martes, 17 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La iglesia de San Pedro de Albañá es un edificio religioso situado en el centro de la población de Albañá perteneciente a la comarca catalana del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona. Es una iglesia románica incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegida como Bien Cultural de Interés Local.

San Pedro de Albañá
Sant Pere d'Albanyà
Bien Cultural de Interés Local
Façana de l'Església de Sant Pere d'Albanyà (cropped).jpeg
Localización
PaísBandera de España España
ComunidadFlag of Catalonia.svg Cataluña
ProvinciaGerona
LocalidadAlbañá
Coordenadas42°18′16″N 2°43′12″E
Información religiosa
Cultocatólico
DiócesisDiócesis de Gerona
AdvocaciónSan Pedro
Historia del edificio
Fundaciónsiglo XIIjuliano
ConstrucciónSiglo XI -XII
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico

Historia[editar]

La iglesia de San Pedro había sido la del antiguo monasterio fundado en el primer cuarto del siglo IX (820-825), pasó a ser posesión de la Abadía Santa María de Arlés de Tec. El historiador Joan Badia i Homs opina que la iglesia actual haría referencia a una construcción del siglo X consagrada, el 957, por el obispo Arnulfo de Gerona al pasar la iglesia de Santa María de Arlés a depender de la abadía de Moissac, en el año 1078 , también pasaría San Pedro de Albanyà.2

Descripción[editar]

Se trata de un templo de una sola nave con crucero y tres ábsides semicirculares, frontis y campanario de espadaña construidos posteriormente a la fábrica original (siglo XII-XIII). En la cabecera se encuentra el ábside central que es de planta semicircular, mientras los absidiolos no llegan al semicírculo. Las aberturas en la parte antigua son de doble vertiente, hay dos en el muro lateral sur de la nave y otra en el muro meridional del transepto, y también una en el ábside central. En el frontis hay una ventana de dos arcos en degradación de doble vertiente. La bóveda de la nave es de cañón, y también el crucero, mientras los ábsides laterales tienen la bóveda de cuarto de esfera. El aparato es muy variable, en la parte más vieja predomina material casi sin desbastar, de muchos tamaños y dimensiones; mientras en el frontis es de sillares, de caliza, formando hileras regulares. Encima de la fachada se levanta una espadaña de dos arcos de medio punto mientras que la cubierta es de dos batientes, sobresaliendo la cornisa de la nave y el transepto.







La iglesia de San Pedro de Palau-sator es la iglesia parroquial en el municipio de Palau-sator de la comarca catalana del Bajo Ampurdán (provincia de Gerona). Es un monumento protegido e inventariado en el Patrimonio Arquitectónico Catalán.1

Descripción[editar]

Se encuentra situada fuera del antiguo núcleo fortificado de la población. Es un edificio de una nave con capillas laterales y ábside semicircular. La fachada principal se encuentra situada a poniente; donde presenta una puerta de acceso, con dos arcos de medio punto, sin dintel ni tímpano. En el centro de esta fachada hay una pequeña abertura de arco de medio punto, de doble derrame. La nave se cubre con bóveda apuntada. El templo conserva vestigios de su fortificación; en el lado meridional donde hay un muro con aspilleras.2

El edificio fue construido durante el periodo románico, a finales de los siglos XII y XIII. De época posterior son las capillas laterales, el coro y las sacristías (siglos XVI-XVII). El templo fue restaurado en 1943, según consta en la placa que hay junto a la puerta de acceso.

Iglesia de San Pedro







La iglesia de Santa María de Breda está situada en la comarca catalana de La Selva y adaptada actualmente como ayuntamiento y sala de exposiciones.

Nombrada por primera vez en el año 1038 en la fundación del monasterio de Sant Salvador de Breda, siendo la iglesia parroquial del núcleo de población hasta la desamortización del siglo XIX.

La iglesia original románica tenía una nave y un ábside semicircular, la nave con cubierta de bóveda apuntada y el ábside de cuarto de esfera. Se conservan vestigios de pinturas murales originales. En reformas posteriores se le añadieron dos capillas laterales que forman un transepto.

Por el exterior el ábside está decorado con un friso de arcuaciones ciegas lombardas.

La iglesia está situada en el centro del pueblo. Fue reformada por última vez en el año 2012, porque la piedra estaba demasiada gastada y se debió reforzar.


Santa María de Breda.






La iglesia de Sant Serni de Meranges es la parroquial de la población de Maranges en la comarca de la Baja Cerdaña en la provincia de Gerona, en Cataluña, al noreste de España.


Historia[editar]

Como otras muchas iglesias de la comarca sale documentada en el siglo X en el acta de la consagración de la Catedral de Santa María de Urgel.

Las tropas cátaras de Raimundo Roger I de Foix y Arnau de Castellbó, en el siglo XII saquearon la iglesia y robaron cuarenta sueldos a su párroco.

El edificio[editar]

Consta de nave única con un ábside semicircular y bóvedas de arco ojival, en la parte central del ábside se abre una pequeña ventana con motivos esculpidos en relieve, en el interior del ábside aún se pueden ver restos de pinturas murales representando el Pantocrátor.

En el lado de la epístola se encuentran adosados en el muro dos gran arcos que acogen unos altares, en el centro de uno de ellos se observa grabado la fecha de 1690 y el nombre de Vidal, seguramente quien sufragó la obra.

Las reformas más grandes se realizaron entre los siglos XVII y XVIII, consgtruyendo en el muro del lado del evangelio dos capillas y procediéndose al alargamiento de la nave hacia la puerta de entrada, que por este motivo fue trasladada hacia el mismo lado de la capillas de la obra nueva, se encuentra protegida debajo de un pórtico dónde inscrito en una piedra se puede leer: Escobar 1725. Con fecha de 1683 se alzó el campanario en los pies de la iglesia, al lado de la entrada original.

La portalada[editar]

Portalada.

La portalada está constituida por cinco arquivoltas de piedra granítica menos lo capiteles, la imposta y sus basas que son de mármol rosa, todo lo realizado en este mármol se encuentra bastante erosionado.

En las arquivoltas se encuentran esculpidas numerosas figuras con diferentes temas.

En la columna izquierda de la primera arquivolta se observa una serpiente entre las piernas de una mujer desnuda a quien le está mordiendo el pecho ( representación de la lujuria), sobre esta figura hay una cara cubriéndole el pelo la cara y con una espesa barba, siguiendo por la misma arcada se encuentran en relieve dos figuras humanas muy erosionadas, una carota, un águila, otra cara y dos figuras desnudas que se tapan los sexos, probablemente Adan y Eva que tiene bajo sus pies una serpiente enroscada. En la columna derecha en oposición a la del otro lado hay una cara con la cabeza rapada haciendo burla con la boca abierta enseñando los dientes, ( parecida a las caras de la iglesia de Sant Pere d'Olopte) y finalmente una representación de un ciprés.

En la arquivolta del medio, hay dos figuras representando Caín y Abel. Un ángel con una espada y otro personaje con una bolsa sujetada al cuello con la mano derecha sobre ella, representando un ávaro.

La puerta tiene una gran variedad de hierros forjados, arrancados de la original y puestos en los nuevos batientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario