lunes, 16 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de Sant Climent de Gréixer está situada en la entidad de población de Grèixer perteneciente al municipio de Ger en la comarca de la Baja Cerdaña, en Cataluña (España). Forma parte de las muchas parroquias documentadas en el acta de consagración de la Catedral de Santa María de Urgel a finales del siglo x.

Edificio[editar]

Relieve de la puerta.

Consta de una planta rectangular con las características propias del resto de las iglesias de la zona por lo que se refiere a sus dimensiones y el grueso de sus muros, tiene una cubierta con entramado de madera y presenta un ábside con forma rectangular probablemente debido a una reforma posterior.

La puerta es pequeña con arco de medio punto realizada con dovelas de piedra calcárea roja. En el canto tiene unos pequeños relieves esculpidos con cabezas y bolas. Las cabezas tienen las facciones parecidas a las de Adán y Eva de la iglesia de Santa María de All. En la madera de la puerta quedan restos de hierros forjados con espirales formando dibujos, propias del estilo románico.

Proveniente de esta iglesia se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, un frontal de altar de madera policromada de finales del siglo xiii, con el Pantocrátor dentro de una mandorla y rodeado por el tetramorfos. En la parte izquierda están representados San Pedro y San Pablo y en la parte derecha San Jaime y San Andrés, una cenefa con motivos florales resigue todo su contorno.







La iglesia de Sant Esteve de les Pereres, se encuentra en la entidad de población de Les Pereres perteneciente al municipio de Fontanals de Cerdaña de la comarca de la Baja Cerdaña (España).

Historia[editar]

Está documentada a finales del siglo X en el acta de consagración de la Seo de Urgel. Sufrió, como casi todas las iglesias de la zona , el saqueo por parte de las tropas cátaras en el año 1198. Fue abandonada después de los daños sufridos en 1936. Con motivo de este abandono se derrumbó la parte central de la nave. En el año 1992 se procedió a su restauración.

El edificio[editar]

La fecha de su construcción está datada de mitad del siglo XII. En los muros de su nave se aprecia claramente hileras de opus spicatum hasta una altura de unos 2,80 metros a partir de esta medida las hileras son de piedras más grandes, alargadas y sensiblemente trabajadas formando muros de 1,50 metros de grueso. Dos arcos torales de medio punto dividen la nave en tres tramos.

En reformas del siglo XVIII se abrieron dos capillas laterales en ambos lados y un orificio para poner la antigua pila bautismal de inmersión.

El ábside semicircular más pequeño que la nave tiene una ventana estrecha trabajada rudimentariamente.

En la fachada de poniente tenía un campanario de espadaña de su misma anchura, con dos aberturas que fue remodelado en la reforma del siglo XVIII, cuando también se trasladó la puerta de entrada a esta misma fachada.







La iglesia de San Juan de Bellcaire, se encuentra situada en la localidad de Bellcaire en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Está declarada Monumento Histórico Artístico nacional.


Iglesia de San Juan de Bellcaire

Historia[editar]

La Iglesia se nombra, como Sant Joan in Bedenga, en una bula papal de Silvestre II del año 1002 en la que se confirma como parte de las posesiones de la catedral de Gerona.

Fue iglesia parroquial hasta finales del siglo XVII, quedando como capilla del cementerio hasta la construcción de uno nuevo en los años 1950. Quedó abandonada y sin culto hasta la restauración de 1960 cuando volvió a compartir la parroquialidad con la iglesia del castillo de Bellcaire.

El edificio[editar]

La planta es una construcción basilical de tres naves, la nave central cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de cuarto de círculo. Se comunican por medio de dos arcos de herradura a cada lado sostenidos por pilares. El ábside es semicircular con bóveda de cuarto de esfera y transepto. Este y las naves son de época prerrománica, como también una absidiola de herradura visible al lado norte, entre el ábside y el brazo del transepto.

rosetón exterior.

El descubrimiento de unos cimientos de un ábside central rectangular se ha interpretado que formaba parte, junto con la absidiola, de una construcción triabsidial edificada sobre restos romanos, datable entre los siglos IX y X. Se construyó una nueva cabecera lombarda en el siglo XI y aún hay reformas posteriores en los siglos XIII y XIV, sobre todo en el frontis, como son la puerta con tímpano y el rosetón de encima de ella. Tiene otras dos puertas laterales prerrománicas. Por el exterior, el ábside presenta decoración lombarda de un friso con serie de cuatro ventanas ciegas con lesenas.

Pintura[editar]

El ábside está decorado con pinturas murales románicas del siglo XII, atribuidas al círculo del Maestro de Osormort. Se pueden ver algún fragmento in situ, pero la mayor parte está en el Museo de Arte de Gerona. Representan el Pentecostés y la Santísima Trinidad.







La iglesia de Sant Joan de Salelles se encuentra en el municipio de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura en la comarca catalana del Bajo Ampurdán.

Se sabe que en el año 1136 estaba agregada a Santa Eulalia de Cruïlles. Durante los siglos XVI y XVIII fue reformada, volviéndose a restaurar entre los años 1985-1987 por la Diputación de Gerona y la Generalidad de Cataluña, después de un largo tiempo de abandono.

El edificio[editar]

De construcción de nave única con bóveda apuntada y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, la única ventana original que queda se encuentra en el centro del ábside, es del tipo de arpillera]

En una parte del muro de la nave puede verse la alineación en opus spicatum (forma de espina de pez), que ha hecho datar el edificio entre los siglos X y XI.

Dispone de dos puertas, en el sur la principal de un solo arco y la del norte muy pequeña. En el siglo xvi se rehízo el frontal de la iglesia con una puerta y ventana en la que en su dintel se puede ver la fecha de 1596.

Se conservan un relicario y una lipsanoteca de madera del siglo xii, procedentes de la iglesia, en el Museo de Arte de Gerona.


Ermita Sant Joan de Salelles






Iglesia de Sant Julià de Tartera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Año 1924

La iglesia de Sant Julià de Tartera, se encuentra en la entidad de población de Tartera correspondiente al municipio de Das de la comarca de la Baja Cerdaña (España).

Historia[editar]

Se confirma su pertenencia al monasterio de Sant Miquel de Cuixà en el precepto de Lotari del año 958 y en la bula del papa Sergio IV el año 1011. Dedicada primero a san Julián, compartió la advocación con san Domingo a finales del siglo XIII, más tarde a san Lorenzo y por fin nuevamente a sant Julià. Sufrió a finales del siglo XII el saqueo de las tropas del conde de Foix y del vizconde de Castellbó con tropas de los cátaros.

Edificio[editar]

Su construcción está datada del siglo XII. Es la única iglesia con dos naves de la Baja Cerdaña, la nave del lado norte es más pequeña de largo y de anchura. Se encuentran cubiertas a dos vertientes alargándose el lado norte para cubrir la nave pequeña, la bóveda de ésta, es de cuarto de círculo, existiendo un gran arco en la comunicación entre ambas. La nave más grande estaba cubierta en origen por una bóveda de cañón que más tarde se reformó en arco apuntado, sostenida en ambos lados sobre una hilera de arcos adosados para aumentar la resistencia de fuerzas. La puerta de entrada es pequeña y está situada en el lado norte con dos arquivoltas. En la nave pequeña había otra entrada que se encuentra tapiada. Cada nave tiene un ábside semicircular cubierto con bóvedas de cuarto de esfera y cada uno presenta una pequeña ventana situada en medio del tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario