martes, 17 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

El monasterio de Sant Aniol d'Aguja fue fundado en el año 859, en territorio del pagus de Besalú del condado de Gerona, por un grupo de monjes benedictinos procedentes de Santa María de Arlés, al Vallespir, que había sido saqueado por los normandos. En el año 872, Racimir, el primer abad del nuevo monasterio, obtuvo del rey franco Carlos el Calvo el reconocimiento de un territorio propio que comprendía los valles de Sadernes, de Aguja y de Riu, hasta el agujero de la Saca y los imponentes riscos de Gitarriu, también la posesión de la iglesia de Sant Llorenç de Mont, en la montaña del Mont.

Sant Aniol d'Aguja era un monasterio muy pequeño, con una comunidad reducida y situado en una zona excesivamente aislada, de pocos recursos e incapaz de atraer más. Por eso tuvo que renunciar pronto a su libertad y someterse al dominio de los canónigos de la catedral de Gerona, que ya se documenta en el año 899.

La iglesia de Sant Llorenç de Mont aconteció una celda monástica filial del monasterio, pero pronto experimentó un fuerte auge. Este hecho y el aislamiento del monasterio de Sant Aniol d'Aguja obligó a los monjes a decidir, en el año 1003, el traslado de la comunidad a Sant Llorenç de Mont, que a partir de entonces aconteció la sede de la abadía y un monasterio independiente e influyente al condado de Besalú. La iglesia de Sant Aniol d'Aguja, con vocación al santo Aniol, se convirtió en una simple parroquia dependiente del nuevo monasterio, de la cual dependía a su vez el santuario de Sant Feliu de Riu.

El santuario de Sant Aniol d'Aguja, vigente ya al antiguo monasterio, se fundamentaba en la tradición del establecimiento de santo Aniol en este lugar, procedente del Vallespir, para hacer penitencia. El santo curaría el mal de ojos con el agua que mana de la cueva del Abad, situada junto a la iglesia y que aconteció un polo de atracción de peregrinos.

Actualmente, los peregrinos han sido sustituidos por los excursionistas, atraídos por la espectacular belleza natural del valle y sus pozas de agua cristalina. La antigua parroquia ha sido anexada a la de Santa Cecília de Sadernes, si bien cada domingo de Pascua Granada se continúa celebrando el encuentro de Santo Aniol (o Aplec de los Franceses), que reúne gente de La Garrocha y del Vallespir, descrito en los primeros años del siglo XX por Marià Vayreda en la famosa novela La puñalada.


Sant Aniol d'Aguja
Bien cultural parte del patrimonio cultural de Cataluña
Sant aniol daguja.JPG
Localización
PaísEspaña
DivisiónMontagut y Oix
DirecciónMontagut y Oix, municipio de Gerona, (España).
Coordenadas42°19′01″N 2°35′17″E
Información religiosa
Cultocatolicismo
DiócesisDiócesis de Gerona
AdvocaciónSanto Aniol.
Historia del edificio
Fundación859
ConstrucciónAño 859
Datos arquitectónicos
TipoIglesia
EstiloRománico

Arquitectura[editar]

La iglesia de Sant Aniol d'Aguja es un edificio románico del siglo XI, declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 1983. Es un templo de reducidas dimensiones, de una sola nave, cubierta con una vuelta de cañón de poca altura. Tiene un ábside semicircular, decorado con lesena y arcos ciegos típicos del románico lombardo. El tejado es a dos aguas. Hasta 1936 había un anexo tardío en la parte delantera, con cubierta y envigado de madera, que se hundió. Este espacio forma ahora un pequeño patio, al cual se accede por una escalinata de piedra.

La fachada fue reconstruida después del 1949 por los soldados que custodiaban la frontera. La pequeña, también modificada, está en el centro y tiene un ojo de buey encima. En lo alto de la fachada hay un pequeño campanario de silla, donde, en el año 1962, se colocó una nueva campana de nombre "Coralí".

Por el interior de la iglesia y también por el exterior, a través de una bajada con escalones y rampa, se accede a una cripta. Es una capilla subterránea excavada a la roca, conocida como la cueva del Abad, de los muros de la cual brota agua que tenía, según la tradición, propiedades curativas para muchos males.







La iglesia parroquial de Santa María de Blanes es un edificio gótico que se construyó entre los años 1350 y 1410. Está situada en el municipio de Blanes en la comarca catalana de la Selva.

Iglesia de Santa María
Santa Maria de Blanes.JPG
Iglesia de Santa María con los restos del palacio de los Cabrera a la derecha.
Tipoiglesia
Estiloarquitectura gótica
CatalogaciónBien Cultural de Interés Nacional (Monumento, 22 de abril de 1949)
LocalizaciónBlanes (España)
Coordenadas41°40′33″N 2°47′34″E
Construcción1410
Cultocatolicismo
DiócesisDiócesis de Gerona
Nombrado porVirgen María

Historia[editar]

Los vizcondes de Cabrera fueron los principales mecenas de esta grandiosa obra. En 1438 se hizo el cambio del cementerio situado en la plaza delante de la iglesia y los restos de los difuntos se trasladaron al nuevo cementerio de la parte de atrás del templo. Los vizcondes, tenían el privilegio de ser enterrados dentro de la iglesia. Jaime (1417) y Tomás (1418), hijos naturales del vizconde Bernat III de Cabrera, fueron los primeros.

Vista de la iglesia hacia comienzos del siglo xx por Juan Roig Soler

En 1487, Elisabet de Cabrera viuda de Joan Ramon Folc III de Cardona, se hizo abrir una balconada desde la pared del palacio que daba a la iglesia para poder seguir desde su casa las ceremonias religiosas.

El 22 de julio de 1936, la iglesia fue incendiada y quemó durante todo el día hasta que la estructura cedió. Se destruyó prácticamente el que era uno de los ejemplares góticos mejor conservados de los alrededores junto con el retablo barroco del altar mayor y los dos púlpitos, obra del arquitecto Antoni Gaudí. Tenía además 17 altares con sus retablos dorados. Solo se salvó la fachada, el campanario y la sacristía. La actitud decidida de algunos ciudadanos comandados por el alcalde de la época, impidió después del incendio que la acabasen de derribar para destruirla completamente.

Acabada la guerra civil, en abril de 1940 comenzaron las obras de restauración a cargo del arquitecto Lluis Bonet i Garí, con un presupuesto de 1.224.033,85 pesetas. Las obras finalizaron el 23 de diciembre de 1944.

Arquitectura[editar]

Vista del interior

La obra se hizo en diversas etapas y del estilo gótico original se conserva la fachada y el campanario. La puerta está enmarcada con arcos apuntados en degradación, encima hay un rosetón y está rematada con almenas. El campanario es de planta cuadrada y tiene dos pisos con doble ventana de arcos apuntados en cada lado. El interior consta de tres naves.











La Capilla de San Lorenzo de Llagostera es una capilla del siglo XI, situada en la cima del Cerro de la Capilla (180 metros) de la comarca catalana del Gironés (provincia de Gerona), está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, protegida como bien cultural de interés local.


Capilla de San Lorenzo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Llagostera, Capella de Sant Llorenç.JPG
Localización
PaísBandera de España España
UbicaciónLlagostera, (Gerona)
Coordenadas41°48′19″N 2°54′15″E
Datos generales
DeclaraciónBien cultural de interés local1
ConstrucciónSiglo XI - Numerosas transformaciones
EstiloObra popular

Descripción[editar]

El edificio ha sido muy transformado a lo largo del tiempo. Actualmente presenta planta rectangular, paredes portantes de piedra morterada con sillares de piedra bien cortada en las esquinas y cubierta a dos vertientes. Se conservan los pilares de piedra morterada que sostenían la cubierta de vigas de madera del porche de entrada. Destacamos la puerta con dintel horizontal y moldura igual a la de las jambas. También es notable una ventana conopial con decoraciones esculpidas con forma de estrellas lobuladas de raíz románica. Se conserva la espadaña con la campana de la capilla.2

Historia[editar]

La capilla primitiva de San Lorenzo ha sido notablemente alterada al ser adaptada a masía. Se añadió una crujía lateral y se continuó la edificación por su parte posterior y así desapareció el ábside de la iglesia. Hasta su transformación fue la iglesia del vecindario de San Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario