miércoles, 18 de enero de 2023

HISTORIA DE ESPAÑA

 IGLESIAS DE ESPAÑA

La ermita de Santa Coloma es un templo católico situado en Albendiego (GuadalajaraEspaña). Fue construida en el siglo xii y ampliada en el siglo xv y es de estilo románico. Fue catalogada como Bien de Interés Cultural en 1965 y forma parte del conjunto monumental del románico rural de Guadalajara.

Ermita de Santa Coloma
Bien de interés cultural RI-51-0001642 desde el 24 de junio de 19651
SantaColomaDeAlbendiego20110605153532p1110983.jpg
Localización
PaísEspaña
DivisiónAlbendiego
DirecciónAlbendiego (GuadalajaraEspaña)
Coordenadas41°13′28″N 3°02′49″O
Información religiosa
CultoCatolicismo
DiócesisSigüenza-Guadalajara
AdvocaciónColumba de Córdoba
PatronoColumba de Córdoba
Historia del edificio
FundadorOrden del Temple
ConstrucciónSiglo xii (reformada en el siglo xv)
Datos arquitectónicos
TipoErmita
EstiloRománico y gótico

Ubicación[editar]

La ermita se encuentra al sur de la localidad de Albendiego, en la orilla derecha del río del Manadero y junto a su unión con el arroyo de Valdecobas, entre campos de cultivo. Anejo a la ermita está el cementerio municipal.

Descripción[editar]

Detalle del ventanal derecho del ábside con cuatro celosías.

Pese a que se trata de una ermita, por su tamaño, forma y decoración tiene aspecto de una pequeña iglesia. Es un templo construido en una planta en forma de cruz latina, aunque carece de cimborrio. En el pie se levanta una espadaña de tres vanos y dos campanas, de estilo gótico.

En la cabecera destaca el ábside central semicircular entre dos laterales de testero recto. El ábside está dividido en tres tramos, separados por una triple columna cada uno y con los testeros. En cada tramo se abre un ventanal abocinado en arco de medio punto y decorado con celosías de piedra de raíz mudéjar, tres en dos de ellos y cuatro en el derecho, algo excepcional y único en el románico.

El interior de la ermita es muy austero, aunque destaca el presbiterio con la parte interior del ábside. A ambos lados hay dos capillas precedidos por dos arcos semicirculares y asentados en pilares y capiteles.








La Ermita de Albalate es una Ermita situada en el término municipal de Luzaga, dentro del enclave conocido como Albalate, que en el pasado albergaba las imágenes de San Roque (entre el 2 de febrero y el 15 de agosto) y San Blas (entre el 15 de agosto y el 2 de febrero), y a donde se acude en procesión desde la villa para cambiar un santo por otro, de forma que el titular de cada fiesta se encuentre en la iglesia parroquial en el momento de su festividad. Además, acoge las celebraciones eucarísticas del día de la Bajada de Albalate, romería popular que se celebra el sábado posterior al jueves de la Ascensión.







La ermita de la Virgen de los Enebrales es un templo católico situado en el término municipal de Tamajón (Guadalajara), España. Se encuentra a 1,8 km de la localidad por la GU-186 en dirección a Majaelrayo y al pantano del Vado, entre un sabinar, con el pico Ocejón como fondo, y sobre un altozano que linda con un sendero que conduce a Almiruete.

Fue construido en el siglo XVI en estilo románico y reformado en el siglo XVIII siguiendo el estilo renacentista.

Ermita de los Enebrales
Tamajon (Guadalajara) Erm de los Enebrales 2 0 2 Fachada Sur.png
Localización
PaísEspaña
DivisiónTamajón
DirecciónTamajón (Guadalajara), Bandera de España España)
Coordenadas41°00′57″N 3°15′20″O
Información religiosa
CultoCatólico
DiócesisSigüenza-Guadalajara
AdvocaciónVirgen de los Enebrales
Historia del edificio
ConstrucciónSiglo XVI (reformada en el siglo XVIII)
Datos arquitectónicos
TipoErmita
Estilorománico y renacentista

Descripción[editar]

Leyenda y bula de la Virgen de los Enebrales.

En su interior se venera la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Enebrales, conocida como La Serrana, de gran devoción en toda la comarca.

Según la leyenda:

En una ocasión en que el cura de Tamajón iba con su mula al pueblo vecino de El Vado a decir misa, le atacó una gran serpiente, y al encomendarse a la Virgen, esta se le apareció sobre un enebro apaciguándola con su resplandor.

La leyenda fue representada en un fresco del s XVIII 2​en el lado del evangelio de la nave del templo, frente a la puerta de entrada; actualmente está muy deteriorada. Una buena descripción del entorno del templo y de la leyenda la ha realizado Jesús García Perdices, en su Reina de los Poetas dedicado a la Virgen de los Enebrales, encontrado en la solapa posterior de Ermitas de Guadalajara,2​ donde se lee:

Tu ermita es apeadero
camino del Ocejón;
cuando la vé, el montañero,
siempre reza una oración.
A veces dicha plegaria,
sin palabras se musita.
Es sencilla, solitaria,
como también es tu ermita.
Virgen de los Enebrales,
Tamajón o Campillejo,
los humildes manantiales
tienen un brillo de espejo.
Mi oración es serranilla
de muy sencillo rimar
pues los hijos de Castilla
somos parcos en hablar.
Cantueso, jara, tomillo,
entre la nieve y el viento
que parece un caramillo
por lo agudo de su acento.
Tu cancela siempre abierta,
y abierto, tu corazón;
ayuda pido en tu puerta,
¡pues es duro el Ocejón!

Planta[editar]

El templo presenta la orientación litúrgica habitual, ligeramente desviado (NE62º).
Inicialmente de estilo románico, s. XVI, su planta es rectangular de una sola nave con tramo recto del presbiterio rematado por un ábside de cabecera plana y bóveda de crucería, sacristía (4) adosada en su lado sur y contrafuertes en la nave y esquinas del ábside.

La nave (2) consta de cuatro tramos con columnas palmeadas en el arco de acceso al tramo recto del presbiterio (3) con cubierta a dos aguas de teja árabe y un ábside (3) iluminado por un amplio vano rectangular con cubierta apuntada a cuatro aguas de pizarra.

El acceso al templo, se realiza por el pórtico (1) sur en arco de medio punto con cinco grandes dovelas soportadas por mochetas y jambas lisas, protegido con un atrio (7) de planta cuadrada de seis vanos más el central de acceso; la clave muestra un escudo de Tamajon, familia de los Mendoza, en cual se lee AVE MARÍA junto a la Luna y una R; el lado materno es similar al escudo de la Reina Isabela I de Francia, y junto a una corana de un Duqado; en sus cuarteles: barras, torres defensivas, leones rampantes y flores de lis. Sobre el, una hornacina y una deteriorada imagen de la Virgen con el Niño, ambas con restos de policromía.
Una cancela permite mantener el templo siempre abierto para cumplir la tradición popular.

En el segundo tramo de la fachada norte existe un vano de acceso cegado.

En la fachada oeste se encuentra un interesante rosetón muy bien conservado.

Fue realizada con sillares de buena calidad, bien cortados y de talla regular, asentados en hiladas regulares bien aparejadas.

Aprox. a la planta de la Iglesia.
Marcas de cantería.





Leyenda de la imagen

  1. Pórtico Sur; acceso al templo.
  2. Nave.
  3. Presbiterio, Altar Mayor y Ábside.
  4. Sacristía.
  5. Fresco de la leyenda de La Virgen.
  6. Coro.
  7. Atrio.
  8. Signos lapidarios.

Marcas de cantería[editar]

Se han identificado veintidós signos de cinco tipos diferentes situados en el primer arco de los lados este, oeste y sur del atrio, además de multitud de trazos, inscripciones y una cuadrícula. El estado de conservación, trazo y morfología de estos últimos sugieren que se trata de signos modernos.
El aspecto exterior de la piedra no coincide con los del resto del edificio y varios tipos de signos identificados son inusuales en el s. XVI, por lo que una posible hipótesis es que puede haber sido reutilizada de otro templo.

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