IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de la Anunciación de Cogollos de Guadix (provincia de Granada) se construyó en un primer momento en el siglo XVI con módulo sencillo y técnica mudéjar fue posteriormente ampliada, apareciendo hoy con una particular «desproporcionada escala», con interesante armadura mudéjar en su nave principal y lateral, retablo del altar mayor de exuberante barroquismo e imponente torre-campanario en el exterior con clara referencia a la cercana Catedral de Guadix.
Descripción[editar]
La planta de la Iglesia de Cogollos de Guadix queda configurada por una nave principal, de proporciones muy alargadas, con coro alto a los pies y que desemboca en un arco apuntado que da paso a la capilla mayor. A la nave principal se adosa en el lado izquierdo una única nave lateral, separada por cinco arcos rebajados que apoyan en gruesas columnas de ladrillo. Completan la estructura, la sacristía, en el lado izquierdo de la capilla mayor, y la monumental torre situada en el lado derecho.
El templo posee elementos de importante valor artístico como las armaduras mudéjares de las naves y la capilla mayor. Cubre la nave principal una armadura de limas moamares con ocho tirantes pareados, que se apoyan, al igual que los cuadrales, en canes góticos de tres lóbulos. La armadura entronca perpendicularmente con el arco ojival no apareciendo faldón en este extremo.
La cubierta de la capilla mayor, también de limas moamares, recibe un tratamiento ornamental más rico. Los pares se apeinazan en los cabos y centro con lazo de ocho y el almizate aparece cuajado de lazo; los cuadrales dobles apoyan en canes de acanto.
El programa de carpintería mudéjar se completa con dos interesantes alfarjes. El que cubre la nave lateral se forma a base de jácenas que descansan en canes de acanto y en la tablazón vemos casetones con rosetas. Alrededor corre un friso de sogueado y dentículos. El otro alfarje, situado en el primer cuerpo de la torre, apoya en canes de cartela con sogueado central, motivo recogido también en los papos de las jácenas alternando con espina de pez.
En el siglo XVIII se instala el retablo de la capilla mayor y se construye la torre-campanario, intervenciones que aumentaron el valor artístico y la monumentalidad del templo. El retablo, que recuerda obras hispanoamericanas, es de un barroquismo exaltado en el que los elementos estructurales quedan ocultos bajo una profusa decoración a base de hojarasca vegetal, rocallas, rosetones, frutos, animales, angelotes y cabezas de querubines.
Entre 1760 y 1780 se levanta la torre-campanario situada junto a la cabecera. Su monumentalidad y riqueza ornamental contrasta con la sencillez de las fachadas del templo. Construida en ladrillo visto, se compone de tres cuerpos y remate ochavado. Presenta similitudes con otras de la zona como la de la iglesia de La Calahorra, inspirada también en la Catedral de Guadix.
Iglesia de la Anunciación | ||
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Bien de Interés Cultural Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
Torre de la Iglesia de la Anunciación | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Cogollos de Guadix | |
Dirección | Cogollos de Guadix | |
Coordenadas | 37°13′31″N 3°09′37″O | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1560 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
La iglesia de la Encarnación de Colomera, municipio situado en la comarca de Los Montes, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía, España. Se erigió a principios del siglo XVI sobre el solar de la antigua mezquita que allí existió anteriormente.
En el año 1486 la fortaleza y la villa de Colomera son tomadas por los Reyes Católicos, quienes la entregan en señorío a don Fernán Álvarez de Toledo, el cual pronto manda levantar la iglesia y reconstruir el castillo, donde albergó una fuerte guarnición cristiana hasta la toma final de Granada.
Su construcción de la iglesia se inicia hacia el año 1530 y consagración cristiana se realiza solemnemente en 1560 por el arzobispo de Granada, acudiendo para tan importante acto los también obispos de Guadix, Baza y Baeza.
En esta iglesia, construida a instancias del arzobispo Fernando Niño de Guevara cuyo escudo se representa en la portada lateral del templo, trabajan arquitectos importantes de la talla de Juan de Marquina y Diego de Siloé, por lo que en el edificio se conjugan elementos de estilos distintos y de transición entre el inicial gótico-mudéjar y el posterior renacentista, especialmente a través de las intervenciones de Siloé.
En esencia se trata de un sencillo templo formado por tres naves y cubierto por una espléndida armadura de tradición mudéjar, pintada en el año 1544 por Miguel de Quintana.
En su interior existen algunos elementos de gran valor, como son su Pila Bautismal o una pintura de la Virgen de Belén de Pedro Atanasio Bocanegra. Asimismo, es también muy interesante la armadura ochavada con que se cubre el cuerpo de campanas de su esbelta torre de piedra y base cuadrada, y que exteriormente queda rematada, al igual que el resto de la iglesia por los clásicos faldones de teja.
Exteriormente destaca su torre de planta cuadrada y cuatro cuerpos de altura, con un cuerpo de campanas diferenciado del resto con arcos pareados en cada frente flanqueados por pilastras. Las portadas son de estructura clásica, muy sencilla la de los pies y más elaborada en su composición la lateral, que presenta un arco semicircular enmarcado entre columnas corintias de fuste estriado, entablamento con friso decorado, y frontón recto. Aquí se muestra una notable decoración plateresca que incluye tondos con cabezas de santos en las enjutas, el escudo del arzobispo Fernando Niño de Guevara en el tímpano, y nuevo tondo superior sostenido por ángeles sobre el frontón.
Iglesia de la Encarnación (Colomera) | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Colomera |
La iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio de Íllora en la provincia de Granada se sitúa en un lugar privilegiado de la plaza del pueblo fue mandada a construir por los Reyes Católicos después de la conquista del municipio, en 1486. La iglesia se levantó sobre terreno probablemente ocupado por una mezquita primero y por una iglesia mudéjar después, que coexistiría con la actual hasta 1754. Las obras se iniciaron en 1541 con las trazas de la capilla mayor y la torre, a cargo de Diego de Siloé. Las obras de la nave corrieron a cargo de Juan de Maeda, continuadas hasta mediados del siglo XVIII, con trabajos en la bóveda de las naves y el coro y, las portadas son de Diego de Pesquera.
Descripción[editar]
La construcción es de estilo renacentista aunque con rasgos góticos, es de nave rectangular, con capillas hornacinas poco profundas alojadas entre los contrafuertes.
La nave está dividida en cuatro tramos por pilastras que rematan en una cornisa que recorre toda la iglesia, separando el cuerpo de capillas de las partes altas, donde se abren las ventanas de vuelta redonda. La capilla mayor es rectangular, con un arco carpanel poco profundo que cobija el retablo barroco con un tabernáculo neoclásico de mármol. Las pilastras del arco toral son distintas de las de la nave y denotan su carácter más antiguo. Se cubre por bóveda de las del mismo tipo que las de la nave, que sin duda son imitación de ésta.
La torre se levanta detrás de la cabecera. Es un simple prisma muy alto y macizo, con sólo dos ventanas decoradas con motivos de conchas y otros temas. La sacristía, que se aloja en la parte baja de la torre, posee un techo de artesonado que presenta figuras antropomorfas y zoomorfas muy bien labradas.
El exterior de la iglesia es sencillo y monumental a la vez. Los contrafuertes se hacen ver de una forma muy ligera en la base para desarrollarse en la parte alta del edificio, que cuenta con dos portadas, una frontal (la de San Pedro) y otra lateral (de la Encarnación), ambas con doble cuerpo (obras de Diego de Pesquera), destacando en la primera el cuerpo superior con hornacina rematada con frontón trapezoidal. En la lateral, de estilo manierista, destaca un grupo escultórico de la Anunciación de gran expresividad.
Su construcción comenzó en 1541 siguiendo las directrices de Diego de Siloé, siendo continuada por Martín de Bolívar y sus herederos hasta que, en 1560 lo sustituye Pedro de Pontones, en 1564 Juan de Alcántara y entre 1567 y 1575 Juan de Riaño quien construye el cuerpo de ventanas y la cubierta. A Francisco Navajas y Francisco Otero les debemos las bóvedas de la nave construidas en 1701 y a Pedro Fernández Bravo el coro alto de mediados de S. XVIII; de finales de este siglo es la Sacristía Nueva.
En el interior de la iglesia, además de su órgano tubular (en desuso, construido por la familia Pavón a finales del siglo XVIII) y su importante archivo parroquial, muy bien conservado y uno de los más importantes de la provincia, destacan algunas pinturas procedentes del Convento de San Francisco del siglo XVIII y una serie de esculturas.
Digno de mención, como pieza excepcional, un Cristo Crucificado de proporciones menores al natural de Diego Sánchez Sarabia (segunda mitad del siglo XVIII) hoy localizado dentro del tabernáculo del altar mayor, de una factura sorprendente, de un naturalismo y originalidad en su composición de cuatro clavos con los pies cruzados.
Como obras pictóricas destacan "La Inmaculada" y la "Trinidad" de Diego Sánchez Sarabia del siglo XVIII siguiendo los modelos de Alonso Cano y Mena, "la Virgen de Belén” del círculo del maestro racionero Alonso Cano y "El Apostolado" de Diego Sánchez Sarabia.
En su interior se veneran, entre otras tallas, la de San Rogelio (patrón de Íllora), el Stmo. Cristo de la Veracruz (Eduardo Espinosa Cuadros, 1940-1944), Ntro. Padre Jesús Nazareno (atribuido a José Navas-Parejo), María Stma. de los Dolores y el Stmo. Cristo de la Juventud.
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación | ||
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Tipo | iglesia | |
Estilo | arquitectura del Renacimiento | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural | |
Localización | Íllora (España) | |
Coordenadas | 37°17′10″N 3°52′54″O | |
Arquitecto | Diego de Siloé y Juan de Maeda |
La Iglesia de la Concepción, en el pueblo de Pinos del Valle, perteneciente al municipio El Pinar (provincia de Granada, España) se ubica en el Barrio Bajo, en una zona de transición entre lo urbano y lo rural y obedecía en origen al tipo de iglesia mudéjar generalizado a partir de 1540 en ámbitos rurales.
Descripción[editar]
Se trata de un templo de una sola nave cubierta con armadura en la que en el siglo XVIII se le añade el crucero y la capilla mayor ampliando considerablemente la planta que queda configurada en forma de cruz latina. La armadura mudéjar es sustituida por una bóveda de cañón con lunetos.
El exterior de la iglesia conserva la sobriedad del primitivo templo mudéjar. La portada se sitúa a los pies de la nave y no recibe tratamiento ornamental. Se remarca por estar situada en un plano más avanzado que el resto de la fachada y por una fina moldura a modo de cornisa.
La torre, en el lado derecho de la cabecera, se compone de dos cuerpos de ladrillo visto y cubierta a cuatro aguas con teja de cerámica.
En el interior, la nave presenta muros lisos y blancos interrumpidos solo por imágenes de santos sobre peana. A los pies de la nave, aparece el coro alto añadido en época barroca. Lleva baranda de balaustres torneados, apea en una gran viga que apoya en dobles zapatas de modillones en los extremos y en un pie derecho central con capitel cúbico y decoración de escama de pez.
La capilla mayor y los brazos del crucero muestran mayor riqueza ornamental al ubicarse aquí retablos de los siglos XVIII y XIX. El testero de la capilla mayor lo ocupa el Tabernáculo, de dos cuerpos, en los que se recogen distintos símbolos eucarísticos como el cáliz con la Sagrada Forma, el haz de espigas y racimos de uvas. El elemento más destacado es el manifestador de tipo colmena que presenta puertas giratorias que permiten ver el interior adornado con espejos de formas geométricas, mientras que exteriormente, al cerrar las puertas, muestra en el centro, en relieve, una custodia rodeada de espigas y rayos.
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