IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de la Asunción es un templo católico de Berninches (Guadalajara, España). Fue erigida entre finales del siglo XV y principios del XVI sobre la antigua iglesia de Santa María, aprovechando algunos de sus elementos, moviendo gran cantidad de tierra y afirmándola en muros dada la inclinación del terreno donde se levanta.
Descripción[editar]
El templo es de sólida mampostería, con muros de sillarejo y portada renacentista rematada en un frontón con bolas. La torre de tres cuerpos con sillares en las esquinas.
En el interior se articulan tres naves separadas por arcos apuntados sobre columnas, cubierta la central por una bóveda de cañón con lunetos y las laterales por crucería de terceletes. Elementos que también aparecen en el ábside de la capilla mayor, mientras el muro oeste lo conforma un coro que sostiene un artesonado mudéjar.
Tras el altar se levanta un retablo barroco, datado recientemente durante su restauración en 2010 en el primer tercio del siglo XVII, de tres calles y un cuerpo, con columnas corintias y entablamento partido. Preside el conjunto un lienzo que muestra la Asunción de María, obra de Antonio de Lanchares, así como otras pinturas menores que circundan sus pies aludiendo a diferentes motivos como la epifanía, la visitación, la natividad, la oración en el huerto, la flagelación, la crucifixión, la resurrección y la coronación. El sagrario es flanqueado por una representación de San Miguel y Guillermo de Aquitania. Más arriba se descubre otro cuadro con la imposición a San Ildefonso de la casulla y, coronando el retablo, aparecen la ley, representada por Moisés, y el poder, por el rey David, flanqueando un calvario en escultura, por encima del cual se dibuja la figura paternal de Dios.
En ambas naves adyacentes a la principal se distribuyen diversos altares menores, entre los que cabe destacar una talla de aire churrigueresco sin dorar que muestra un Cristo crucificado. Así mismo encuentran advocación la Dolorosa, la Virgen del Pilar, San Isidro, la Virgen de la Esperanza y San Antonio.
Iglesia de la Asunción (Berninches) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Berninches | |
Dirección | Berninches (![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°34′19″N 2°48′04″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Asunción de María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XII-XIII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Renacentista |
La iglesia de la Asunción es un templo católico situado en Espinosa de Henares (Guadalajara, España). Data del siglo xvi, momento en que la villa comenzó a ganar importancia bajo el señorío de los Mendoza, que sustituyeron la primitiva ermita por una iglesia de una sola nave, de fábrica de ladrillo y cubierta con una techumbre de atirantados adornada con taraceas poligonales y artesonados de carácter mudéjar.
Su capilla mayor estaba cubierta de bóvedas ojivales, adornadas con molduras abocenadas con rosetón y sostenidas por capiteles con las efigies de los evangelistas. Tuvo un retablo de madera dorada con lienzos, construido en el siglo xvii, y un relieve sobre piedra en el altar. En 1792 fue puesto un órgano magnífico por el artífice organero Juan Francisco Berdalinsa, cuyo coste, según los libros de cuentas de fábrica de la iglesia, fue de 1.500 reales de vellón.
Todas estas características originarias, que aún se mantenían a principio de siglo xx, fueron destruidas en la Guerra Civil española, reconstruyéndose después la iglesia con aspecto más sencillo y quedando únicamente de su aspecto primitivo la fachada de cantería, sobre la que se alza la espadaña, de corte románico, con remate triangular y grandes vanos para las campanas con refuerzos laterales.
Desde hace siglos y en la actualidad se conoce bajo la advocación de la Asunción de María, pero en el siglo xvi aparece con el nombre de Ntra.Sra de la Concepción.
Iglesia de la Asunción | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Localización | Espinosa de Henares (España) (España) | |
Coordenadas | 40°54′16″N 3°04′20″O | |
Nombrado por | Asunción de María |
Iglesia de la Asunción | ||
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BIC 2002 | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Fuentelencina | |
Dirección | Fuentelencina (![]() ![]() | |
Coordenadas | 40°31′04″N 2°52′50″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Asunción de María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglos xvi-xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Plateresco y barroco |
Descripción[editar]
Se trata de un templo de tres naves, de cinco tramos, separadas por pilares (con contrafuertes en el exterior), de los que arrancan arcos de medio punto. Se cubre la nave central por bóvedas de arista (en tres tramos) y de crucería (en el resto). Los brazos del crucero tienen bóveda de medio cañón con lunetos. La Capilla Mayor sigue un sistema de crucería. El coro se encuentra en alto, a los pies del templo.
Presenta muros de mampostería y sillares, puerta a los pies, cegada, en el arco conopial, y puerta en el lado de la Epístola, con restos de pórtico del siglo xvi. Tiene torre a los pies, en el lado del Evangelio, de cuatro cuerpos y en piedra. También cuenta con decoración de bolas en el alero.
Los dos accesos se producen a través de un atrio abierto, separado de la calle por una barbacana de piedra mampuesta, que ocupa el ángulo suroeste del templo. Las fachadas son de mampostería concertada de piedra caliza, con algunos paños de sillería del mismo material.
También de sillería están construidas las esquinas, los contrafuertes, las cornisas, los dinteles, las jambas y los alféizares.
Retablo[editar]
De su interior destaca el magnífico retablo mayor, de estilo plateresco, de mediados del siglo xvi, el cual ha de considerarse parte esencial de la historia del inmueble. Costeado por concejo y el cardenal de Toledo, Juan Martínez Silíceo, de las tareas escultóricas se encargaron los toledanos Nicolás de Vergara el Viejo y Juan Bautista Vázquez, siendo autor de las tablas pintadas el seguntino Diego de Madrid que en 1557 se comprometía a ejecutarlas con arreglo a las trazas proporcionadas por Luis de Velasco.1
Está organizado en cuatro cuerpos horizontales y el superior de remate, con tres calles verticales separadas por hornacinas y medallones. La calle central está formada por grupos escultóricos y las laterales por pinturas sobre tabla, todo ello rodeado por una gran exuberancia decorativa en el más puro estilo plateresco.
En el zócalo se muestran los escudos del Emperador Carlos, del sumo pontífice, el del Cardenal Silíceo y el de la localidad, enmarcados en exuberante decoración plateresca.
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