miércoles, 25 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de la Santísima Trinidad es una antigua iglesia, ahora en ruinas, situada en el municipio aragonés de Canfranc (España), dedicada a la Santísima Trinidad. Se encuentra en la salida hacia Jaca de la localidad. Se trata de un templo de estilo gótico, construido en el siglo XVI. La fundación fue obra de Blasco de Les, rico comerciante local. La fundación incluía la iglesia, hospital para pobres y peregrinos, un Monte Pío de trigo y cebada, y una casa para ocho beneficiados eclesiásticos.12​ Sus obras empezaron en 1556, y el 10 de enero de 1571, el papa Pío V emitió un Breve por el que se aprobaba su fundación.2​ En 1575 moría Blasco de Les, antes de finalizar las obras.2

El complejo empezó su decadencia con la Guerra de Sucesión, debido a la crisis económica que esta produjo y solo quedó el presidente del capítulo y dos beneficiados. A comienzos del siglo XIX desapareció la fundación y se abandonó el edificio con fines religiosos.2​ Ya en el siglo XIX fue usado como cuartel para unos 30 soldados en la Primera Guerra Carlista.13​ Actualmente se encuentra en ruinas y solo se conservan restos de la iglesia, que fue restaurada por el Gobierno de Aragón entre 2001 y 2004, cuyas obras contaron con un presupuesto de 12 370 euros.134

El complejo se encuentra en el lugar de paso para los peregrinos que toman el Camino de Santiago aragonés. Se trata de uno de los bienes asociados al Camino de Santiago que España mandó a la Unesco en su dossier «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components).5

Estructura[editar]

Se trata de un templo de una sola nave de planta rectangular y con cabecera cuadrada, junto a la que se haya la sacristía, de planta cuadrada. Ya no se conserva el techo del edificio. Como ventanas cuenta con una ventana con arco de medio punto, un óculo y otra ventana rectangular en la cabecera, aunque se encuentra cegada. Se conservan molduras góticas en el ábside y en la cabecera los arranques de bóveda sobre ménsulas.34

Adosada al lado oriental del edificio y de planta cuadrada es la torre campanario, que cuenta con dos ventanas con arco de medio punto y cuyo techo, a dos aguas, fue destruido en 1944 en el incendio que afectó a la localidad. La puerta del campanario es renacentista y cuenta con decoración vegetal, cabezas de ángeles y medallones en las enjutas de los arcos.342

Cuenta con una portada con arco de medio punto que da al sur.34

El templo contaba con retablos, un órgano y una capilla bajo la torre, que sirvió de lugar de enterramiento a los Blasco, con una sepultura yacente construida en 1610. Blasco de Les contrató al escultor Juan de Flandes y al pintor y dorador Pedro Sant Pelay.







La Iglesia parroquial de los Santos Ángeles Custodios de Binacua es una iglesia de estilo románico. Se encuentra ubicada en el pueblo de Binacua a 15 km de Jaca, perteneciendo al municipio de Santa Cruz de la Serós.

Se trata de una iglesia construida en el siglo XII, que ha servido históricamente como iglesia parroquial de la pequeña aldea de Binacua. Binacua es un pequeño pueblo situado en un alto que domina la "Val Ancha" o Canal de Berdún, vía de comunicación por la que transita el Camino de Santiago Aragonés.

La iglesia es una única nave y está rematada en un ábside decorado con arquillos lombardos y dos lesenas mediales.

Iglesia[editar]

La iglesia presenta nave única con ábside semicircular y torre de planta cuadrada a los pies, de dos cuerpos y escasa altura. De aspecto muy compacto, solo destacan los dos vanos en el cuerpo superior del campanario, en alargados vanos de medio punto. El edificio es de piedra sillar de pequeño tamaño, excepto en el muro norte y en el hastial, construidos con sillares más grandes, y en el muro norte y la torre, que fueron añadidos a la obra original y son de sillarejo.

La iglesia es románico-lombarda. Presenta su característica decoración de series de arquillos ciegos y lesenas en el ábside; se ha perdido la parte central, que tuvo que ser rehecha en época reciente como consecuencia de la caída de un rayo, y ya no se reprodujo la decoración original. El ábside estaba centrado por una ventanita en arco de medio punto moldurado, que también quedó destruida casi por completo y de la que solo queda una parte, tapiada. La labor decorativa original presenta muy buena factura.

La fábrica románica, datada entre finales del siglo XI y comienzos del XII, fue reformada hacia el siglo XVIII con la adición de un cuerpo en el muro sur, que se rasgó mediante un gran arco de medio punto para dar paso a una amplia capilla abovedada, y que se completó con la torre adosada a los pies y con un sencillo pórtico que protege la portada original románica; en conjunto, al exterior, esta parte forma un solo bloque constructivo, con acceso mediante una puerta adintelada.

La portada románica es la parte más interesante de la iglesia. Presenta cuatro arquivoltas que cobijan un tímpano; la exterior va decorada con ajedrezado jaqués, la tercera con bolas o bezantes y las dos interiores son lisas; de ellas, la más interior apoya directamente en las jambas y la otra en semicolumnas adosadas con basa y capitel. Ambos capiteles van decorados con relieves de aves y serpientes afrontadas, respectivamente, tal vez simbolizando el bien y el mal.

En cuanto al tímpano, está presidido por un crismón trinitario de ocho brazos, encerrado en un círculo con motivo de sogueado; a ambos lados del mismo, en las esquinas inferiores, se representan dos animales, identificables como un corderito o cervatillo (a la izquierda) y un grifo (a la derecha), ambos encerrados también en círculos que los rodean. En el espacio entre el crismón y los otros dos círculos que encierran a las figuras animales aparecen talladas dos cabezas de hombre, barbadas.

Al interior, la austera nave se ha dejado con la piedra vista; va cubierta con bóveda rebajada de escayola, de factura reciente, que probablemente sustituyó a una estructura de madera a dos aguas. El ábside se cierra con bóveda de horno. La ventanita de arco de medio punto que lo centra se reconoce mejor aquí que al exterior; cobija una talla de la Virgen. Hay un pequeño presbiterio, también abovedado. En la parte de los pies se dispuso un coro en alto, con barandilla de madera. Bajo él, en el muro norte, una hornacina en arco de medio punto aloja la pila bautismal, muy sencilla, de piedra, con forma de copa cilíndrica.

Hay un elemento remarcable en el muro norte, cerca de la cabecera, y es un sillar tallado en bajorrelieve con la tosca figura de un hombre lanceando a un dragón, o serpiente, que tiene a sus pies; es una pieza reaprovechada, colocada en disposición horizontal, con lo que la figura aparece tumbada.

Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España (Iglesia Parroquial de Binacua)
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Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Binacua Los Santos Ángeles Custodios 5366.JPG
Iglesia de los Santos Ángeles Custodios en Binacua
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Iglesia de Parroquial de Binacua
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Iglesia Parroquial de Binacua
PaísEspaña
Datos generales
TipoCultural
Criteriosii, iv, vi
Identificación669-002
RegiónEuropa y América del Norte









La iglesia de San Justo y San Pastor de Falcés o iglesia de los santos Justo y Pastor, fue una iglesia del municipio de Tolva (Huesca), en España.

Situada unos metros al norte de las ruinas del antiguo castillo de Falcés, al sur de Tolva, la iglesia está actualmente en ruinas y es de difícil acceso. La iglesia fue construido a finales del siglo XII y es, por lo tanto, posterior al castillo. Una parte de los sillares fueron usados para construir una masía que se encuentra unos metros al norte de las ruinas.12

El templo tenía una sola nave orientada al este, con una planta de notables proporciones y un ábside, que en el siglo XIX todavía conservaba la bóveda, recibiendo de Madoz la denominación de «magnífica iglesia». La portada occidental, románica primitiva que recuerda al románico aranés, fue trasladada durante el siglo XIX a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Puy en Tolva.12​ La portada consta de cinco arquivoltas de medio punto, estando la más exterior decorada con cabecillas. Encima se encuentra «un friso de esquinillas y por encima otro ajedrezado, con crucecitas en los escaques rehundidos». Decorando las esquinas se encuentran dos figuras en forma de ménsula. La de la izquierda, que representa a una mujer que está siendo atacada por una fiera, podría referirse a la profecía de Elías sobre la muerte de Jezabel, esposa del rey Ajab de Judá. Los capiteles están esculpidos de forma tosca, con motivos de leones y una representación de una boca devorando a una mujer. Sobre la clave de la portada se puede apreciar un crismon.3​ Juan Antonio Olañeta comenta sobre el crismón:

La semejanza del portal con el de Covet (Lérida) y el diseño del anagrama permiten pensar en la presencia de un artista de la frontera catalana. Falces era de realengo en 1062, y Aquila y su familia gozaban del aprecio del rey Ramiro I, pero a mediados del siglo XII pasó a manos del Hospital, fecha en que la castellanía de Amposta empezó a ejercer su influencia sobre esta zona.


Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Església de Sant Just i Sant Pastor de Falç.jpg
PaísEspaña
Ubicaciónprovincia de Huesca

 

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