IGLESIAS DE ESPAÑA
San Miguel de Anglés es una iglesia del municipio de Anglés (Gerona, Cataluña, España) incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Iglesia de Sant Miquel de Anglés | ||
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Bien de Interés Cultural IPA: 26628 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Anglés | |
Dirección | Anglés, Gerona, ![]() | |
Coordenadas | 41°57′23″N 2°38′20″E | |
Información religiosa | ||
Culto | Católico | |
Diócesis | Diócesis de Gerona | |
Orden | Clero secular | |
Advocación | Arcángel San Miguel y Virgen de los Remedios | |
Patrono | Arcángel Miguel | |
Historia del edificio | ||
Construcción | XVII, XX | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacimiento, barroco |
Descripción[editar]
Edificio de planta rectangular con cuerpos anexos, como el ábside semicircular y la puerta de San Miguel, con cubierta a doble vertiente a diferentes niveles y situado a un extremo de la antigua Puebla de Anglés. La construcción está adosada a la Rectoría y está compuesta por una nave y tres capillas laterales a cada lado. El templo da culto principalmente a San Miguel y también a la Virgen del Remedio. Las partes destacables son la nave y las capillas, las fachadas y el campanario.1
La nave interior está formada por una entrada con un corazón en el primer piso y un baptisterio a la izquierda. Seguidamente tenemos la nave central y las capillas laterales. Los accesos a las capillas laterales, intercomunicadas las de la parte derecha, está formado por grandes arcos de medio punto con impostas molduradas. Las dovelas clave de estos arcos y la zona de la capilla de la Sagrada Familia contienen escudos nobiliarios esculpidos y otros relacionados con antiguos oficios.1
En la línea del segundo tramo existen dos balcones en el primer piso superior a las capillas. Son ventanas rectangulares de madera con decoración reticulada de celosías y barrotes que tienen un gran dintel moldurado con las fechas de 1637 y 1638 respectivamente. Su función era el acceso privilegiado y oculto a los oficios desde la Rectoría y desde una de las capillas laterales. La cubierta de la nave es de bóveda de cañón con lunetos y la del presbiterio es de cuarto de círculo con decoración de concha. Por encima de las capillas hay una cornisa de molduras y ménsulas de yeso y de obra con decoración floral.1
Algunas de las capillas tienen una cubierta plana y otros la tienen estrellada o con las lunetas interiores multiplicadas. La decoración de estas son molduras arquitectónicas y conchas renacentistas.1
En cuanto a la fachada principal, adaptación de modelos post-tridentinos, está formada por tres elementos básicos, el portal, las ventanas y el óculo. Primero hay un zócalo pintado y enlucido. La puerta de madera con escalones de acceso está enmarcada de piedra y tiene molduras en los ángulos interiores y una gran dintel monolítico con una inscripción de finales del siglo XVI, seguramente reaprovechada y originaria de otro sector de la iglesia, ya que la fachada no es tan antigua. Las ventanas son de piedra y una de ellas tiene un dintel con la fecha de 1602. El óculo circular, centralizado en el primer piso sobre el portal de acceso y datado de 1885, también está enmarcado de grandes bloques de piedra moldurada y contiene vitrales coloreados con decoración geométrica, floral y con el escudo papal de Roma. Encima hay otro óculo pequeño sin marco de piedra. Finalmente, la línea del tejado y dos molduras cóncavas debajo de este, a ambos lados de la nave central, enmarcan la fachada principal.1
La fachada de San Miguel, junto a la Rectoría, tiene una entrada enmarcada de piedra moldurada-con una inscripción datada de 1632, sobre la que hay una hornacina pintada de azul con una imagen de San Miguel. Este sector se reforzó arquitectónicamente porque, hasta la Guerra Civil, sostenía el antiguo campanario de la iglesia. También hay una ventana de piedra con una reja de hierro forjado.1
En cuanto al campanario, está situado sobre el baptisterio, a los pies de la nave. Tiene la base cuadrangular y el piso octogonal separado en dos cuerpos -la zona de las campanas y la del reloj y el entablamento - por molduras emergentes, también octogonales. El primer cuerpo tiene cuatro aberturas para las cuatro campanas y el segundo, cuatro óculos para cuatro realquilado de agujas y la finalización de la estructura en punta. El actual campanario sustituyendo al anterior, derribado durante la Guerra Civil, situado sobre la puerta de San Miguel.1
Entre los bienes artísticos más destacables de la parroquia hay una cruz gótica de plata, pero también hay que mencionar el retablo barroco (1620-40) del altar mayor que fue destruido durante la Guerra Civil.1
Historia[editar]
El edificio original era la capilla románica del castillo, documentada de principios del siglo XIII y relacionada con el linaje de los vizcondes de Cabrera, señores del Castillo de Anglés. La capilla aguantó hasta principios del siglo XVII, cuando se reformó y amplió la iglesia. Hasta el 1859, legalmente, formó parte de la parroquia de Santa María de Salas de la Cellera de Ter. Anglés era, pues, una Doma en que un sacerdote tenía cuidado de la capilla de San Miguel y dependía del rector de la Cellera. Sin embargo, ya desde finales de siglo XVI existieron varios intentos de segregación que no se hicieron efectivos, de hecho, hasta 1788 y, de derecho, hasta 1859 respecto a las desavenencias entre Anglés y la Cellera, hay que ver la obra de Emili Ramos sobre la villa de Anglés (de la agricultura a la Industrialización), páginas 223-234.1
El edificio actual es una construcción de entre finales de siglo XVI y mediados del XVII, de estilo renacentista tardío con elementos barrocos, de una sola nave con capillas laterales -tres para lado- con ampliaciones y reformas sucesivas hasta el siglo XX. En 1921 se reformó el presbiterio, en 1942 se rehízo el campanario y el 1975-85 se rehízo el suelo y se volvió a rebozar y pintar la fachada. Actualmente, la parroquia de Anglés es la sede del arciprestazgo del Ter-Brugent.1
El dintel de la puerta principal de la iglesia tiene una gran inscripción que dice: «INSTANTE GALCERAND OLMERA, AB SON HERMANO LO PRIOR; concede la [soberanía] VUY LO OBISPO Cassador 1595».2 La cita está relacionada con los intentos de independencia parroquial de La Cellera, que, pese a hacerse efectivos desde 1620, en tiempos del rector-Domer Domingo Barón, volvió a depender de la Cellera el 16271
La primera capilla, entrando a la derecha, dedicada actualmente a la Sagrada Familia, fue instituida en 1633 por el rector-Domer Domingo Barón.
La iglesia de San Román (oficialmente, Iglesia de San Román y capilla del Santísimo; en catalán, Església de Sant Romà i capella del Santíssim),1 conocida como Sant Romà de Lloret, es una iglesia de Lloret de Mar, Cataluña (España),2 declarada bien del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Por sus vívidos colores, se trata de uno de los elementos más reconocibles del casco antiguo y centro turístico de la ciudad.
La parroquia de San Román, a la que pertenece la iglesia, está adscrita al obispado de Gerona y gestionada por la Fundación San Román (Fundació Sant Romà).
Iglesia de San Román Sant Romà de Lloret | ||
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Bien Cultural de Interés Local | ||
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País | España | |
Ubicación | Lloret de Mar | |
Coordenadas | 41°41′59″N 2°50′51″E | |
Información general | ||
Estilo | modernismo y arquitectura gótica | |
Inauguración | siglo xvi | |
Remodelación | 1917 (reinauguración) | |
Arquitecto | Bonaventura Conill | |
Culto | catolicismo |
Arquitectura[editar]
El diseño de este edificio esquinero de planta rectangular, ubicado en la plaza de la Iglesia y dando la calle de la Villa, corresponde al estilo gótico catalán en su punto de transición al renacimiento, habiendo sido construido a principios del siglo xvi. Presenta tres elementos de interés arquitectónico, a saber, la propia iglesia, la capilla del Santísimo y la torre campanario.
Exterior[editar]
La iglesia consta de un espacio principal, varias capillas laterales y dos capillas de mayor tamaño en la cabecera. La fachada está formada por dos portales rectangulares con ornamentación de fitaria (decoración vegetal) en las impostas y un portal central con un tímpano de punta, en el que destacan los relieves de las impostas de las arquivoltas. La variedad de elementos incluye grabados de personajes con barcas y escenas del Génesis (con Adán y Eva), entre otros. En el dintel de la fachada hay una inscripción referente al coste de las obras de la iglesia y su fecha de construcción, y en su exterior se aprecian varios contrafuertes.
El perímetro de la iglesia está decorado con paneles de piedra sin revocar, alternando con franjas de trozos de ladrillo barnizados de varios colores (si bien dominando el negro) y remarcadas por ladrillos de tono rojizo puestos de canto. Se trata de una decoración más tardía, de principios del siglo xx, inspirada por la arquitectura islámica. También es en esta época (1916) cuando se realizan e incorporan los mosaicos de gran tamaño de los doce apóstoles, ubicados en lo alto de las fachadas norte y sur del complejo, obra de los talleres Bru de Barcelona.
A ambos lados del presbiterio se encuentran dos capillas laterales de cúpula de corte poligonal al estilo modernista. Cuentan con cinco pináculos octogonales, decorados con trencadís y demás formas de mosaicos y cerámica.
La torre campanario, de planta cuadrada, culmina con una cornisa almenada y un tejado piramidal a cuatro aguas. Cada una de las cuatro fachadas cuenta con dos ventanas arqueadas de medio punto, ubicadas directamente por debajo de la cornisa formada por doce almenas escalonadas (tres por fachada, cuatro esquineras). La fachada que da a la calle tiene una pequeña aspillera. Dependiendo de la ubicación del observador, la forma del campanario, junto con los contrafuertes laterales y la puerta en forma de puente levadizo en la entrada occidental, dota al conjunto la apariencia de una fortaleza.
Interior[editar]
El interior de la iglesia está enlucido y pintado de blanco, a excepción de los arcos de las bóvedas e interiores de las capillas, también enlucidos, de color azul celeste y rosado, respectivamente. En el interior de la capilla del lado norte se conserva parcialmente la parte pictórica del retablo del altar mayor —el de San Román, patrón de la villa—,5 obra conjunta de Pere Serafí («el Griego»; no confundir con el Greco) y Jaume Fontanet. El pago del coste de la obra, de 1300 libras, se efectuó en octubre de 1559.
Este retablo fue identificado gracias a las piezas encontradas en la buhardilla de la capilla, habiéndose salvado de esta manera de la quema del edificio en 1936 (durante la Guerra Civil).6 Debido a este suceso, solo quedan nueve retablos de toda la estructura original. Según se deduce de la información obtenida a partir de estos retablos y los distintos altares, la ampliación y mejora de la iglesia después de su construcción seguía durante el resto del siglo xvi y la mayor parte del siglo xvii.
La antigua iglesia de Santa Cruz de Roda, ahora conocida con el nombre de Santa Helena, se encuentra situada en el despoblado de Santa Creu de Rodes, muy próximo al monasterio de San Pedro de Roda, en el municipio del Puerto de la Selva (Alto Ampurdán, provincia de Gerona, Cataluña, España). Es Bien de Interés Cultural desde 1997.
Iglesia de Santa Helena de Roda | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien Cultural de Interés Nacional | ||
![]() Exterior de la iglesia. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | Gerona | |
Localidad | Puerto de la Selva | |
Coordenadas | 42°19′36″N 3°09′36″E | |
Historia del edificio | ||
Fundación | siglo IXjuliano | |
Construcción | Siglos IX-XVIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Prerrománico y románico | |
Año de inscripción | 3 de febrero de 1997 | |
Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España | ||
País | ![]() | |
Categoría | Monumento |
Historia[editar]
Esta iglesia tiene un origen muy antiguo, como lo demuestra que en 2007 se encontró a su lado y bajo una casa del pueblo abandonado, un cementerio que se debería situar cronológicamente entre los siglos VIII y IX.
La primera fecha documentada que hace mención a la iglesia es de 974. Se trata de una bula del papa Benedicto VI donde figura una confirmación de bienes del monasterio de San Pedro de Roda. Este vínculo con el cenobio benedictino se va manteniendo en el tiempo. Más adelante, entre 1116 y 1118, se encuentra lo que se ha interpretado como un acta de consagración de la iglesia. Muy probablemente se trata sólo de la conversión de la iglesia en parroquia, continuando, sin embargo, ligada al monasterio.
Cuando el pueblo de Santa Cruz perdió progresivamente su población y quedó finalmente abandonado, la parroquia también fue perdiendo importancia. Este proceso posiblemente se desarrolló entre los siglos XIV y XV. En 1455 aún tenía tres sacerdotes. En 1517 se menciona por primera vez con el nombre de Santa Helena (personaje ligado a la Leyenda de la Cruz). Más adelante, en 1572 ya había perdido la categoría de parroquia. Desde el monasterio se intentó mantener su función de forma artificial y todavía en 1820 sirvió de lugar de enterramiento de un abad, cuando la comunidad ya había abandonado el monasterio y se había trasladado a Figueras.
Poco después y debido a la dejadez, el lugar fue saqueado y quedó abandonado muchos años. Se han hecho varias campañas de restauración.
El edificio[editar]
Se trata de una interesante y antigua construcción, con partes muy antiguas y muchas modificaciones.
Originalmente se trataba de un edificio con una nave única, cubierta con bóveda de cañón y acabada con tres ábsides trapezoidales dispuestos en forma de cruz. Con el tiempo los ábsides laterales perdieron los muros de poniente, abriendo a través de unos arcos que comunican con unas naves laterales que se levantaron de nuevo y que al mismo tiempo dan a la antigua nave central a través unos amplios arcos abiertos en los muros laterales de ésta y que soportan la bóveda primitiva. Con esta modificación la primitiva iglesia prerrománica se convirtió es una curiosa iglesia de tres naves con un ábside, con arcos entre las naves. Aunque se hicieron más modificaciones en el edificio, como el añadido un atrio y una sacristía.
Sobre el crucero, entre los tres antiguos ábsides, se levanta una pesada torre, rematada con una espadaña de dos ojos.
En cuanto a su datación, ésta es motivo de controversia, aunque se piensa que la iglesia primitiva, prerrománica, sea del siglo X o anterior. Las importantes obras de ampliación son muy posteriores, incluso podrían situarse en el siglo XVI. La portada principal, de esta última época, fue expoliada a principios del siglo XX y trasladada a Selva de Mar.
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