IGLESIAS DE ESPAÑA
La Ermita de San Sebastián, popularmente conocida como Ermita del Santo, es un templo católico situado en la localidad de Cortegana.
Historia[editar]
El edificio empezó a construirse en la primera mitad del siglo XIV, a la que corresponde la cabecera. La nave, las dos portadas y la espadaña son de la segunda mitad del siglo. La actual cubierta de la nave se debe probablemente a una reforma del siglo XIX.1
Descripción[editar]
La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería gótica1 mientras que la nave tiene bóveda de cañón sobre lunetos.2
Reciben culto en este templo los titulares de la Hermandad de la Vera Cruz. El Cristo crucificado y San Juan fueron tallados por Manuel Pineda Calderón.3 La Virgen gloriosa del Rosario es una obra de autor anónimo catalán de 1942.4 Fue sustituida como dolorosa por la imagen esculpida por Paco Malo y bendecida en 2012.5
Desde 2019 alberga un belén napolitano con piezas del siglo XVIII.6
En la capilla del castillo se expone actualmente la cabeza de la antigua imagen de San Sebastián, obra del primer tercio del siglo XVI atribuida a Jorge Fernández.
La Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios es un templo católico ubicado en la localidad de Cortelazor.
Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Cortelazor | |
Coordenadas | 37°56′08″N 6°37′27″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Huelva | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | Nuestra Señora de los Remedios |
Historia[editar]
Edificio de la segunda mitad del siglo XVI, en 1570 se trabajaba en la cimentación,1 mientras que consta que en 1575 se acababan de construir los muros de la capilla mayor.2 Sus trazas podrían deberse a Hernán Ruiz II.3
En el siglo XVII se construyó la capilla bautismal, mientras que el XVIII supuso una importante transformación del templo. Se añadió un tramo más a los pies de la nave, labrándose nueva portada y la torre. Estas obras fueron dirigidas por Fernando Rosales.3
Descripción[editar]
El edificio responde al esquema de iglesias de arcos transversales habitual en la Sierra de Huelva en los siglos XV y XVI. La cabecera ofrece un presbiterio cuadrangular cubierto por bóveda vaída con nervios radiales.1
El presbiterio presenta ahora a la vista un conjunto de pinturales murales del siglo XVI, tapadas desde 1602 por sucesivos retablos. Se trata de obras terminadas al temple sobre una preparación esbozada al fresco. El arco central está ocupado por un Calvario al que escoltan la escena del Bautismo y una santa sin atributos que permitan identificarla. Sobre estos temas puede apreciarse a Dios Padre, San Miguel y San Blas, así como dos pequeños escudos con un azor, símbolo del pueblo.4 También presentan pinturas murales, aunque muy deterioradas, los nervios de la cúpula central y los muros laterales. Entre la decoración vegetal de tonos azulados puede distinguirse a los evangelistas.5
Hasta el descubrimiento de las pinturas ocupó el presbiterio un retablo neoclásico labrado en 1817 por Luis de las Águilas para albergar a la Virgen de los Remedios, patrona de Cortelazor.. Esta imagen, realizada en el siglo XVII por Luis de Cazalla, sigue venerándose en el altar mayor, escoltada por las imágenes de San José y San Juan Bautista, de la siguiente centuria. Completan las obras artísticas de la capilla mayor los lienzos de la Imposición de la casulla a San Ildefonso y la Divina Pastora, este último de Alonso Miguel de Tovar firmado en 1748.3
La nave presenta una notable colección de retablos. Empezando por la cabecera del lado del Evangelio se encuentra el de la Virgen del Rosario, del segundo tercio del siglo XVIII. Las imágenes de San José y San Antonio de Padua escoltan a la titular, del círculo de Benito de Hita y Castillo. Siguiendo hacia los pies del templo aparece el retablo de San Antonio, de principios del XVIII, con las imágenes del santo titular, San Joaquín y Santa Ana y una pintura de San Cristóbal. El de la Virgen de los Dolores es una obra neoclásica del siglo XIX, misma época a la que se remonta la imagen de vestir de la dolorosa.6
Los retablos del lado de la Epístola comienza por el dedicado al Cristo crucificado, del segundo tercio del siglo XVIII. El Cristo es de la misma época, mientras que en las hornacinas laterales se encuentran dos pequeñas tallas de la Asunción (de hacia 1800) y la Inmaculada cercana a Hita y Castillo. El altar de la Santísima Trinidad y Ánimas Benditas data de 1711, si bien el lienzo que contiene actualmente es de 1806. El retablo del Sagrado Corazón es una obra neoclásica del siglo XIX.6
El ajuar litúrgico del templo cuenta con un rico juego de casullas decimonónicas. En la platería, destacan un cáliz plateresco del segundo cuarto del siglo XVI, unas crismeras manieristas de finales del XVI o principios del XVII y varias piezas rococó del XVIII.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza es un templo católico situado en la aldea de Corterrangel.
El diseño de este edificio renacentista se atribuye a Hernán Ruiz II,1 que lo concebiría entre 1562 y 1569. Presenta una nave única con arcos transversales y ábside cuadrangular presidido por un retablo corintio del último tercio del siglo XVIII. Una pila bautismal de 1688 y un conjunto de sillones del siglo XVIII completan las piezas más destacables de su patrimonio.
De su exterior llaman la atención el uso de la cerámica troceada y los esgrafiados en forma de granada, que se conservan parcialmente. La fachada principal presenta portada con arco de medio punto flanqueado por columnas clásicas rematadas por un tímpano. La corona una espadaña con tres vanos de medio punto. Hay un reloj de sol fechado en 1571 y una placa en el tímpano de la portada lateral con el monograma de Jesús y la fecha 1592. Adosado a uno de los muros del templo se encuentra el cementerio de la aldea.
A principios del siglo XXI, la iglesia fue sometida a una importante restauración en la que fueron descubiertas unas pinturas murales en la capilla mayor y el testero norte.
Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Corterrangel, Aracena | |
Coordenadas | 37°56′21″N 6°36′02″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Diócesis de Huelva | |
Estatus | Iglesia parroquial | |
Advocación | Nuestra Señora de la Esperanza |
Iglesia parroquial de San Martín | ||
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Bien de interés cultural | ||
Patrimonio histórico andaluz | ||
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Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad Autónoma | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Almonaster la Real | |
Dirección | Cale Iglesia, 2, 21350 | |
Coordenadas | 37°52′22″N 6°47′10″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Huelva | |
Arciprestazgo | Sierra Occidental | |
Acceso | Todos los días | |
Advocación | San Martín | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial |
Historia[editar]
Las obras pudieron iniciarse a inicios del siglo XIV. De este momento se conserva la cabecera y el primer tramo de la nave. El resto del edificio se levantaría a finales del mismo siglo, tras el terremoto de 1356.2 Originalmente debió presentar una cubierta de azotea con almenas, como la que conserva la Parroquia de San Antonio Abad de Trigueros.3 En los siglos siguientes se enriquecería la fábrica con obras como el coro (siglo XV) y la portada de los pies (siglo XVI).2
El templo fue asaltado en 1936, al inicio de la Guerra Civil, perdiendo gran parte de su patrimonio. Entre las obras destruidas destacan la Virgen de Gracia (siglo XV), el retablo mayor (siglo XVI), el Cristo de la Humildad y Paciencia (siglo XVII), Santa Eulalia (siglo XVIII) y la Virgen de los Dolores y el Niño Jesús, obras ambas de Juan de Astorga.4 Fue declarada bien de interés cultural, con la categoría de monumento por Decreto 225/1992 de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de 30 de diciembre.
Descripción[editar]
Interior[editar]
El templo tiene planta de salón, con tres naves, siendo la central doble de ancha que las laterales. Las separan arcos apuntados y apoyados en pilares cruciformes. Van cubiertas por bóvedas de horno, dándole a la iglesia una configuración singular en su entorno. La cabecera, poligonal, de cinco lados y limitados por contrafuertes, no se refleja al exterior por estar incluida en las dependencias parroquiales que se adaptan al contorno de ella, distribuyendo sus habitaciones.
El presbiterio, que ocupa todo el ancho de la nave central, aparece elevado sobre una plataforma y flanqueado por dos semicírculos que ejercen la función de púlpito. Muy alterado por las posteriores obras, lleva bóveda de nervios dividida en cinco paños. En este ámbito recibe culto la Virgen de Gracia, tallado por José Alarcón en 1943.5 A la izquierda se encuentra la sacristía, comunicada con el presbiterio por una portada manierista de principios del siglo XVII.
Tanto la nave de la epístola como la del evangelio se compartimenta en cinco tramos, ocupados el primero y el último por capillas. Las de las cabeceras están al mismo nivel que el pavimento de la iglesia, mientras que las de los pies están más elevadas. En el quinto tramo que corresponde al ala de la epístola se encuentra el acceso a la torre.
La cabecera de la nave del Evangelio tiene un retablo recompuesto con elementos del siglo XVII y dedicado a la Virgen del Carmen. Destacan las dos puertas, con relieves de San Juan Evangelista y un santo obispo, que pertenecieron al sagrario realizado por Francisco Martínez y Gaspar del Águila hacia 1576.6
En la nave está el retablo del Rosario, construido también con elementos reutilizados del siglo XVII.6 La titular es una imagen de vestir de Sebastián Santos tallada en 1942. En sus manos lleva un Niño Jesús de José Alarcón.7
La capilla que preside la nave de la Epístola es actualmente la que acoge el sagrario. Anteriormente funcionó como sacristía.8 En esta nave recibe culto la Virgen de los Dolores, obra de Sebastián Santos de 1938. Es titular de una orden tercera servita fundada el 24 de abril de 1779.9
El coro se encuentra a los pies del templo, elevado sobre las tres naves.1 Presenta un antepecho con merlones mixtilíneos y escalonados. Se apoya sobre un pretil adornado con azulejos sevillanos del siglo XVI.8
Exterior[editar]
Exteriormente, la iglesia muestra su sistema de construcción a base del sistema tradicional de la sierra onubense, combinando mampostería y tongadas de ladrillo.10 Tanto la cabecera como la nave se ven reforzados por contrafuertes exteriores.1
Presenta tres portadas: una en la fachada principal y otra en cada nave lateral.
La portada principal, realizada en piedra, es la que posee un mayor interés artístico. Se forma por medio de un gran arco carpanel apoyado en dos baquetones con pináculos laterales, albergando al verdadero arco con sus jambas y arquivoltas propias. El arco es rebajado, con decoración floral en bandas y cerrado por un baquetón como de tronco de palmera con piñas colgantes. En el centro destaca un escudo acuartelado mostrando en el primer y cuarto cuartel dos calderas, y en el segundo y tercero castillos y leones. Responde a las armas de Alonso Manrique de Lara, arzobispo de Sevilla entre 1523 y 1538.11 Está considerada el único ejemplo claro del arte manuelino en Andalucía.12 Es un eco de obras ubicadas en el vecino Alentejo, como la portada de San Juan Bautista de Moura.2
La portada lateral derecha, cegada en la actualidad, es de estilo gótico mudéjar y presenta en ladrillo visto un arco apuntado con un resalte exterior, quedando todo el conjunto inscrito en un alfiz. La portada lateral izquierda es de similares características con la diferencia de que ésta se realiza por medio de sillares de piedra muy regulares. En esta misma fachada hay una antigua ventana cegada con azulejo de la Virgen del Rocío.2
La torre se alza a los pies de la nave de la Epístola.13 De caja rectangular en la que se abren varias saeteras, se cubre con chapitel cuadrado revestido de azulejos. Conserva cuatro gárgolas góticas de barro vidriado verde.
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