IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Nicolás el Real es un templo católico del siglo xvii de estilo barroco situado en el centro de Guadalajara (España).
Iglesia de San Nicolás el Real | ||
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BIC (1981) | ||
Fachada de la iglesia de San Nicolás desde la plaza del Jardinillo. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Guadalajara | |
Dirección | Plaza del Jardinillo, Guadalajara (España) | |
Coordenadas | 40°37′58″N 3°09′57″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Nicolás de Bari | |
Patrono | Nicolás de Bari | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1647-1691 | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Barroco |
Historia[editar]
Antiguamente la parroquia de San Nicolás el Real tuvo su sede en otro templo también dedicado a San Nicolás, de estilo mudéjar, situado en el solar que hoy ocupa el edificio del Banco de España.
La actual iglesia de San Nicolás el Real fue en sus orígenes la del convento de la Santísima Trinidad de la Compañía de Jesús, fundado en 1619 por la familia de los Lasarte. La iglesia comenzó a levantarse a partir del año 1647 y las obras concluyeron en 1691. El convento se alojó en el antiguo palacio de los Condes de Coruña, casona fundada a mediados del siglo xvi.
Después de la expulsión de los jesuitas en 1767, la titularidad y culto de la antigua parroquia fue trasladada a la iglesia del convento de la Trinidad. La iglesia tomó el nombre de San Nicolás el Real.
Al templo actual fueron a parar, ya en el siglo xix, las distintas imágenes y ornamentos de orfebrería de la antigua iglesia de San Nicolás. De todo lo trasladado habría que destacar, sobre todo, la estatua yacente del Comendador de la Orden de Santiago Rodrigo de Campuzano, fallecido en 1488, que se encuentra, actualmente, en la segunda capilla de la nave derecha de la actual iglesia.
A mediados de los años 1940 la iglesia de San Nicolás el Real era el centro neurálgico de la vida religiosa y social de la ciudad de Guadalajara, debido a la gran proliferación de celebraciones litúrgicas, actos religiosos y conferencias.
Descripción[editar]
La actual iglesia de San Nicolás se trata de un edificio de fábrica de ladrillo sobre zócalo de piedra sillar, rematado con motivos geométricos. La portada barroca se recorta sobre el ladrillo en piedra caliza de Tamajón, y se abre con arco de medio punto moldurado, apoyado en jambas cajeadas. Franquean la entrada dos columnas sobre pedestal, de fuste liso y capitel corintio. Sobre ellas se apoya el frontón partido cuyos extremos sirven para sujetar dos ángeles arrodillados, con tema central de la Trinidad, primitiva advocación del templo, que se eleva a través de la abertura del frontón. Otro frontón más pequeño cubre la anterior adaptando su base a la forma circular de un fondo que aparece sobre el relieve. Remata el conjunto una hornacina con la imagen de la Fe.
El interior es de un claro estilo jesuita, de planta de cruz latina, de única nave pero con grandes capillas laterales intercomunicadas a las que se tiene acceso por arcos de medio punto. Sobre el amplio crucero una gran cúpula hemisférica con balconada y rematada en una linterna. La nave va cubierta con una bóveda de medio cañón.
El espacio de la capilla mayor está ocupado por un enorme retablo barroco con grandes columnas salomónicas y de exuberante decoración y contiene, al igual que la portada, un relieve de la Trinidad.
La iglesia de Santiago es un templo católico de la ciudad española de Guadalajara. Se encuentra bajo la advocación de Santiago el Mayor.
Historia[editar]
Fue la iglesia del antiguo convento de Santa Clara. Se trata de un edificio del siglo xiv, con algún aditamento posterior y una restauración moderna que ha devuelto al templo su carácter originario. El claustro data del año 1837, regentado por las clarisas.
El convento de Santa Clara fue fundado por la infanta Berenguela, hija de Alfonso X de Castilla y más tarde, en 1299, asentado en el lugar definitivo gracias a la infanta Isabel, señora de Guadalajara, hija de Sancho IV y de María de Molina.
La iglesia se construyó hacia la segunda decena del siglo xiv. Hoy es lo único que subsiste del antiguo convento, pues una vez se marcharon las monjas clarisas en 1912 a Valencia, se construyó un hotel sobre el edificio monasterial, conservándose así la portada y el claustro, que posteriormente fueron definitivamente desmontados y trasladados a una finca de Madrid, propiedad de la familia Figueroa. Esta misma familia donó el templo clariso a la ciudad, para que en él se instalara la parroquia de Santiago.
El 4 de abril de 1972 durante las obras de restauración, sufrió un grave accidente cuando se hundió una pared con unos cuarenta metros cuadrados de muro.
Iglesia de Santiago el Mayor | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
![]() | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Guadalajara | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 40°38′07″N 3°10′03″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Santiago el Mayor | |
Patrono | Santiago el Mayor | |
Historia del edificio | ||
Construcción | 1320-siglo XIV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mudéjar, gótico |
Iglesia de San Martín Obispo | ||
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![]() Iglesia parroquial. | ||
Localización | ||
País | España | |
División | Alcolea de las Peñas | |
Dirección | Guadalajara, ![]() | |
Coordenadas | 41°12′34″N 2°47′05″O | |
Información religiosa | ||
Culto | católico | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | San Martín Obispo | |
Patrono | Martín de Tours | |
Historia del edificio | ||
Construcción | reformas siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico rural y Renacimiento |
Planta[editar]
Su planta es rectangular, estilo románico, de una sola nave rematada por ábside de cabecera plana y espadaña en la fachada occidental.
El ábside románico original -semicircular-, fue transformado en ábside de cabecera plana.2
El acceso al templo se efectúa por el Pórtico Sur protegido por un tejaroz situado entre los contrafuertes de los tramos 2 y 3. Originalmente románico, fue modificado en el siglo XVI en estilo renacentista.2
La nave es rectangular de 3 tramos reforzados por grandes contrafuertes; en el lado suroeste presenta un adosado semicircular para el acceso a la espadaña.
La espadaña, triangular de 3 cuerpos presenta vanos con arcos de medio punto para dos campanas conocidas popularmente como La Bárbara y La Martina -la más pequeña-.
Signos lapidarios[editar]
En el contrafuerte sureste del ábside y en otros templos de la zona, además del natural desgaste de los sillares de arenisca roja, se aprecian unos curiosos rebajes, al parecer ocasionados -según relatos de los lugareños- por la costumbre inveterada de los pastores de utilizarlos para afilar sus navajas al paso de los rebaños por las localidades.
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