IGLESIAS DE ESPAÑA
La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen es un templo católico situado en la localidad de Aracena.
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Aracena | |
Coordenadas | 37°53′41″N 6°33′37″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Huelva | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | Nuestra Señora del Carmen |
Historia[editar]
La iglesia data de los siglos XVI-XVII. Fue sede del convento de frailes carmelitas fundado el 11 de septiembre de 1557 en la Ermita de San Pedro y trasladado hasta este emplazamiento en 1562.1 Entre 1597 y 1607 fue, asimismo, sede de la cátedra de latín fundada por Benito Arias Montano.2
Fue saqueado por las tropas francesas a principios del siglo XIX, por lo que en 1812 empezaron obras de restauración que se repitieron un siglo después. En 1915 fue derribado el claustro del convento carmelita anexo, que había sido desamortizado en el siglo XIX. En su lugar se construyó un mercado diseñado por Aníbal González. Sufrió un nuevo asalto en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil, que destruyó gran parte de su patrimonio artístico. El templo fue elevado a parroquia por decreto episcopal de 1 de noviembre de 1955,3 aunque actualmente asume sus funciones la Parroquia de la Asunción.
Descripción[editar]
El aspecto exterior del templo, de ladrillo desnudo, se debe en gran parte a la restauración de 1911. En el piñón de la fachada principal hay una escultura moderna de bronce de la Virgen del Carmen, del escultor local Pepe Antonio Márquez.
El templo sigue la estructura de las iglesias mudéjares sevillanas, pero pasada por un tamiz clasicista que asoma en los arcos de medio punto o la cabecera en forma de cruz latina. La nave central se cubre con techumbre de madera de par y nudillos. La bóveda del crucero presenta pinturas del siglo XVII con cuatro papas vinculados a la orden del Carmelo, como Telesforo y Dionisio. Se remata con el escudo de la Orden y presenta una profusa decoración vegetal. Las pechinas que la sustentan muestran cuatro cartelas con la inscripción "Ave María Gratia Plena" ("Dios te salve, María, llena eres de gracia").2
El patrimonio mueble ofrece algunos retablos recompuestos con fragmentos recuperados de piezas barrocas del siglo XVIII y neoclásicas del XIX. En la imaginería hay que reseñar las tallas de las cofradías penitenciales. El Cristo del Amor fue tallado por Juan Manuel Miñarro en 1993, un año antes de gubiar a la Virgen de la Candelaria. La Hermandad de la Soledad expone, por su parte, el Cristo Yacente tallado por Antonio Perea en 1959 y a la Virgen de la Soledad, obra de Manuel Vergara de 1937,4 que llegó a Aracena tras ser efímeramente titular de la Hermandad de San Roque de Sevilla. Sus primeros estatutos datan de 1668.4 Además, por las capillas y las naves se esparcen algunas pinturas del siglo XIX de factura popular.
La mayor parte del ajuar litúrgico proviene de la Parroquia de la Asunción: un hostiario gótico de la primera mitad del siglo XVI, una cruz procesional plateresca y una bandeja de la misma época, o dos ciriales manieristas atribuidos a Hernando de Ballesteros. El tesoro se completa con un crucificado de marfil del siglo XVII.
La Parroquia de Santa María de Gracia es un templo católico situado en el municipio español de Calañas, en la provincia de Huelva.
Parroquia de Santa María de Gracia | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Calañas | |
Coordenadas | 37°39′17″N 6°52′44″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Huelva | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | Nuestra Señora de Gracia | |
Año de inscripción | 23 de octubre de 2009 |
Historia[editar]
Se data el inicio de la construcción en el siglo XVI, del que se conservarían las bóvedas de crucería del primer tramo de las naves laterales y la portada de los pies, de época de los Reyes Católicos. Las bóvedas del presbiterio y la sacristía corresponderían cronológicamente a finales del siglo XVI o principios del XVII. A partir de 1672 se desarrollan obras de ampliación, en las cuales es trasladada la portada original isabelina al nuevo hastial.
En el siglo XIX se levantan las portadas laterales. En este siglo recibe sepultura en la capilla bautismal José Tixero, provincial de la orden agustina, según recuerda una lápida de 1808. Entre 1856 y 1862, Manuel Portillo Navarrete dirige la sustitución de la techumbre por la actual azotea.
En 1936 fue uno de los numerosos templos de la provincia que sufrió el asalto y destrucción de su patrimonio artístico en el inicio de la Guerra Civil.
Descripción[editar]
La parroquia calañesa presenta unos potentes volúmenes, lo que unido a sus amplios contrafuertes y su gran sobriedad ornamental le otorga un aspecto sobrio y compacto. A los pies presenta una sobria portada de ladrillo formada por tres arquivoltas conopiales. Las portadas laterales, igualmente de ladrillo, son de principios del siglo XIX. La torre presenta un cuerpo de campanas con arcos de medio punto entre pilastras cajeadas dobles, inspirado en el de la Giralda de Sevilla, y se corona con chapitel octogonal revestido de azulejos azules.
En su interior presenta planta basilical, con tres naves separadas por pilares cruciformes de orden toscano. La cúpula de media naranja del primer tramo de la nave central recuerda a la de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla, trazada en estos años por Vermondo Resta.
El retablo mayor fue realizado en la posguerra, aunque siguiendo las trazas de uno anterior diseñado por Pedro Roldán y Villavicencio en el siglo XVIII. Lo preside la Virgen de Gracia, tallada por Francisco Buiza en 1948. Sobre el sagrario se coloca un Niño Jesús, del siglo XVII aunque bastante repintado.
Además de la titular del templo, Francisco Buiza realizó varias imágenes concebidas para las procesiones de Semana Santa: el Cautivo, el Cristo de la Vera Cruz, la Virgen de los Dolores y la Virgen de la Amargura, además de un relieve del Bautismo de Cristo conservado en el sotocoro.
El retablo de la Inmaculada fue recompuesto con fragmentos de otras obras del siglo XVIII. Lo preside una Purísima de Antonio Bidón de 1940. El púlpito de forja es una obra barroca realizada por el herrero Antonio Roldán en 1706.
Repartidas por distintos ámbitos del templo hay una reseñable colección de pinturas. La Asunción de grandes dimensiones que cuelga sobre la entrada a la capilla sacramental puede datarse a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Del XIX es un lienzo de la Virgen del Rosario de factura popular, contemporáneo del Calvario que está en la sacristía. En la capilla de las Ánimas hay una Virgen del Carmen pintada por Antonio Brunt en 1945. Contreras Fernández firmó en 1957 un retrato de la Virgen de la Coronada, patrona de la localidad.
El ajuar litúrgico del templo atesora dos cálices notables, uno renacentista de la segunda mitad del siglo XVI y otro rococó, de finales del XVIII y procedencia americana. Además, en la sacristía se conserva parte de una cajonera rococó de hacia 1760.
La Capilla de San Cristóbal es un edificio histórico situado en Lepe (España). Su uso principal ha sido históricamente el religioso, tras el que ha estado al servicio de las necesidades del Ayuntamiento de Lepe como matadero municipal, sala de ensayos y, finalmente, una sala de exposiciones.
Es una construcción sencilla de una sola nave y presbiterio, ubicada en una antigua encrucijada de caminos como construcción exenta y posteriormente rodeada de edificios anexos -actualmente demolidos- durante su época como matadero. Una intervención realizada entre 1999 y 2015 ha posibilitado el estudio arqueológico de la capilla y su apertura al público.
Capilla de San Cristóbal | ||
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La Capilla de San Cristóbal tras su restauración | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Lepe | |
Ubicación | Calle San Cristóbal, 4 (21440) | |
Coordenadas | 37°15′15″N 7°12′21″O | |
Información general | ||
Uso | Sala de exposiciones | |
Estado | Restaurada | |
Propietario | Ayuntamiento deLepe | |
Acceso público | Sí | |
Historia | ||
Fundador | Teresa de Zúñiga y Manrique de Lara, ii Marquesa de Ayamonte | |
Construcción | 1530 | |
Daños | Terremoto de Lisboa de 1755 | |
Reconstrucciones | 1999 | |
Reinauguración | 2015 | |
Dedicado a | Cristóbal de Licia | |
Características | ||
Tipo | Ermita | |
Estilo | Mudéjar | |
Materiales | Ladrillo | |
Longitud | 16 m | |
Anchura | 6 m |
Descripción[editar]
El edificio, de ladrillo, presenta una planta rectangular de 16 m de largo por 6 m de ancho y consta de dos elementos, nave y presbiterio.1 La portada de acceso es sencilla y se compone de un arco de medio punto, con imposta y rosca, que está flanqueado por dos pilastras toscanas que soportan una cornisa superior horizontal.2La nave tiene estructura de cajón y mide 10 m de largo por los 6 m de ancho del edificio, mientras que el presbiterio tiene una planta cuadrada de 6 m de lado.1 Ambas estancias se encuentran separadas por un arco transversal3 apuntado y sobre jambas achaflanadas.1 El presbiterio está cubierto por una bóveda octogonal sobre trompas aveneradas,3 en la que se conservan pinturas murales en avanzado estado de deterioro1. Dichas pinturas presentan trazos rosas y grises, de apariencia marmórea, y una inscripción en latín ilegible.4 En sus muros se alojaban tres hornacinas: en la principal se encontraba la imagen del titular, de gran tamaño, que pasó a la parroquia.3 La hornacina norte presenta pinturas murales con trazos vegetales.4
Previamente a su restauración tenía un suelo de losas, los muros estaban recubiertos por altos zócalos blancos y el techo era de uralita, intervenciones todas relacionadas con su función de matadero durante un siglo, aproximadamente.1 Los alrededores del edificio también habían sido alterados, ya que junto a la construcción exenta original se adosaron una casa al sur, un patio al oeste (hacia el que se abrió una puerta en el lugar de la hornacina mayor) y un almacén de almendras al norte, modificaciones igualmente retiradas de forma previa -en el caso de la casa- y durante la restauración.1
Historia[editar]
Construcción y fundación[editar]
Recientes estudios sitúan su alzamiento en la década de 1530.5 Anteriormente había sido datada en época islámica (anterior al siglo xiii) , como una qubba u oratorio islámico.6nota 1 Sin embargo, parece más probable que fuera fundada por los marqueses de Ayamonte en el segundo cuarto del siglo xvi, que también patrocinaron otros templos de estilo mudéjar en su estado, como la Iglesia de Ntra. Sra. de la Blanca, en Villablanca. Además, se han encontrado monedas acuñadas en tiempos de los Reyes Católicos en los alrededores de la Capilla.7
En el momento de su construcción, la capilla se encontraba a las afueras de la villa, junto al camino real entre Ayamonte y Sevilla y cerca de un ramal secundario en dirección a Villablanca y el inicio del camino a La Redondela.8 La advocación a San Cristóbal se basa tanto en la presencia junto a ese cruce de caminos como al paso de un arroyo cercano y una fuente.9
Matadero municipal[editar]
La capilla mantuvo su función religiosa hasta el siglo xviii, cuando cae en desuso. En 1707 constan algunas reformas y en 1714 se la cita como decente y ornamentada. En 1726, sin embargo, se la menciona como pobre y sin ornamentos y ya en 1787 el párroco de Lepe la describe como arruinada.10 El terremoto de Lisboa de 1755 causó estragos en su primitiva fábrica, ya que tuvo que realizarse una nueva portada. No obstante pervivieron la nave con arco transversal y la capilla mayor con bóveda octogonal.2
Tomás López, en su Diccionario geográfico de España, menciona la de San Cristóbal como una de las tres capillas existentes en la villa de Lepe, calificándolas de contiguas (en las afueras) y quasi arruinadas.11
En 1844 es mencionada como ermita por Madoz, quien describe un edificio abandonado sin uso.12 Tras las desamortizaciones, el Ayuntamiento de Lepe dispuso de este inmueble y lo destinó a matadero, siguiendo el reglamento de inspección de carnes de 1859. Este uso supuso un grave deterioro en el interior del edificio, aunque posibilitó su supervivencia como tal, y se mantuvo hasta 1985.13 Posteriormente fue usada como sala de ensayo para el grupo de teatro municipal hasta su restauración en 1999.3
Sala de exposiciones[editar]
En 1999 se inició una profunda restauración del edificio,14 que ha permitido realizar un estudio arqueológico que aportase luz sobre su fundación, recuperar parte de las primitivas pinturas del interior y asegurar su estabilidad, anteriormente en peligro debido al almacén de almendras de inicios del siglo xx anexo en su muro norte.15 En 2015 se concluyó la restauración y queda destinada como sala de usos múltiples dedicada a exposiciones.16 El resultado final ha sido criticado por algunos gestores del patrimonio histórico, quienes alegan diferencias del edificio actual con el proyecto original y que se ha reinventado un edificio histórico.17
Tras la restauración, el edificio se usa por parte del Ayuntamiento de Lepe como sala de exposiciones y de uso cultural, aprovechando su ubicación junto a la oficina de turismo de la localidad.16 A pesar de su pequeño tamaño, es usada habitualmente para realizar actos de organizaciones locales,18 exposiciones fotográficas,19 presentaciones de libros20 y homenajes,21 entre otros.
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