domingo, 29 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de la Santa Cruz es una pequeña iglesia de Baeza (provincia de JaénEspaña), de estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía oriental, edificada en el siglo xiii, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III (capitulación de Baeza: 1227).

Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.

Iglesia de la Santa Cruz
Bien de Interés Cultural
Iglesia santa cruz baeza.jpg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
LocalidadBaeza
Coordenadas37°59′29″N 3°28′05″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisJaén
Datos arquitectónicos
TipoIglesia

Situación[editar]

Cierra por el este la Plaza de Santa Cruz situada en pleno casco histórico de la ciudad. Tiene en frente el Palacio de Jabalquinto, uno de los principales monumentos baezanos actualmente sede de la Universidad Internacional de Andalucía.

Características[editar]

Interior de la iglesia de Santa Cruz

La planta presenta tres naves –cubiertas por artesonado de madera a dos aguas– sostenidas por columnas de piedra arenisca, con basas compuestas formadas por dos plintos. La nave central se prolonga en una bóveda de cañón cerrada por un ábside semicircular que estaba cubierto por pinturas al fresco probablemente de principios del s. XVI (aún se distinguen un Calvario y una Santa Cena); el alero del mismo presenta modillones de tipo zamorano. En el lado de la epístola de la mencionada prolongación, aparece un arco de herradura formado por dovelas lisas con rebaje lineal en las juntas y una sola arquivolta que se ha supuesto de origen visigótico, lo que ha permitido elucubrar que la fábrica románica se construyó sobre un edificio anterior.2​ Por su parte, en el lado del evangelio hay dos ampliaciones góticas:

  • una capilla de planta rectangular, y cubierta por bóveda de crucería, paralela a la extensión de la nave central cubierta por la bóveda de cañón (cuenta con pinturas al fresco probablemente de principios del s. XVI: Martirio de Santa Catalina, Virgen galactotrofusa, Martirio de San Sebastián);
  • una capilla de planta cuadrangular, y cubierta por bóveda de terceletes, a la que se accede por el vano de la antigua puerta norte del templo.

La portada oeste procede de las ruinas de la parroquia de San Juan, mientras la portada sur (única original del templo aún subsistente) tiene características salmantinas.3

Algún tratadista ha estimado que esta Iglesia perteneció a la Orden del Temple.4​ En cualquier caso, fue parroquia hasta el siglo xix, cuando primero pasó a albergar la trasladada parroquia de El Sagrario de la catedral, para más tarde convertirse en ermita auxiliar de la parroquia de El Salvador. En julio de 1936 fue asaltada, siendo destruidos sus bienes muebles. Fue salvada de la consiguiente ruina por la restauración realizada en la década de 1950, momento en que se añadió la portada oeste.

Culto[editar]

En ella residen hoy dos hermandades de penitencia cuyas imágenes cristíferas forman parte muy destacada del patrimonio artístico del templo y de la semana santa de Baeza: de Amadeo Ruiz Olmos es el titular de la Ilustre y Venerable Cofradía de la Santa Vera+Cruz, mientras que a Juan Luis Vassallo Parodi se debe el de la Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.







La iglesia parroquial de El Salvador es una de las tres iglesias que hoy sobreviven en la ciudad, siendo las otras dos San Pablo, y Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. Junto a la desaparecida parroquia de San Vicente estructuraba el arrabal noroeste de la ciudad de Baeza: el que contaba con menor presencia de familias de la nobleza, por lo que este templo parroquial es el de fábrica más antigua y modesta. Forma parte del conjunto monumental renacentista de Baeza, que junto con el de Úbeda, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003.1

Fue edificado en el siglo XIII en estilo gótico-mudéjar, y en él fue bautizado el futuro obispo Antonio de Raya Navarrete, el cual proyectó una ambiciosa ampliación renacentista del templo parroquial que dejó inclonclusa. Más tarde, su interior recibió una decoración de yeserías barrocas eliminada en la restauración de 1968.

En ella residen dos hermandades de penitencia cuyas imágenes forman parte destacada del patrimonio artístico de la parroquia:


Iglesia de El Salvador
Baeza - Iglesia del Salvador 19.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónBaeza
DirecciónBandera de España BaezaEspaña
Coordenadas37°59′37″N 3°28′18″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisJaén
AdvocaciónJesús de Nazaret
Datos arquitectónicos
TipoIglesia









La iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Begíjar (Provincia de JaénEspaña) inició su proceso constructivo en el siglo xiii y se concluyó en el xvii, aunque la fábrica primitiva ha desaparecido prácticamente como consecuencia de las múltiples restauraciones.

Durante los siglos xiv y xv se seguirán dictámenes góticos. Pero el proyecto definitivo se llevó a cabo a lo largo XVI con caracteres renacentistas.

La escena urbana se ha configurado alrededor de la iglesia, que ha actuado como eje centralizador hasta bien entrado el siglo xx. Hoy es centro de la vida pública, que ha mantenido el tránsito poblacional hacia un centro histórico cada vez más despoblado.

Iglesia Santiago Apóstol de Begíjar
Plazabegijar.jpg
PaísBandera de España España
Divisiónprovincia de Jaén
LocalidadBegíjarJaén
ConstrucciónSiglo xvi
MaterialSillería

Exterior de la Iglesia[editar]

Pórtico de la iglesia

En su aspecto exterior, de una grandiosidad austera, predomina el muro sobre los vanos, y su torre tiene planta cuadrada, con basamento y cuatro cuerpos separados con moldura, aunque no alcanza la altura que proporcionalmente le correspondería en relación con el volumen del resto del edificio. Uno de los elementos más característicos es la portada, de finales del siglo xvi, con arco de medio punto, abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo y escudos episcopales, y rematada por un relieve de Santiago Matamoros en hornacina con frontón triangular que contiene, a su vez, otro relieve que representa a Dios Padre.

Consta de tres puertas: la principal, la falsa y la antigua. Pose también un balcón renacentista, situado entre la puerta falsa y desde el cual se solían mostrar reliquias.

Interior de la Iglesia[editar]

Interior de la Iglesia

Su interior consta de una amplia nave con tramos de arcos fajones, cubierta a principios del siglo xvii por bóvedas de medio cañón, en tanto que el presbiterio se cubre con bóveda de cañón con casetones. Destaca el camarín barroco del Cristo de la Vera Cruz, de base cuadrada, enmarcado por columnas salomónicas, con una gran ventana que lo ilumina, bóveda ochavada y profusa decoración vegetal de frutas complementada con querubines, evangelistas y alegorías de la vida y muerte de Cristo.

El altar mayor es de planta cuadrangular, se resuelve arquitectónicamente con una bóvedas con casetones, propias del renacimiento. Probablemente sea obra de Andrés de Vandelvira.

La bóvedas de la planta principal fueron realizadas entre 1610 y 1615 por el constructor Juan Pulido Carvajal, bajo el mandato del obispo Don Sancho Dávila y Toledo.

La decoración es del siglo xvii. En cuanto la autoría, posiblemente se encuentre en un entorno de la oleada de estuquistas y pintores italianos venidos a España para la realización de El Escorial. La decoración se desarrolla en torno a temas geométricos, formas acupaladas, veneras, el sol y la luna, las inscripciones de Ave María y Jesús y heráldicas. La capilla bautismal es del siglo xv y es el segundo lugar más importante del templo.

Además es la iglesia más grande de la Provincia de Jaén de una sola nave.

El camarín

Camarín Barroco

-Primer tercio del siglo xviii.

-Probablemente de Hurtado izquierdo .

-Estilo bárroco.

-Bóveda ochovada.

-Consta de dos cuerpos o plantas.

-En otros tiempos en su cuerpo bajo ofrecía una capilla funeraria.

La torre del Campanario[editar]

Del siglo xvi, fue construida entre 1523 y 1525. Es de planta cuadrangular. Está dividida en cuatro cuerpos y tiene unos 25 metros de altura.

Leyenda[editar]

Se dice que existe un pasadizo que comunica la iglesia parroquial con el castillo .

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