domingo, 22 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es un templo católico que se encuentra en el municipio de Lepeprovincia de Huelva (España).

Iglesia Parroquial Santo Domingo de Guzmán
Bien de Interés Cultural
Iglesia Santo Domingo Lepe espadaña.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadLepe
DirecciónPlaza de España, s/n 21440
Coordenadas37°15′15″N 7°12′14″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisHuelva
ArciprestazgoCosta
AccesoTodos los días
AdvocaciónSanto Domingo de Guzmán
PatronoDomingo de Guzmán
PárrocoCarlos Javier Rodríguez Parra
VicarioJaime Ruiz Blanco
VicarioQuisito Desiderio Ndivo Nchama
Historia del edificio
ConstrucciónS. XVI
Datos arquitectónicos
TipoIglesia parroquial

Historia[editar]

Se cree que fue fundada a principios del siglo xvi, probablemente sobre una construcción anterior.

La reconstrucción del techo realizada en 1951 fue realizada con materiales demasiado pesados para las columnas y contrafuertes existentes, lo que provocó posteriormente agrietamientos y caídas de cascotes como el sucedido durante en primavera de 2005.1

El retablo mayor de la iglesia fue restaurado en 19992​ Se prevé una nueva restauración en 2021.3

En 2011 el grupo de flamenco Manguara halló en coro alto una carta, supuestamente de 1936, durante el transcurso de una actuación. En esta carta se hablaba de un tesoro oculto en la parroquia. El párroco contactó con el Ayuntamiento y el Obispado para comprobar la autenticidad de la misiva, sospechando que podía tratarse de una broma, aunque los miembros del grupo difundieron el hallazgo, causando gran revuelo social. Finalmente, quedó desacreditado todo abismo de veracidad en torno a la carta, tras levantar las losas bajo las cuales se encontraba supuestamente el tesoro.4

El templo fue restaurado de nuevo entre 2016 y 2017. El coste estimado de la obra fue de 400 000 euros, por lo que diversas entidades locales pusieron en marcha diferentes iniciativas con el fin de recaudar los fondos necesarios.56​ Durante la restauración se hallaron diversos restos arqueológicos, como un pozo y arco del siglo V7​ y dos cuerpos momificados.8​ Finalmente, volvió a abrir sus puertas, ya restaurada, en la primavera de 2017.9

Descripción[editar]

El templo es un edificio de planta rectangular, de 36 por 20,8 m, en orientación este-oeste tradicional y de carácter exento, ubicada entre las calles Iglesia, Juan de Lepe y Plaza de España. En el interior presenta tres naves con bóvedas de arista apuntada, la central más alta que las laterales. En la parte superior de cada flanco de la nave principal se ubican vidrieras policromadas en los ventanales. La capilla mayor, de planta cuadrada, queda cubierta por una bóveda semiesférica sobre pechinas. La capilla absidial derecha es de obra mudéjar, presidida por el retablo del Nazareno, mientras que en la capilla absidial izquierda, usada como capilla sacramental, recibe culto la Virgen de la Bella desde 1835.






La Parroquia de la Santa Cruz es un templo católico situado en el municipio de Puebla de GuzmánHuelvaEspaña.

Historia[editar]

El análisis estilístico sitúa las obras de construcción entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Es citada elogiosamente en un informe de Francisco de Rada de 1645.

Entre 1748 y 1757 se proponen proyectos de remodelación en el que destaca la nueva capilla mayor, cuya cubierta se convierte en torre-vigía. Las obras fueron dirigidas por Diego de Luna y su desarrollo fue afectado por el Terremoto de Lisboa.

Fue incendiada en un asalto de julio de 1936 con motivo del inicio de la Guerra Civil. Hubo de reconstruirse íntegramente según proyecto de José María Pérez Carasa.

Descripción[editar]

El templo presenta un sobrio aspecto, propio de las iglesias fortificadas de tierra de frontera. Las portadas son de cantería. La torre se adosa al templo por los pies, por la nave central.

Presenta tres naves separadas por columnas de mármol. La capilla mayor ocupa todo el ancho de la nave y se cubre con azotea.

El presbiterio está presidido por un retablo de estuco de la primera mitad del siglo XIX en el que se muestra la pieza más importante del patrimonio escultórico del templo, una Inmaculada del siglo XVII atribuida al círculo de Alonso Cano.

Otras imágenes de interés repartidas por el templo son un San Rafael del siglo XVIII; la Virgen de la Caridad (Manuel Pineda Calderón1948) y el Nazareno (Antonio León Ortega).

Las obras artísticas de la iglesia se completan con un púlpito barroco de forja y los azulejos de la capilla sacramental, de cerámica trianera de la primera mitad del siglo XX.

La sacristía custodia piezas destacadas de ajuar litúrgico como un cáliz y una custodia rococó de finales del siglo XVIII, además de un lienzo del mismo siglo del Crucificado con la Magdalena.

Parroquia de la Santa Cruz
Portuguese church (13351977353).jpg
Vista lateral de la Iglesia
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadFlag of Puebla de Guzmán Spain.svg Puebla de Guzmán
Coordenadas37°36′42″N 7°14′49″O
Información religiosa
CultoIglesia Católica
DiócesisHuelva
UsoReligiosos
EstatusParroquia
AdvocaciónLa Santa Cruz
ObispoMons. Santiago Gómez
Historia del edificio
Construcciónfinales del siglo XVI y principios del siglo XVII
Incendio1936








La Parroquia de San Silvestre es un templo católico situado en la localidad de San Silvestre de Guzmán.

Fue construida en 1595 por Silvestre de Guzmán al fundar el núcleo urbano de San Silvestre. Su aspecto original bebe de la tradición mudéjar. Hoy la vemos modificada por la intervención que dirigió Francisco de la Corte en 1991 y que fue costeada por suscripción popular.1

El templo tiene una única nave rematada por la capilla mayor, de planta cuadrada y bóveda esquifada. Los vanos de acceso son adintelados y sin decoración. La sobria espadaña presenta dos cuerpos con tres arcos de medio puntos con rosca cajeada y remates piramidales.2

El templo fue expoliado en 1936, en los disturbios que siguieron al golpe de Estado de 1936. Su patrimonio de interés artístico se reduce a piezas de orfebrería litúrgica como un cáliz y una cruz alzada con el escudo de la familia Zúñiga, marqueses de Gibraleón, que datan de la época fundacional del templo y un ostensorio rococó fechado en 1778.

Parroquia de San Silvestre
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en San Silvestre de Guzmán.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadSan Silvestre de Guzmán
Coordenadas37°23′20″N 7°21′01″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónSan Silvestre Papa








La Parroquia de Nuestra Señora de las Flores es un templo católico situado en la localidad de Sanlúcar de Guadiana.

Parroquia de Nuestra Señora de las Flores
Sanlúcar de Guadiana (9872680153).jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadSanlúcar de Guadiana
Coordenadas37°28′21″N 7°28′00″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónNuestra Señora de las Flores

Historia[editar]

El templo responde a los modelos de la arquitectura andaluza de finales del siglo XVI o principios del XVII. De estos momentos es la portada lateral.1​ En 1716, el arquitecto Diego Antonio Díaz informa de que es necesario rehacer las bóvedas de la capilla mayor, la capilla bautismal y la sacristía, obras que habían terminado en 1734. El Terremoto de Lisboa de 1735 afectó al templo, arruinando la espadaña que se había construido en 1666. La actual fue proyectada por Pedro de Silva.2

Descripción[editar]

La portada más monumental del edificio se abre en su costado derecho. Presenta vano adintelado enmarcado por una moldura ingleteada y rematado por frontón partido con dos volutas. La fachada de los pies presenta un vano sencillo de medio punto. Se remata por una espadaña barroca de dos cuerpos con vanos de medio punto.1

Al interior es un templo de tres naves con planta de cruz latina. A la cabecera se adosan la capilla sacramental y la sacristía. Las naves son separadas por arcos de medio punto apeados sobre columnas toscanas. Se cubren con artesa de madera la central y colgadizos las laterales. El crucero presenta cúpula de media naranja sobre pechinas y bóvedas de cañón en sus brazos. El presbiterio se cubre con bóveda vaída.1

El altar mayor es presidido por un retablo con la imagen de la Virgen de la Rábidapatrona de la localidad. Fue tallada por Antonio León Ortega en 1938. Sobre ella se incrustan tres tablas con el Calvario, San Pablo y San Juan Bautista. De la segunda mitad del siglo XVI, han sido relacionadas con Cristóbal de Morales.2

La parroquia conserva piezas interesantes de mobiliario popular barroco. Hay dos bancos de carpintería, cuatro pescantes de forja para lámparas y un púlpito, también de forja, adosado al primer pilar del lado de la Epístola. Conserva también una custodia de plata de la primera mitad del siglo XVII.









La Parroquia de Nuestra Señora del Reposo es un templo católico ubicado en la localidad de Valverde del Camino.

Parroquia de Nuestra Señora del Reposo
Valverde del Camino (Huelva) - 49038156673.jpg
Localización
PaísBandera de España España
Comunidad AutónomaBandera de Andalucía.svg Andalucía
ProvinciaBandera de la Provincia De Huelva.svg Huelva
LocalidadValverde del Camino
Coordenadas37°34′20″N 6°45′13″O
Información religiosa
CultoIglesia católica
DiócesisDiócesis de Huelva
EstatusIglesia parroquial
AdvocaciónNuestra Señora del Reposo

Historia[editar]

Las obras del actual edificio se inician en la segunda mitad del siglo XVI, acabando las obras hacia 1630, año en que se contrata el retablo mayor. A esta primera fase constructiva responde los dos primeros de la nave central y el campanario.1

Valverde adquirió la condición de villa en 1732, circunstancia que le llevó a solicitar al arzobispado la ampliación del templo. No fue hasta 1756, afectada la fábrica primitiva por el Terremoto de Lisboa, cuando se empezó a planificar la renovación, que se haría según diseño de Pedro de Silva.2​ Posteriormente se produciría la intervención de Ambrosio de Figueroa sobre la torre, que sería restaurada de nuevo en el siglo XIX por José Rosales.3

El templo fue asaltado en los primeros días de la Guerra Civil, destruyéndose retablos, pinturas e imaginería.4

Descripción[editar]

Grabado de la Virgen del Reposo.

El aspecto exterior se debe a la reforma del siglo XVIII, conservando en varias zonas los enlucidos de la época a base de motivos vegetales y geométricos policromados.4​ A este momento se deben las tres portadas, todas ellas con vano adintelado entre pares de pilastras toscanasentablamento dórico y frontón partido para albergar un ático. Se decoran con azulejos trianeros de José Francisco Gil. El que representa a la Virgen del Reposo en la portada de los pies está fechado en 1765.3

La torre se sitúa a la derecha del presbiterio. Su cuerpo de campanas recuerda al utilizado por Hernán Ruiz II en la Giralda.1

La planta del templo es de cruz latina con tres naves. Se cubren con bóvedas vaídas, elevándose en el crucero una cúpula de media naranja que recuerda a la proyectada por Hernán Ruiz II en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla.1

La estructura del retablo mayor se salvó del asalto de 1936 por ser obra de mampostería. Fue encargado a Pablo Legot en 1630 y consta de banco, dos cuerpos, ático y remate separados en cinco calles por columnas corintias. En 1781 fue añadido un camarín en la calle central del primer cuerpo.4

Las pinturas del retablo no corrieron la misma suerte, siendo sustituidas por obras del siglo XX de Rafael Blas Rodríguez y Juan Antonio Rodríguez. El primero decoró también el camarín donde recibe culto la Virgen del ReposoPatrona de Valverde desde 1672, su imagen actual fue tallada por Sebastián Santos en 1940. Conserva el juego de coronas y cetro, del siglo XVIII, que pertenecieron a la anterior imagen.4

La capilla sacramental está presidida por un Sagrado Corazón de origen valenciano y decorada con pinturas murales de Rafael Rodríguez. Hay en ella una lámpara de plata de hacia 1770 que perteneció a la Ermita de la Trinidad.4​ La capilla bautismal contiene una pila del siglo XVIII. Junto a ella se eleva el coro, con reja forjada por Alonso Donaire en 1769.5

La capilla de las Ánimas debe su nombre a la pintura del Purgatorio pintada en 1941 por González Castillo. El retablo de la Inmaculada proviene del Hospital de la Misericordia, al que fue regalado por Rodrigo Caballero. Lo talló Juan de Valencia y lo doró Simón Delgado en 1735, aunque la imagen que lo ocupa actualmente fue realizada por Genaro Lázaro Gumiel en 1940. En este ámbito reciben culto también culto los titulares de la Hermandad de los Blancos. El Nazareno fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1940, dos años después de que Manuel Pineda Calderón firmase a la Virgen de los Dolores. El Cristo de la Buena Muerte se debe a la producción de Enrique Pérez Comendador. Lo acompañan la Virgen de la Amargura, de escuela sevillana del siglo XIX, y el San Juan, de Castillo Lastrucci.5

La capilla del Pilar se cierra por una reja del siglo XVIII.5​ La imagen de la patrona de Zaragoza que ocupa su retablo pudo salvarse de la destrucción de 1936. Realizada en plata, data del siglo XVIII. En un retablo neobarroco reciben culto el Cristo Yacente de Antonio Bidón y la Virgen de la Soledad, esculpida por Sebastián Santos en 1944. Son titulares de la Hermandad de los Negros. Completa el mobiliario de la capilla la lauda sepulcral de Pedro de Castillo, valverdeño funcionario en la corte de Carlos III.6

En las naves hay otras obras de interés. El San José fue tallado por Antonio Bidón. La Virgen del Rosario y San Rafael son obras de Sebastián Santos de 1942.4​ También hay una pintura de la Virgen de Belén, copia de época de un original de Alonso Cano.5​ Más pinturas encontramos en la sacristía: Santa Teresa del siglo XVII, la Epifanía y las Lágrimas de San Pedro del XVIII y del XIX un San José con Niño de estirpe murillesco y un San Felipe Neri.6

En el ajuar litúrgico de la parroquia destacan una crismera barroca del siglo XVII y un ostensorio y un cáliz de plata dorada de la primera mitad del siglo XVIII.

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