IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de Santa María de la Asunción sita en Aracena (Provincia de Huelva, España) fue construida en el siglo xvi en la zona baja de la localidad, como consecuencia del crecimiento experimentado en Aracena, dada la dificultad del vecindario para la subida hasta la vieja iglesia del castillo.
Iglesia de Santa María de la Asunción | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Aracena | |
Coordenadas | 37°53′30″N 6°33′38″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Sierra Oriental | |
Advocación | Asunción de la Virgen | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvi | |
Arquitecto | Diego de Riaño, Hernán Ruiz II, Antonio de Figueroa y Ruiz | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
Historia de su construcción[editar]
En el año 1528 comienzan las obras de esta iglesia de Santa María de la Anunciación, y hacia 1533 interviene en ellas Diego de Riaño, continuando las obras Juan de Calona hacia 1549. A esta fase constructiva pertenecería la capilla del reservado eucarístico, tras el retablo del Cristo de la Plaza.
Poco después, hacia 1562, otro gran arquitecto Hernán Ruiz II se hace cargo de las mismas, levantándose la Sacristía, el presbiterio, y el primer tramo del edificio. En el año 1603 las obras del segundo tramo ya estaban terminadas, quizás de la mano de Vermondo Resta, observándose un cambio en el diseño de los pilares y las bóvedas, quedando desde entonces paralizadas las obras.
A consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755 el templo se deteriora seriamente, siendo constatados los daños por Pedro de Silva en 1774, y se resuelve su reparación a cargo de Antonio de Figueroa y Ruiz, entre los años 1799 y 1783.
En 1972 la Dirección General de Bellas Artes trató de acabar las obras según el proyecto y la dirección de Rafael Manzano, quedando paralizadas éstas también pocos años después sin que se cubriera las bóvedas de sus tres últimos tramos, aunque sí se levantaron los muros perimetrales y los pilares y arcos que faltaban. Finalmente, entre 1995 y 1996 se realizan otras obras en el templo, que permiten que la superficie dedicada al culto se haya ampliado.
Descripción[editar]
La iglesia, de grandes proporciones se construye en sillería, visible en pilares, cornisas y vanos, mampuestos y ladrillo. El primer tramo presenta al exterior un podio de granito sobre el que se asienta el muro perimetral del templo.
Presenta planta de salón y tres naves de cinco tramos, más un presbiterio poligonal al que se adosa la Sacristía en el lado de la epístola.
En la nave central, el tramo anterior al presbiterio se cubre con bóveda hemisférica dividida por nervios radiales y concéntricos en cuyas intersecciones surgen espacios cuadrangulares y circulares donde se insertan relieves con motivos de la Virgen, profetas y apóstoles. La del segundo tramo presenta sección semiesférica sobre pechinas con nervios radiales y concéntricos decorada con mosaicos de azulejos. Por su parte, las bóvedas de las naves laterales también cuentan con interesantes diseños y decoraciones.
El coro se construye a principios del siglo xx y para ello se remató un tramo más. Con la última intervención realizada se ha levantado el baptisterio y se ha ganado para el culto la parte posterior al coro.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Granada es un templo católico de la localidad de Niebla, provincia de Huelva (España). Está considerada como Bien de Interés Cultural (BIC). Fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
Iglesia de Santa María de la Granada | ||
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Bien de Interés Cultural (Monumento histórico-artístico, 1931) | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Niebla | |
Coordenadas | 37°21′35″N 6°40′43″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Condado Occidental | |
Advocación | Virgen de la Granada | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo x | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Mozárabe, Gótico, Mudéjar |
Descripción[editar]
Se trata de un pequeño y austero edificio de raíz romana y levantado sobre lo que era la mezquita mayor de Niebla y que constaba de cinco o seis naves y alminar. De esa época se conservan algunos muros y el mihrab sobre todo. Luego fue transformada por los cristianos en iglesia gótico-mudéjar. En el siglo xvi gran parte de la antigua mezquita es derruida eliminando las arquerías y construyendo tres naves de estilo mudéjar y un presbiterio. Durante la Guerra Civil se quemó su artesonado mudéjar.3
En su interior se conservan importantes elementos históricos como una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra, ambas de origen visigodo.
La iglesia de Santiago el Mayor, de Castaño del Robledo (Huelva, España), cuya trama urbana está declarada como Conjunto Histórico. Está emplazada en la zona principal de la población sobre una plataforma elevada y exenta, aunque una serie de dependencias se adosan en la cabecera y en la nave de la epístola enmascarando su planta. Es posible vislumbrarla y contemplarla desde gran parte de la población y su silueta, junto con la de la monumental Iglesia Nueva, constituyen las señas de identidad del Conjunto Histórico.
Su historia constructiva tiene dos fases principales: La del siglo XVI en la que se relaciona con la figura del insigne humanista Benito Arias Montano, que pone en relación este templo con la pervivencia del estilo gótico y con el Renacimiento, y la etapa del siglo XVIII, época de construcción del crucero y la nueva cabecera, con trazas barrocas sencillas.
Entre las incorporaciones efectuadas en esta segunda etapa destaca la construcción (1751) del órgano musical, debido al maestro Francisco Ortíguez, uno de los autores del gran órgano de la catedral de Sevilla.
Descripción[editar]
El templo es de planta de cruz latina con una sola nave de dos tramos y crucero que destaca exteriormente en altura. Sus materiales constructivos alternan la mampostería y el ladrillo en muros de gran grosor y solidez.
En la fachada de los pies, flanqueada por dos contrafuertes dispuestos en ángulo, se abre la portada principal, de sencilla traza: Un vano adintelado que se incrusta en un medio punto levemente rehundido en el muro. Sobre ella se sitúa una ventana coronada por moldura triangular a modo de frontón y con las jambas en acusado derrame hacia el interior que dejan un estrecho vano en forma de saetera. En el lado derecho de la fachada principal aparece adosada la torre en la que destaca el campanario, compuesto con arcos de medio punto flanqueados por pilastras y rematado por una cornisa bastante elaborada que incorpora pequeñas máscaras como motivo ornamental y un chapitel coronado con cruz de hierro. El frente norte del campanario está en gran parte tapado por otra construcción, de cronología posterior y forma cuadrangular, que se realizó para albergar un reloj. Posee dos pequeñas espadañas.
En torno a la cabecera, rodeándola y ocultándola parcialmente, se observan los añadidos correspondientes a la construcción que alberga la sacristía en el piso inferior y el archivo en el superior, la capilla sacramental y una habitación destinada a uso del párroco. Sobresale también en planta la capilla bautismal, pegada a la torre. En ese lateral del evangelio hubo una portada que actualmente está cegada.
Cuenta el templo con una única nave de dos tramos cubiertos con bóvedas vaídas, con el crucero de mayor altura y media naranja irregular y de arranque poligonal sobre pechinas. Los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y el presbiterio se remata con bóveda de cañón apeada en arcos rehundidos en el muro. Los tramos de la nave, el crucero y sus brazos y la cabecera están delimitados por pilastras cuadrangulares sobre las que se elevan arcos de medio punto.
A los pies de la iglesia y sobre el cancel de entrada se dispone el coro, estructura de madera en la que se sitúa el órgano. Fue hecho expresamente para este templo con la donación testamentaria (1742) de Antonio Suárez da Franca Corte Real, de origen portugués y vecino de la localidad. Con caja de madera en su color, presenta cinco castillos en fachada con ornamentación de carácter vegetal y formas tardobarrocas. En el primer tramo de la nave, junto a la primera pilastra del lado del evangelio, existe una pila de agua bendita de mármol. En la capilla bautismal la pila, de doble taza, aparece desplazada hacia la pared con su pie embutido en un murete recubierto de azulejos reutilizados de distintos diseños. Uno de estos azulejos está fechado en 1746.En el brazo del crucero del lado del evangelio, adosado al pilar lindante con la nave, se encuentra un púlpito de hierro con su pie apoyado sobre un basamento de piedra y con escalera de madera. Es elemento de interés en este brazo del crucero la puerta de madera de acceso a la sacristía.
En el brazo del crucero del lado de la epístola, junto al pilar que linda con el presbiterio, se encuentra una pila, actualmente utilizada como bautismal, ornamentada a base de flores, querubines, sogueado, etc. En el suelo puede verse la lápida funeraria del coronel don Antonio Suárez da Franca Corte Real, benefactor de la parroquia en el siglo XVIII. En la capilla sacramental existen varias lápidas de la familia Martín que financió la remodelación de este ámbito entre fines del siglo XIX y principios del XX.
Iglesia de Santiago el Mayor | ||
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Bien de interés cultural | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Castaño del Robledo | |
Coordenadas | 37°53′42″N 6°42′15″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Sierra Occidental | |
Advocación | Santiago el Mayor | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia |
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