IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia parroquial de Santa María (en euskera Andra Mari Eliza), en Deva, Guipúzcoa, País Vasco (España), es una construcción del siglo XV (finalizada en el XVII), actualmente considerada como BIC (Bien de Interés Cultural) (fue declarada Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 19311).
Edificación gótica con una imponente portada policromada y claustro gótico, el primero de Guipúzcoa. Imponente interior con sus tres naves y bóvedas de crucería rodeado de capillas que se abren entre los contrafuertes de la nave.
La torre se alza sobre el pórtico al cual se abre en tres direcciones. La sacristía esta ricamente amueblada con cajonería barroca diseñada por el maestro Francisco de Ibero y desde antiguo ha destacado entre el resto de las del país.
En el interior destaca el Retablo Mayor de Nuestra Señora de la Asunción, de Bernabé Cordero en 1662 y armado por Pedro de Alloitiz en 1668. Los colaterales de Nuestra Señora del Rosario y de San Miguel de 1683 que son las últimas obras conocidas de Pedro de Alloitiz.
Iglesia de Santa María | ||
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Bien de Interés Cultural | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Deva | |
Dirección | ![]() | |
Coordenadas | 43°17′41″N 2°21′12″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | San Sebastián | |
Orden | clero secular | |
Advocación | Asunción de María | |
Historia del edificio | ||
Construcción | siglo XV | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia parroquial | |
Estilo | Gótico |
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano de Fuenterrabía (Guipúzcoa, España) es un edificio con elementos que van desde el siglo XV al XVIII, mostrando elementos desde el gótico-tardío, pasando por el renacimiento, hasta llegar al barroco.
Descripción general[editar]
La Iglesia Parroquial de Fuenterrabía, construida sobre las murallas medievales y una antigua iglesia (seguramente de estilo románico), está dedicada a Santa María de la Asunción y del Manzano. Obra del siglo XV-XVI de estilo gótico tardío, es muy espaciosa y de bella arquitectura.
Ocho pilares de núcleo cilíndrico dividen la iglesia en tres naves de similar anchura, formando un edificio de 44 metros de largo por 28 de ancho en su interior. La sección del edificio es de transición hacia la iglesia-salón típica del renacimiento en el País Vasco, mostrando naves laterales de similar altura que casi alcanzan la de la nave central, más alta que estas.
Construcción e historia[editar]
El edificio comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XV, el 27 de julio de 1474. El periodo de construcción del edificio coincidirá con un periodo muy convulso política y militarmente, ya que se estará gestando la conquista del Reino de Navarra por parte del de Castilla. Este hecho, afectara sobremanera a la construcción del edificio; además de un parón en las obras debido a que la altura del crucero obstaculizaba las labores militares del castillo, la necesidad urgente de modernizar las fortificaciones medievales de la ciudad obligará a transferir material de la obra religiosa, a la construcción de la nueva fortificación.
El establecimiento del Ejército inglés en la zona para presionar al Reino de Navarra, a principios del XVI y la toma de Fuenterrabía por el Ejército navarro en 1522 agudizarán la ralentización de la construcción. El edificio inicial será consagrado por el Obispo de Bayona P. Joanes de Gauna en el año 1549, considerándose finalizada la primera fase de la construcción para dicho año.
Atendiendo a las tipologías arquitectónicas de los pilares, y la función inicial de la fábrica de la iglesia como parte intrínseca de la muralla medieval (todavía hoy se puede ver el camino de ronda que recorre el ábside) la iglesia comenzó a construirse por el ábside, avanzando posteriormente con la construcción de la nave central hacia el oeste y culminando con las naves y fachadas laterales. Cabe mencionar la existencia, anterior a la construcción del templo, de una casa torre situada al sur del edificio, que quedara integrada en la fábrica de la iglesia, llegando incluso a invadir la nave lateral sur del tramo de los pies de la iglesia.
Posteriormente comenzara el 29 de mayo de 1566 la construcción de la actual entrada renacentista que sustituirá a la anterior entrada gótica. Con esta obra comenzarán las siguientes modificaciones que sufrirá la iglesia, con la construcción de la sacristía en 1605 (paralizada en 1638 por el sitio sufrido por la ciudad), y la construcción de la torre barroca de Francisco de Ibero en 1766. Dicha torre, que responderá a un fenómeno común en todo el territorio vasco, se edificara aprovechando como base los gruesos muros de la casa torre adosada en el sur. El proyecto, modificara la planta de la casa torre, sacándola del interior del templo. En la misma época se construirá el coro de la iglesia a los pies de la misma, acabando de configurar el edificio casi tal y como lo conocemos en la actualidad.
Posteriormente el edificio sufrirá pequeñas modificaciones como arreglos en la sacristía, modificaciones en las entradas laterales, o la eliminación del cementerio exterior para crear una gran plaza al sur.
Las modificaciones acabarán con la restauración realizada por el arquitecto Fernández de Casadevante en 1910, que eliminará el calado de los muros y los pequeños huecos ovalados introducidos en el barroco que desfiguraban la imagen del edificio.
Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano | ||
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Datos generales | ||
Tipo | iglesia | |
Estilo | gótico, barroco | |
Catalogación | Bien de Interés Cultural y patrimonio construido vasco destacado | |
Parte de | Conjunto Histórico Artístico el Casco antiguo de Fuenterrabía | |
Localización | Fuenterrabía, Guipúzcoa. (España) | |
Coordenadas | 43°21′47″N 1°47′28″O | |
Construcción | siglo xv | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | San Sebastián | |
Nombrado por | Virgen María |
Iglesia de San Miguel (Lazcano)
La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de Lazcano (Guipúzcoa, España) se erigió entre el último tercio del siglo XVI y principios del siglo XVII. De esta forma, en la última de las fechas indicadas los maestros canteros Martín de Apaztegui y Domingo de Aristiburu serían los responsables de la fábrica. Después, en 1636, Martín de Abaria se encargaría de ensanchar el altar mayor y finalizar la construcción. Con todo, la nueva sacristía se iniciaría en 1664, mientras que la realización de las bóvedas se llevó a cabo a finales de ese mismo siglo.
Se trata de un edificio de planta rectangular, provisto de cuatro tramos cubiertos con bóvedas de cuarto de estera y torre en la cabecera del templo.
El retablo mayor es una realización neoclásica, cuyo diseño, efectuado en 1791, correspondió a Diego Díaz del Valle. Se trata de un retablo hornacina que se amolda perfectamente al espacio de la cabecera y en el cual predomina el componente pictórico.
El retablo de Santo Domingo, realización de carácter manierista aún, se encuentra situado en el lado del evangelio. Fue realizado en 1619 por Domingo de Echeverría.
El retablo de Nuestra Señora, por su parte, se sitúa en la capilla del lado de la epístola. Probablemente es el realizado por Miguel de Zozaya en 1631.
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