IGLESIAS DE ESPAÑA
La iglesia de San Salvador es un templo católico situado en Cifuentes (Guadalajara, España). Su origen data del año 2007 y su construcción entremezcla elementos de estilos románico, gótico, renacentista y barroco.
Iglesia de El Salvador | ||
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BIC (1991) | ||
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Localización | ||
País | España | |
División | Cifuentes | |
Dirección | Cifuentes (Guadalajara, España) | |
Coordenadas | 40°47′09″N 2°37′22″O | |
Información religiosa | ||
Culto | Catolicismo | |
Diócesis | Sigüenza-Guadalajara | |
Advocación | Transfiguración de Jesús | |
Historia del edificio | ||
Construcción | Siglo XIII - siglo XVII | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia | |
Estilo | Románico, gótico, renacentista y barroco. |
Descripción[editar]
La iglesia de San Salvador de Cifuentes aúna diversos estilos. Su construcción primigenia se adscribe al románico de transición al gótico, del siglo XIII. A los siglos XIV y XV corresponde la construcción de las naves y el ábside, que ya siguen las pautas propias del gótico. A lo largo de los siglos XVI y XVII se añadieron una serie de capillas y otros elementos siguiendo las trazas renacentistas después de que la iglesia sufriera un incendio, donde se desmoronó la portada principal de la fachada sur substituyéndose por la actual renacentista.
Se trata de una iglesia de planta basilical con tres naves (2) orientadas e este a oeste, siendo más ancha y alta la central. Ésta se encuentra provista de un ábside (3) de planta poligonal y las naves laterales estuvieron en su origen rematadas por absidiolos poligonales que fueron substituidos en el siglo XVI por nuevas capillas (4 y 5) de cabecera plana. En el muro norte se abren tres capillas más y la sacristía (9), además de otra del siglo XVIII en el muro sur.
A los pies del templo se encuentran el coro (12) y una torre (13) de planta cuadrada.
Las naves se hallan divididas en cinco tramos por arcos apuntados, sostenidos por cuatro pilares cilíndricos de estilo románico a cada lado, decorados con columnillas adosadas. en los pilarfes más próximos a la cabecera las columnillas son cuatro y de ellas arrancan los arcos formeros sin modular y de trazado ojival irregular. En los restantes pilares, más cercanos a los pies del templo, van adosadas otras cuatro columnillas, más delgadas, de las que arrancan nervios sencillos que sostienen las bóvedas ligeramente ojivales.
El arco triunfal de acceso al presbiterio se halla decorado en su paramento por un pequeño rosetón gótico.
El ábside (3) alberga la capilla mayor y está provisto de contrafuertes en los ángulos. Sus paños están rasgados por altos y estrechos ventanales que conservan dos líneas de molduras en cenefa de punta de diamante. Cegados desde el siglo XVII cuando se colocó un ostentoso retablo barroco que fue destruido durante la guerra civil española, actualmente han sido habilitados de nuevo. La cubierta del ábside es de bóveda de casquete de esfera con nervios que apoyan sobre las columnillas adosadas, las cuales, a su vez, descansan sobre unas repisas a un tercio de la altura total.
De las capillas situadas a los lados del ábside, la del lado del evangelio (4) está cubierta por una bóveda de crucería compuesta. La del lado de la epístola (5) es barroca y presenta una cubierta de bóveda de arista vaída. De las dos capillas (6 y 7) adosadas a la nave de la epístola, una es de estilo barroco y está cubierta con cúpula vaída sobre pechinas, y la otra es de estilo renacentista y se cubre con bóveda de cañón vaída sobre casetones. A continuación, hacia la puerta de entrada, hay un lucillo gótico rematado con un frontón plateresco.
En la nave del evangelio (4) se encuentran la capilla del Sagrario (8), con cúpula semiesférica sobre pechinas, la sacristía y la capilla de los Calderones o de San Vicente Ferrer (9), con bóveda de crucería compuesta.
En el tramo anterior al coro se encuentra la capilla (11) con la pila bautismal, que data del siglo XIII y está circundada por sencillos arcosolios apuntados que, a su tiempo, cobijaron esculturas funerarias de las que aún perviven algunas muy deterioradas.
El coro (12) ocupa el ancho de la nave central. Se accede por una escalinata renacentista y está sostenido por fuertes pilares con arcos escarzanos en sus lados mayores y de medio punto en los menores. Le proporciona luz el rosetón gótico de la portada de Santiago.
En su interior destaca el púlpito, gótico del siglo XV, que pertenecío al antiguo monasterio dominico de San Blas de Cifiuentes.
La entrada de la iglesia (1) se efectúa por la nave de la epístola y está provista de un cortavientos en su interior.
Planta[editar]
Leyenda de la imagen
- Pórtico principal.
- Naves.
- Ábside.
- Capilla de los condes de Cifuentes.
- Capilla de la Virgen de las Flores o Rosario.
- Capilla de los Arces o Cristo de la Misericordia.
- Capilla de la Concepción (con tallas antropomorfas).
- Capilla del Sagrario o Santa Madre, con cripta subterránea.
- Sacristía y capilla de invierno.
- Capilla de los Calderón o de San Vicente Ferrer.
- Capilla con lápida de Diego de Lauda y Calderón. Pila bautismal.
- Coro.
- Torre.
- Pórtico Santiago.
- Marcas cantería.
En los sillares empleados en su construcción, se han identificado 447 marcas de cantero de 102 tipos diferentes.
Todo el interior se encuentra enlucido y pavimentado a base de parqué de madera de pino.
En el exterior el material empleado es sillería de piedra y mampostería. Las cubiertas son de teja árabe, a dos aguas en la nave central, a una sola vertiente en las laterales y a tres en las capillas anejas al ábside.
La portada principal (1), orientada al sur, fue románica en origen. La actual es renacentista y consta de un arco de medio punto enmarcado por columnas acanaladas de orden toscano y frontón clásico con hornacina. El conjunto se halla rematado en sus ángulos por pirámides con bolas que se cobija bajo un arco rebajado de factura irregular.
La portada de Santiago (14), situada en la fachada oeste bajo un bajo tejadillo sobre ménsulas dentadas, es la parte más notable del conjunto. Fue concebida en estilo románico, si bien la profusa decoración es gótica. Penetra profundamente en el muro, cuyo espesor fue necesario doblar para dar cabida a sus hondas arquivoltas. Consta de un gran arco de medio punto, con una serie de arquivoltas en degradación, la mayoría de ellas solamente decoradas con baquetones resaltados, pero otras, las más externas e internas, con tallas múltiples, entre ellas las del obispo Andrés, obispo de Sigüenza entre 1262 y 1268. Estas arquivoltas se apoyan en impostas y series de capiteles, seis por lado, más las dos de las jambas, también decoradas con figuras a modo de jeroglíficos. Todo ello carga sobre una serie de columnas cilíndricas adosadas sobre pequeños pedestales.
Sobre esta portada se encuentra el rosetón gótico, cuyos radios forman columnas bizantinas y arcos góticos. Sus calados ocupan un profundo óculo.
En el ángulo derecho del rosetón se adosó en el siglo XV una torre (13) coronada por saliente de cornisa con matacanes. Actualmente está rematada en sus ángulos por pirámides con bolas.
Sobre el arco triunfal yergue una pequeña espadaña con campana de factura posterior.
La iglesia colegiata de la Asunción es un templo católico situado en el casco histórico de Pastrana (Guadalajara, España). Alberga un museo con una importante colección de tapices y un gran número de obras de arte de todo tipo como cuadros, altares, elementos de orfebrería y relicarios, entre otros.
Iglesia colegiata de la Asunción | ||
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BIC en 2013 | ||
![]() Entrada a la colegiata | ||
Localización | ||
País | España | |
División | provincia de Guadalajara | |
Dirección | Pastrana (Guadalajara, España) | |
Coordenadas | 40°24′59″N 2°55′27″O | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Ruy Gómez de Silva | |
Construcción | Siglo xiii Reformada en los siglos xv a xvii | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Iglesia colegiata | |
Estilo | Románico y gótico |
Descripción[editar]
La iglesia colegiata de la Asunción tiene sus orígenes en una primitiva iglesia románica del siglo xiii construida por los caballeros calatravos, de la que aún se conservan algunos elementos. Fue reformada completamente en los siglos xvi y xvii, aunque ya existen reformas de la iglesia románica en el siglo xiv o xv en la zona de lo que actualmente es el coro. También sobre el muro norte se realiza una nueva portada, el actual acceso, de tradición gótica que incluye un arco conopial con dos pilastras laterales rematadas con pináculos y florones.
Sin embargo, la primera gran trasformación se produce a partir de 1569 cuando el primer duque de Pastrana, Ruy Gómez de Silva, obtiene la bula pontificia que permite convertir el templo en colegiata. Para adaptar el inmueble a su nueva categoría canóniga construye una amplia cabecera de estilo gótico, conservando las naves, de lo que ahora mismo es el coro, sin ser alteradas.
La segunda gran transformación se realiza entre 1626 y 1639 cuando el arzobispo Pedro González de Mendoza reedifica y amplía el edificio. Se encargó la obra al arquitecto carmelita Alberto de la Madre de Dios. Se sustituye entonces la cabecera del templo por otra de mayores dimensiones con cripta y crucero, siguiendo el estilo clasicista esculariense. También se mantiene la diferencia de altura de la cabecera con el resto de la iglesia, detalle característico del templo y resultado de la reforma del siglo xvii.
La cripta es de planta de cruz latina y cuenta con grandes urnas funerarias, seis de las cuales son de mármol rosado procedentes del panteón ducal del monasterio de San Francisco de Guadalajara, y el resto de granito realizadas con la cripta. Ésta es la última reforma reseñable del templo y la que configura su apariencia actual, salvo por el campanario, al que se añadió un desafortunado reloj en la Edad Moderna.
El resultado es un templo de tres naves muy anchas, que se abren en la cabecera en un gran crucero, rematado por un breve presbiterio o capilla mayor. Varios altares, capillas y dependencias completan el conjunto.
Es reseñable el órgano, construido en 1704 por Domingo de Mendoza, maestro de la Capilla Real en tiempos de Felipe V.
Museo parroquial[editar]
La colegiata alberga un museo que incluye una importante colección de tapices flamencos cuya reciente ampliación ha sido objeto de polémica.1 La colección de tapices se clasifican en tres series:
- Una serie de cuatro tapices flamencos de lana y seda, datados entre 1472 y 1475, atribuidos al taller de Passchier Grenier en Tournai (Bélgica), y que representan hechos de la batalla de Alcazarquivir:
- Otros dos tapices flamencos, fabricados hacia finales del siglo xv, de temática guerrera similares a los anteriores, pero pertenecientes a otra serie donde se representan el cerco de Alcazarseguer y la entrada en Alcazarseguer.
- Dos tapices de finales del siglo xv que represen diversas hazañas de Alejandro Magno, de la serie conocida como la del Tetrarca.
Además, el museo alberga:
- Un conjunto de exequias del siglo xvii pertenecientes a la princesa de Éboli. El conjunto está formado por catafalco, doce candelabros grandes y doce pequeños, ocho cetros, dos cruces con peana y dos de árbol, dos incensarios, dos navetas, acetre, hisopo, paletilla y apuntador, dos atriles, dos pares de vinajeras con sus platillos, dos salvillas, ternos sacerdotales y frontales de altar y púlpitos.
- Un retablo de los Miranda, con los retratos sobre tabla de Juan Miranda con San Francisco de Asís y Ana Hernández con San Juan Evangelista, pintados por Juan Bautista Maíno hacia 1627.
- Un óleo sobre lienzo del siglo xvii de Juan Carreño de Miranda que representa la Aparición de la Virgen a San Bernardo.
- Un Retrato de María Gasca de la Vega ante la Dolorosa, obra atribuida a Felipe Diricksen y datada hacia 1625.
- Una tabla del siglo xv representando el Descendimiento, de Juan de Borgoña y taller.
- Un Cristo en madera policromada, de los siglos xiv y xv.
- Una talla de madera del siglo xviii representando al profeta Elías, atribuida a Francisco Salzillo.
- Una talla del siglo xviii representando La Divina Pastora, atribuida también a Salzillo.
- Un retrato anónimo del siglo xv de fray Pedro González de Mendoza.
- Un cuadro representando a San Jerónimo penitente, atribuido a la escuela de El Greco.
- Un Ecce Homo del siglo xvi atribuido a Luis de Morales.
- Un retablo de La Piedad en marfil enmarcado en bronce dorado del siglo xvii.
- Una arqueta de bronce con esmalte de Limoges del siglo xiii.
- Una naveta de plata (Nautilus) sobredorada y nácar de mediados del siglo xvi.
- Una cruz procesional datada hacia 1550 con marca del platero Juan Francisco, de Alcalá de Henares.
- Un relicario de la Regla de san Francisco, armario relicario de ébano, bronce dorado y piedras duras del siglo xvii que, según la tradición, contiene la Regla de la orden franciscana manuscrita en pergamino por San Francisco de Asís.
- Un cáliz de Santa Teresa, obra anónima de plata dorada del siglo xvi.
- Un busto-relicario de Santa Teresa de Jesús del siglo xvii.
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