abierta a la plaza Redonda. Se enmarca por pilastras que sostienen un ático con un retablo cerámico del titular del templo, San Pedro. La portada del lado del Evangelio es muy austera, enmarcada por dos pilastras toscanasentablamento y frontón triangular rematado por una bola1​.

Su planta es de tres naves, con crucero y capilla mayor. La nave central, más ancha y alta, se cubre con un artesonado mudéjar, mientras que las laterales tienen bóvedas de colgadizo. Separan las naves tres arcos de medio punto asentados sobre columnas cilíndricas. La intersección del crucero se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas, todo ello con decoración geométrica2​.

La capilla mayor se cubre con cúpula de horno con casetones de inspiración renacentista2​. Ocupa su testero un gran retablo neobarroco creado por Luis Jiménez Espinosa hacia 1940. Sus hornacinas acogen las imágenes del Corazón de JesúsSan RafaelSanta Bárbara y San Pedro3​.

Se abren a la nave del Evangelio cuatro capillas. A los pies de la nave está la capilla del Nazareno, con retablo neobarroco dorado de Luis Jiménez Espinosa tallado en 1955. La imagen de Jesús Nazareno, así como la Virgen de los Dolores que ocupa una hornacina del muro izquierdo, son obras realizadas por Antonio Bidón en la posguerra1​.

La capilla de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Cartaya, es de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica sobre pechinas2​. El retablo de la titular, con molduras doradas sobre fondo verde, fue tallado por Luis Jiménez Espinosa en 19531​. La propia imagen de la Virgen fue creada por Antonio León Ortega en 1939, si bien el Niño Jesús es el de la talla original destruida en los conflictos de 19363​.

La antigua capilla sacramental, manierista, es de planta rectangular y comunica con la nave a través de dos vanos cubiertos por bóveda de cañón. Su bóveda elíptica se apoya sobre pechinas con molduras. Cuenta con cuatro parejas de pilastras decoradas con el monograma JHS que perpetúa la primitiva dedicación de la capilla a Jesús Nazareno2​. El espacio está ocupado por tres imágenes pasionistas. El crucificado es una obra de papelón de Manuel Ramos fechada en 1645. Perteneció a la Hermandad de las Siete Palabras de Sevilla. El Cautivo y la Virgen de la Esperanza fueron tallados por el imaginero local Fernando Álvarez Galán3​.

La actual capilla sacramental se comunica con la nave mediante un arco de medio punto. Su decoración pictórica, de temática eucarística, finge una cúpula semiesférica2​. Fue realizada por José Benítez de Linares en 1945. El retablo, presidido por una Inmaculada, fue realizado por José Alarcón en 19423​.

La propia nave del Evangelio acoge otras obras artísticas. La cabecera está presidida por el retablo de San José, realizado por José Alarcón en 19423​. El retablo de la Virgen de Fátima fue ejecutado por Manuel Alarcón en 1942 y se enriquece con cuatro pinturas sobre tabla de Antonio León Ortega que representan las apariciones de la Virgen a los pastores de Cova de Iria. También de León Ortega es la talla de San Sebastián, patrón de Cartaya. Hay tres lienzos de temática franciscana de un seguidor de Murillo y fechables en el siglo XVIII y uno del Cristo de las Burlas, pintado por Corpas hacia 18951​.

En el muro de la Epístola hay nuevos lienzos de la serie de temas franciscanos y varios retablos. Un retablo-hornacina acoge las imágenes titulares de la Hermandad de la Vera Cruz: el crucificado de Antonio León Ortega, la Virgen de la Amargura comprada en una casa de artículos religiosos de Madrid y el San Juan de Castillo Lastrucci. Todas ellas son de época de posguerra. Otro altar acoge bajo un gran lienzo de las Ánimas la urna con la imagen articulada del Cristo Yacente, obra de José Alarcón4​. El de la Virgen del Carmen fue compuesto por Luis Jiménez Espinosa en 1956 para acoger a la talla esculpida por Antonio Castillo Lastrucci en 19373​.

La capilla bautismal cierra la nave de la Epístola2​. La decora un paño cerámico de 1942 con la representación del Bautismo del Señor4​.

La sacristía alberga también un número de obras de interés artístico. Hay lienzos del siglo XIX de la Virgen de la Consolación, San José, Santa Marta o un San Cayetano de procedencia filipina4​. También una talla de San Joaquín procedente del templo de San Vicente de Sevilla5​.

En cuanto al ajuar de platería, cuenta con un ostensorio y un cáliz del siglo XVII y otro dos cálices dieciochescos. Del siglo XIX son un copón de plata neoclásico, otro de rocallas y un juego de incensario y naveta con guirnaldas vegetales5​.

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