IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Andrés y Santa Capilla es una iglesia de la ciudad de Jaén. Es sede y propiedad de la Santa Capilla y Noble Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.
Iglesia de San Andrés y Santa Capilla | ||
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Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural | ||
![]() Capilla de la Virgen. | ||
Localización | ||
País | ![]() | |
Comunidad | ![]() | |
Provincia | ![]() | |
Localidad | Jaén | |
Coordenadas | 37°46′16″N 3°47′35″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Advocación | San Andrés | |
Patrono | Bienaventurada Virgen María | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Gutierre González Doncel |
Historia[editar]
La Iglesia de San Andrés tiene su origen en el templo mudéjar del mismo nombre. El edificio fue anteriormente una sinagoga judía.1 En el siglo xiii, se convirtió en parroquia, hasta el año 1843 que desaparece.
En 1515 se funda la Santa Capilla,2 gracias a las donaciones de Gutierre González Doncel,3 tesorero del papa León X y protonotario apostólico y del propio papa, que autorizó que se tomara tierra de las catacumbas de las iglesias romanas de Santa María del Campo Santo, San Sebastián de las Catacumbas, San Gregorio y Santa Pudenciana para esparcirla por las bóvedas y criptas de sepultura de cofrades situados bajo la capilla, de ahí el título de «Santa». Está consistía en una sala de oración y culto4 a la Inmaculada Concepción5 y era propiedad de Cofradía de la Limpia Concepción de Nuestra Señora.
La fundación de la Santa Capilla y Cofradía en esta iglesia parroquial de San Andrés se llevó a cabo tras un intento de fundarla en la antigua catedral. Finalmente recaló en san Andrés debido a que Gutierre González Doncel era vicario parroquial. Con la construcción de la capilla y la adquisición, por parte de la cofradía, de diversos inmuebles aledaños al antiguo templo parroquial, modificaron la estructura hasta lo que podemos observar actualmente.
Cofradía[editar]
Desde su fundación presenta tres fines principales, vestir pobres y dotar doncellas, mantener tres escuelas gratuitas, y sostener el culto divino en la iglesia.
- Cofrades destacados
Entre los muchos cofrades que han sido a lo largo de los años cabe destacar a san Pedro Poveda y al obispo Maximiliano Fernández del Rincón y Soto Dávila.
Exterior[editar]
Portada[editar]
La portada de la calle del Rostro, por la que se accede a las dependencias de la cofradía, fue realizada en el siglo xviii con restos arquitectónicos platerescos. El bajorrelieve central muestra el abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada de Jerusalén.
Patio[editar]
El patio sirve de distribuidor para el acceso a las distintas dependencias desde la entrada de la Calle del Rostro, tales como la iglesia, sacristía, Sala de Gobierno y Cabildos, Escuelas y al enterramiento de Cofrades. Entre la entrada por dicha calle y el patio se dispone un porche limitado por una breve arcada de dos arcos apuntados sostenidos por columnas, obra de Francisco del Castillo el Mozo, y rematado con magnífico artesonado. Bajo el citado soportal hay un excelente relieve alegórico a la Inmaculada, obra anónima del siglo xvi y una preciosa fuente. Asimismo, un hermoso brocal de pozo en cerámica, datado en el siglo xiii.
En el centro del patio figura un pequeño monumento con busto imaginario en bronce del fundador, Gutierre González Doncel, inaugurado el 8 de diciembre de 1914, en vísperas de conmemorarse el IV centenario de la fundación de la Santa Capilla.
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Interior[editar]
Altar mayor[editar]
El presbiterio está presidido por un retablo de estilo barroco decadente tallado, en el siglo xviii, por Alonso Colmenero. Las esculturas, de San Andrés, San Pedro, San Pablo y los ángeles, las realizó José de Medina y las pinturas Luis de la Barrera. Este retablo sustituye a uno anterior de Pedro Machuca.6 En la parte alta figura el escudo de armas de Gutierre González Doncel. Fue terminado en 1754 y ofrece un conjunto severo pero agradable.
Santa Capilla y Camarín de la Inmaculada[editar]
La Santa Capilla, al igual que la iglesia, se construyeron guardando el estilo ojival mudéjar, como se puede comprobar en la arquería de ambas y en la cúpula de la Capilla, de tracería gótica con arandelas doradas en las juntas. El lucernario está provisto de ocho ventanales.
Se encuentra cerrado por una magnífica reja de hierro forjado, estofado y sobredorado en oro, obra del maestro Bartolomé7 hacia 1523, autor, entre otros, de la reja de la Capilla Real de Granada. Es de estilo renacentista con detalles y calados que son verdaderos encajes. En el centro de la reja se halla figurado el misterio de la Inmaculada Concepción con el abrazo de San Joaquín y Santa Ana, unidos por un ángel, ante la puerta áurea de Jerusalén. En la parte alta figura el árbol genealógico de la Stma. Virgen María.
El retablo actual es de 1699 y sustituye a otro antiguo y primitivo de 1523, que había sido traído de Toledo y era original de Juan de Borgoña, este no incluía el camarín de la Virgen. El nuevo lo realizó el giennense Andrés Bautista Carrillo por setecientos ducados. Es de estilo barroco, encuadrado por dos grandes columnas salomónicas enredadas en pámpanos de vid y racimos en oro. Está coronado por un bello cuadro de la Inmaculada obra de Ambrosio de Valois, quién también se encargó del dorado del altar, para lo cual se trajeron de Madrid 98 libras de oro y los colores necesarios. En 1735 se sustituyó la primitiva talla de la Virgen que había en el camarín por la actual, realizada por el escultor Felipe de Mesa, además de los cinco ángeles, la imagen fue estofada y dorada por Francisco de Pancorbo. Fue colocada en su camarín el 12 de septiembre de 1736.
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Sala capitular[editar]
La sala es el lugar en el que tienen sus reuniones los miembros de la cofradía. Está presidida por un estrado presidido por un cuadro anónimo del siglo xviii de la Inmaculada, a los lados se ubican sendos retratos de Gutierre González Doncel y del papa León X. El resto de la sala está circundada por asientos en todo el perímetro. En las paredes se representa la historia de San José mediante doce pinturas.
Está cubierta por un artesonado obra entallador Gutierre Gierero, mismo autor de los que se encuentran en la sacristía y el soportal de entrada. En la escalera se encuentra un cuadro de la Piedad, réplica del original de Van Dyck de la Pinacoteca de Múnich.
Sala de gobierno[editar]
En el centro se ubica un cuadro anónimo del «Cristo del Lagar», alegoría de la Santísima Trinidad, flanqueado por dos lienzos que representan a San Francisco de Paula y a Santa Rita. En los laterales se encuentra un cuadro de Santa Bárbara obra de Ambrosio de Valois y otro réplica de la «Piedad» de Van Dick del Museo Real de Amberes. También encontramos una reliquia de San Pacífico, enviada desde Roma en 1762 por el canónigo de Toledo Don Juan de Uraca y una colección de dieciséis libros de coro de los siglos xvii y xviii.
La iglesia de San Bartolomé, situada en la ciudad española de Jaén, es una de las más antiguas de la misma, ya que fue constituida como parroquia en el siglo xiv y construida entre los siglos xvi y xviii.
En este templo es sede canónica de la Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de las Siete Palabras y San Juan Evangelista, que realiza su estación de penitencia en el Jueves Santo de la Semana Santa de Jaén, y de la Ilustre Cofradía de la Virgen del Carmen y de Ánimas.
Iglesia de San Bartolomé | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Jaén | |
Dirección | Jaén, ![]() | |
Coordenadas | 37°46′05″N 3°47′28″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Iglesia católica | |
Diócesis | Jaén | |
Advocación | San Bartolomé | |
Patrono | Bartolomé el Apóstol | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo xvi | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia y parroquia | |
Estilo | Gótico y mudéjar |
Localización[editar]
Se encuentra ubicada en el casco antiguo de la ciudad, en la plaza de su mismo nombre, un rincón del casco antiguo. Es una plaza irregular a la que se unen otras dos plazuelas más pequeñas. Presenta una pronunciada pendiente que se suaviza con cantones de piedra. Está delimitada por una serie de edificios señoriales entre los que destaca la Casa del Conde de Águila, también conocida como la Casa del miedo.2
Arquitectura[editar]
Exterior[editar]
La fachada principal se atribuye a Eufrasio López de Rojas, y está fechada en el último tercio del siglo xvii, es muy sencilla, formada por un arco de medio punto, en un segundo cuerpo, una hornacina con talla del Santo Titular, rematándose con frontón triangular. Se corona la fachada con espadaña terminada en frontón curvo.
El muro septentrional fue reedificado en 1892, presentando ventanas neogóticas, mientras que el meridional y la cabecera, han quedado expuestos al derribar el edificio contiguo.
Interior[editar]
Su interior es mudéjar, de planta basilical de pequeñas proporciones, consta de tres naves separadas por tres arcos apuntados que apoyan en gruesas columnas, el ábside en circular. Destaca a un lado una pila bautismal de cerámica verde vidriada con inscripciones góticas, del siglo xv, en estilo gótico-mudéjar. En el centro, sobresale un magnífico retablo en su Altar Mayor, obra atribuida al entallador Sebastián de Solís, datado en el siglo xvi. A la derecha, se encuaentra la imagen del Cristo de la Expiración, realizada por José de Medina en el siglo xviii y considerada una de las mejores tallas de crucificados de Jaén. A la izquierda, la capilla del Santísimo y la Virgen del Carmen.
Se cubre con una impresionante armadura de par y nudillo mudéjar.
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